Venado Tuerto (Santa Fe) Imprimir
Escrito por Miguel Bayardi   
Martes, 03 de Julio de 2018 12:19

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FREYRE: “HAY GENTE QUE PREFIERE INSTALAR LA CHICANA POLÍTICA”

El intendente José Freyre hizo referencia a la ordenanza sancionada por el Concejo sobre el derecho de acceso a la información pública, vetada luego por el Ejecutivo municipal, y cuestionó a la edila Viviana Downes -autora del proyecto- por “querer instalar la chicana”, en vez de “ayudarnos a revertir las situaciones adversas que nos provoca el gobierno (nacional) que ella defiende”. No obstante, el mandatario admitió que “tendríamos que haber hablado antes sobre nuestra postura en este tema”. De hecho, está prevista una reunión esta semana con los ediles, aunque ya con el veto sobre la mesa.
“Si el Concejo cree oportuno generar más cargos en la ciudad y rechaza el veto, no tengo problemas, pero ellos definirán si son ésas las prioridades de gasto”, advirtió Freyre, al tiempo que aseguró que ya funciona el acceso a la información pública: “El Concejo tiene la manía de legislar sobre ordenanzas que ya existen”, cuestionó.
Tras asegurar que desde el Ejecutivo “contestamos todas las minutas que nos plantea el Concejo, que luego ni siquiera son leídas”, el intendente señaló: “Hay gente que prefiere la chicana política, Downes se victimiza y sale a la prensa con una puesta en escena. Le recomiendo que como representante del partido que gobierna en el país, se ocupe de los abuelos que no tienen cobertura de PAMI, o del corte de medicamentos del Plan Remediar, de la Escuela Nº 238 que quedó sin terminar y de las obras viales inconclusas”.
Por último, recordó normativa vigente en la materia.
EL INTENDENTE REALIZÓ UNA EVALUACIÓN DEL CONTEXTO ECONÓMICO MUNICIPAL
Esta mañana, el Intendente Municipal, José Freyre acompañado por los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Económico, hizo hincapié sobre las medidas que comenzaron a tomarse para racionalizar las inversiones municipales en base al decreto 090/18.
El mandatario local comentó que la semana pasada, se reunió junto a otros intendentes con el Gobernador Miguel Lifschitz, “donde se habló sobre la realidad de la provincia y sobre todo del sur de Santa Fe”. Freyre explicó ciertas medidas que comenzaron a tomar, debido a la reducción que hubo en el ingreso de coparticipación, “que de un mes para el otro se redujo en 5 millones menos, sumado a la baja de ingreso en el DRI, que está ligado a la actividad comercial que ha mermado en los últimos meses”.
Por otra parte, sostuvo que “en contraste con la disminución del consumo, aumentaron los costos fijos, como el combustible, el hormigón y los insumos, gran parte de la inversión que tenemos es de los trabajadores municipales -una planta de 1174 empleados- más los contratados y los empleados temporarios”, recordando que “hemos tenido una paritaria del 18 por ciento, que significa siete millones más que tenemos que aportar a nuestros trabajadores, que además tiene una cláusula gatillo, donde la inflación superó el 15 por ciento que había previsto el Gobierno Nacional, y que se aplica el mes que viene, lo que le significa al municipio más de un millón de pesos”.
Seguidamente, se refirió sobre las horas extras, que si bien se planteó hacer una reducción en áreas específicas, “tenemos la voluntad de incrementar el valor de la hora de los trabajadores”.
Mantener el ritmo de obra
Entre otros temas, Freyre subrayó que a diferencia del Estado Nacional y de otros municipios, “hemos decidido continuar ampliando servicios y mantener el ritmo de obras públicas, como pavimento, cordón cuneta, desagües, y a su vez financiamos obras de gas”.
También se refirió a lo que respecta la salud pública, donde “se duplicó la gente que asiste a los Centros Comunitarios; aumentaron las personas que asisten al área social para solventar medicamentes; también la demanda de trabajo o de aquellos que necesitan ayuda para un microemprendimiento”.
Seguridad
Asimismo, destacó la gran cobertura que el Municipio invierte en seguridad “como el alquiler del edificio del Juzgado Federal y de la Policía Federal y el sistema de videovigilancia y su próxima ampliación”.
Otras cuestiones que planteó fue el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), la entrega mensual de becas, y los Jardines Maternales. También se está revisando todos los aportes que el Municipio realiza a entidades deportivas y sociales.
También sostuvo que se ha puesto a revisión “todos los eventos de los cuales el Municipio participa; sea con ambulancia, personal, con el escenario, o un aporte económico; muchas de estas actividades sin el apoyo nuestro no pueden realizarse”, y añadió que “se estará evaluando cómo participar con la menor erogación posible”.  
Por último, destacó que el Municipio “va a seguir con los servicios y las obras públicas y cumplir con los trabajadores municipales en los que se cerró en paritarias, además de aumentar la hora extra, pero vamos a racionalizar en ciertos puntos”.
Varios Puntos
Luego, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna detalló que el decreto 090 “tiene puntos generales; el primero es revisar todas las contrataciones del Municipio ya sea de locaciones de servicios, prestaciones de servicios, obras, adquisiciones de bienes, mantenimiento, siendo muy exhaustivos en que se gaste lo necesario, e incluso dar de baja algunos contratos”.
Por otra parte, subrayó que “otro punto tiene que ver con el congelamiento de la planta de personal, no cubrir vacantes, re categorizaciones y ascensos –sin incumplir la ley- y eso lleva a una reestructuración funcional del Municipio. En cuanto a las horas extraordinarias, apuntamos a una rebaja (de la carga horaria) en las áreas que no son de calle, sino las administrativas”, añadiendo luego que “en cuanto a la política salarial 2018, una reducción del 50 por ciento del aumento previsto para el personal político, que por decisión del intendente se ha reducido muchísimo el gabinete municipal, por eso quedamos 4 secretarios; y se aplicó el mismo concepto en el rubro viáticos y movilidad, y en ceremonial y protocolo, es decir que vamos a refuncionalizar el gasto para atender la demanda la social”
Transporte Urbano de Pasajeros (TUP)
Seguidamente, Lagna se refirió al TUP, “tenemos un boleto del Transporte Urbano a $6, los estudiantes, docentes y jubilados no pagan; y es muy difícil mantener el nivel de prestación del servicio a ese costo; estamos revisando números para ver hasta cuánto podemos mantener ese precio; cuando en otras ciudades ya está entre 14 y 17 pesos”.
A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández añadió que desde el ejecutivo “queremos evaluar que nuestra indexación del cuadro tarifario que está medido por la Unidad Tributaria Municipal; es de carácter anual a través de componentes que se pactan en una fórmula que es por recomposición y de repente a eso lo tenemos una vez al año. Para el caso del pavimento de obra pública – a partir de Julio- recién lo vamos a poder modificar, mientras tanto nosotros en todo el primer semestre operamos con un cuadro tarifario del año pasado. También hubo una variación estrepitosa en lo que tiene que ver con insumos críticos para el funcionamiento municipal, y nuestro cuadro tarifario sólo se aplica la indexación una vez al año; entonces eso genera la posición incómoda que este escenario nos demanda”.
Por último, el intendente subrayó que el Municipio “va a continuar con la obra pública, vamos a intentar seguir con los servicios, pero tenemos que cuidar un montón de cosas para poder sostenerlo porque si no se hace cada vez más complicado”.  
CONTINÚA EL PROGRAMA DE RETIRO DE VEHÍCULOS ABANDONADOS
La Dirección de Tránsito prosigue con el programa de retiro de vehículos estacionados en la calle en notorio estado de abandono. Si bien es una labor que la cartera municipal ya viene realizando, hay pasos legales previos que se deben cumplir e incluso se debe contar con el espacio necesario para su depósito en el corralón.
"Venimos con un ritmo de trabajo que termina en el traslado a depósito municipal de dos o tres vehículos semanales, aunque antes hay todo un proceso con la identificación del propietario, la notificación y el otorgamiento de plazos, para evitar que se tenga que pasar por esta situación y tener después que retirar el vehículo del corralón, lo cual tiene un costo significativo", comentó la directora de Tránsito, Natalia Jaureguizahar.
Asimismo destacó que otra de las limitaciones es el espacio con el que cuenta el Estado local para contener estos vehículos, ya que "el último relevamiento que hicimos nos dio que hay unos 80 automóviles en estado de abandono, lo que muestra un crecimiento, ya que tres meses atrás detectamos 72 y trasladamos ocho al corralón", indicó, acotando que "en un mes vamos a compactar autos y motos, lo que nos permitirá tener mayor lugar".
En cuanto al tiempo que debe permanecer en la calle un vehículo para ser considerado en estado de abandono, explicó: "Siempre distinguimos entre un auto que sufrió algún tipo de rotura y estará un determinado lapso parado en la vía pública, con aquellos que además del tiempo, les van faltando partes esenciales, se les acumula suciedad y se terminan convirtiendo en un riesgo para el resto de la comunidad. Para cada caso los plazos son variables, siempre cumpliendo con las notificaciones adecuadas".
Situaciones delictivas
Jaureguizahar también consideró que un vehículo abandonado afecta la higiene de la cuadra y puede convertirse en un espacio utilizado en situaciones delictivas, "ocultándose o escondiendo cosas", aseveró.
Seguidamente, la directora hizo referencia al proyecto legislativo del bloque de la UCR, que hacía referencia justamente a esta problemática, señalando que "lo veníamos hablando en la Comisión de Tránsito que funciona en el Concejo, donde les comentamos que no avanzamos más rápido por una cuestión de espacios, porque si nos llevamos los 80 autos vamos a desbordar el corralón, pero se viene actuando sin pausa". Y sentenció: "Quizá había desconocimiento de los ediles sobre este plan que tiene el Ejecutivo, el cual siempre está abierto a cualquier inquietud para introducirle mejoras"
SISTEMAS DE LICENCIAS DE CONDUCIR ESTARÁN FUERA DE SERVICIO
Desde el área de licencias de conducir de la provincia de Santa Fe informan que los sistemas Cenat (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) y Licencias de Conducir se pondrán en mantenimiento el miércoles 4 de julio a las 21 y volverán a estar operativas el jueves 5 de julio a las 10, luego de que finalice la puesta en producción de la versión 1.0.0 de la aplicación Licencias de Conducir que implementa la constancia de infracciones del Sijai (Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones).
Desde el área municipal de Tránsito se informa que las oficinas estarán abiertas normalmente, con atención al público regular, expidiendo carnés de conducir cuando restablezcan el sistema.