Generando cambio

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Municipios
Pergamino (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabio Rojas   
Viernes, 09 de Junio de 2017 00:00

ENCUENTRO DE JÓVENES: FIN DE SEMANA DE PATÍN EN EL CLUB CENTENARIO
Del viernes 9 al domingo 11 de junio se llevará a cabo en el Club Centenario de nuestra ciudad la segunda fecha de la liga independiente de patín, a nivel nacional.

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Valle Maria (Entre Ríos) PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabio Rojas   
Viernes, 09 de Junio de 2017 00:00

Las novedades producidas en el distrito:

Ultiman detalles para el cicloturismo en las Aldeas

La Municipalidad de Valle María junto a Médanos Bikes ultiman detalles para la logística que se ofrecerá a los ciclistas que visitarán la zona el 17 de junio. Será la tercera edición de “Las Aldeas y sus costumbres”.
Por tercer año consecutivo, Médanos Bikes, una empresa paranaense dedicada al cicloturismo, organiza el circuito “Las Aldeas y sus costumbres”.

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Viernes, 09 de Junio de 2017 00:00

Toda la información municipal:

Con la presencia del ministro Jorge Álvarez:PROVINCIA Y MUNICIPIO FIRMARON CONVENIO PARA LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, formalizó este martes una serie de convenios para la ejecución de programas en coordinación con 47 municipios, comunas y organizaciones sociales correspondientes a la Región 5.

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Ituzaingó (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Roger Moyano   
Viernes, 09 de Junio de 2017 00:00

Las noticias registradas en el distrito:

LOS JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO CONTINÚAN FORMÁNDOSE

En la mañana de ayer el Intendente Alberto Descalzo hizo entrega de certificados de asistencia a integrantes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que se dieron cita en el Auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno Municipal.

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Jueves, 08 de Junio de 2017 00:00

Toda la información de carácter local:

Para aquellas mejoras no declaradas y transgresiones:

EL MUNICIPIO PRESENTÓ UN RÉGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN DE OBRAS
El Ejecutivo municipal elevó al Concejo un proyecto de ordenanza estableciendo un régimen especial de regularización de obras, con el objetivo de que sean presentadas aquellas mejoras sin declarar y que puedan regularizarse las transgresiones al PDT y al reglamento de edificación.
A través de la Dirección de Obras Privadas, a cargo de Diego Galante, el Municipio tomó nota de lo complicado que es la regularización de expedientes conforme los actuales costos.
El dato es que, en concordancia con un convenio firmado con la Provincia, mediante imagen satelital se detectó sólo en Venado Tuerto más de 1,3 millón de m2 de edificaciones sin declarar, el equivalente a 20 mil casos (viviendas, comercios, industrias), que desde ya no condicen con lo registrado en Catastro provincial. 
La explicación del proyecto corrió por cuenta del subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, quien precisó que del 1,3 millón sin declarar “hay 800 casos que concentran 500 mil m2 y a raíz de eso la Provincia comenzó a emitir notificaciones para que regularicen estas anomalías, pero previamente deben hacerlo en la Municipalidad”.
“Para la gente es un problema la no regularización, porque no pueden hacer escrituras o gestionar habilitaciones comerciales. La regularización del plano conlleva muchos factores, y hace falta enmarcar todo esto”, enfatizó.
La nueva ordenanza, superadora de otras normativas, contempla las viviendas sociales, menores a 60 m2, lo que comprende casas unifamiliares y de ocupación permanente (sin incluir cocheras o espacios semicubiertos), que podrán lograr una quita del 50% del valor fijado en la multa. Si se suma la reducción por pago contado (un 15% en los primeros 60 días o de 10% hasta los 120 días- la ventaja de la presentación es clara.
“También este proyecto está abordado desde la economía social. Hay comercios que necesitan habilitar y requieren de los planos en regla. También es necesario que regularicen las instituciones de bien público y otras, para que nos ayuden a poner en regla la situación dominial”, agregó Rada sobre otro segmento.
Vigencia por seis meses
En caso de aprobarse la ordenanza (mensaje 019-OP-2017), que tendrá una vigencia de seis meses a partir de su reglamentación, alcanzará a su vez a los jubilados, veteranos de Malvinas y otros segmentos sociales, a quienes se aplicará un descuento extra conforme el plazo de presentación.
“El plan apunta a poder hacer convenios de hasta 36 cuotas, con lo cual el convenio destrabará muchos casos, como la necesidad de mensuras o de inspecciones para habilitar un local”, detalló el subsecretario.
El plan de pago exige una entrega del 30 por ciento y el saldo en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un bajo interés, de acuerdo a lo estipulado en la OGI.
“Vamos a ir midiendo día a día, pero ya tenemos todo preparado desde Obras Privadas. El trámite debe culminarse en un tiempo prudencial, y hay otras transgresiones que van a tenerse en cuenta. Los casos particulares que excedan nuestra potestad, serán tratados en la Comisión de Tierras o en la comisión mixta del Concejo”, apuntó Rada.
Modo de presentación
El titular de la edificación no declarada deberá acercarse a la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad con algún profesional de confianza, o bien podrá optar entre una amplia lista de profesionales (ingenieros, arquitectos y maestros mayores de obra) habilitados para hacer estas regularizaciones.
La presentación previa dará paso a una inspección, que detectará los inconvenientes para concluir el trámite.
“Esto viene de la mano de las notificaciones de la Provincia y del convenio firmado anteriormente. A muchos les va a llegar el acta y sería importante que puedan contar con esta posibilidad de regularización. Por eso esperamos la aprobación del Concejo”, completó el funcionario.
En el Día del Periodista:AGASAJO DEL INTENDENTE A LOS TRABAJADORES DE PRENSA
En el marco del Día del Periodista, el intendente José Freyre y miembros de su gabinete agasajaron a los trabajadores de prensa, compartiendo un lunch en la sala de reuniones del Palacio Municipal.
Durante el brindis, Freyre agradeció a los periodistas presentes “el acompañamiento” y rescató “la enorme responsabilidad que nos cabe a los dirigentes y funcionarios públicos, que ocupamos lugares transitoriamente y nos toca construir valores, porque tenemos que darles respuestas a la comunidad; el otro rol fundamental es el de la prensa como constructor de valores”.
Seguidamente subrayó que “se viven tiempos bastante complejos, tiempos de mucha desconstrucción de valores, como una sociedad para unos pocos y no para todos, bastardeando las relaciones humanas y hasta la propia tarea de los trabajadores de prensa y de nosotros mismos, porque la cultura de la inmediatez o de la apariencia termina generando que se hagan anuncios que no se cumplen y en el medio está el trabajo de la prensa”.
El intendente añadió que “al periodista se le exige que sea un opinólogo, pero el periodista tiene la obligación y la responsabilidad de decir lo que tiene que ver con la verdad”.
Además enfatizó que “no hay que quedarse callado cuando hay dirigentes políticos que quieren poner a trabajadores de la prensa pagos por ellos y no por el medio, y terminan distorsionando el rol de los medios y de los propios trabajadores de prensa”.
Por último reiteró las felicitaciones a los periodistas locales “por su compromiso con la comunidad”.
A su turno, la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, agradeció a los periodistas “que en este día se hagan un espacio para compartir con nosotros; son un pilar fundamental para la democracia porque nos ayudan todos los días a contarle a los ciudadanos qué está pasando desde el gobierno y todo lo que tiene que ver con la vida cotidiana de las personas”.
“Gracias por la tarea comprometida que hacen”, acotó.
Día del Periodista
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno tomó una decisión clave para el futuro del periodismo: el abogado y político fundó la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico de la etapa independentista argentina.
El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió instituir como Día del Periodista el 7 de junio, en honor a la publicación de Moreno.
Se dictará el sábado 10 de junio:
CHARLA SOBRE ARTETERAPIA ORGANIZADA POR “HONRAR LA VIDA”
El sábado 10 de junio, se realizará la primera charla en Venado Tuerto con modalidad teórico-práctica sobre ArteTerapia, organizada por el grupo Honrar la Vida, dictada por Mariela Ballesta, arteterapeuta integral especialista en Danzamovimientoterapia, con formación en cuidados paliativos, además de ser fundadora y coordinadora del Taller de ArteTerapia modalidad Integral del Hospital J.M. Penna de Buenos Aires; la misma se dictará en el Centro Comercial e Industrial (San Martín 75) planta alta, a partir de las 15.
Los asistentes deberán llevar ropa cómoda y un manta o colchoneta para poder realizar las actividades.
Las integrantes del grupo organizador, Nélida Pérez e Ivana Gianini, informaron en conferencia de prensa que las inscripciones se pueden realizar por medio del teléfono (03462) 15307036, la Fanpage de Facebook honrarlavida o al mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , y tiene un costo de 100 pesos.
ArteTerapia
Es una forma que utiliza las artes como medio de mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social en la cual se llevan a cabo diferentes disciplinas artísticas.
Los objetivos se centran específicamente en la capacidad del arte como forma de comunicación,  de este modo ayudan a expresar y comunicar sentimientos, facilitando la reflexión, la comunicación y permitiendo los necesarios cambios en la conducta.
Los asistentes a la charla verán ejemplos del trabajo con pacientes que padecen patologías oncológicas y también neurológicas, ya sean adultos o niños. Mariela Ballesta toma como recurso todos los lenguajes del arte como exploración, vivencia del proceso, con el fin de poder poner en imágenes o movimiento lo que no podemos poner en palabras, evitando colocarlo en el cuerpo.
Desde ya, el grupo Honrar la Vida agradece el apoyo del Centro Comercial y la Cámara de Jóvenes Empresarios.
Este jueves 8 de junio, en Azcuénaga y Pellegrini:
PRUEBA PILOTO DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN BARRIO CENTRO II
En el marco de la política medioambiental que lleva adelante el Municipio de Venado, se realizará este jueves 8 de junio el lanzamiento de la prueba piloto de Compostaje Comunitario, para los vecinos del barrio Centro II. La cita es a las 10 en la esquina de Azcuénaga y Pellegrini, y la iniciativa se enmarca en las actividades de la Semana del Medio Ambiente.
Desde la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, a cargo del Ing. Patricio Marenghini, se invita a la comunidad a formar parte de este proyecto que contribuye a disminuir la cantidad de residuos orgánicos domiciliarios.
Marenghini comentó que en la Planta de Tratamiento de Residuos se efectúa desde el año pasado compost con restos de poda y hojas de barrido, el cual es utilizado para el Vivero Municipal, los espacios públicos y las campañas de educación ambiental.
“Un vecino del barrio Centro II acercó esta idea, y nos pareció muy interesante para sumar a lo que ya viene realizando el Municipio en materia de compostaje y cuidado del medio ambiente”, comentó Marenghini.
Albergue para niñas y adolescentes:
AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES VISITARON “LA CASA”
En la mañana de la víspera, el intendente José Luis Freyre acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, recibió al ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, y a la secretaria de Políticas Sociales, Vanessa Oddi, en el albergue para niñas y adolescentes que funciona desde hace dos meses en Junín al 1500.
Al respecto, Filippetti manifestó que este proyecto se concretó a través de un convenio con las autoridades provinciales, atento a la necesidad que había en la región de contar con un espacio de estas características, para dar satisfacción a medidas excepcionales en casos que involucrara a niñas o adolescentes.
“La Casa, como la hemos llamado, está funcionando desde  hace dos meses y lo vamos trabajando en forma coordinada  desde el Municipio con la Delegación de Niñez y Familia, y vamos dando respuesta ante situaciones que demandan nuestro acompañamiento”, indicó.
Por su parte, Silvina Bracco, responsable de la Delegación de Niñez y Familia, recordó que un albergue es “garantizar derechos, sobre todo en esta franja etaria, ya que teníamos que buscar alojamiento fuera de la ciudad y esto traía aparejado un total alejamiento de los afectos, amistades y también sus costumbres. Fue así que pensamos en forma conjunta con la Municipalidad en armar algo que diera sustento a estas políticas públicas que apuntan a que cada vez sean menos las adolescentes que necesitan estos espacios, si bien la realidad marca la necesidad de contar con ellos, tratando que sea siempre en el menor tiempo posible”.
Respecto al funcionamiento del organismo, Filippetti, indicó que es una entidad de puertas abiertas, donde las jóvenes desarrollan una vida lo más cercano a la normalidad, asisten al colegio, cumplen con sus obligaciones, con el acompañamiento de un gabinete interdisciplinario que las contiene y apoya, teniendo en cuenta que son jóvenes y niñas que provienen de situaciones críticas.
Por su parte, Oddi acotó que “esta entidad se llama La Casa y no es un nombre casual, sabemos que las chicas  vienen atravesadas por problemas familiares y situaciones dolorosas, por eso quisimos brindar un lugar que las contenga y que lo sientan como una verdadera casa, donde sean atendidas como lo hacemos cada uno de nosotros con nuestros hijos”, subrayó.
Seguidamente recordó que estas niñas “cuando cumplen 18 años la ley dice que se tienen que ir. Nuestra tarea es entonces ayudarlas a construir procesos de autonomía para que ese afuera sea más amigable y con más oportunidades para construir un proyecto de vida que ellas elijan y que en lo posible este alejado de la violencia y el dolor que las trajo a este lugar”, sostuvo.
Reunión multisectorial en el Nodo V:
EVALUARON ALTERNATIVAS PARA EL FUTURO USO DEL EDIFICIO DEL HOSPITAL GUTIÉRREZ
En la mañana de ayer se desarrolló en la sede de Centro Cívico del Nodo Regional V una reunión multisectorial para evaluar alternativas sobre la futura utilización del actual edificio del Hospital Alejandro Gutiérrez. 
En dicho encuentro estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Pablo Farías; el senador departamental Lisandro Enrico; los diputados provinciales Oscar Pieroni y Julio Eggimann; la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Jorgelina Paniagua, representantes del Concejo, Nodo V, Colegio de Abogados, Colegio de Magistrados, Ministerio Público de la Acusación y las cámaras Penal, Civil y Comercial, entre otros.
Por el Municipio de Venado participaron los secretarios de Gobierno, Jorge Lagna, y de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli.
Cabe destacar que el actual edificio del nosocomio quedará en  desuso a partir del traslado inminente del efector hacia las nuevas instalaciones de Santa Fe y Comandante Espora.
Entre las variantes presentadas en la reunión, logró cierto consenso la presentada por el titular del Colegio de Abogados, Alberto Turcato, que pidió formar en dicho edificio una Ciudad Judicial. Así, la idea es que el quehacer judicial se concentre en un solo lugar y descomprima el movimiento que hoy se genera en Tribunales, en la zona céntrica. El colegiado insistió con las deficiencias existentes en las edificaciones del Poder Judicial y en la necesidad de diseñar un nuevo espacio.
Por su parte, desde el Municipio, el secretario Lagna apoyó dicha moción aunque dejó abierta otra opción dividida en dos alternativas: la primera es la creación de una Escuela de Artes y Oficios como espacio para el desarrollo de capacitaciones, con talleres municipales, espacio para la Banda Municipal Cayetano Silva, Escuela de Música y un Museo Internacional de Arte (ya cuenta con una colección de más de 80 obras de artistas internacionales), más una sala de exposición. Y la segunda alternativa es la puesta en marcha de un Centro de Atención Integral en Salud Mental y Adicciones, más un centro de atención primaria de la salud para la zona sur de la ciudad.
En tanto, la concejala Liliana Rostom recordó que en el Legislativo local se aprobó una ordenanza que pedía a la Provincia establecer en dicho lugar un centro de recuperación de adicciones. La propuesta fue además apoyada por su par Leonel Chiarella.
Por su parte, Jorgelina Paniagua, si bien valorizó como posibles todas las ideas, recordó que habrá que realizar un estudio de vialidad técnica del edificio y en todo caso evaluar la posibilidad de su demolición parcial o total.

 
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