Generando cambio

Generando cambio

Universidad... PDF Imprimir Correo
Escrito por Pablo Imen - Dirigente PSOL para NUEVO PAÍS   
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 00:00
 Desafíos y tareas
Durante 2012 se produjeron encuentros con referentes- docentes,  investigadores, graduados – de Universidades Públicas a los efectos de constituir un ámbito de intervención política y académica, contribuyendo en la actual coyuntura histórica a posicionar a las instituciones de educación superior en la senda de un proyecto nacional, popular, democrático, emancipador y nuestroamericano. A partir de sucesivos encuentros se definió un documento marco que establece las orientaciones, contenidos y propuestas de este espacio que intenta incorporar a las Universidades a la batalla política y cultural en curso.
Producto de esos encuentros, se estableció un primer ámbito organizativo – el Comité Universitario- que operará como ámbito de coordinación del trabajo en cada Universidad y su vínculo territorial.
Entre las líneas propuestas, surgen dos que están íntimamente vinculadas. Por un lado, promover un proceso participativo de discusión de la educación superior hoy, sus desafíos, sus acervos y sus debilidades que permitan superar sus crisis de sentido, de identidad, de proyecto y adecuándola a un tiempo histórico que nos interpela como sujetos individuales y colectivos. Entre otras tareas pendientes, surge la necesidad de remplazar la todavía vigente Ley de Educación Superior que expresa un modelo agotado que requiere su superación en un sentido democratizador y  emancipatorio. En segundo lugar, nos acercamos a los cien años de la Reforma Universitaria, que constituye un legado que merece ser recuperado, criticado, actualizado, reivindicado y revitalizado.
El 2013 se plantea como un escenario de construcciones colectivas donde desde las Universidades podamos contribuir a un presente y un futuro de justicia e igualdad.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack