Generando cambio

Generando cambio

Políticas sanitarias para el presente y futuro PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Lunes, 13 de Mayo de 2013 23:13

Con fondos de la Cámara de Diputados, una universidad pública producirá vacunas para todo el país

Ya funciona en la facultad de Ciencias Exactas de La Plata un laboratorio que servirá para investigación y desarrollo de nuevos inoculantes para patologías específicas. "Nos tenemos que sentir orgullosos de esta obra", señaló Horacio González. Horacio González lo dijo sin rodeos. “Esto significa poder traducir en hechos concretos lo que la gente quiere de nosotros: trabajar mancomunadamente para llevar adelante políticas de inclusión y desarrollo, con la educación pública como pilar fundante”.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se refirió así a la inauguración del bioterio de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, un laboratorio de características únicas en el país, que se construyó con fondos aportados por la Legislatura y que s e la ceremonia también participaron el presidente de la universidad, Fernando Tauber; la decana de la facultad, Graciela de Antoni; y la investigadora principaly responsable del laboratorio, Daniela Hozbor.
“Esta es la educación pública y gratuita que sostiene nuestro Gobierno de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Nos tenemos que sentir todos orgullosos de que la sintonía fina también pase por que la ciencia, la docencia y la educación lleguen a todos los sectores como igualadores sociales”, destacó Horacio González durante el acto. Además, el líder parlamentario se manifestó “orgulloso” por la obra concluida, reconoció el acompañamiento de todos los bloques políticos de la Cámara de Diputados para avanzar con el convenio que habilitó la edificación del Bioterio y aseguró: “traducir este tipo de acciones en hechos concretos y que sirvan a la gente deja en claro nuestro estilo de gestión, articulando con instituciones que producen conocimiento aplicado que enriquezca a la comunidad”.
Por su parte, el presidente de la casa de estudios indicó que el convenio firmado por ambas instituciones, y que permitió la construcción del bioterio, “implica un notable cambio de paradigma, porque ya no van a venir de países del norte las vacunas que necesitan nuestros chicos y nuestras madres, sino que las vamos a poder hacer desde nuestra provincia, nuestra nación y nuestras universidades públicas”. “Ésta es la visión que necesitamos: un país con modelo propio y con una ciencia a disposición de su propio desarrollo”, cerró Fernando Tauber.
El Bioterio
Se trata de un lugar de características únicas en el país, con condiciones de estricta rigurosidad y tecnología de última generación. En el edificio se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio para la investigación de la cepa con que se producen las vacunas, en este caso es contra la tos convulsa aunque se estudian otras patologías con la finalidad de incrementar la producción nacional de inoculantes. La distribución del espacio físico cuenta con una sala de experimentación, instalaciones de lavado y esterilización del equipamiento y del material, área para almacena requipamiento limpio, y un espacio paraalmacenar residuos patogénicos antes de su incineración o eliminación.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack