Generando cambio

Generando cambio

Notas Imperdibles: PASO 2013: el día después PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo, Especial para Nuevo País   
Viernes, 16 de Agosto de 2013 21:00

Editorial de La Cámpora: "Ni un paso atrás"

La agrupación juvenil compartió su opinión luego de las elecciones del domingo. "Si algo sabe el movimiento político iniciado el 25 de mayo de 2003 con Néstor y conducido ahora por Cristina es escuchar al pueblo" En otra muestra de obsceno triunfalismo, la aristocracia vuelve a brindar con champán antes de tiempo. La soberbia y el resentimiento de los que conducen los hilos del poder económico concentrado vuelven a repetir lo mismo que hace cuatro años, cuando con Néstor salimos segundos en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires. El que había salido primero, en un santiamén, pasó de ser la esperanza blanca de Magnetto a ser apretado para bajar su lista que salió cuarta en estas primarias.
“Post kirchnerismo”, nuevamente, es la palabra de moda en sus canales de tv. Ante un resultado parecido al de ayer, con la importancia política de que sea Néstor el candidato, en el 2009 leíamos las mismas editoriales y titulares que hoy. Y en dos años ese “post” se transformó en pánico ante la posibilidad de que el pueblo vote a Cristina “eternamente”.
A dos años de las próximas elecciones presidenciales, en lo único que piensan los representantes del establishment es en cómo aprovechar que Cristina no les ganará nuevamente sólo porque no puede presentarse sin dejar pasar un período en el medio.
Mientras tanto, nosotros insistimos en seguir haciendo. Seguiremos militando para que en octubre sumemos más diputados y senadores que trabajen por la ampliación de derechos y conquistas sociales. Seguiremos profundizando la transformación del país hasta alcanzar una patria igualitaria, con las mismas oportunidades para todos, sin privilegios ni poderosos ocultos.
Si algo sabe el movimiento político iniciado el 25 de mayo de 2003 con Néstor y conducido ahora por Cristina es escuchar al pueblo e interpretar su voto para realizar las correcciones necesarias a la hora de defender aún mejor los intereses nacionales y de los que menos tienen.
En octubre demostraremos que somos la primera fuerza nacional que desde hace 10 años viene transformando profundamente la Argentina. Y después de octubre también. Porque el kirchnerismo no es el nombre de uno, dos o tres mandatos sino la identidad que tomó desde el 2003 la histórica lucha del pueblo argentino para gobernarse a sí mismo soberanamente y con justicia social.

PASO: ¿Y el sujeto dónde está?

Los procesos políticos, económicos y sociales no siguen el mismo ritmo. Esto es extensivo a las instancias electorales; en estas se condensan procesos de mediano y corto plazo que inciden tanto en sus resultados como en los efectos que deparan.
Por Ana Natalucci*
Respecto de las elecciones “Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias -conocidas como “PASO”- ocurridas el domingo 11 de agosto han surgido una serie de interpretaciones que ponen el acento o bien en las formas de construcción política del kirchnerismo (el cristinismo), en las decisiones económicas que el gobierno ha tomado (como el cepo cambiario), problemas que no logra resolver y que están presentes en el debate público (inseguridad, inflación). Muchos de los desconcertados por los resultados se preguntan porqué el bajo rendimiento que en comparación con 2009 no estuvo antecedido por un conflicto como el de las patronales agropecuarias. Tal vez Martín Rodríguez (@Tintalimon) y Ezequiel Meler (@MelerEzequiel) propusieron las mejores explicaciones que, con el foco en diferentes aspectos, permiten a su vez la elaboración de un análisis complejo de los resultados.
Sin embargo, hay una pregunta que creo no nos hemos hecho directamente. En este sentido, e insistiendo con que los procesos no son unidireccionales ni tienen efectos inmediatos, debemos interrogarnos por el sujeto que sostiene al kirchnerismo como movimiento político; esto es, las alianzas que le permitieron impulsar profundos cambios, que lo hicieron viable como gobierno luego de los turbulentos 2001 y 2002 y legítimo como proyecto político. En particular, estoy pensando en dos: el movimiento obrero y las organizaciones socioterritoriales. Por diversas cuestiones que expondré de modo breve a continuación, ambos casos sufrieron fuertes traspiés desde 2009 que los reposicionaron en el espacio kirchnerista. Volver, aunque sea de modo breve, sobre sus trayectorias nos permitirán identificar algunas claves para comprender el resultado electoral reciente.
Respecto del movimiento obrero, desde 2003 Néstor Kirchner alentó la unificación de la CGT bajo la conducción de Hugo Moyano (mientras mantenía una relación amigable con la CTA, aunque sin otorgarle la reclamada personería gremial). Este escenario le permitía al kirchnerismo dos cuestiones. Por un lado, equilibrar las demandas patronales, de la burguesía o de la UIA -o como le llamemos- respecto de la distribución de la riqueza y de la puja distributiva. Por otro lado, contar con la representación de los trabajadores formales, que todo proyecto que se precie de popular debe tener. Con tensiones, esa alianza se mantuvo hasta mediados de 2012 cuando el gobierno, y concretamente por intermedio del ministerio de Trabajo, intervino en el proceso interno de elección de autoridades y propició la ruptura de la CGT. Los “costos” aunque no se vieran de modo mecánico e inmediato fueron altos: el gobierno perdió no sólo la capacidad de maniobra en la puja distributiva sino fundamentalmente al sector con mayor legitimidad y representatividad en el colectivo de los trabajadores formales.
El proceso de las organizaciones socioterritoriales no fue mucho mejor. El Frente Transversal, la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat y el Movimiento Evita -tal vez la experiencia más interesante- recibieron un fuerte apoyo entre 2003 y 2007 en vistas a consolidar la representación de los desocupados o trabajadores informales. En ese período, convocaron nuevos militantes, extendieron su desarrollo territorial, fortalecieron su capacidad de gestión y para la instalación de problemas en la agenda pública. Sin embargo, el reclamado “salto a la política” no llegó nunca y pese a que algunos dirigentes lograron colar en las listas legislativas, las organizaciones fueron relegadas sistemáticamente a lugares marginales en cuanto a las instancias de decisión política. A esta situación, se agregó que a partir de 2009 perdieron la disputa con los intendentes del Conurbano por la implementación del Programa Argentina Trabaja que les hubiera permitido fortalecer su representatividad ante el colectivo de los trabajadores informales.
Las organizaciones sindicales y socioterritoriales fueron entre 2003 y 2009 junto con el Partido Justicialista -fundamentalmente los Intendentes del Conurbano Bonaerense- la base de movilización y política del kirchnerismo, aquellas que le daban un anclaje territorial y un sujeto para la acción.
La derrota frente a las patronales agropecuarias en el conflicto por la 125, la crisis internacional de 2009 y un modo de entender la conducción política pusieron al kirchnerismo en una posición defensiva que lo llevó a creer que necesitaba de una “fuerza propia” que le respondiera sin ningún tipo de condicionamientos. En ese contexto emergió la fantasía que los “jóvenes” podían constituirse en el sujeto del kirchnerismo. Tal vez su mayor atractivo radicaba en cierta pureza proveniente de no tener pasado, de no tener vinculaciones ni anclajes con procesos pretéritos. Y si bien esto puede parecer interesante para todo proyecto que se pretenda fundacional -como lo es el kirchnerismo- en esto radica también su mayor debilidad: los jóvenes como entidad política no representan nada per se, ni pueden hacerlo en tanto se conforman como colectivo a partir de cierta pureza. Dicho con otras palabras: no tienen capacidad ni a quien interpelar. Y como sabemos la política como práctica colectiva implica necesariamente la convocatoria a otros.
En una sociedad argentina demasiado heterogénea, las organizaciones sindicales y socioterritoriales le permitieron al kirchnerismo representar a los sectores populares en alianza con sectores medios. Esta es la fotografía que permite entender el 54% de la elección presidencial de 2011. Tal vez el error radicó en leer las expectativas declaradas por las organizaciones como condicionamientos, sobreactuando las críticas a las ambiciones de los dirigentes, acusando de corporativas a las organizaciones y forzando en consecuencia la construcción de un nuevo sujeto, la juventud, sin capacidad de representar nada. En la diferencia de la representación de los sectores populares y medios, aún con todas las contradicciones que aparejan, a la “fuerza propia” puede explicarse la recaudación en una y otra elección.
* Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora de CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.

Corregir lo muy malo

Performance electoral del FpV en PBA

Martín Romeo (@queruzo) realizó su habitual "Queruzo Investiga" en Twitter. Hoy, un análisis post electoral de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. "El 2° cordón del conurbano es la región con mayor pérdida".
A continuación, la serie de tuits que enmarcan la investigación:
Como no esquivamos el bulto, sale #queruzoinvestiga de las elecciones en provincia
Despejemos rápido los slogans así entramos de lleno en el análisis post electoral y contamos las costillas. #queruzoInvestiga
Corresponde comparar las elecciones legislativas (2013) con las ejecutivas de 2011? No. Alcanza con esto? NO. #queruzoInvestiga
Corresponde comparar las elecciones 2013 con las legislativas 2009? Sí. Y cómo te fue? Como el culo. #queruzoInvestiga
El FPV es la primera minoría del país. Sí. Alcanza con eso? NO (EN MAYÚSCULAS). #queruzoInvestiga
La provincia de Bs As, es el nervio electoral de la elección. En ella se realizaron 39 de cada 100 votos válidos. #queruzoInvestiga
El despliegue electoral del FPV ha sido discreto por no decir una garcha. #queruzoInvestiga
En 2009, el FPV se presentó c/situacione económica ajustada, c/crisis política x traición Cobos, c/testimoniales, sin AUH, sin aliados #queruzoInvestiga
En 2013, el FPV se presenta sin crisis política interna, sin testimoniales, con AUH, con aliados. #queruzoInvestiga
Se presenta c/sit eco. + ordenada q 09, s/crisis internac. como 2009, c/desocup en baja, c/niveles de consumo sostenidos.#queruzoInvestiga
Pero con un detalle. Se presenta sin laburo, con piloto automático territorial, como jugador que no entrena en la semana.#queruzoInvestiga
El FPV sacó en 2009 un 32,1% de los votos de Prov y perdió. En esa elección el Nuevo Encuentro iba suelto y sacó 5,6%.#queruzoInvestiga
En 2013, ambos espacios q en 2009 sumaron 37,7% (cierto es que nunca se suman linealmente) fueron juntos. #queruzoInvestiga
El Fpv retrocedió 8 puntos promedio que no se distribuyen homogéneamente #queruzoInvestiga
El 2° cordón del conurbano, es la región con mayor pérdida. Es la región donde + impactan las políticas sociales del gob.#queruzoInvestiga
El Fte Renovador tiene unos cuantos caciques allí q mostraron su potencial c/marcadas dif q podrían confundir la lectura.#queruzoInvestiga
Pero no x q si descontamos esos municip (Malv Arg, San Miguel, Alte Brown y Tigre), la performance en lugar de -12 es -9.#queruzoInvestiga
El epicentro de la caída es el conurbano. Tal es así q el FPV en el interior sacó lo mismo que en 2009 (y solito…). #queruzoInvestiga
Las diferencias en el conurbano han sido claras y se ven acá #queruzoInvestiga
Pero p/entender mejor la comparación debe ser introspectiva. Comparar la evol. de voto FPV #queruzoInvestiga
El único distrito donde se mejoró la perf es L.Zamora. Se notó el laburo de @minsaurralde. Creció 7% c/aliados y 32% solito.#queruzoInvestiga
Cuando se labura, las cosas se notan. De un lado y otro. No es sólo montarse a una ola ni recostarse en el piloto autom.#queruzoInvestiga
Lomas de Zamora, distrito alineado, mostró su respuesta. Morón, distrito alineado (?) un cachivache. #queruzoInvestiga
Del otro lado, en Hurlingham, distrito opositor donde se laburó, en 2011 el intend ganó x 38 puntos ahora se cayó a 14.#queruzoInvestiga
Sigamos con fe, con optimismo, con solidaridad y sobre todo con más laburo de territorio. #queruzoInvestiga
Ahora q está de moda mantener lo bueno y corregir lo malo; esto debe ser corregido de cara a Octubre u otra vez sopa.#queruzoInvestiga
Para conocer más #queruzoInvestiga puede visitar: http://www.queruzoinvestiga.blogspot.com.ar/

PASO 2013

Darío Díaz Pérez: “No va a haber ninguna estampida de intendentes”

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, en declaraciones a Radio América aseguró que “no va a haber ninguna estampida de intendentes” de cara a las elecciones de octubre.
“No hay especulación política por parte de los intendentes, va a haber un fortalecimiento y profundización de lo nuestro. Sería una incoherencia legal ya que no pueden hacerlo, teniendo toda la estructura del Frente para la Victoria. Y desde lo político sería una traición impensada, no hay posibilidades ni desde los político, ni desde lo jurídico, ni desde lo moral”.
Asimismo, aseguró que “Scioli se puso al hombro la campaña, demostró una lealtad coherente con lo que él hizo”. En cuanto a la campaña llevada adelante en estas PASO, dijo que “la Presidenta está permanentemente hablando en términos de inclusión, es el eje de la gobernabilidad”.
En el marco de la derrota, sostuvo que “si el problema son los modos lo arreglamos rápidamente, pero no creo que sea eso. Creo que es el modelo de política, una modalidad de gestión que toca intereses”.

Elecciones 2013

Santiago del Estero: gran triunfo del radicalismo K

En la provincia de Santiago del Estero ganó de manera contundente el Frente Cívico del radical k Gerardo Zamora, con listas encabezadas por Cristian Oliva para diputado y Daniel Brue como senador.
Por Nicolás Adet Larcher
El panorama era esperado, pero las cifras siempre terminan sorprendiendo. En la provincia se presentaron siete fuerzas que buscaban un lugar en las elecciones legislativas de octubre, entre las que se destacaron el Frente Cívico por Santiago (Oliva – Brue), Frente Progresista Cívico y Social (Rached – Griggio), Frente para la Victoria (Chabay – Nazar), Izquierda por una opción socialista (Basualdo – Favoretti), y el Frente Popular anexado a la boleta de diputados del Frente Cívico y con candidato a senador propio como lo fue Gerardo Montenegro.
El resultado final definió una gran ventaja del Frente Cívico con un 70,5%, seguido por el Frente Popular que logró un 20%, Montenegro -quien intentó ser el candidato a senador estrella y empapeló la ciudad con su rostro en cada esquina-, respondió ante la pregunta de un periodista en una emisión especial del canal local que el frente popular es “una herramienta electoral circunstancial”, explicitó su apoyo al gobernador, y agregó “vamos a salir a militar con esta herramienta electoral en octubre para buscar su re elección”. Haciendo clara alusión al intento del Gobernador Gerardo Zamora de ir por un tercer mandato este año, pese a que la constitución provincial que él mismo reformó en el año 2005 se lo impide. Héctor Chabay Ruiz, intendente de La Banda, había presentado una “objeción” a la Cámara Nacional Electoral por situaciones irregulares en las que se encuentra el Frente Popular. La Cámara expresó ausencia de elementos para el planteo, se impuso un recurso extraordinario y se llegó hasta la Corte Suprema, según informo el Periódico Ultima Hora. Más tarde, la Corte Suprema avaló lo dicho por la Cámara Nacional Electoral y se pronunció a favor de la lista colectora de Gerardo Montenegro.
Finalizado el día electoral y conocidos los resultados, el Frente Cívico desplegó su arsenal de fiesta en una caravana que fue acompañada por militantes del espacio como Franja Morada UCSE, agrupación Martín Fierro, Generación del 83, Bases peronistas, etc. El recorrido finalizó en la ciudad de la Banda.
Más allá de los festejos y los números que dieron la victoria a Zamora y Montenegro, ampliando el panorama se puede percibir algo más. Cierta caída de popularidad del Zamorismo en la provincia es evidente, y se materializa en los 52 mil votos obtenidos por el Frente Progresista Cívico y Social, que se ubican como la oposición más visible y firme en la provincia, los 37 mil votos del Frente para la Victoria de Chabay, los insólitos 18 mil votos hacia la Izquierda, y los más de 15 mil votos en blanco que poblaron las urnas. Pese a esto, sigue siendo la fuerza más poderosa en números y parece no haber muestras de que se pueda revertir a corto plazo las aspiraciones de poder reinantes.
Hasta octubre habrá que ver qué números se mantienen y qué sorpresa puede asomar. Como se dijo, en Santiago casi todo es previsible, pero sin embargo las sorpresas son bienvenidas.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack