Generando cambio

Generando cambio

El Jefe de Gabinete en el Senado... PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 18:32

"Se diseño un modelo que propició la estabilidad monetaria y del tipo de cambio", dijo Capitanich

En su exposición ante la Cámara de Senadores, el jefe de Gabinete afirmó que "en los últimos meses se ha diseñado un modelo que estabilizó el tipo de cambio para generar estímulos a las economías regionales". Destacó el impulso para la regularización de la deuda pública argentina.
Al exponer un informe sobre la marcha del Gobierno ante la Cámara de Senadores de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, señaló que en los últimos meses “se ha diseñado un programa económico estructural que privilegia el empleo y la producción, con condiciones para estimular la competitividad interna y el desenvolvimiento de las economías regionales”. Dijo que se registró un "salto extraordinario de la productividad de varios sectores”, como el lácteo, carne, trigo maíz y soja, que atraen y obligan a nuevas inversiones. En ese sentido remarcó que "el sector agropecuario tuvo una expansión de la zonas sembradas -superaron las 20 millones de hectáreas- que ubica a la Argentina en el décimo puesto de los países con mayor siembra”.
Asimismo explicó que el desenvolvimiento de la política económica apunta a generar condiciones para propiciar un estimulo en el consumo, y resaltó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “propició el estimulo de la demanda en pesos” y “estableció mecanismos para que el 5% de las carteras crediticias de los bancos vaya a pymes para el desarrollo de proyectos productivos”.
A su vez, subrayó la estrategia para la regularización de la deuda pública argentina y la importancia de la fuente de financiamiento internacional, a través de organismos multilaterales de créditos como el Banco Mundial, el BID y el CAF, que será destinado a rutas, infraestructura de municipios, obras cloacales y emprendimientos. Afirmó, entonces, que este año el país recibirá más recursos externos de los que desembolsará por pago e intereses de duda.
Por otro lado, detalló que tras las gestiones iniciadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, para cancelar la deuda con el Club de País, "el staff técnico del organismo ha remitido a los países miembros el informe, los cuales han hecho preguntas que ya han sido respondidas".
Además indicó que se están generando condiciones de negociación con Repsol para terminar con la instrumentación de la Ley de Expropiación de YPF y que la Argentina tiene pendiente la adhesión de bonistas no adheridos a los canjes de deuda, para que se llegue al estado de cumplimiento. En ese sentido, y al destacar el proceso de desendeudamiento iniciado en el año 2003, el jefe de Gabinete advirtió que el Gobierno "no acepta imposiciones ni recetas de ninguna naturaleza para fijar la política económica".
Finalmente, Capitanich reveló los tres objetivos principales para el corto y mediano plazo. "El autoabastecimiento energético, para reducir o eliminar la importación de energía”, dijo y remarcó que para ello “es estratégico el rol de YPF”.
En segundo lugar, la “reducción del déficit en la balanza comercial, generado por algunos complejos industriales de producción de bienes y servicios, como el automotriz”; y por último, la necesidad de "mantener el crecimiento de carácter sustentable y, con ello, el mejoramiento de la calidad de vida". "Estamos ante un gran desafío”, concluyó.

Última actualización en Miércoles, 12 de Marzo de 2014 18:34
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack