Generando cambio

Generando cambio

La Fiesta en Plaza de Mayo por los 200 años de la Asamblea del año XIII PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Viernes, 01 de Febrero de 2013 09:29

Charla-debate a cielo abierto sobre el significado de la Asamblea del año XIII

Una multitud participó de la fiesta popular en Plaza de Mayo, con relación al aniversario número 200 de la Asamblea Constituyente del Año 1813. De acuerdo a lo sucedido en la tarde-noche de ayer y toda la repercusión que dejó dicha muestra, me encargaré en el día de mañana, en hacer un análisis, simplemente, por ser uno de los acontecimientos que marcó profundamente la historia de vida de los argentinos, desde ésa memorable fecha hasta nuestros días. Además de los oradores que a continuación detallamos, también actuaron numerosos grupos musiscales de carácter netamente popular, que deleitaron a una concurrencia, que vivió por primera vez en la historia, un debate público sobre nuestra historia.

Con la participación de los historiadores Araceli Bellota y Hernán Brienza y el miembro de la Corte Suprema, Eugeni Zaffaroni, que expusieron cada uno 10 minutos, se realizó un inédito debate a cielo abierto, moderado en el escenario por Cynthia García y Carlos Polimeni. El público hizo preguntas.

La gente comenzó a llegar durante la tarde, y presenció los números artísticos y la disertación que dieron los historiadores Hernán Brienza y Araceli Bellota, junto al juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni.
Hernán Brienza destacó que por primera vez en mucho tiempo se debate, se piensa, se estudia historia en forma colectiva.

Destacó que a 200 años esta es la demostración de que los pueblos pueden pensar la historia, hacerla, y reflexionar en lugares históricos como esta plaza. E invitó a imaginar la misma plaza hace 200 años. Marcó como hito el 8 de octubre de 1812, verdadera fecha de nacimiento de la Asamblea del año XIII. Los granaderos de San Martín se pusieron frente al fuerte y le exigieron la renuncia al primer

Triunvirato, cuyo hombre fuerte era Bernardino Rivadavia, porque lo acusaron de retrasar el llamado de la Independencia, negándole la posibilidad de usar una bandera azul y blanca a Manuel Belgrano que estaba combatiendo en el Norte.

A su turno, la historiadora Bellota señaló que el actual presente es la respuesta a un largo camino de libertad, igualdad, soberanía, que empezó en 1810 y fue teniendo diferentes hitos. No son logros estáticos, dijo. Calificó la historia como una suerte de carrera de postas entre generaciones.
Subrayó que la Aasamblea del Año XIII fue uno esos hitos, pese a que fuera convocada para declarar la independencia y sancionar una constitución, y no lo hizo. Y comparó las contradicciones de aquellos tiempos con las actuales en la construcción de libertad, igualdad y soberanía.

Emocionado por hablar por primera vez en la plaza de Mayo, como inició su charla, el juez Eugenio Zaffaroni señaló que un hecho es histórico cuando condiciona el presente. Dijo que la Asamblea del año XIII vive en nosotros porque definió modelos de Estado, con dos pretendidos modelos de sociedad respectivos, que fueron dividiendo la historia argentina a lo largo de 200 años.
Mencionó al modelo de los privilegios, de la exclusión, de una libertad para explotar y el de una inclusión, el de la paulatina marcha hacia una igualdad, de la solidaridad.

Sostuvo que a lo largo de la historia nos trataron de ocultar la verdadera dimensión de estas libertades y estos derechos, los de nuestros próceres y no sólo de la Asamblea: de San Martín, de Bolívar, de Sucre, quienes vivenciaban la composición pluriétnica de  sus ejércitos, el color de la piel de los pueblos que los aclamaban...

Enfatizó que los próceres fueron asaltados, robados, por salteadores de caminos, que les sustrajeron el discurso de los derechos y las libertades.

El debate fue moderado en el escenario por Cynthia García y Carlos Polimeni.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack