Generando cambio

Generando cambio

Dijo Amado Boudou... PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Jueves, 07 de Noviembre de 2013 21:41

"Todas las políticas centrales del Gobierno están orientadas a sostener los niveles de trabajo"

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia destacó, al inaugurarse la Biblioteca de la Universidad Nacional del Centro, que "siempre que hay procesos nacionales y populares hay un fuerte impulso a la educación pública".
Amado Boudou, acompañado por el titular de la ANSES, Diego Bossio, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, encabezó esta tarde el acto de inauguración de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Centro, en la ciudad bonaerense de Tandil. En su discurso, el Vicepresidente transmitió “un enorme abrazo” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y pidió a los estudiantes universitarios que “se animen a desafiar lo establecido” porque de esa manera aportarán instrumentos útiles para la sociedad argentina.
Destacó que “siempre que hay un gobierno nacional y popular hay un fuerte impulso a la educación pública”, y recordó que en 1988, cuando se creó la universidad de Ciencias Económicas en Tandil, fue el entonces presidente Raúl Alfonsín quien asistió al acto inaugural.
Evocó las políticas que permitieron revertir la situación del país en el 2003 y afirmó que “cuando se cuida en las fronteras que haya comercio administrado, que no entren todos los productos a nuestro país, se está cuidando que no se pierdan puestos de trabajo”.
Aseguró que “las políticas centrales” del gobierno “están todas orientadas a sostener los niveles de trabajo, en etapas en que hay mucha volatilidad en el mundo y que aún a los más poderosos les cuesta y sus sociedades sufren”.
“Aquí sabemos –continuó- que aunque todavía no está todo hecho, sabemos que hemos atravesado estas crisis y con políticas activas no se han perdido puestos de trabajo sino que se han creado más y esta es la Argentina que entendemos debe continuar”.
Comparó que tres años llevó la construcción de la biblioteca, mientras “cuatro años tomó que se pudiera poner en plena vigencia la Ley de Medios”.
“En esta universidad tienen que tratar de romper los moldes, estudiar con mucha fortaleza y saber que todo está para ser desafiado y cambiado por cosas que le sirvan más a nuestro país”, aconsejó Boudou a los estudiantes, al recordar épocas en que se sostenía que “el silencio es salud” y en que había sectores que incluso impulsaban que las universidades fueran aranceladas.
Mencionó que había “ideas que se vendían muy bien”, como el ALCA, pero que gracias a “líderes como Néstor Kirchner, Lula y Chávez se dijo ‘no’” a esa iniciativa que impulsó en el 2005 en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata el entonces presidente estadounidense George Bush.
Durante el acto, hablaron también el de la Anses, Diego Bossio y Roberto Tassara, Rector de la Universidad Nacional del Centro
Asimismo se firmaron convenios entre ANSES y la Universidad para la realización de actividades educativas y recreativas de adultos mayores, y se realizó la entrega simbólica de cinco escrituras del Plan PROCREAR .
Bossio
En su discurso, el l titular del Anses, Diego Bossio afirmó a su vez que "cuando ponemos un peso más en educación nos estamos acercamos a la justicia" y que está "orgulloso de formar parte de un proyecto que recuperó las esperanzas de los argentinos; la universidad y esta biblioteca es un ejemplo", agregó.
Bossio destacó el nivel académico de las universidades nacionales: "hay cinco premios Nobel en la Argentina, tres en ciencia, y todos surgieron de la universidad pública", sostuvo y afirmó que es "un orgullo que sea gratuita y les brinde a los estudiantes un espacio donde puedan acceder al conocimiento".
"Esto es posible gracias a una gestión que defiende los valores de la Universidad Pública argentina", subrayó.
"Esto significa una doble responsabilidad, la de los que estudian y tienen que ser buenos profesionales, y la de una sociedad que aporta para que miles y miles puedan ser profesionales", agregó Bossio.
Recordó la imagen de Néstor Kirchner como precursor " de un gobierno que fuera producto de la gestión, y a través de ella mejorar la vida cotidiana de los argentinos".
Destacó el programa de viviendas Pro.Cre.Ar y detalló que ya son 50.000 las familias que están construyendo sus viviendas a través del mismo, pagando un crédito hipotecaria a 20 o 30 años: "no le regalamos nada a nadie, lo hacemos transparentemente para que las familias no sean víctimas de la especulación financiera e inmobiliaria, esta es la verdadera democracia, la de construir desde los hechos concretos", expresó.
"Nos emociona entregar las netbook, la vivienda propia, nos emociona cuando un chico puede pasar por la educación pública y a partir de la formación tiene una responsabilidad frente a la sociedad; cuando apostamos por los chicos que cobran la Asignación Universal, o los nuevos jubilados que mes a mes pueden ir a cobrar una jubilación", afirmó el titular de la Anses.
"Si hay algo que quedó claro es que se recuperaron las esperanzas e ilusiones de los argentinos, de ese chico que quiere recibirse, tener un trabajo, tener su familia, tener su casa, y vivir en una comunidad que todos los días tiene aspiraciones", agregó.
La Obra
La Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), ubicada en el centro del Campus, demandó una inversión  superior a los $ 14 millonesy fue financiada  a través del Programa Universidades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
Se trata de un edificio de 3.460 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con un sector central en forma octogonal, que le otorga carácter y fuerza. La biblioteca tiene un acceso principal, al cual se accede por una gran playón y  escalinata con rampa, donde se ubica el sector de control de libros, con el mostrador  de atención y recepción de los mismos.
La Planta Baja también cuenta con el Sector Sala de Lectura de Acceso Directo (SLAD), ubicada en el centro del edificio (de forma octogonal), iluminada en forma cenital por una cúpula de vidrio que se observa desde distintos lugares interiores de la biblioteca. En forma perimetral al sector SLAD se ubica el sector administrativo (donde está la dirección, la sala de encuadernación, entre otros), el Depósito de libros, la hemeroteca, y la Sala de Literatura.
En el primer piso, donde su circulación balconea a la SLAD (también en forma octogonal), tiene distribuidos los siguientes sectores: la Sala de Lectura Silenciosa, la  Sala de Estudio y Recreación, dos  aulas de Conferencias, y el  Centro de Datos de la Universidad. Cabe destacar que en los ángulos de la planta alta se repiten funciones de servicios, como escaleras, sanitarios, office, vestuarios de empelados, y acceso a la terraza, desde donde puede observarse la maravillosa vista de las sierras de Tandil y de todo el Campus Universitario.
La Biblioteca representaba una necesidad para el funcionamiento del Campus, ya que al contar con un comedor, donde almuerzan diariamente unos mil estudiantes, las estadías por varias horas para cursar, alimentarse y realizar actividades estudiantiles, deportes, sociales y otras, demandaban espacios de estudio, descanso, lectura general y encuentro.


 



 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack