Generando cambio

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Elecciones 2013: Todo lo que pasa en Tigre, San Fernando, Malvinas Argentinas, Almirante Brown y Vicente López PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo, especial para Nuevo País   
Lunes, 22 de Julio de 2013 11:49

Lo prometido en el fin de semana: Todo lo relacionado en los siguientes municipios y la opinión de varios dirigentes de la zona en cuestión.-

"El kirchnerismo le dio mucho protagonismo a los intendentes"


Entrevista con el politólogo Nicolás Tereschuk sobre el rol destacado de Martín Insaurralde y Sergio Massa, intendentes de Lomas de Zamora y Tigre, respectivamente, en las próximas elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué implica que tanto el FPV como la principal fuerza opositora en provincia de Buenos Aires, el Frente Renovador, se hayan inclinado por intendentes con un rol muy protagónico en las listas?

Nicolás Tereschuk: Se están haciendo muchas teorías al respecto y me parece que tiene que ver con algunos fenómenos nuevos y viejos. No es todo un fenómeno nuevo. Hay un elemento más estructural: el Gobierno Nacional hace bastantes años ha venido haciendo políticas públicas directamente a través de los intendentes, en el marco de una relación que es estructuralmente conflictiva por como es el reparto del poder en la Argentina, el tema de la coparticipación federal o los equilibrios políticos que hay en un país federal como el nuestro.
La relación entre el gobernador de Buenos Aires y la presidenta de la Nación es conflictiva. En ese contexto, la apuesta que viene haciendo el kirchnerismo es desarrollar políticas públicas directamente a través de los municipios. Si los intendentes tienen relación directa con los ministerios, con las entidades nacionales que desarrollan esas políticas o que las bajan a los territorios a través de los municipios, hace que los intendentes tengan un rol más protagónico.
Ahí me parece que hay una diferencia con esa idea de decir que se le revolean o se le tiran atribuciones a los municipios. Como también ha pasado, en los momentos de crisis, el intendente tiene que hacer una contención social para resolver una situación conflictiva. Después de varios años de crecimiento que venimos teniendo, aunque sigue la desigualdad social muchos problemas más, de todas maneras, lo que uno ve es un cambio: el intendente tiene la posibilidad de desarrollar ciertas políticas de infraestructura y sociales, mediante la articulación con el Gobierno Nacional.
Me parece que ahí está la apuesta de un sector del kirchnerismo a posicionarse mejor, o que ve un ciclo cumplido o se tira a ver si puede meter una cuña en ese ciclo político con los intendentes que están con Massa; hay otros intendentes que piensan que no y surge la figura de Insaurralde, que tiene ciertas características similares a las de Sergio Massa. Es joven, tiene una forma de comunicarse similar, etc.
APU: Entonces, ese protagonismo de los intendentes está desde el comienzo del kirchnerismo, a partir de cómo se estructuró la relación entre el gobierno nacional y el provincial.
NT: Me parece que una de las razones hay que ir a buscarla ahí. Si a todos los intendentes no se les hubiera dado ese tipo de protagonismo, quizás tendrían menos capacidad de mostrar ciertas cuestiones. Después, puede haber otras interpretaciones. Eduardo Duhalde era un intendente, luego fue gobernador e intentó ser presidente por las urnas, llegó por otro lado pero fue presidente. Lo que pasa es que el momento era distinto en este sentido: quizás los intendentes tenían que administrar carencias y ahora tienen algunas cuestiones más para mostrar.
APU: Hecha la introducción: ¿cómo caracteriza al FR? Porque ahí hay una convergencia de sectores peronistas más tradicionales –pienso en Cariglino- y después hay una cosa bastante heterogénea, el PRO, sectores del empresariado, gente que viene de los medios, artistas, intendentes radicales K –o que en su momento lo fueron-. ¿Cómo ve el armado específico de Massa?
NT: Una posibilidad sería como algo novedoso en cuanto al armado. Creo que cuando uno desentraña bien, lo que pasa en la estrategia de Massa y en la estrategia del armado de listas, si hiciera encuestas o grupos de opinión, surgen esquemas que van detrás de esa mirada. Puede ser que, según dice la encuesta, se esté buscando algo de esto, un “cambio de época” y entonces yo armo esto. Creo que en el discurso de ése tipo de armado hay una idea de seguir ciertas líneas que pueden estar marcando algunas encuestas u otros instrumentos de opinión en este momento.
Voy a la cuestión más discursiva: Massa está en esa posición de tomar, de sostener determinadas cuestiones que ha desarrollado el Gobierno Nacional que él dice apoyar y cuestiones que dice que hay que cambiar. Cuando uno ve en esas encuestas cuál es el nivel de aprobación que están teniendo ésas políticas en el electorado bonaerense, que es un electorado muy particular -al menos el GBA es un territorio muy especial- uno ve que esto correlaciona bastante y por ahí, no correlaciona tanto cuando uno lee algunos medios nacionales que tienen una lectura absolutamente negativa y de guerra contra toda iniciativa del Gobierno Nacional.
Me parece que él trata de manejarse por ese lugar. Insisto: habría que pensar si es muy novedoso o es simplemente seguir los dictados de alguna consultoría.
APU: Han aparecido algunos artículos analizando aspectos de la gestión de Massa -desde infraestructuras básicas hasta la situación en los countries-teniendo en cuenta además que es un municipio con muchos recursos, y no parece ser una gestión extraordinaria. En simultáneo, es un tipo que tiene una gran legitimidad. Creo que ganó con el 70% de los votos. ¿Cómo analiza la gestión de Massa, es tan exitosa cómo él plantea?
NT: No llego a ver cuáles son los aspectos extraordinarios de la gestión de Massa. Creo que sí se comunica bien con distintos sectores y segmentos de la población, que sí hizo una gestión muy activa pero, como decís, hay gestiones activas en el GBA que están tomando los distintos elementos de la agenda, que tienen que ver con estas cosas nuevas de las que los municipios parecían no ocuparse, como es el querer tener algún tipo de injerencia en la creación de algún tipo de policía municipal o mostrar acción o actividad en que la seguridad no sea una cuestión que viene de Provincia. Me parece que hay mucha insistencia en cómo mostrar determinadas cosas y obviamente está la cuestión electoral, pero ahí también hay un manejo político territorial inteligente que hace que se logre ese nivel de aprobación mayor que la media.
APU: Como decías, Massa propone una estrategia electoral compleja: destaca políticas del Gobierno nacional mientras construye un perfil opositor. Está claro que es el único con posibilidades concretas de ganarle al oficialismo. ¿Cree que en algún momento va a tener que explicitar una posición como opositor más clásica?
NT: Cuando te ponés a analizar el kirchnerismo también encontrás guiños a lo que no es el electorado duro, al kirchnerista de “678”. Cuando ves al Secretario de Seguridad, Sergio Berni, cómo vive las protestas piqueteras, muy negativamente, cómo ve la acción de la justicia frente al delincuente, con un discurso muy crítico de la justicia porque libera muy fácilmente a los delincuentes, se trata de un discurso que no forma parte del núcleo de discurso progresista del gobierno.
La figura de Insaurralde y tener a Daniel Scioli en un palco, también habla de que el gobierno busca juego, busca esa amplitud electoral que necesita cualquier proyecto político. Es mentira que el gobierno se encierre en un núcleo lógico, fuerte, obcecado que no busca juego. Lo busca hasta cierto punto, hasta donde le parece, con 10 años de gobierno tiene que mostrar también una coherencia y también es el que tiene que gobernar y decir, esto sí y esto no. Hay que elegir, el que viene de abajo puede decir todo que sí.
Por eso me parece que aquí va a haber un juego de los dos, del oficialismo y de Massa, y vamos a ver cómo se desarrolla la campaña. En ese sentido, es una campaña abierta donde se va viendo cómo mueve y juega cada uno. Los primeros pasos de la campaña de Massa me parecieron flojos, dio algunos pasos en falso pero vamos a ver cómo se desarrolla.
APU: Uno de los temas de agenda de Massa (donde además sería muy valorado por su electorado) es el de la seguridad. Esta hiperactividad que señalabas, el tema de las cámaras, avances en torno a la creación de una policía comunal ¿Cómo evalúa su posición en el tema? A priori no pareciera ser un hombre de derecha en este punto.
NT: El que está en la intendencia te va a hablar de la efectividad de la lucha contra el delito, la protección de los vecinos y la protección del espacio público. Me parece que cuando se va elevando el nivel de responsabilidad podemos hacer ciertas adquisiciones ideológicas y hacer ingresar los debates sobre el garantismo. El que gestiona tiene otra responsabilidad.
Creo que ahí ha sido muy inteligente en mostrar una serie de cuestiones que tienen que ver con la tecnología en la prevención del delito. La presencia de las cámaras tiene el apoyo de la ciudadanía, uno dice cámaras y dice Massa. Sin embargo, cuando uno va a ver hay otros intendentes que ponen cámaras, el Gobierno de la Ciudad tiene un montón de cámaras que son responsabilidad del Ministerio de Seguridad de la Nación. Esto no está promovido de esa manera y habrá que preguntarse por qué. Massa sí lo ha comunicado. No veo novedades en ese aspecto, pero sí mucha inteligencia para comunicarlo.


Halcones y Palomas

Martín Romeo (@queruzo) realizó su habitual "Queruzo Investiga" en Twitter. Hoy, datos duros sobre los distritos que representan al Frente para la Victoria y el Frente Renovador. Una disputa de números entre Martín Insaurralde y Sergio Massa.
A continuación, la serie de tuits que enmarcan la investigación:
El #queruzoInvestiga de hoy se llama "Halcones y palomas"
El Fte Renovador se armó como una liga de intendentes. Es encabezada x el int. de Tigre y en 2do lugar x el de Alte Brown.#queruzoInvestiga
Tienen presencia otros municipios sea a través de la inclusión de familiares directos de intendentes (Hurlingham) #queruzoInvestiga
También referentes de otras espacios (PIYEI disident) o la convocatoria a apoyar electoralmente al fte (PRO).#queruzoInvestiga
Son parte del Fte Renovador los municip del conurb Gral San Martín, Hurlingham, Malv Arg, Vte López ... #queruzoInvestiga
Así como San Isidro, San Fernando, San Miguel, Almte Brown y Tigre. #queruzoInvestiga
Se presentan como palomas o la liga de los buenos. Vienen a modifcar lo malo y bancar lo bueno. #sannatellastyle.#queruzoInvestiga
En contraposición, el FPV expone como cabeza de lista al Int de Lomas de Zamora. El 2do partido + pob del conurbano.#queruzoInvestiga
En el conurbano se realizan 6 de 10 votos de las provincia de Bs As y por ende la importancia de ligar intendentes. #queruzoInvestiga
En gral, los intend son profetas en sus tierras. En vez, de comparar percepciones de gestiones contrastamos indicadores duros.#queruzoInvestiga
P/simplificar agrupamos en equipo Palomas (la liga de buenos) vs equipo Halcones (la liga de feos, sucios y malos FPVs).#queruzoInvestiga
Los indicadores seleccionados refieren a condiciones socioambientales e infraestructurales de los municipios.#queruzoInvestiga
En 1° lugar, digamos q 7 de c/10 electores son aportados x los municip del FPV y los 3 restantes x el Fte Renovador.#queruzoInvestiga
El equipo de Palomas se compone 46% de partidos del 1° cordón del conurbano y 54% del 2°. #queruzoInvestiga
El equipo Halcones, se compone de 42% de partidos del 1° cordón del conurbano y 58% del 2°. #queruzoInvestiga
Veamos hogares con cloacas: Halcones 41% vs Palomas 40%. (Tigre 18% Lomas 32%). #queruzoInvestiga
Hogares con provisión de agua por red pública: Halcones 73% vs Palomas 65%. (Tigre 64% Lomas 98%). #queruzoInvestiga
Hogares con provisión de gas de red: Halcones 62% vs Palomas 70%. (Tigre 55% Lomas 68%) #queruzoInvestiga
Hogares con necesidades básicas insatisfechas: Halcones 10% vs Palomas 8% (Tigre 11% Lomas 9%). #queruzoInvestiga
Tasa de Mortalidad infantil: Halcones 12,3 vs Palomas 11,4. (Tigre 12,9 Lomas 11,5). #queruzoInvestiga
Qué % de la mortalidad refiere a las condiciones ambientales? Un indicador es la mortalidad postneonatal. #queruzoInvestiga
Mortalidad postneonatal: Halcones 37% vs Palomas 34%. (Tigre 42% Lomas 40%) #queruzoInvestiga
El tema inseguridad es como siempre un tema/slogan de campaña. Muuuuuuy promocionado #queruzoInvestiga
Veamos la tasa de homicidios dolosos: Halcones 8,0 vs Palomas 6,3. (Tigre 7,4 Lomas 8,6) #queruzoInvestiga
Otro de los ejes de campaña de las Palomas, son los jóvenes que no estudian ni trabajan. #queruzoInvestiga
Veamos la tasa de jóvenes “ni-ni” de 15 a 24 años: Halcones 21% vs Palomas 20% (Tigre 21% Lomas 22%). #queruzoInvestiga
En fin, saquen sus conclusiones. Me parece que las Palomas no son tan Palomas o los Halcones no son tan Halcones…#queruzoInvestiga
Para conocer más #queruzoInvestiga podés visitar el blog del autor.

El "modelo Tigre" en cuadros y números

¿Cuáles son sus índices en infraestructura básica? ¿Es superior o menor a la media provincial? ¿Es un municipio rico? ¿Cuánto gasta en publicidad? Cifras de todos colores para aproximarse a la gestión de Sergio Massa.
"En lugar de hacer frente a las necesidades de los habitantes de Tigre (...) el intendente Sergio Massa destina una amplia porción del presupuesto a publicitar una gestión con pocos resultados en materia de políticas públicas", concluye un trabajo del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENAP), espacio que reúne a economistas y sociólogos cercanos al kirchnerismo.
Un repaso por los principales indicadores abordados por el estudio permite una fotografía del municipio y una aproximación a la gestión de Sergio Massa, que como cualquier otra es mucho más compleja de lo señalado por media docena de gráficos. Pasen y vean: el "modelo Tigre", según algunos arbitrarios números.
Cotejar cuadros comparativos, entrando a la página de Agencia Paco Urondo.-

"Tigre tiene un 60% de su territorio ocupado por countries"

Entrevista con el sociólogo Gonzalo Flores Kemec. Analiza los números de la gestión de Sergio Massa en Tigre.
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Es tan bueno Sergio Massa en su gestión como suelen decir el propio intendente de Tigre y muchos de sus defensores?Gonzalo Flores Kemec: Esa es la pregunta que abrió el laburo que estamos haciendo y sobre todo teniendo en cuenta que lo que se va a medir en estas elecciones va a ser justamente esa capacidad de gestión. Creemos que por eso también va por el FPV un candidato como Martín Insaurralde, una lista conformada por gente del municipio de La Matanza, es decir que vamos a ver un gran despliegue de proyectos de gestión. Lo que se trata de medir es cuáles han sido los resultados en cada caso.
APU: Ese laburo que mencionás ¿Quiénes lo hicieron?
GFK: Nosotros somos del GEENAP (Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular) y lo que hicimos fue rastrear todos los indicadores sociales de la Municipalidad de Tigre y la evolución de estos indicadores sociales. Y como complemento a esto, la evolución del presupuesto de Tigre, cómo se ha ido ejecutando ese presupuesto, cómo se ha ido gastando y qué es lo que ha pasado con la plata que no se ha gastado.
APU: ¿Qué perfil de municipio están observando?
GFK: Varias cosas. Hay que tener en cuenta que Tigre tiene un 60% de su territorio ocupado por countries, barrios cerrados y complejos urbanos de altos ingresos. En ese 60% total del territorio, apenas vive el 10% de la población; el 90% restante de la población vive en el 40% del territorio, lo cual, nos da una imagen de un municipio altamente fragmentado y que responde a esa lógica que se viene profundizando en los últimos años de inequidad territorial. Algunos tienen lugares con servicios privilegiados, con privilegios de confort y seguridad que los aísla de lo que sucede en el resto del municipio de una manera muy importante. No es menor que el dato sea que la mayor parte del territorio está ocupado por este tipo de emprendimientos urbanos y es donde vive la inmensa minoría de la población.
APU: ¿En los country vive el 10 %?
GFK: Sí, pero ocupan el 60% del municipio.
APU: ¿Es una lógica exclusiva de Tigre?
GFK: En realidad, este modelo de desarrollo urbano responde básicamente a un esquema de especulación inmobiliaria, donde hay mucha inversión en complejos residenciales de altos ingresos que se hace justamente como una inversión y no respondiendo a la necesidad concreta del habitante de tener una vivienda digna. En este caso se trata de un modelo de desarrollo urbano que está básicamente orientado por la inversión inmobiliaria con perspectivas a mantener el valor del dinero de los inversores o como una apuesta a obtener una gran rentabilidad a partir de la valorización de las propiedades y de los terrenos.
Cuando uno ve la configuración urbana y territorial, tenemos por un lado el desarrollo del barrio privado y por el otro están los barrios donde no hay countryes, en los que hay una gran carencia de obras cloacales, de obras de saneamiento, de gas natural, etc.
APU: En términos de agua potable y cloaca Tigre tiene porcentajes muy bajos.
GFK: Exactamente. Hay que ver además que la situación fiscal de Tigre le permitiría otro tipo de gestión para decir que está en condiciones de afrontar un proceso de desarrollo urbano.
APU: ¿Tigre tiene un presupuesto importante?
GFK: El presupuesto del municipio está muy por encima de la media provincial, cuenta con 4250 pesos per capita. Se debe a características propios del municipio, ya que también recauda a partir del casino y del puerto, que son fuentes extra de ingresos. Lo ubican en una situación de privilegio. Desde 2006 el crecimiento de las transferencias de recursos de Nación y Provincia ha sido impresionante. Uno podría preguntarse por qué Tigre no aprovecha todos esos recursos. No se ve una mejora sustancial en la gestión.
APU: ¿Cómo explicás, entonces, la altísima legitimidad que tiene Massa?
GFK: Se debe básicamente a que Massa ha sabido capitalizado el boom económico de los últimos años. Eso ha generado evidentes mejoras, pero mucho menores que las que se dieron en otros municipios vecinos. Uno compara a Tigre con otros municipios, con otras realidades sociales y presupuestarias, y ves que la gestión no ha sido bueno. Todos los índices en infraestructura básica, por ejemplo, están por debajo de la media provincial.

"La gestión de San Fernando deja mucho que desear"

Fernando Coronel, candidato por la lista de concejales de la Agrupación Vecinal “San Fernando Puede", habló sobre la gestión del intendente Luis Andreotti.
APU: ¿Cómo piensan la propuesta del Frente Renovador?
Fernando Coronel: Te puedo hablar de San Fernando. Estamos trabajando desde una lista vecinal. Sergio Massa en San Fernando es una figura muy importante, pensá que limitamos con Tigre. No obstante eso, creemos que lo que hay que mirar es lo que sucede en nuestro distrito, más allá de Massa.
APU: La propuesta del Frente Renovador hace hincapié en la presencia de intendentes y sus logros, según los presentan, de gestión ¿En San Fernando esos logros son reales?
Fernando Coronel: No sé de qué gestión están hablando. Desde que asumió la nueva gestión, San Fernando ha sufrido inundaciones importantes, sobre todo en sectores muy humildes como Virreyes o Villa Jardín. Los vecinos han visto reducida su calidad de vida.
En lo que hace a políticas de salud, tenemos 17 centros de salud, pero no hay pediatras, no hay ginecólogos, no hay medicación, se suspenden turnos, se demora meses y meses la asignación.
En cuanto a educación y cultura, San Fernando sufrió una reducción de la oferta cultural. Teníamos aproximadamente 300 talleres y hoy tenemos alrededor de 109, un tercio de lo que tenía el distrito.
Siguen existiendo problemas de tránsito y de higiene urbana. Todos problemas que no se resuelven y que se han agravado en algunas situaciones. Por lo que nos transmiten los vecinos, la gestión de San Fernando deja mucho que desear. No veo una gestión ejemplar. Están agarrados de la figura de Sergio Massa y su campaña gira alrededor de él.
APU: Se encolumnan detrás de Massa…
Fernando Coronel: Claro, y así evitan el debate de lo que ocurre en San Fernando. Plantean la figura de Massa y la juegan en todo momento. No se discute la realidad del distrito.
APU: El discurso del Frente Renovador tiene una postura ambivalente entre reconocimientos al kirchnerismo y distanciamientos, ¿Existen un votante receptor de eso?
Fernando Coronel: El Frente Renovador en San Fernando apela a los sectores medios. Sin embargo, la zona norte es muy especial, y San Fernando está muy pegado a Tigre, por lo que la figura de Sergio Massa atraviesa a distintos sectores.
APU: ¿A qué se debe la buena imagen de Massa?
Fernando Coronel: Ha “vendido” muy bien el modelo Tigre. El vecino de San Fernando lo palpa. Por eso te digo, la influencia de Tigre sobre San Fernando es muy importante.
Desde nuestra lista vecinal, planteamos que San Fernando tiene que tener su propia identidad, que conocemos los verdaderos problemas del vecino y que éstos no se resuelven colocando palmeras sino abordando las cuestiones concretas. Por ejemplo, las deficiencias en salud y educación que hay, o cómo terminar un parque industrial local que genere trabajo para todos.

Malvinas: Massa y Cariglino representan el pasado

Por Lucas Cáceres (4º candidato a concejal por el Frente para la Victoria)
Malvinas Argentinas es gobernado por Jesús Cataldo Cariglino: es su primer y único intendente desde 1995 después que se creara el municipio en 1994.
¿Cómo ha llegado el panadero-comerciante al poder municipal y permanecer durante 18 años de gobiernos? De la mano de Eduardo Duhalde, exgobernador de la Provincia de Buenos Aires en el período 1991-1999. Cariglino tuvo buena relación con el duhaldismo hasta el 2005, cuando saltó al kirchnerismo producto de la derrota de Hilda Duhalde a mano de Cristina Fernández de Kirchner.
Para pasar en limpio un poco, Malvinas no estaba ajeno ni por fuera de la situación que vivió nuestra Patria en lo que podríamos denominar la segunda "década infame": ajustes económicos, despidos laborales, represión a los trabajadores, endeudamiento y cierres de fabricas.
A todo esto, el pueblo fue construyendo su resistencia al modelo neoliberal que desarrollaba el intendente de turno. El sindicato de municipales de ex General Sarmiento, las barriadas popular con los comedores y merenderos, los organismos de DDHH haciendo memoria en el batallón 601 de Los Polvorines y el cementerio de Grand Bourg...  y asi infintas experiencias populares peleando contra un sistema que tenía nombres y apellidos: Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Jesús Cariglino.
Pero la Historia cambió a favor de nosotros con la llegada de Néstor Kirchner. Con su liderazgo empezamos a encauzar las cosas poniendo freno al endeudamiento, la generación de puestos de trabajo, la unidad latinoamericana para el desarrollo productivo, la reivindicación a la lucha de las Madres y Abuelas y otorgando esperanza en la Patria.
Hoy esta etapa nos plantea otro desafio que es seguir construyendo junto al pueblo trabajador y a Cristina la patria que soñamos y queremos, organizándonos barrio por barrio, fábrica por fábrica, contra los enemigos de siempre: LA ANTIPATRIA.
Y los que hoy defienden el modelo neoliberal tienen nombre y apellido. Detrás de Massa están los intereses de las corporaciones, como Clarin, y no falta algún empresario parasitario que no quieren otra cosa que volver a que la política esté al servicio de los privilegios empresariales.

¿Qué se elige en Almirante Brown?

Por Daniela Bambill, dirigente del Frente para la Victoria de Almirante Brown
Es necesario diferenciarnos, es necesario plantear claramente en la sociedad qué implica participar en un proyecto colectivo y qué implica una lista de rejunte de último momento, donde sus candidatos necesitan dejar "plasmado ante escribano público" como van a actuar los personajes so pena de renuncia.
Es necesario contarle al pueblo de Almirante Brown que las tan ansiadas y prometidas cloacas jamás se concretaron porque el dinero invertido por el Gobierno Nacional pasó sin pena ni gloria a espectáculos públicos que como único propósito tienen la exposición de la figura del Intendente.
Es necesario contar que por cada palmera hay cientos de cuadras de tierra y a solo diez calles de las arterias principales, iluminadas y con plantitas, encontramos páramos de postergación y desidia.
No hay mucho para argumentar frente a una caminata por las calles de Almirante Brown; los miles de metros de asfalto anunciados con bombos y platillos ya son historia, o mejor dicho ya son grandes pozos a donde en algún momento asomará un traidorsaurio a contarnos el cuento de la maravillosa gestión de un tipo que ha hecho de la mentira su discurso cotidiano.
Desde 2011 sabemos cómo se han modificado las actas electorales para alcanzar el récord Guinnes (¿?) del Intendente más votado del país, algo que por supuesto fue un secreto a voces y quienes en su momento lo dijimos éramos “inorgánicos” y no veíamos la realidad… Por suerte el tiempo acomoda las cosas y hoy todos y todas los que han decidido pararse de este lado de la vereda lo reconocen púbicamente.
Es necesario diferenciarnos, es necesario contarle al vecino de nuestra ciudad cómo el intendente ha incrementado su patrimonio en solo 5 años de manera sideral, y como lo han hecho también muchos de sus funcionarios.
Es necesario diferenciarnos y contar que las cooperativas de trabajo que forman parte de políticas públicas del Gobierno Nacional han sido implementadas aquí como pequeñas Pymes y que el espíritu de fomento del cooperativismo como motor de la economía social ha quedado desdibujado en mano de obra barata para el mantenimiento de calles y movilización partidaria de quien detenta el poder de manejo de los programas.
Es necesario contar que en Almirante Brown jamás hubo correlato del Proyecto Nacional, que en 2009 se jugó a la lista espejo apostando a que Giustozzi saque (como efectivamente sucedió) más votos que Néstor Kirchner.
Es necesario decir que no existe proyecto local que se sustente sin un proyecto político macro que lo respalde, que el vecino o vecina estará votando en estas elecciones legisladores, no intendentes o Gobernadores, que las campañas basadas en temas que no atañen a la función del poder legislativo son una mentira marketinera.
Es necesario contarle a cada elector que si a un candidato le dice que no le interesa la política lo está estafando, que la única herramienta de transformación social es la política, que cuándo les dicen que no les interesan las ideologías en realidad están ocultando alguna posición inconfesable…
Cada voto perdido es un voto entregado a los enemigos históricos de la Patria y de la Patria Grande, cada voto perdido es un voto a las corporaciones que han decidido un país para pocos y una Latinoamerica pobre durante casi 200 años.
La pelea no es por una concejalía o una banca en el legislativo provincial o nacional…
Independientemente del juego de poder que determina quienes representan o no a los espacios políticos, la pelea va mucho más allá de octubre.
Existen claramente dos proyectos pero la ciudadanía en su gran mayoría todavía se confunde con las luminarias de los set televisivos. Nosotros sabemos que sin militancia en las calles no hay victoria posible, ni en la Patria toda ni en el pueblo chico.
Por todo esto es necesario diferenciarnos y salir a las calles hoy más que nunca.
Cómo dijo el mejor de los nuestros: no pasarán a la historia los que especulan, sino los que se la jueguen.

¿Gestión? Los números de Vicente López

Vicente López es uno de los municipios más ricos del país. Cuenta con un presupuesto de $1.036 millones, lo que equivale a $3.845 por habitante. Aproximadamente el 85% de la población mantiene sus tasas al día y la población con NBI es inferior el 5%. Su IDH es de los más altos del país,  superior a 0,907. El 99,58 % de la población esta alfabetizada y tiene el menor índice de mortalidad infantil. Como ejemplo para comprender su nivel de vida, el 70,9% de los hogares tiene computadora.
Por Patricia Cuesta*
Todas sus calles son de asfalto, por el frente de todas las viviendas pasan las cloacas y la red de gas. Más de 20 líneas de colectivos y tres ramales de tren recorren sus casi 34 km2. Cuando asumió el gobierno Jorge Macri, uno creía que era muy difícil “deshacer” Vicente López. 19 meses después podemos decir que la falta de gestión todo lo puede.
Nunca se había visto tanta basura, restos de poda, baches, como en estos tiempos. La salud y los programas sociales pasaron a ocupar un segundo plano. Hacía muchos, muchos años que no se sufrían inundaciones como en estos meses.
Aumentaron las tasas más del 100%, pero no se sabe adónde se destina ese dinero. Amén de las cargas que se inventaron, como la ‘tasa de seguridad ciudadana’ o el ‘impuesto al combustible’ por el cual la nafta cuesta 10 centavos más cara en las estaciones de servicio de Vicente López.
No hay ninguna obra de importancia, de esas que le cambian la vida a los vecinos, que se haya llevado a cabo desde diciembre de 2011.
La anunciada ‘reapertura’ del centro comercial a cielo abierto de Puente Saavedra (pintaron unos chapones con flores) ni siquiera puede considerarse una medida ‘cosmética’. El aumento de patrulleros comunales en las calles, que debería suponer ‘más seguridad’  es, en el fondo, una medida tendiente a amedrentar a los jóvenes a quienes se le revisan arbitrariamente sus mochilas para ingresar al Paseo de la Costa o al detenerlos para pedirles compulsivamente el DNI, ignorando lo que la Constitución Nacional prescribe en su art. 14.
Jorge Macri gana las elecciones de 2011 acaballado en el apellido y compartiendo la lista de Eduardo Duhalde. A poco de asumir comenzó a coincidir con los intendentes de la Región Metropolitana Norte. Primero tejió una alianza con el Sr. feudal de San Isidro, Gustavo Posse, quien heredó la intendencia de su padre y gobierna desde 1999. Junto con Posse y sus pares de San Fernando, Luis Andreotti, y de Tigre, Sergio Massa armaron un frente regional con el cual van a participar electoralmente. Sólo esa alianza y el promocionado ‘efecto Massa’ pueden permitirle salvar la ropa al intendente de Vicente López. Es tal el descrédito de la gestión macrista local que evitaron poner a una de las hermanas del intendente, como pretendían inicialmente, porque el apellido podía jugarle en contra.
Hasta ahora no se escucharon por parte del Frente Renovador propuestas de ninguna índole, sino por el contrario ideas reaccionarias y una implícita vuelta al pasado.
Los une la negación a una hipotética reelección de Cristina, tema que no está en agenda pero que los medios agitan, una protección mediática que impide la difusión real de lo que sucede en sus municipios y la misma pasión por el marketing y la estética antes que la preocupación por los problemas sociales y la solución de las cuestiones estructurales.
*Patricia Cuesta es referente del Frente para la Victoria en Vicente López.







Última actualización en Lunes, 22 de Julio de 2013 12:00
 
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