Generando cambio

Generando cambio

Trenque Lauquen (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabio Rojas   
Lunes, 20 de Mayo de 2013 15:44

SOBRE LA ORDENANZA DE CÁMARAS DE SEGURIDAD APROBADA EN EL HCD

El Departamento Ejecutivo Municipal, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria y las fuerzas que integran este espacio político expresamos nuestro malestar por la aprobación de un proyecto de ordenanza vinculado a la instalación de cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad, no por desconocer o negar su necesidad sino por carecer de una propuesta seria de financiamiento, y por las razones que a continuación se detallan: 1.    Si no existe un marco legal para la instalación de cámaras de seguridad y monitoreo en el Distrito de Trenque Lauquen, es porque desde el 10 de noviembre de 2010 los bloques de concejales de la Unión Cívica Radical, Unión Celeste y Blanca y Pro se rehusan a dar tratamiento a un proyecto ideado y presentado por el entonces Intendente Dr. Jorge Barracchia, que promovía la instalación de las cámaras y daba participación a los vecinos a través de foros y un control permanente del accionar policial. Este proyecto se autofinanciaba a partir de la creación de una tasa, que los propios vecinos interesados en la instalación de las cámaras financiarían con su aporte, por zonas y de acuerdo al interés de la mayoría.
2.    El Proyecto presentado por los bloques opositores, aprobado en la última sesión del HCD, transcribe textualmente parte del proyecto original ideado por Barracchia (art. 12, 13, 14, 15 y 16), pero con dos diferencias sustanciales: se propone financiar la iniciativa quitando recursos a otras tasas municipales, ya de por sí altamente deficitarias como es de público conocimiento, y desconoce la participación comunitaria.
3.    En este último punto el proyecto no cumple con el Art. 31 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, ya que no establece los recursos genuinos para financiar el proyecto.
4.    No hubo ninguna intención por parte de los bloques opositores de siquiera debatir el proyecto original, o de buscar la mejor forma de combatir una problemática como la de la inseguridad, sino que excluyentemente se buscó imponer la mayoría legislativa y en solamente 3 días sacar una ordenanza, mientras la presentada por Barracchia durmió 3 años en el HCD esperando tratamiento.     
5.    Si todas las fuerzas políticas realmente queremos trabajar para mejorar la seguridad de los ciudadanos debemos hacerlo en conjunto, dejando de lados parches de tinte claramente electoralistas.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack