Generando cambio

Generando cambio

Acuerdo Marea Popular – Bs As Para Todos PDF Imprimir Correo
Escrito por Ag.Paco Urondo, Especial para Nuevo País   
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 15:36

“No creemos que el camino sea el rejunte opositor”

Entrevista con el diputado Claudio Lozano, quien presentó el acuerdo y criticó duramente a Libres del Sur y a Proyecto Sur. “Se trata de frentes vertebrados sobre la oposición al gobierno, y no por los acuerdos de la Argentina que hay que hacer”. El Diputado Nacional Claudio Lozano, junto con el referente de Marea Popular, Itai Hagman, presentó este “acuerdo político para transitar las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, entre Buenos Aires Para Todos y los compañeros de Marea Popular”. Aclaró que “no es una ruptura con el FAP, no tomamos desiciones en el país por lo que pase en la Ciudad. A nivel nacional somos parte del FAP, en la Ciudad de Buenos Aires no existe, por eso presentamos esta propuesta”.
El frente se presenta como una opción al Gobierno Nacional, pero también a “una suerte de oposición de carácter conservador, construida desde la lógica del “todos contra”. En la práctica presenta asociaciones insólitas entre grupos supuestamente de centro izquierda, con sectores que vienen de la experiencia menemista, duhaldista, o de las experiencias radicales. La idea del rejunte opositor, propio de la experiencia aliancista, aparece nuevamente como el único camino. Nosotros creemos que ese no es el camino a transitar, que tiene sentido seguir reivindicando las convicciones, los principios, y la construcción política de carácter colectivo”.
En relación a las otras propuestas que se autodenominan de centro-izquierda, Lozano dijo que “la experiencia del acuerdo con Prat Gay, Estenssoro, la propia UCR por parte de los compañeros de Libres del Sur; o la decisión de Pino Solanas de acordar con Carrió, son cuestiones que para nuestros planteos e historia resultan muy difíciles de compatibilizar. Eso no le otorga ninguna perspectiva de futuro, se trata de frentes vertebrados sobre la oposición al gobierno, y no por los acuerdos de la Argentina que hay que hacer. Nos parece que ese tipo de planteos no terminan bien”.

“La discusión tiene que ver con superar y profundizar”

Entrevista con Itai Hagman, referente de Marea Popular. Explica el acuerdo con Lozano y las diferencias con las otras opciones opositoras. En cuanto a las críticas del trotskismo, dice que “hay que gastar más energías en pelearnos con los enemigos de los intereses populares”.
En el marco de la presentación del acuerdo, Hagman explicó: “Venimos recorriendo hace mucho un camino de militancia social en la Ciudad de Buenos Aires. En las universidades, en el trabajo barrial. Hemos decidido conformar un partido político y participar de las elecciones. Somos militantes sociales, no venimos de la política, no vivimos de la política. Queremos estar en el Congreso, en la Legislatura porteña para plantear lo que son para nosotros los principales problemas. Y hacerlo con nuestra propia voz, y no delegar en políticos de las viejas estructuras”.
Al referirse al acuerdo con Lozano, puntualizó que “veníamos cuestionando toda las experiencias del progresismo, de centro-izquierda. Buenos Aires Para Todos, en Unidad Popular, ha sido la única organización que no se ha sumado a la ola de alianzas y rejuntes conservadores en la Ciudad. Tanto el acuerdo de Pino Solanas con Carrió, como el acuerdo de Libres del Sur con Prat Gay y la UCR, para nosotros son parte de esa lógica de hacer oposicionismo a todo lo que venga del gobierno; y también de buscar atajos electorales con estructuras tradicionales que terminan licuando el contenido supuestamente transformador de esos proyectos”.
En cuanto al kirchnerismo, dijo lo siguiente: "Pensamos que la discusión de cara a 2015, la discusión de cara a las transformaciones que son necesarias operar en la Argentina, tiene que ver con superar y profundizar ésta experiencia, y no con retroceder, que es lo que proponen las otras alternativas de oposición”.
Consultado por otras organizaciones que pudieran sumarse a este frente, dijo que “hay muchas organizaciones con las que venimos caminando juntos. Puedo nombrar al Frente Popular Darío Santillán, a los compañeros del Gleyzer, son muchas las organizaciones que vienen de distintos lados. Muchos compañeros que vienen de Proyecto Sur, y que rompieron y se van acercando”.
“Nosotros evaluamos que en la Ciudad de Buenos Aires hay una enorme frustración con las representaciones políticas que se han planteado como oposición al macrismo. Tanto por el lado del kirchnerismo -por su actividad en la legislatura-, como por el lado de Proyecto Sur, por su estrategia nacional”.







 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack