Generando cambio

Generando cambio

Vitales discursos de Boudou y Sabbatella... PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 01:59

Boudou destacó que el Gobierno "no se deja ni un solo día empujar por la tapa de un diario o de un grupo mediático"

El vicepresidente a cargo de la Presidencia, Amado Boudou, afirmó ayer que desde el año 2003 el poder político volvió a ser eso y no se dejó extorsionar. Dijo que hay que apoyar a la creación y difusión de la cultura argentina. También habló Sabbatella.
Amado Boudou encabezó ayer de  tarde un acto en la Universidad Nacional de Quilmes donde se inauguraron aulas especiales de imagen y video y un estudio de televisión, además de obras en el Departamento de Economía y Administración, y se firmaron comodatos por el equipamiento e instalación para los Centros Públicos de Producción Audiovisual (CEPAS) de catorce universidades nacionales. Participaron del acto el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el rector de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano y el intendente municipal de esa ciudad, Francisco Gutierrez.
En su discurso, Boudou destacó las consecuencias de algunos casos en que la priorización de artistas extranjeros “termina en tragedia cultural” por lo cual señaló que “hay que apoyar y aportar fondos a la creación y difusión de la cultura argentina”.
Destacó que “a partir de la llegada de Néstor Kirchner, el poder político volvió a ser eso, la decisión soberana por el pueblo expresada por liderazgos que no se dejaron extorsionar, que no se dejan ni un solo día empujar por la tapa de un diario o de un grupo mediático que quiere llevarse por delante al gobierno”.
“Cómo no nos van a pegar” algunos grupos mediáticos, sostuvo, “si le sacamos toda la publicidad que recibían de las AFJP”. “Los dueños del capital junto con los dueños de la comunicación ocultaban” al pueblo sus manejos económicos, dijo, “y por eso nos castigan y nos pegan, pero nos pone recontentos que nos sigan castigando y pegando por eso”.
Recordó que cuando cerraban cientos de fábricas en la última crisis económica, “el Grupo Clarín concentraba y se hacía cada vez más grandote, y era cada vez una carga más pesada para el conjunto de la Nación, y además tomaban decisiones por todos porque se ponían por encima del poder político para extorsionar a los gobiernos y obligarlos a tomar medidas”.
“Por eso –agregó- un país que había tirado por la ventana la educación pública,  que le había sacado el 13 por ciento a los  maestros, a los no docentes, que había congelado la posibilidad de incorporar nuevos cargos en sus universidades, un país en el cual  el poder político estaba devaluado al punto que un ministro de Economía al que nadie había votado mandó a los científicos e investigadores a lavar los platos, parecía entonces que era natural, pero ese país se acabó definitivamente”.
Sabbatella
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, destacó la inauguración del Centro Público de Producción Audiovisual, Cepas, y las obras realizadas en la Universidad de Quilmes. "Es un gusto compartir este momento, esta inauguración, hacerlo en el conurbano bonaerense y con el equipo de Educación" y señaló que "esto que sucede en las universidades tiene que ver con un rasgo constitutivo del proyecto que lidera la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".
"Estar en las universidades, en este contexto, alegra profundamente", dijo y destacó que la creación de estos Centros (Cepas) desplegados en el territorio nacional "tiene que ver con el espíritu de la ley, con la aplicación de la ley en la vida de nuestra Patria. Democratizar la palabra que es el objetivo primordial de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual".
Sabbatella subrayó que el conjunto de lo que se inuaguró es el fruto del ministerio de Planificación, de Educación, de Desarrollo Social, del Incaa, de la Secretaría de Comunicación. "La ley permite al conjunto de los organismos públicos y del mundo privado tener la herramienta necesaria para democratizar la palabra y esto es preciso para profundizar la democracia", profundizó.
En ese sentido destacó que para democratizar la palabra es que se fomentan nuevas herramientas comunicacionales en distintas instancias y que también se encuentra concretamente anclado a un territorio terminado, y que ello "tiene que ver con el rol de las universidades".
"Hay mucho para celebrar de estos 4 años de aplicación de la ley, más de 6.000 horas de producción audiovisual y más de 6.000 puestos de trabajo" dijo y resaltó que "para democratizar la palabra se necesita enfrentar la posición monopólica que lesionan la libertad de expresión y lesionan la democracia".
"La ley de punta a punta es constitucional y así lo dijo la Corte Suprema de la Nación y eso permite aplicar integralmente la ley", destacó.
Sin embargo observó los plazos de la Justicia para definir la aplicación integral de la Ley. "Cuatro años es mucho. La Justicia tiene la facultad de revisar la constitucionalidad de una ley pero no puede tomarse cuatro años para ello. Ello lesiona", indicó.
"Todos teníamos la sensación que algunos podían cumplir la ley desde afuera, como si alguno de nosotros se podía levantar a la mañana y decidir qué ley cumplir y cual no. Hoy todos deben cumplir la ley y reconociendo que los plazos era el 7 de diciembre de 2012", precisó. 
Sabbatella detalló que se inicia "un proceso de transición importante de un mundo de concentración mediático a uno de desconcentración y un mundo donde todos empezamos a ser un poco más iguales. Se acaba esta sensación de que algunos tenían coronita, privilegio y podían resistir cumplir esa ley privilegios que construyeron con vínculos oscuros en los años de la dictadura militar. Esa sensación de privilegio que no sólo usaron para tener ventajas comparativas también la utilizaron para condicionar la democracia".
"El AFSCA tendrá que analizar los aplanes de adecuación con la misma vara. La ley es pareja para todos y así la estamos aplicando".


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack