Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Viernes, 15 de Marzo de 2013 21:00

FREYRE ABRIÓ EL PERÍODO LEGISLATIVO ORDINARIO REPASANDO LOS EJES DE SU GESTIÓN

Antenoche se realizó el acto de apertura del período legislativo de sesiones ordinarias 2013 en el Concejo Municipal, que tuvo como oradores al presidente del cuerpo, Pedro Bustos, y al intendente José Luis Freyre, quien hizo un repaso por los puntos más importantes de su gestión, en un extenso discurso que no obvió un adelanto sobre los principales ejes de trabajo para el año en curso. Antes de las alocuciones, el secretario del Concejo, Federico Longobardi, dedicó unas palabras a la designación del nuevo Papa: "Sin dudas hay que remarcar la reciente elección del arzobispo de la Arquidiócesis de la Ciudad de Buenos Aires, monseñor Jorge Mario Bergoglio, como nuevo vicario de la Iglesia Católica Apostólica Romana, y por tal motivo las autoridades locales de dicho culto han justificado su inasistencia y han hecho llegar sus saludos y buenos deseos para este acto".
Tras los agradecimientos de rigor a todas las autoridades y referentes de instituciones presentes, el presidente del Concejo destacó “la posibilidad que me dio el intendente de trabajar en la ciudad donde uno nació y creció”.
“Nos espera un año de mucho trabajo, con la meta de dejarle a nuestra ciudad lo mejor de nosotros. Debemos dejar de lado algunas mezquindades, más aún en un año electoral como éste”, agregó Bustos.
"Este es un día muy importante e histórico para todos nosotros y para el país, porque mucho se habló si Dios es argentino o no, pero lo que sí sabemos es que el Papa es argentino y la verdad es que es un orgullo para todos porque es el primer Sumo Pontífice latinoamericano y viene de la orden jesuita", comenzó Freyre, para luego hacer mención a otro hecho mundial que fue noticia en los últimos días: "Voy a tratar de hacer un discurso `breve´, y esto lo digo en referencia al querido compañero presidente de Venezuela Hugo Chávez, fallecido hace pocos días y esta será una charla informal donde voy a tocar tres o cuatro temas que tienen que ver con el sentido de lo que hacemos y somos cada uno de nosotros todo el tiempo o por momentos. Hay gente que prefiere vivir de espaldas a eso y la verdad es que a veces se generan dificultades y vive un tramo de su vida sin saber qué hizo, entonces aparece la sensación de vacío", reflexionó.
Tras esta introducción el mandatario comentó: "Recuerdo que en 2008 vine al Concejo a invitarlos a hablar del crecimiento de la ciudad sin mezquindad, ni individualismo, fortaleciendo la riqueza en los valores, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y es por eso que vuelvo a ratificar mi compromiso, que es el mismo que debemos ratificar todos los días con nuestro trabajo desde la gestión pública. Por eso no puedo dejar de contarles todo lo que hacemos los 1.200 o 1.300 trabajadores municipales todos los días".
- Promover el desarrollo
A renglón seguido, Freyre comenzó a desgranar algunos puntos de su gestión: "En ese desafío que tomamos en aquel momento en la ciudad, se trataba de promover el desarrollo cultural, económico y productivo, generar plena justicia social y construir una ciudad para todos sin exclusiones. Nos parecía que nuestra ciudad no podía ser una comunidad que crezca sólo en la riqueza económica, sino que también debíamos apuntarle a los valores como sociedad. Sabemos que Venado Tuerto creció vertiginosamente y no por el mito de que se había instalado un asentamiento de la Villa 31, versión que algunos quisieron instalar perversamente, sino que creció por el trabajo y el empeño de todos los vecinos y sólo basta con mirar los últimos censos".
Sin cambiar el eje de su discurso, el intendente señaló: "Quiero remarcar los logros en el área de Desarrollo Social con un plan de inclusión en todos los barrios, más allá de que algunos nos tilden de asistencialistas porque tenemos más centros de salud o planes sociales como el de las garrafas. También aportamos mucho desde el área Deportes con la apertura de nuevas colonias de vacaciones en diferentes puntos de la ciudad que les facilitan a los chicos tener un lugar de esparcimiento cerca de sus hogares. La creación de playones deportivos o distintas actividades que se llevan adelante y que por suerte contienen y acompañan a muchos chicos durante todo el año. Tampoco quiero olvidarme de que no hay desarrollo sin crecimiento educativo y también apostamos fuertemente a seguir por este camino".
En cuanto al eje social, puso de relieve también la labor con adultos mayores y chicos con capacidades diferentes. La ejecución de más espacios deportivos y recreativos se consolidará como uno de los objetivos para el 2013.
En el caso de la cultura, manifestó que más de 700 personas participaron en distintos talleres, emplazados de modo descentralizado, y dedicó un extenso párrafo al perfil inclusivo de las murgas y comparsas barriales. El apoyo a los artistas, los distintos ciclos musicales y teatrales, y la creación de nuevos lugares como la Sala Braier y El Puente no fueron soslayados.
- La escuela como inclusión
En el plano educativo, donde hizo hincapié en la inserción que brinda la escolaridad, se apoyó en el programa de becas, la refuncionalización de los jardines municipales, la entrega de útiles y guardapolvos, el apoyo a bibliotecas populares y boleto estudiantil gratuito, donde anunció la incorporación al beneficio de docentes y no docentes.
En materia de salud, estableció que pocas ciudades cuentan con una red descentralizada tan amplia, sustentada en 14 centros sanitarios que cuentan con equipos interdisciplinarios. Y en la tarea de programas como el Prevea y Prevensida.
En el terreno productivo, afirmó que “como planteábamos al inicio de la gestión, en la capacitación de oficios y en los talleres educativos y culturales estarán puestos nuestros máximos esfuerzos para brindarles alternativas, oportunidades y la construcción de valores a los jóvenes de nuestra ciudad”.
En efecto, más de 400 personas participaron del Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, instrumentado desde la Oficina de Empleo, además de los emprendedores y beneficiarios de distintos planes locales y nacionales, entre ellos Chacras Urbanas, Emprender y Manos a la Obra.
En materia de obra pública, articuló el avance de aquellas “obras necesarias” con las “herramientas financieras indispensables para la concreción”, sintetizado en la frase “sin plata no se hacen obras”. “Hemos alcanzado el 80 por ciento de cobrabilidad en la TGI y quiero recordarles que el Municipio hace frente a todas las exigencias con una tasa cuyo valor es 50 por ciento menor a la que se cobra en ciudades como Rosario y Rafaela”, describió.
No obstante, recordó que durante su administración se ejecutaron 1.600 m de pavimento asfáltico, 9.700 m de pavimento hormigón, 15.500 m de cordón cuneta, 1.046 m de emisarios, 111.550 m de piedra caliza y 5.627 m de desagües.
- Actualización tributaria
Ya en materia tributaria, explicó el mecanismo de ajuste de la UTM y criticó el aumento del 16 por ciento para este año autorizado por el Concejo contra el 24 por ciento pedido por el Ejecutivo, lo cual restó “90 mil pesos mensuales para hacer obras o brindar mejores servicios”. Y volvió a cuestionar el no cobro de la Tasa de Salud, “que hubiera significado casi 632 mil pesos en el año 2012”.
“El Municipio cuenta con un sistema que permite controlar nuestro presupuesto de manera tal que ha permitido contener el gasto, prueba de ello es la exigua ampliación presupuestaria 2012”, completó.
Tránsito, educación vial, nomencladores y taxis y remises también fueron abordados por Freyre. En cuanto a espacios públicos, enfatizó en la puesta en marcha de programas como Plazas de la Felicidad y la inauguración de nuevas áreas verdes como la plazoleta República Argentina, además del reacondicionamiento, remodelación y parquización de espacios.
En otro tramo, ponderó que en 2012 “los vecinos han participado y decidido obras para la ciudad” a través de una herramienta como el Presupuesto Participativo, que ejecutó un SUM en barrio Malvinas Argentinas, un consultorio odontológico en barrio Rivadavia, un playón deportivo en barrio Ciudad Nueva, un circuito deportivo en plazoleta Che Guevara y la ampliación del centro de salud del Villa Casey.
En servicios públicos, desde la premisa de “aumentar la calidad de vida de los vecinos en todos los barrios de la ciudad”, enumeró programas solidarios para “crear hábitos de limpieza responsables” como también labores diarias en recolección de residuos, desperdicios mayores, desmalezado, riego y barrido de calles, servicios que en otras ciudades fueron privatizados o mercerizados.
Sobre el transporte urbano de pasajeros, sostuvo que durante el 2012 hubo más de 500 mil cortes de boleto, en un año donde se incorporaron seis nuevas unidades.
- Saneamiento ambiental
Con números concretos, invitó a los concejales a analizar vías de financiamiento para la compra de equipos que permita desactivar el actual basural y completar la planta de tratamiento de residuos, donde ya se hace separación y compactación del plástico. Como objetivo, el Programa de Enlace Ciudadano permitirá canalizar peticiones de los barrios.
El intendente dedicó unos minutos al trabajo conjunto con las cooperativas, que permitió modernizar el alumbrado público en el caso de la CEVT y avanzar en saneamiento en las zonas Norte y Sur en el caso de la COS, con un subsidio del gobierno nacional para la expansión de la red cloacal.
La Comisión de Tierras, la autovía Rufino- Rosario y las gestiones para potenciar la provisión gasífera fueron puestas como ejemplo del trabajo mancomunado entre distintos estamentos. La mención incluyó una propuesta para discutir la posibilidad de que Venado se transforme en subdistribuidora de gas. Y luego refirió al necesario traslado de la Terminal de Ómnibus.
Freyre dijo que "sin dudas, hay cosas por mejorar, como en el tema de la seguridad y sobre todo con los hechos desgraciados que nos tocaron vivir a todos los venadenses con la muerte de chicos muy jóvenes, pero eso se logrará trabajando en unidad y con un debate honesto”. La inminente licitación de las primeras 32 cámaras de videovigilancia se inscribe en esta senda.
Como dato complementario, cada uno de los ejes y programas fue acompañado por la cantidad de trabajadores municipales necesarios para ejecutarlos, en suma, las “innumerables tareas que llevan adelante todos los días los empleados y mi equipo de trabajo para administrar una ciudad de 84 mil habitantes, más los vecinos de la zona que se acercan para diferentes actividades”.
“Los invito a retomar el borrador presentado al Concejo para solucionar una agenda de temas. Este es un año de elecciones, pero ojalá en cada discusión de políticas públicas prime el sentido común y el compromiso que nos dieron los ciudadanos, evitando especulaciones”, sostuvo Freyre mirando a los ediles, no sin antes invitar “humildemente” a recuperar “el ejercicio de la política”.
El acto institucional en el edificio Vía y Obras contó con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo, dirigentes de cooperativas y entidades intermedias, autoridades barriales y vecinos.
(Fuente: Diario El Informe- Venado24.com- Prensa MVT)

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack