Martínez: "Estamos transitando concreciones efectivas" Imprimir
Escrito por Redacción Nuevo País   
Martes, 16 de Octubre de 2012 12:18
Cachi Martínez
“Tenemos el orgullo de poder transitar el camino de las concreciones efectivas”
El legislador santafesino participó de una jornada sobre “Inversión en infraestructura de transporte” y remarcó la inversión del presupuesto nacional para la obra del puente Santa Fe – Paraná. Lo acompañaron autoridades del Ministerio de infraestructura de Entre Ríos, de la UNSAM y de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El diputado nacional Oscar Martínez participó esta mañana de un panel sobre “Inversión en infraestructura de transporte” en el salón de convenciones del túnel subfluvial “Uranga – Silvestre Begnis” de la ciudad de Paraná. Además del legislador santafesino estuvieron el Secretario de Transporte de la provincia de Entre Ríos, Juan Carlos Chagas (en representación del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios), el Decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín Lic. José Barbero, el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y Director de diario El Litoral, Dr. Gustavo Víttori y el director del túnel por la provincia de Entre Ríos, Juan José Martínez.
El principal objetivo del encuentro fue contribuir a la divulgación de las políticas públicas del transporte de cargas y pasajeros y los estudios de casos regionales. Tuvo también como meta la vinculación de los enfoques de política y planificación del transporte en coordinación con otras políticas públicas, como el desarrollo productivo, la problemática ambiental, energética, el desarrollo local y la integración regional.
Concreciones efectivas
“Este ámbito del túnel subfluvial también es ejemplo del convencimiento necesario y de largas luchas que hay que emprender para la materialización de concreciones efectivas” dijo el diputado nacional Martínez y agregó que “debemos reconocer el trabajo de muchos representantes políticos pero también de las entidades intermedias de la región, que han bregado de manera incansable para hacer entender que Santa Fe y Paraná ya conforman un Área Metropolitana y que se encuentran en una ubicación estratégica para el desarrollo de la hidrovía y para la consolidación de uno de los corredores bioceánicos necesarios para superar el diseño radial de la infraestructura que en una visión de Latinoamérica integrada debe ser superada”.
Por su parte, Víttori resaltó la importancia de poder sumar mayor eficacia a la conectividad entre las localidades de la región y repasó los antecedentes históricos que transcurrieron en la búsqueda de tal eficacia en la unión vial.
Barbero en tanto, expuso ante los presentes el actual cuadro de situación en el ámbito del transporte y el desarrollo de infraestructura en nuestro país. Informó también los aspectos más importantes de la maestría en transporte que se lleva adelante en la Universidad Nacional de San Martín.
Partidas presupuestarias
Martínez manifestó su beneplácito por la inversión que el gobierno nacional para el puente Santa Fe - Paraná y recordó que “la semana pasada en el Congreso de la Nación votamos por primera vez en la historia la incorporación de partidas específicas para la construcción de tal Puente con $8.148.148 para el presupuesto del 2013 y $8.913.581 para el 2014, sumándose un presupuesto plurianual para la obra de 1.100 millones”.
Asimismo, el legislador recordó “nos reunimos con el Ministro Juan Javier García de Entre Ríos y su par santafesino Julio Schneider para acordar las acciones tendientes a materializar el logro del Puente Santa Fe Paraná. Trabajamos en la búsqueda del financiamiento y hoy podemos estar orgullosos de saber que el puente va a ser una realidad, fundamentalmente gracias a la perseverancia del gobernador Sergio Urribarri por concretar esta anhelada obra”.
Diplomatura en transporte  
Desde Fundación Centro se anunció que tras un convenio entre la UNSAM y esta ONG, se dictará durante 2013 la "Diplomatura de Estudios Avanzados en Política y Planificación del Transporte", orientada a preparar recursos humanos calificados para intervenir en el sistema de transporte, en correspondencia con los nuevos paradigmas.