Generando cambio

Generando cambio

La Opinión de expertos sobre Sergio Massa y su futuro electoral... PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo, especial para Nuevo País   
Viernes, 21 de Junio de 2013 21:00

"Todo me indica que Massa no va a ser candidato"

Entrevista con la politóloga María Esperanza Casullo, a días de que se definan las candidaturas de cara a las Primarias. "Creo que al FPV no le va a ir tan bien como en 2011 pero tampoco tan mal como en 2009", aseguró.
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: Se presentaron los frentes electorales de cara a las PASO. ¿Cuál es su visión sobre las primarias que se vienen? ¿Proponen alguna novedad en relación a 2011?
María Esperanza Casullo: En principio hay un cambio. En 2011 nadie utilizó las PASO. Ni el kirchnerismo ni ninguna de las variantes opositoras. Todavía es temprano para saber cuál es el impacto cualitativo y cuantitativo del acuerdo entre la UCR, lo que antes era el FAP y la Coalición Cívica en Capital Federal. Es un dato positivo. Tengo ciertas preguntas acerca de cuál va a ser el impacto. Siempre está la posibilidad de que esto sea un acuerdo coyuntural, de hecho Pino lo dijo concretamente. AGENCIA PACO URONDO: ¿En provincia de Buenos Aires esas fuerzas van cada uno por su lado?
MEC: Hasta ahora sí, creo que todavía puede haber cambios. Sí se sabe que el sector de Víctor De Gennaro se alejó del FAP y no va a participar de las PASO. La UCR y el GEN están discutiendo la posibilidad de armar una lista sin las PASO.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué cree que las fuerzas políticas siguen prefiriendo otro modo de resolver sus candidaturas, previamente a las PASO?
MEC: Mi visión es la de una politóloga, no la de un dirigente político. Sería interesante que el Frente para la Victoria utilice las PASO, sobre todo en provincia. El riesgo de las PASO, desde el punto de vista de las fuerzas políticas, es que objetivan relaciones de poder. Si perdés, perdés. No podés disfrazar eso. En un contexto en que la debilidad de los partidos hace que un dirigente no tenga muchas opciones. Esa es la fortaleza del Frente para la Victoria, del kirchnerismo. Al gobernar distritos, y ser dinámico internamente, ofrece alternativas a los dirigentes que no van como candidatos. CFK te puede decir: no vas de candidato pero podés ir como secretario de...
AGENCIA PACO URONDO: O como Ministro de Defensa.
MEC: O como Ministro de Defensa, exactamente. La oposición no tiene opciones: o entrás al Congreso o es nada. O el Congreso o el largo camino por el desierto. En las PASO ponés mucho en juego. Esta es la razón por la que hay tanta resistencia a participar.
AGENCIA PACO URONDO: ¿La posibilidad de definir candidaturas en las PASO es compatible con liderazgos fuertes, como el que caracteriza al kirchnerismo?
MEC: Acá hay dos maneras de definir las candidaturas. De modo institucional o por el liderazgo. El FAP y el radicalismo en CABA están intentando el camino institucional. El peronismo, el Frente para la Victoria no ha necesitado de eso. El peronismo se caracteriza por liderazgos fuertes. Mi apuesta es que el peronismo utilice las PASO para 2015, como manera positiva de resolver el proceso de salida del gobierno de Cristina, teniendo en cuenta que no tiene reelección.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Otro impedimento para que los partidos resuelvan sus candidaturas en las PASO, puede ser económico? Pienso en los recursos que implica una campaña en distritos grandes, como puede ser la provincia de Buenos Aires. En ese caso, las fuerzas deben gastar plata por dos: para ganar la interna y después para la general.
MEC: Puede ser. No tengo hecho el número. Las PASO tienen un costo pero también beneficios. Creo que son positivas las internas. En primer lugar, movilizan a la militancia. En segundo lugar, te garantiza lugar en los medios. Las PASO generan una movilización en las bases, le dan gimnasia a los candidatos.
AGENCIA PACO URONDO: Decía hace un tiempo que en esta elección el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) podía ingresar algún candidato en el Congreso. ¿Mantiene esa posición?
MEC: Tendría que revisar los números finos. Es muy probable. En un contexto en el que las fuerzas no están haciendo campañas, porque no tienen las listas cerradas. El PO y el MST entraron muy bien al uso de los medios de comunicación, de las redes sociales, cosa que antes no hacían. Creo que sí, que es probable.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Sería por Capital?
MEC: Por Capital.
AGENCIA PACO URONDO: ¿La aparición de este amplio frente de centro-izquierda en Capital no le resta votos al FIT?
MEC: Son hipótesis. Los acuerdos de la centro-izquierda implican un corrimiento hacia el centro. No es gratuito acordar con la UCR, con Prat-Gay. Es probable que haya un porcentaje de votos desencantados que puedan terminar en el FIT.
AGENCIA PACO URONDO: Ahora sí, hagamos futurismo. ¿Creés que Sergio Massa va a ser candidato?
MEC: No. Todos los signos parecen indican eso. Parece que va a armar una lista pero no la va a encabezar, lo cual es muy riesgoso. El liderazgo no es tranferible. Él necesita ganar en esta elección. Tengo la sensación de que Massa se vio obligado a salir a la cancha, a partir de la presión de una serie de intendentes que necesitaban una lista alternativa para llevar sus candidatos. Massa no tiene jugada buena. Para mi la mejor jugada era arreglar con el FPV e ir por adentro. Si él encabeza por afuera, significa dejar la intendencia, lo cual es una opción de pérdida. Ganar y renunciar, también implica una pérdida.
AGENCIA PACO URONDO: En el caso del kirchnerismo, ¿Tiene alguna idea sobre cuáles van a ser los candidatos o el perfil de los candidatos?
MEC: En el kirchnerismo está bastante claro cuáles van a ser, más allá del orden. Martín Insaurralde, intendente de Lomas, va a estar entre los primeros lugares de la lista. Es probable que Juliana Di Tulio también. Está la especulación sobre si va o no Alicia Kirchner. Insaurralde es como una imagen en espejo de Massa.
AGENCIA PACO URONDO: No se si vio encuestas. ¿Ve un escenario similar a 2009?
MEC: No va a ser idéntico a 2009. Se va a dar un escenario donde todos van a haber ganado. Creo que al FPV no le va a ir tan bien como en 2011 pero tampoco tan mal como en 2009. Seguramente salga primero. También la oposición va a tener éxitos importantes. Posiblemente Pino Solanas entre como senador por la Capital Federal.
AGENCIA PACO URONDO: En Capital, ¿cree que va a encabezar Daniel Filmus? 
MEC: Sí. Algunos mencionaban a Taiana. El kirchnerismo nunca tomó la decisión de competir en serio en Ciudad de Buenos Aires. Se la ve como un distrito difícil, volátil. No tiene nada mejor que Filmus.

Massa versus Insaurralde

Dos de las figuras políticas más requeridas estas semanas son dos intendentes del Gran Buenos Aires: Sergio Massa, de Tigre, y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora. El primero iría (¿irá?) como candidato a diputado con un frente propio; el segundo por el kirchnerismo.
Por Enrique de la Calle

Faltan pocos días para que las distintas fuerzas presenten sus listas para las próximas elecciones legislativas (se votan cargos locales, provinciales y nacionales). Muchas miradas apuntan hacia la provincia de Buenos Aires, considerada como la "madre de todas las batallas". Kirchneristas y opositores esperan la decisión del intendente de Tigre, Sergio Massa, quien ya presentó un frente propio. ¿Lo encabezará él?
Mientras Massa juega al misterio, en el kirchnerismo continúan las negociaciones en un riguroso silencio. Entre los que tienen más chances aparece Martín Insaurralde, administrador de Lomas de Zamora. El dirigente es "una imagen en espejo de Massa", según la descripción de la politóloga María Esperanza Casullo.  Ambos son jóvenes, mediáticos, cuentan con apoyo popular en sus distritos y se enorgullecen por sus gestiones, que juzgan - ellos mismos - como modernas y exitosas.
Mientras se aguarda por las definiciones, propongamos una comparación entre los dirigentes. Votos y gestión: semejanzas y diferencias entre Massa e Insaurralde.
Elegidos
Después de un paso por la ANSES, Massa llegó a la intendencia de Tigre en 2007. Obtuvo en esa oportunidad el 46,68% del total de votos (67 mil).  En el municipio viven 350 mil personas. En 2009, su mujer, Malena, sacó 82 mil votos, el 53,03% del total. Esa elección generó controversia al interior del kirchnerismo, ya que la lista local de Massa sacó 14 puntos más que la del oficialismo provincial que encabezó Néstor Kirchner (y que tuvo a Massa como candidato testimonial).
En 2011, el dirigente logró la reelección al sacar 130 mil votos, es decir, el 73,14% del electorado. Fue uno de los intendentes con mayor porcentaje de la provincia de Buenos Aires. Otro ratificado por amplio margen fue nada menos que Darío Giustozzi en Almirante Brown, con el 71,88%. Giustozzi deambula por estas horas entre el massismo y el kirchnerismo.
Por su parte, Insaurralde llegó a la intendencia de Lomas en 2009, después de la destitución de Jorge Rossi. Continuó después de 2011 gracias a una gran elección en la que obtuvo el 66,22% de los votos en un distrito poderoso. En el que viven 616 mil personas.
En este ítem abundan las semejanzas: en distritos con perfiles socioeconómicos diferentes, ambos gobiernan con indiscutible legitimidad social. Sus números están por encima de la media de sus colegas en el Gran Buenos Aires, quienes en general también fueron ratificados en 2011 con destacables guarismos.
¿De gestiones cómo andamos?
Tanto Massa como sus apologistas describen las virtudes de su gestión municipal. ¿Será para tanto?
El siguiente cuadro propone una comparación entre Tigre, Lomas de Zamora y la provincia de Buenos Aires, de modo de tener un número más general. Los datos provienen del último censo realizado en 2010 y de estadísticas provinciales para el caso de mortalidad infantil. Se tomaron aquellos ítems sobre los que INDEC provee información municipal. Se incluye en el gráficos a Lomas aunque vale aclarar que las cifras no pueden ser atribuidas enteramente a una buena o mala administración de Insaurralde, en el poder desde 2009.
Según las estadísticas consideradas, Tigre ofrece números que excepto en analfabetismo, muestran registros peores que los de Lomas y los de la media provincial. El caso de hogares con cloacas es llamativo: 17,1% del total, 24 puntos menos que el promedio de Buenos Aires.
El recorrido propuesto da cuenta de dos figuras con fuerte respaldo electoral en sus respectivos pagos. En materia de resultados de gestión, los fríos números muestran administraciones menos extraordinarias de lo que señala cierto discurso mediático y propio. Tal vez a partir del próximo lunes, los dos dirigentes dejen sus distritos para saltar a la política nacional. Los espera una elección provincial que suele ser central para definir muchas cosas. 
Opinión

Perversa lógica opositora

Por Eduardo Di Cola
En las elecciones de hace cuatro años la oposición obtuvo un resultado razonable. Si bien los porcentajes nacionales favorecieron al oficialismo, lo cierto es que aunque ajustado, obtuvo un importante triunfo en la provincia de Buenos Aires.
En aquella oportunidad lograron ingresar como Diputados Nacionales un número mayor al de las elecciones anteriores.
Esta circunstancia lejos de colocarlos en una posición de fortaleza institucional los condujo a otro fracaso. Como ejemplo basta recordar que por primera vez del advenimiento democrático nos dejaron sin presupuesto por un año.
Los dirigentes opositores no imaginaron al resultado logrado en el año 2009 en el distrito electoral más importante del país en términos de cimientos para una construcción colectiva futura.
Hoy se encuentran con que desde lo más exacerbado del individualismo todos quieren la reelección. Todos se consideran indispensables. La “República no se realizará” si no están sentados en la banca. Como el que pierde en las PASO queda eliminado de la posibilidad de competir en las elecciones generales, deciden no correr riesgos y las internas como principio ordenador y de saludable competencia son descartadas de plano.
Los principales dirigentes bonaerenses de la oposición han caído en una lógica perversa. Ser muchos les genera serias complicaciones en su afán de continuar como Diputados. Tienen que provocar tantas divisiones como les resulte necesario para poder encabezar las listas, o en su defecto armar efímeras alianzas sin ningún tipo de afinidad política ni personal. Como ejemplo cabe recordar que del total de los 257 Diputados Nacionales, el 45% está integrado al bloque oficialista, en tanto el 55% restante –no oficialista/opositor- está dividido en 34 bloques.
En definitiva, en esa lógica perversa no hay dudas que lo mejor para ellos es ser pocos, poquitos. Mientras menos sean más sencillo lesresultará el reparto de los escasos lugares que la democracia representativa les brinda.
Para la oposición los proyectos colectivos no existen. De los otros, los individuales, los que implican trepar sin importar a quien se pisa para desgracia del país los tienen de sobra.
Las actitudes egocentristas son suficientes para dar cuenta de su incapacidad para afrontar hacia el futuro un proyecto de gobierno sustentable y explica hacia el pasado el contundente fracaso de la Alianza.                                                                                                             




 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack