PASO: llegó el momento de la verdad
El domingo
se desarrollarán las primarias de cara a las elecciones legislativas de
octubre. Informe especial sobre todo lo que siempre quisiste saber sobre las
PASO.
Tullio: "La forma de votar en Argentina no
permite posibilidad de fraude"
¿Qué se elige en cada provincia?
¿Cuántas bancas ponen en juego cada
fuerza política?
¿Cuántas internas habrá? ¿Cómo se
definen los candidatos?
¿Sirven las legislativas bonaerenses
para prever las presidenciales?
UNEN: Que “el barba” no separe lo que ha
unido el hombre (o la mujer)
PASO:
la hora de la verdad
"La forma de votar en Argentina no permite posibilidad
de fraude"
Entrevista
con titular de la Dirección General Electoral, Alejandro Tulio, sobre las
elecciones de mañana.
Por
Enrique de la Calle
AGENCIA
PACO URONDO: ¿La Presidenta violó la veda?
Alejandro Tulio: La ley es explícita pero antes de la ley que voy a
describir está el principio general. En el derecho argentino, como en todo el
derecho contemporáneo, aquello que no está expresamente prohibido, está
permitido. Eso se llama, nada más ni nada menos, que principio de la legalidad,
nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni privado de hacer lo que
la ley no prohíbe. Está en nuestra Constitución y está inscripto en la piedra
de los fundamentos del derecho.
Lo que
está prohibido en materia de campañas electorales y actos públicos es la
inauguración de obras, el lanzamiento de planes o programas de alcance
universal, la realización de actos de gobierno, en sentido como actos
administrativos o decisiones de gobierno que puedan beneficiar a algún
candidato en los últimos 15 días de una campaña electoral. Éso es lo que está
prohibido. Lo que está haciendo la Presidenta -ir por indicación a reuniones de
entidad privada, de empresas privadas o participar de actos convocados por
gobiernos que no son el Gobierno Nacional- es imposible que viole la ley porque
no se encuentra inscripto en estas taxativas prohibiciones del Código
Electoral, está dentro de la ley porque la ley es explícita y si no fuera
explicita no puede aplicar.
APU: Con respecto a la veda electoral ¿No alcanza a las redes sociales?
AT: No alcanza a las redes sociales. Pero aclaro, si las redes sociales son
utilizadas para violar una disposición de la ley general, incurren en
responsabilidad a aquellos que violan la ley general. Lo digo, específicamente,
porque desde las 8 de la mañana del viernes hasta las 21 del día domingo, está
prohibido difundir por cualquier medio, encuestas, proyectos, sondeos o las
llamadas boca de urna. Que puedan transmitirse por redes sociales, no significa
que se puedan citar para su difusión, porque si no estaría violando la ley y
entonces ahí cae ante el instrumento por la comisión de un delito.
APU: Usted habrá visto en otras elecciones que durante el domingo empiezan a
circular en las redes sociales distintos boca de urna ¿Eso en principio estaría
prohibido?
AT: Está prohibido que se las cite, que se las nombre, que las mencionen, no
está prohibido que alguien haga una manifestación libre de su pensamiento pero
esa circulación de ideas no pueden citarse. Por lo tanto, si alguien califica
una manifestación o una idea como boca de urna, entra en el campo de lo
prohibido.
APU: En general en algunos blogs empiezan a circular algunos números.
AT: Eso en la casuística, uno hace promulgaciones, luego lo que ocurre es que
la creatividad en este campo es universalmente rica y en Argentina
especialmente. Creo que debiéramos seguir apegados a difundir el principio
general y luego juzgar caso por caso.
APU: El tercer ítem que preocupa a algunos ciudadanos frente a cada elección
tiene que ver con la posibilidad de fraude electoral. ¿Cuál es su opinión al
respecto?
AT: Nuestro sistema lectoral es muy simple, no tiene boleta única que es el
caso y el ejemplo de la modalidad de votar en aquellos lugares donde sí hay
fraude electoral, ni voto electrónico que en algunos países funcionan muy bien
y en otros es muy cuestionado y ha sido prohibido por el fraude electoral. La
forma de votar en Argentina no permite posibilidad de fraude, porque se pueden
recontar los votos tantas veces como sea necesario. Porque la justicia tiene instancias,
porque a diferencia de otros países, las urnas nos e eliminan ni los votos se
queman y además, porque hay dos recuentos.
Uno que tiene efecto jurídico que es el del domingo a la noche que difunde el
Ministerio del Interior que se hace en base a los telegramas que elaboran los
presidentes de mesa y trasmite el Correo Argentino. Y otro que se hace con las
actas que son instrumentos distintos y que también lo hace la justicia, de la
comparación entre los dos surge que no puede haber diferencias y si las
hubiera, el resultado es el que proclama la justicia. Por lo tanto, los niveles
de garantía son los máximos que podría haber.
APU: ¿En relación a las irregularidades que suelen aparecer, por lo menos así
denuncian algunas fuerzas políticas, vinculadas con el robo de boletas?
AT: Desde el 2007, 2009 ya no hay más robos de boletas, porque en el año 2009
se incorporó a la organización electoral lo que se llama boleta de
contingencia. Los partidos políticos no sólo entregan las boletas para cada uno
en el Correo Argentino, sino que entregan una cantidad de boletas extras que
resguarda el personal de seguridad que hay en cada escuela en un lugar seguro y
que si se acaban las boletas por cualquier motivo, ya sea por robo o porque se
acabaron, siempre hay boletas de repuesto en cada escuela. No sé, si porque se
utilizaron los sistemas de contingencia o porque sabiendo que hay un sistema de
contingencia se dejaron de robar o porque nunca se habían robado pero dejó de
haber robos de boletas a partir del 2009.
¿Qué se elige en cada provincia?
Este
domingo se elige un total de 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales
en todo el país. En Corrientes y en Santiago del Estero, también se elegirá
gobernador. ¿Qué se elige en cada provincia? ¿Qué cantidad de electores tiene
cada distrito?
¿Qué se
vota?
Provincia/Distrito
|
Diputados Nacionales
|
Senadores Nacionales
|
Ciudad de Buenos Aires
|
13
|
3
|
Provincia de Buenos Aires
|
35
|
|
Santa Fe
|
9
|
|
Córdoba
|
9
|
|
Entre Ríos
|
5
|
3
|
La Pampa
|
3
|
|
Río Negro
|
2
|
3
|
Neuquén
|
3
|
3
|
Mendoza
|
5
|
|
San Luis
|
3
|
|
San Juan
|
3
|
|
La Rioja
|
2
|
|
Catamarca
|
3
|
|
Tucumán
|
3
|
|
Salta
|
3
|
3
|
Jujuy
|
3
|
|
Formosa
|
3
|
|
Chaco
|
4
|
3
|
Corrientes
|
3
|
|
Misiones
|
3
|
|
Chubut
|
2
|
|
Santa Cruz
|
3
|
|
Tierra del Fuego
|
2
|
3
|
******
Cantidad
de electores
![alt](file:///C:DOCUME~1AMADEU~1CONFIG~1Tempmsohtmlclip1�1clip_image002.jpg)
PASO: la hora de la verdad
¿Cuántas bancas ponen en juego cada fuerza política?
Un análisis de la situación de cada partido
ante las elecciones que decidirán la nueva conformación del Congreso Nacional
Por Alejo
Flores
En las
elecciones legislativas renovarán las bancas 127 diputados y 24 senadores, cuyo
mandato culmina el 9 de diciembre de este año. El Frente para la Victoria cuenta
hoy con mayoría en ambas cámaras, y el repaso por los cargos que se elegirán en
octubre permite dar cuenta de qué cambios podrían darse en cuanto a la
presencia de cada partido en el Congreso.
Diputados
El Frente
para la Victoria cuenta actualmente con 116 de las 257 bancas que componen
la cámara. De los 127 cargos que se renovarán, 38 le pertenecen. Si bien es la
bancada que más lugares pondrá en juego, no parece estar en peligro su
mayoría con respecto a las otras fuerzas. Más aún teniendo en cuenta que no
hizo una gran elección en 2009, cuyos cargos ahora caducan. Por el contrario,
son otros los partidos que, en términos proporcionales, arriesgarán en mayor
medida sus niveles de representatividad.
La UCR,
por ejemplo, cuenta hoy con 40 diputados, pero más de la mitad de ellos (26)
terminará su mandato en diciembre. Dentro del peronismo opositor, la
situación es similar, ya que 15 de sus 23 escaños deben ser renovados.
En el caso del PRO, son 13 los cargos con los que cuenta hasta hoy, pero
nueve de ellos tienen fecha de vencimiento en diciembre.
Entre los
partidos con menor cantidad de representantes, el número de bancas que pueden
perderse varía según el caso. Tanto la Coalición Cívica como Proyecto Sur, ponen
en riesgo todas las que ocupan (seis y tres, respectivamente). El caso del
Frente Amplio Progresista es diferente, ya que solo llegan a su fin ocho de los
22 mandatos que tiene en vigencia.
Con
respecto a las agrupaciones más cercanas al kirchnerismo, se destacan los casos
de Nuevo Encuentro, que arriesga dos de sus cinco cargos, y del Frente Cívico
por Santiago, que pone en juego tres los siete lugares con los que cuenta.
Senadores
De las 72
bancas que componen el senado, hasta hoy, el Frente Para la Victoria cuenta con
32, de las cuales 11 deben ser renovadas. Esto significa que, aun en
el caso de que perdiera ocho plazas en octubre, el oficialismo mantendría a un
tercio de los legisladores bajo su signo. Será la primera minoría, habrá que
ver cuán lejos queda del número necesario para obtener quórum.
Otros
cuatro lugares son ocupados por partidos que pueden definirse como afines al
kirchnerismo: dos de Nuevo Encuentro, uno del Movimiento Popular Neuquino y
otro del Frente Cívico por Santiago, todas ellos con mandatos que vencen en
diciembre.
Por la
minoría, la UCR es el partido con mayor presencia, con 16 senadores,
de los cuales hay cuatro que llegan al final de su gestión. De los 9
legisladores del peronismo opositor, son dos los que deben renovar sus cargos,
ya que los de los salteños Sonia Escudero y Juan Carlos Romero terminan en
2013. Distinto es el caso del Frente Amplio Progresista, que cuenta solamente
con cuatro bancas, pero ninguna de ellas se pone en juego este año. Los
restantes tres mandatos que llegan a su fin en diciembre son los de María
Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), Juan Pérez Alsina (Partido Renovador de
Salta) y Samuel Cabanchik (Probafe).
En los ocho
distritos que deben elegir senadores (Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Río Negro y Tierra del
Fuego), será el voto popular el que tenga la última palabra respecto a la
nueva conformación de la cámara alta.
PASO: ¿Cuántas internas habrá? ¿Cómo se definen los
candidatos?
Por
Enrique de la Calle
En
principio, las PASO se diseñaron como herramienta para que las fuerzas
políticas puedan dirimir sus candidaturas en internas abiertas y obligatorias.
En general, los principales partidos no eligieron esta modalidad, aunque en
esta elección habrá 43 primarias en 21 provincias. Es decir, en casi todas:
sólo San Juan, La Rioja y Santiago del Estero quedan afuera de la novedad. En
Capital Federal, un amplio abanico de nombres y fuerzas se presentarán a las
PASO: Rodolfo Terragno-Martín Lousteau (Suma Más), Pino Solanas - Elisa Carrió
(Coalición Sur), Alfonso Prat Gay - Ricardo Gil Lavedra (Juntos) y César
Weber - Leandro Illia.
Una vez
concluida la elección, surgen algunos interrogantes: ¿todas las fuerzas que
participan en las primarias lo harán en las elecciones generales? ¿cómo se
reparten los lugares en las listas definitivas? En relación al primer
interrogante, la ley 26571, de “democratización de la
representación política, la transparencia y la equidad electoral”, establece en
su artículo 45 que todas las listas que integran una interna deben superar el
1,5% de los votos válidos de la jurisdicción en la que compiten.
Sobre la
“proclamación de candidatos”, la norma propone en el punto 44 que para el caso
de los senadores los lugares se reservarán para la lista completa (dos
titulares y un suplente) que salga ganadora en la interna. Para la elección de
diputados, la ley sostiene que deberán ser las agrupaciones políticas las que
definan cómo reparten los puestos. La alianza UNEN, en Capital, resolvió que lo
hará estableciendo un piso del 22% de los votos emitidos entre sus candidatos.
Una vez superado ese número, las diferentes fuerzas podrán disputar lugares a
partir del sistema D ´ Hont.
Inventada
por un belga en el siglo XIX, se trata de una compleja fórmula con divisiones
para cada lista. El sistema funciona de la siguiente manera: se divide el
número total de votos obtenidos por cada partido por 1, 2, 3, hasta completar
el número de candidatos a elegir; después se ordenan numéricamente los
cocientes obtenidos, de mayor a menor y sin importar a qué fuerza pertenecen,
hasta cubrir todos los cargos. Si hubiere dos cocientes iguales, se los
ordenará en relación a la cantidad de votos totales obtenidos por las
respectivas listas (puede consultarse aquí un simulador online).
¿Sirven las legislativas bonaerenses para prever las
presidenciales?
Las
elecciones en la provincia de Buenos Aires concentran la atención de todos
aquellos interesados en la política. Ahora, ¿una victoria legislativa en este
distrito conlleva a una victoria posterior en las presidenciales? ¿Una
derrota de medio término anticipa una debacle dos años después?
Por José
Cornejo
El coloso
bonaerense tiene un padrón de 11,4 millones de electores, que representan 37,3%
del total nacional. La “provincia” tiene un peso electoral equivalente a 17
provincias. Esto sin entrar en consideraciones de peso económico, histórico e
incluso cultural. Si se toma en consideración los comicios realizados desde
1983, pueden constatarse que existe una relación muy directa entre presente y
futuro electoral. Sin embargo, también puede encontrarse que el kirchnerismo
representa una anomalía histórica. Los datos.
1987-1989
La
votación de 1987 presenta una singularidad. Las legislativas quedan
subordinadas a la elección de gobernador. Desde el regreso de la democracia, es
la única vez que una elección de medio término coindice con la decisión del
Ejecutivo bonaerense. El justicialista renovador Antonio Cafiero se impone. En
las presidenciales de 1989 se repite el resultado, con la particularidad que el
ganador no será Cafiero sino Carlos Menem.
![http://www.agenciapacourondo.com.ar/images/stories/2013mes07/legislativas/1987-1989.jpg](file:///C:DOCUME~1AMADEU~1CONFIG~1Tempmsohtmlclip1�1clip_image004.jpg)
1993-1995
Las
elecciones de 1993 para diputados nacionales bonaerenses se insertan en la
seguidilla de victorias del menemismo: presidenciales de 1989, legislativas de
1991, legislativas de 1993, constitucional de 1994 y reelección presidencial de
1995. Consecuentemente, también se verifica una relación directa entre los
resultados legislativos y las presidenciales siguientes.
![http://www.agenciapacourondo.com.ar/images/stories/2013mes07/legislativas/1993-1995.jpg](file:///C:DOCUME~1AMADEU~1CONFIG~1Tempmsohtmlclip1�1clip_image006.jpg)
1997-1999
Si bien
se toma a 1998 como el último año de bonanza del modelo neoliberal, la crisis
social y los niveles de lucha habían comenzado desde el inicio de las
privatizaciones. Resquebrajado el menemismo, perderá las legislativas de 1997 y
las presidenciales posteriores a manos de la Alianza. Hay que decir que el
justicialismo se encontraba fuertemente dividido por las diferencias personales
y de proyecto económico entre Menem (neoliberal) y Eduardo Duhalde (devaluación
concentradora).
![http://www.agenciapacourondo.com.ar/images/stories/2013mes07/legislativas/1997-1999.jpg](file:///C:DOCUME~1AMADEU~1CONFIG~1Tempmsohtmlclip1�1clip_image008.jpg)
2001-2003
Las
legislativas de 2001 estuvieron determinadas por las primeras elecciones a
senadores nacionales y por la víspera del estruendoso crack del modelo
neoliberal. El oficialismo aliancista fue pulverizado y con ello sus chances
presidenciales futuras. En 2003 el radicalismo sacará el peor resultado de su
centenaria historia: 2,3%.
![http://www.agenciapacourondo.com.ar/images/stories/2013mes07/legislativas/2001-2003.jpg](file:///C:DOCUME~1AMADEU~1CONFIG~1Tempmsohtmlclip1�1clip_image010.jpg)
2005-2007
Luego de
dos ciclos derrota-derrota de los oficialismos, las elecciones a senadoras de
2005 inauguran un nuevo periodo victoria-victoria. Cristina Kirchner vencerá a
la esposa de Eduardo Duhalde y consolidará sus posibilidades presidenciales de
2007.
![http://www.agenciapacourondo.com.ar/images/stories/2013mes07/legislativas/2005-2007.jpg](file:///C:DOCUME~1AMADEU~1CONFIG~1Tempmsohtmlclip1�1clip_image012.jpg)
2009-2011
Luego de cinco presidenciales que pudieron ser anticipadas por sus resultados
bonaerenses, las legislativas de 2009 presentan el único caso donde no se
confirma los resultados dos años después. La victoria de Francisco De Narváez
de aquel año no impidió que el oficialismo renueve el mandato presidencial en 2011.
Hay múltiples causas para explicar esta anomalía, se destacan dos: la masiva
despedida del líder Néstor Kirchner y la mayor ofensiva contra el capital
(rural, exportador, de pensiones) desde el regreso de la democracia.
![http://www.agenciapacourondo.com.ar/images/stories/2013mes07/legislativas/2009-2011.jpg](file:///C:DOCUME~1AMADEU~1CONFIG~1Tempmsohtmlclip1�1clip_image014.jpg)
A modo de
conclusión
Hasta la
llegada del kirchnerismo, todo indicaba que la elección bonaerense determinaba
las presidenciales posteriores. Sin embargo, el kirchnerismo se ha mostrado
ajeno a esta lógica electoral argentina. Máxime cuando lo que se aproxima es un
resultado por demás ajustado.
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