Generando cambio

Generando cambio

La Maravillosa Investigación de Marcos Azerrad para NUEVO PAIS PDF Imprimir Correo
Escrito por Dr. Marcos Edgardo Azerrad   
Martes, 11 de Diciembre de 2012 12:53

  Tercera Muestra: JUDÍOS SEFARDÍES. PIONEROS DE LA INMIGRACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. ORÍGENES. PROCEDENCIA. LA GRAN DISPERSIÓN.        DIÁSPORA SECUNDARIA. DEMOGRAFÍA ESTADÍSTICA. INTEGRACIÓN Y REALIDAD HISTÓRICA. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. UN NUEVO  PARADIGMA.
            JUDIOS SEFARDÍES INSTALADOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. PROCEDENCIA
       Podemos establecer,  distintos grupos de procedencia, y entre ellos destacamos los siguientes:
                                            JUDÍOS PROCEDENTES DE MARRUECOS
1º) Los judíos marroquíes procedentes de Marruecos, que fueron los primeros en llegar al país  (Tetúan, Alkazarquivir, Marrakech, Tánger, Fez, Mekinéz, Rabat, Arcila, Larache, etc). Se instalan a partir de 1870/80 en adelante, y podemos denominar a esta inmigración como espontánea e independiente (efecto llamada). Influyen decisivamente factores estructurales internos en Marruecos (situación política inestable y difíciles condiciones económicas, ligado a una epidemia de cólera del año 1865). Además, después de la guerra hispano-marroquí (1859/1860), al retirarse las legiones españolas el 2 de Mayo de 1862 de Marruecos, los judíos marroquíes fueron objeto de molestias y hostigamiento por parte de las comunidades musulmanas, lo que generó temor e inquietud dentro de la población judía.

Cabe señalar que la mayoría de estos inmigrantes procedían de Tetuán y Tánger respectivamente, habida cuenta el contacto fluido que ambas tenían con la cultura y el comercio europeo.
Por otra parte, estos inmigrantes aspiraban otros horizontes que les permitieran progresar social, económica y culturalmente. La emigración se produjo bajo el sistema de redes (efecto llamada) y muchas veces apremiado por las circunstancias y relacionada a través de una requisitoria de un familiar, amigo o alguna persona vinculada a estos inmigrantes por lazos comerciales, afectivos o sentimentales. En la mayoría de los casos venían hombres jóvenes y solteros, como fue el de mi abuelo Marcos Azerrad, (nacido en Marrakech el 2 de marzo de 1876, hijo de Benjamín Azerrad); primero vino solo al país y luego regresó a Marruecos para casarse posteriormente en Tetuán con mi abuela Miriam Serruya, (hija de Salomón Serruya) retornando a la Argentina en 1899, con un hijo recién nacido de nombre Benjamín. De dicho matrimonio nacieron Reina casada posteriormente con Abraham Roffé, procedente de Ceuta; Salomón, (nacido el 19 de febrero de 1909 en Reconquista (padre del Autor) y casado con Raquel Bergel); Isaac,  Jacobo y Raquel respectivamente.
Este inmigración se instala en la Capital Federal, provincias de San Luis (Villa Mercedes) , Santa Fe, (Norte  y Sur ) (Los primeros cementerios sefardíes de la provincia de Santa Fe, fueron fundados el 9 de junio de 1895 (Cementerio Latino de la Ciudad de Santa Fe) y el de Vera, construido en los primeros años del 1900;); San Francisco  (Pcia de Córdoba); allí se instaló inicialmente una importante comunidad sefardí, a punto tal que el 14 de julio de 1915 se realizaron elecciones comunales por el sistema de voto secreto ganando León Sananes  por la diferencia de un voto), y asentamientos en menor medida en el centro y noroeste del país, entre otros lugares, Córdoba , Villa Dolores, Tucumán, La Rioja , Salta , Chaco , (particularmente Resistencia, Villa Ángela, Sáenz Peña y los judíos tetuaníes de la Sábana del Chaco Austral), Corrientes, Entre Ríos, etc.
Cabe señalar como dato inédito y novedoso, que los inmigrantes judíos que participaron en las actividades políticas con el advenimiento de la democracia e intervención popular y voto secreto a partir de la década del ‘20, adscribieron en su gran mayoría al Partido Radical y por consiguiente a las proclamas y reivindicaciones que levantaban Hipólito Irigoyen y sus seguidores.
En tal sentido, el investigador Muscar Benasayag, señala textualmente que “La amplia mayoría de los inmigrantes sefardíes se adscriben en su amplia mayoría al Partido Radical, que en esos momentos estaba liderado por Hipólito Irigoyen…; menciona los concejales electos, entre otros a “Jacobo Hassan (1909), Francisco Forado, (1910), Isaac Bentolila, (1913), Levy Chocrón, (1922), Isaac Bentolila, (éste último formó parte además de la denominada Comisión de Fomento, etc”. (Véase, Los Sefardíes Tetuaníes del Chaco”, página 12); igualmente Marta Kaplan, señala que “Los pioneros (sefardíes), aquellos que habían llegado hacía ya unos años antes tendieron la mano amiga a los asquenazíes. Hablaban de la marcha política del país y destacaban el surgimiento del Radicalismo, partido en el que veían una simbología libertaria y de principios republicanos”. (Véase “ Judíos en Formosa”, página 82 de Marta Kaplán).
Esta circunstancia demuestra la fácil integración y adaptación al medio social de estos inmigrantes, toda vez que a poco de llegar comenzaron a participar activamente no solo como electores, sino también como candidatos, interesándose por los destinos de la comunidad.
La totalidad de los judíos que se instalaron en la Sábana del Chaco Austral provenían de Tetuán.
Otro factor que influyó en la corriente migratoria estudiada, lo señala Mirelman, al sostener que “Los dirigentes de la Alianza Israelita Universal (AIU), contemporáneamente estimularon la emigración desde las comunidades paupérrimas de la judería marroquí…[…] “En las postrimerías del Siglo XIX, se habían establecido judíos marroquíes en Villa María y Río Cuarto, como también en Mendoza y además desde La Sábana hasta Calchaquí (Departamento Vera-Provincia de Santa Fe). Tenían negocios de ramos generales, vendiendo telas, mercería, zapatos y artículos por el estilo[…] “Su conocimiento del castellano contribuyó al éxito comercial” .
Una característica distintiva, señala Mirelman, en la investigación mencionada, citándolo a Samuel Halphon , es que esta inmigración “en casi todos los casos eran egresados de las escuelas de la Alianza Israelita Universal (AIU)” (ob.cit. página 72).
En tanto el Dr. Rafael Azerrad señala “A finales del Siglo XIX, se instalaron en el Norte Santafesino (desde Crespo hasta Reconquista, teniendo mayor cantidad poblacional el Paraje La Curva-hoy Vera), aproximadamente 200 familias provenientes de Marruecos (1887); asimismo destacó…[…] “que una de las comunidades preocupadas por la educación, futuro y especialización de sus hijos, son precisamente los judíos provenientes de Marruecos, advirtiéndose una gran cantidad de profesionales entre los grupos familiares y sobre todo las generaciones que le sucedieron a los primeros inmigrantes” .
En correspondencia a lo sostenido por el Dr. Rafael Azerrad, los investigadores Diana Epstein y Joseh Bengio, señalan que los judíos marroquíes poseían un nivel de educación que los diferenciaba de muchos inmigrantes, campesinos, españoles e italianos. Por otra parte, el castellano, hablado correctamente favoreció una rápida integración al país” .
En esa línea de pensamiento, sostiene textualmente la investigadora Epstein que “Un gran porcentaje de la segunda generación se dedicó a las profesiones liberales” .
Esta misma autora señala en otro trabajo de investigación que “En la segunda generación ya se puede encontrar una fuerte tendencia hacia el estudio de profesiones liberales” .
A mayor abundamiento, señalo que en las conclusiones de mi trabajo en el III Simposio Internacional de Estudios Sefardíes, destaqué en el punto 7º) que “Al existir movilidad social ascendente, los hijos de inmigrantes pudieron progresar y en la mayoría de los casos obtener un título universitario” .
Adviértase además que muchos de estos inmigrantes sabían dos idiomas (además del castellano) y muchos de ellos habían concurrido a la Alianza Israelita Universal (AIU).
Corroborando todo lo expuesto, sostiene Jacques Obadía que “La adaptación del judío marroquí fue fácil y con ello su evolución y ascenso económico y social, lo que, a su vez, contribuyó al mejoramiento educativo y profesional de las generaciones siguientes. Muchos de estos judíos de origen marroquí tuvieron formación académica en universidades argentinas, alcanzando un elevado nivel de profesionales independientes en diferentes disciplinas” .
En ese mismo orden de ideas, afirma el prestigioso abogado y dirigente comunitario, Dr. Jacobo Abecasis, que “Destaco la existencia de un alto porcentaje de hogares de nuestra colectividad que participaba y participa de las inquietudes de la enseñanza superior para sus hijos. No puede, pues, extrañar que esta modesta comunidad hebreo-marroquí sea la que, comparativamente con los restantes núcleos comunitarios del “ishuv” argentino, cuente con el más alto porcentaje de profesionales” .
Cabe señalar, que el Dr. Abecasis se desempeñó durante ocho años como presidente de ACILBA.
La mayoría de estos inmigrantes, se dedicó inicialmente a la actividad comercial vinculada al rubro textil. Los primeros, vendiendo puerta a puerta, con la valija al hombro y al estilo judío. Era notable la habilidad y capacidad que tenían para negociar y comunicarse con los vecinos del lugar, ligado ello a la necesidad de subsistir. En el Norte Santafesino, los primeros inmigrantes se trasladaban en carretas  llevando su mercadería e internándose en los polvorientos caminos de los montes de la Cuña Boscosa Santafesina. Eran épocas difíciles y peligrosas. Personalmente, he recorrido esos mismos caminos a los 15 años de edad, vendiendo mercadería que me proporcionaba mi Padre, acompañándolo a Don José Bonaldi, quien manejaba su Ford A, color verde.
En la Capital Federal, los judíos marroquíes se aglutinaron en lo que es hoy ACILBA (Comunidad Israelita Latina de Buenos Aires), funcionando actualmente su sede en Borges 1932, y su Templo en calle Piedras 1164 del Barrio San Telmo. Cabe señalar, que el 23 de abril de 1917, comenzó a editarse la Revista “Israel”, que fue la primer publicación periódica judía en lengua española que apareció en América Latina y fundada por Samuel A. y Jacob Levy.  El cementerio de la Comunidad Judeo-Marroquí fue establecido en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires) en el año 1897 , destacando que el primero cronológicamente de los sefardíes fue fundado el 9 de junio de 1895 en Santa Fe. (Cementerio Latino de Santa Fe) .
ACILBA, (anteriormente llamada Congregación Israelita Latina de Buenos Aires, fundada en 1891), es la primera comunidad judeosefardita institucionalmente organizada en la Región Latinoamericana y prueba de ello, lo constituyen el acervo histórico y documental y sus actividades desarrolladas desde el Siglo XIX hasta el presente, que corroboran tal aseveración.
Cabe recordar finalmente como dato histórico referencial, que precisamente la fotografía de la tapa de SEFÁRDICA XII (“La Identidad sefardí, ver página 4: -archivo particular familia Azerrad-), pertenece al negocio –en construcción en aquella época. (Tienda “La Feria Franca”), de un tío abuelo nuestro, Don Marcos Abraham Bergel, tío de mi madre Raquel Bergel e hijo de un prestigioso Rabino, Don Abraham Bergel (véase Sefárdica XII, páginas 147, 153 y siguientes, Editorial Taller Gráfico de Aguafuerte S.R.L., Buenos Aires, Argentina, año 2001). Como dato histórico, verdaderamente trascendente e importante, debo señalar que la primer acta de matrimonio del Registro Civil de Moisés Ville (Departamento San Cristóbal, Pcia de Santa Fe), fue realizada el día 19 de Julio de 1899, siendo sus contrayentes Don Marcos Abraham Bergel (hijo de Abraham Bergel y de la Sra. Mercedes Levy)- éstos últimos bisabuelos del autor- y Doña María Gutman, (hija de Don Abraham Gutman y de la Señora Esther Lifschitz), habiendo actuado como Oficial Autorizado y Encargado del Registro de Estado Civil respectivo, Don Valentín Gallegos. (Cfr. Ver Expedientes Vitales de Moisés Ville (Acta Nº 1 de Matrimonios), en www.generacionesmv.com/Generaciones/RegCivil.htm E-Registro: Marcos Bergel. Éste último, posteriormente se radicó en Vera (Pcia de Santa Fe), y que junto a aproximadamente 200 familias sefardíes, provenientes de Marruecos, poblaron el norte santafesino, destacando que algunos ya se encontraban allí a la fecha precitada, constituyendo los mismos sin lugar a dudas, los pioneros de la inmigración judía en la República Argentina.
JUDÍOS PROCEDENTES DEL IMPERIO OTOMANO
2º) a) Los judíos provenientes del Imperio Otomano, es decir aquellos ubicados en el Mediterráneo: Grecia, Turquía y los Balcanes, ( Esmirna, Salónica , Estambul, Constantinopla, etc) –éstos son llamados “latinoparlantes”; b) Los judíos de la Isla Italiana de Rodas, Cos, etc. (Estos también hablan el judezmoespañol). “En Mayo de 1912, en la llamada Guerra Ítalo Turca el reino de Italia ocupa las Islas del Dodecaneso y por el Tratado de Lausana del 18 de octubre de 1912, logra establecerse frente a la costa turca como parte del plan estratégico de control del Mediterráneo Oriental, junto con las regiones de Cirenaica y tripolitana en el Norte de África…[…] “Las Islas adquieren por el Tratado de Lausana del 24 de Julio de 1923, el nombre de Islas Italianas del Egeo bajo plena soberanía de la Península” .
Los judíos procedentes del Imperio Otomano, además de padecer una creciente e inestable situación política, existían también otras causas, como una crítica situación económica que había sumido en la pobreza a la mayoría de la comunidad. Ligado a ello, la existencia de un servicio militar extremadamente extenso, por el continuo reclutamiento de tropas y los permanentes conflictos a raíz de las Guerras Balcánicas. Esta emigración comienza a finales del Siglo XIX y principios del XX.Cabe señalar, que “Una serie de circunstancias políticas y económicas contribuyeron, ya en el Siglo XX, al progresivo desmembramiento del mundo sefardí oriental: la rígida censura ideológica impuesta en el imperio turco en los años previos a la caída del último sultán (Abdul Hamid, depuesto en 1908), había impulsado a algunos intelectuales sefardíes a exiliarse en Egipto o a países occidentales; las guerras turco-balcánicas de 1912 motivaron la emigración hacia Francia o hacia América (del Norte y del Sur) de buen número de jóvenes judíos a los que por primera vez se llamaba a filas, pues hasta entonces habían estado exentos del servicio militar mediante el pago de un tributo. Posteriormente, la epidemia de cólera de 1913, la Primera Guerra Mundial, las crisis económicas y la carestía de la vida, o catástrofes como el gran incendio de Salónica de 1917 que dejó a muchos sin hogar, propiciaron una corriente migratoria continua, que tuvo como destinos prioritarios Norteamérica, Francia y algunos países de América del Sur, como Argentina” .
En ese orden de ideas, Avni nos ilustra señalando que los judíos de Marruecos se adelantaron respecto de la presencia de otras inmigraciones llegadas al país, y se los puede ubicar a partir de 1875, en tanto “Los judíos oriundos del Imperio Turco, empezaron a llegar en los últimos años del Siglo XIX” .

JUDÍOS SEFARDÍES DE TUCUMÁN
Por su parte, el Dr. León Amiras nos ilustra, expresando que “En el año 1910 comenzó a formarse el núcleo sefardita de la colectividad judía de Tucumán, ciudad cosmopolita en que los judíos encontraron refugio y respeto. A Tucumán arribaron los sefarditas en dos grandes corrientes: de 1910 a 1924 y de 1921 a 1939, procedentes en su gran mayoría de Esmirna, Beirut o Jerusalén. Hijos de padres comerciantes o agricultores, estos recién llegados, en su mayoría gente joven, se dedicaron a la venta a domicilio de prendas de vestir o comenzaron a trabajar como artesanos y muchos de ellos progresaron y fueron estableciendo comercios que con el tiempo se convirtieron en muy importantes. Entre los primeros sefaraditas que se establecieron en Tucumán se hallaban las familias Guini, Azar, Perpignal, Maizel, Gaón, Sabaj, Levy, Israel, Maizel, Barbavid. En 1917 se fundó la Sociedad Israelita Otomana, en tanto en el año 1921, se dio el gran paso definitivo con la creación de la prestigiosa Asociación Israelita Sefaradí de Beneficencia, alma y orgullo de nuestra comunidad” .
En ese orden de ideas, sostiene la prestigiosa investigadora María Esther Silberman de Cywiner que “En Tucumán existen tres Kehilot : la Sociedad Unión Israelita Tucumana, fundada por inmigrantes asquenazíes, es la Kehilá central; Jabad Luvabitch, que inició su actividad a partir del año 1982…[…] “..y la Asociación Israelita Sefaradí de Beneficencia de Tucumán que abarca 200 familias judías”…[..] “A comienzos de 1992 el total de judíos sefaradíes ascendía a 550 personas más o menos. Teniendo en cuenta que el total de la Comunidad Judía de la Provincia se calculaba en unas cuatro mil personas, la comunidad sefaradí era más o menos un 15% de esa minoría” .
En esa línea de pensamiento, y corroborando lo expuesto precedentemente, sostiene el Rabino Salomón Nussbaum que “La Comunidad Judía de Tucumán constituye un referente para todas las comunidades del noroeste argentino” .
En esa línea argumental, constituyen inobjetable fundamentación del presente trabajo investigativo, lo sostenido por las prestigiosas profesoras María Esther Sílberman de Cywiner, Noelí Alejandra Guerra de Cascales y la Licenciada Silvia Patricia Israeli, quienes sostienen que “De acuerdo a los registros que se conservan, la colectividad sefaradí de Tucumán comenzó a nuclearse a partir de 1910, año en que arribaron a Tucumán los primeros judíos procedentes de Esmirna (Turquía), Beirut (Líbano) y Jerusalén (Palestina). Esa primera inmigración se extendió hasta el año 1924. Luego, hubo otra que se extendió hasta 1939, antes de la segunda guerra mundial. La mayoría de los inmigrantes eran varones jóvenes que llegaban solos o en grupos de hombres huyendo del servicio militar que los conducía a la guerra y a una muerte segura; otras veces, eran empujados por el hambre y la falta de perspectivas económicas. En 1912 se conoció en Tucumán la existencia de una Sociedad Israelita de Salta, cuya mayoría, por ser sefardíes los primeros judíos en arribar a esa provincia, eran sefardíes. El primer contacto que tuvieron los judíos de Tucumán con una comunidad judía fue con la de Salta, a raíz de que al siguiente año, los salteños solicitaron, mediante un convenio la autorización para trasladar y sepultar los restos de judíos salteños en el cuadro Nº 38 del Cementerio Norte de Tucumán…. [….] “Algunos judíos sefardíes arribados a la Provincia de Tucumán, optaron por establecerse en el interior: Monteros, Concepción, Acheral, Villa Quinteros…. “En el año 1917 se funda la Sociedad Israelita Otomana y finalmente en 1921 se logró avanzar para la creación definitiva de la Asociación Israelita Sefaradí de Beneficencia… “En el año 1912, por primera vez se registran dos casamientos por civil entre los primeros que habían arribado a Tucumán, el de David Guini con Bojora Crudo y el de Alejandro Azar con Dona Nachari”…. “Desde 1914 hasta 1924 fue designado Jajam David Perpignal y en la nueva sinagoga Moisés Hassan tuvo a cargo los servicios religiosos”
Precisamente y en ese mismo orden de ideas, refiere la Señora Noemí Brujis de Stern, que “El Museo de la Universidad Nacional de Tucumán “Dr. Juan B. Terán” (MUNT) y la Dirección Nacional de Migraciones invitaron a la Asociación Israelita Sefaradí de Beneficencia de Tucumán, a participar en la muestra denominada Historias de Inmigrantes que se realizó en el MUNT desde el 11 al 18 de septiembre de 2011. El acto central se realizó el domingo 11 de septiembre de 2011 en los jardines del MUNT. Para “rendir homenaje a los hombres y mujeres de diversos orígenes que llegaron a nuestra provincia para quedarse y tejer la historia de la provincia”, cada colectividad escogió al representante más longevo para otorgarle una Certificación de Inmigrante ofrecido por la Dirección Nacional de Migraciones. Pudimos cumplir este objetivo con la presencia de la única inmigrante sefardí que vive en Tucumán, Meryanne Morgues de Ziperovich. Ella y su familia llegaron desde Izmir en 1920. Nos representó muy bien al recibir la Certificación de la Dirección Nacional de Migraciones y agradecer con cálidas y emotivas palabras a la Argentina, país que cobijó a su familia y a tantos millares de inmigrantes de diferentes orígenes dándoles oportunidad de trabajar, procurarse su sustento, practicar su culto, mantener sus costumbres y educar a sus hijos en un ámbito de paz y libertad”… […] “En 1910 llegan los primeros inmigrantes sefardíes legales a Tucumán. Mantuvieron sus costumbres y tradiciones en todos los ámbitos de su vida: religioso, cultural, familiar, musical, gastronómico. La historia de los inmigrantes sefaradíes en Tucumán cumple 90 años. Éste es el legado que pretendemos que nuestros hijos y nietos sepan valorar y honrar. El camino está iniciado. Ellos sabrán mantener el rumbo para beneficio de esta comunidad pequeña, pero rica en valores religiosos, tradicionales y culturales en términos de identidad”
Estas expresiones no hacen más que ratificar y convalidar el Preámbulo de Nuestra Constitución Nacional, de esta bendita y querida tierra argentina, cuando ordena “…asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…”.

JUDÍOS PROCEDENTES DESDE SIRIA
3º) Los judíos de habla árabe, llegados desde Siria, que a su vez se ubican en dos subgrupos, a saber:
a) Los Judíos de Alepo
b) Los Judíos de Damasco

Continuará...

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack