Generando cambio

Generando cambio

Costa Rica PDF Imprimir Correo
Escrito por Alvaro Ruiz Mantarás   
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 17:32

Sobre conflicto con Nicaragua
El presidente del Primer Poder de la República, Luis Gerardo Villanueva, dijo que lo discuten en reunión de jefes, mientras los parlamentarios nicas ya aprobaron aval a gestión de Ortega
NAC7-1-DIPUTADOS-PLN-2010
Mientras los diputados nicaragüense moverán la sesión de su pleno al departamento de Río San Juan, nuestros congresistas debatirían hoy si dan el apoyo a la gestión del Gobierno.

Mientras militares nicaragüenses acampan en suelo costarricense e incluso hacen ondear su bandera anclada en nuestro suelo, los diputados del Congreso de la República de Costa Rica discuten quién había firmado unas mociones a un proyecto o si estas eran idénticas a otras de otra fracción.
En tanto los legisladores de la nación vecina del norte de nuestra frontera aprobaban un voto de apoyo al mandatario Daniel Ortega, que pretende denunciar a nuestra nación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los propios seguían en sus disputas partidarias.
Y al tiempo que en la Organización de Estados Americanos (OEA) el Estado que nos cobija expone los argumentos para demostrar que el ejército nicaragüense está ilegalmente en nuestro suelo, los diputados de ocho partidos representados en el Parlamento fraguan su próxima jugada política.
¿Hoy?
El presidente del Primer Poder de la República de Costa Rica, Luis Gerardo Villanueva (del partido oficialista, Liberación Nacional), indicó vía telefónica a LA PRENSA LIBRE que en el Plenario no se ha discutido ninguna moción ni voto de apoyo ni nada similar en apoyo al Gobierno.
Apuntó que no será sino hasta hoy cuando, en la reunión semanal que tienen los jefes de fracción, discutan si votan una moción que hasta ayer por la noche aún no existía en los despachos de los diputados.
Esta semana, que inició la discusión del Presupuesto Ordinario para el ejercicio económico 2011, las intervenciones de los legisladores avanzaron hacia otro tema, el de conocer si en un proyecto sobre supervisión financiera consolidada dos partidos ideológicamente opuestos habían firmado mociones idénticas para reformar esa iniciativa, las razones para hacerlo y el verdadero origen de las mociones.
Y ello ha sido resaltado sobremanera por Liberación Nacional, partido en el Gobierno, que ha señalado lo que consideran un gazapo de sus compañeros de Acción Ciudadana.
Defensa de la soberanía
No fue sino hasta ayer que un diputado oficialista se refirió a las acciones que está tomando el Gobierno para defenderse de la violación a la soberanía.
Y fue la jefa de fracción de Liberación Nacional, Viviana Martín, quien hizo un recuento de los hechos y del intercambio de notas entre nuestro país y el del norte, para finalmente decir que “más allá de banderías políticas este Congreso debe dar respaldo a la Presidenta Chinchilla y a lo actuado por el Ejecutivo”.
Sin embargo, no se logró consensuar una moción, o no se intentó hacer. La declaración nicaragüense fue elaborada por varios diputados opositores, entre ellos los ex cancilleres Francisco Aguirre Sacasa y Eduardo Montealegre, y el disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack