Carlos Godoy, a lo largo de un extenso poema enumerativo, nos
propone recorrer un amplio paisaje de situaciones, de momentos y de
motivos que define peronistas con justa (o justiciera) certeza. A veces
polémico, a veces divertido, el poemario ilustrado por Daniel Santoro y
editado por Interzona busca el sujeto peronista entre las hendijas de
las costumbres y pensamientos más sencillos de la cultura Argentina. Por Boris Katunaric
Agencia Paco Urondo: Escolástica Peronista ilustrada comenzó siendo un poemario de circulación en internet. Comentanos cómo llega a editarse con las ilustraciones de Santoro.
Carlos Godoy: Lo escribí en el 2006 medio de un tirón. Después lo
corregí y a medida que lo iba corrigiendo lo iba subiendo a un blog que
tenía por entonces. La parte que más corregí fue la segunda, la del
medio, porque es la más programática. Las otras son más impulsivas y
rítmicas, casi que se escribieron y se corrigieron solas. Al tiempo Juan
Terranova y Funes deciden hacer una editorial de libros artesanales y
empezar el proyecto con la publicación de EPI. Las tiradas eran cortas y
como se agotaban Funes seguía haciendo más y más tiradas. Al tiempo
Daniel Durand hace un nuevo proyecto editorial de plaquettes de poesía y
me pide un texto. Yo le ofrecí la primera parte de la EPI porque el
libro completo no cuadraba con el formato plaquette. Así tuvo dos
editoriales que simultáneamente la distribuían aunque no de forma
industrial. Después que pasaron 5 años de la primera edición y habiendo
circulado mucho el libro decidí hacer una nueva edición completa, con un
pequeño estudio crítico. Estábamos pensando un poco en ese libro cuando
me escribe Daniel Santoro. Te copio el e-mail:
"Hola Carlos, tengo necesidad de contactarme con vos. Estoy
desarrollando una serie de imágenes en paralelo a otros trabajos que, en
parte podrían verse como inspiradas en tu escolástica peronista. Me
parece que podríamos plantearnos hacer una edición especial que, de
hecho, fuera "ilustrada". Estaría compuesto por unos 60 dibujos y
podríamos presentarla en una instalación intercalando paneles con los
dibujos y los textos. Si te interesa, me gustaría que te contactes
conmigo. Saludo"
Después de un tiempo de trabajo en conjunto salió en abril de este año el libro por la editorial Interzona de Guido Indij.
APU: en alguna nota mencionas que este libro nació en
respuesta a las diferentes posturas de tres poetas sobre las respectivas
visiones del peronismo, ¿a qué le responde exactamente Escolástica...?
CG: Bueno, yo quería hablar de la clase social como experimento o más
bien como búsqueda del objeto o sujeto peronista. La hipótesis era que
el santo grial del peronismo era la clase social. Y por eso siempre digo
que quería plantear una nueva voz en el relato peronista. Gambarotta,
Rodríguez o Rubio y sus visiones del peronismo no son el problema, el
problema es que sus tres visiones son capitalinas. Y en realidad, para
mí, lo que estaba faltando en el relato peronista era una visión
federalista y eso fue lo que me propuse hacer.
APU: Hay algo de indefinible en el peronismo, que no solo es
político sino también estético (por lo menos para mí). ¿Vos cómo te
sentís dentro de esa indefinición, si es que la compartís?
CG: Santoro suele decir que el peronismo es una cosa que mientras más
cerca la tenés, más se aleja. Cuando parece que lo vas a poder definir o
explicar, ya mutó a otra cosa que contradice a tus conclusiones. Eso
desde el punto de visto teórico. Me parece que estéticamente es más
claro. Hay una época que encierra al peronismo, digamos, mítico. Y creo
que Santoro trabaja con la construcción de ese mito. Tenés la literatura
setentista, la literatura de hoy que narra la vuelta de la política. Me
parece que estéticamente es más expresivo.
APU: Tenés una nouvelle llamada Sugar Blueberry, comentanos de qué se trata el laburo que hiciste con esta obra.
CG: Bueno, a esa novela la escribí o más bien la armé, porque a los
textos los tenía hace unos 3 años calculo. Salió por una pequeña
editorial llamada Mancha de Aceite y este año la editó Nulú bonsái en
una edición muy linda con una tapa muy trabajada. La novela son algunos
mails que le escribí a mis hermanos cuando me viene a vivir a Capital.
Hay que aclarar que yo soy de Córdoba. Como soy el hermano mayor sentí
durante un tiempo que los había abandonado y esos mails me servían a mí y
a ellos para acompañarnos y tratar de entender los procesos en los que
estábamos. Es un libro netamente biográfico. Para cortar un poco con
tanta subjetividad intercalé un texto ficcional en el que una mujer
realiza experimentos con unas aves. La mujer en sus experimentes busca
respuestas, las mismas respuestas que yo busco yéndome a otro lugar,
lejos de mi familia. Ahora que escribo todo esto parece el argumento de
una película de cine argentino. Pero bueno, más o menos eso es todo.
APU: ¿Tenés algún otro libro en proceso o estás realizando alguno otro trabajo literario?
CG: Terminé un cuento que se llama La colección y va a salir por la
editorial de e-books Los proyectos. Y estoy escribiendo tres cosas en
paralelo. Un libro de ensayos breves, cortos, muy cortos que se llama
Europa y sale a fin de año, creo por la editorial Triana. También estoy
escribiendo un libro con dos cuentos largos que se llama La fe de los
pasajeros y saldrá, espero, el año que viene por 17Grises y corrijo una
novela que se llama La construcción y sale el año que viene por una
editorial sorpresa.
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