Generando cambio

Generando cambio

Maipù (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacciòn Nuevo Paìs   
Lunes, 07 de Abril de 2014 21:00

DISCURSO DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE MAIPU, ANÍBAL RAPPALLINI, EN LA APERTURA DESESIONES  DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MAIPU

Señor  Presidente de Honorable Concejo Deliberante, Pablo López Urquiza .
Señores y señoras Concejales,
Señores y señoras Miembros del Gabinete Municipal.
Señoras y Señores…  buenas tardes a todos.

Es un honor para mí estar en este recinto como Intendente de todos. Agradezco al Señor Presidente y a los miembros del Concejo Deliberante haberme invitado para dirigirme a Ustedes en la apertura de las sesiones ordinarias de este año 2014 .
En primer lugar quiero saludar a los nuevos concejales electos. Es mi deseo de que, entre todos, podamos ofrecerle a nuestra comunidad los mejores proyectos para su desarrollo y bienestar.
Año tras año he venido a este recinto a reiterar y a reafirmar ante los representantes del pueblo mi compromiso.  La experiencia llevada adelante en estos  años  ha sido muy positiva de mucho aprendizaje. Y el apoyo obtenido por parte de  la ciudadanía  me obliga a redoblar el esfuerzo en la gestión  con toda la responsabilidad que ello conlleva… por lo que mis palabras en esta tarde, serán pronunciadas desde un lugar de absoluto compromiso por Maipú, y para los maipuenses.
Quienes tenemos hoy la responsabilidad de conducir en cada tarea, debemos afrontar y asumir los nuevos  desafíos  que nos presenta  la realidad de un distrito con tres poblaciones y un extenso territorio, que no escapan a las dificultades que hoy enfrentan   la Provincia y  la Nación. 
En mi condición de Intendente lo hago con alegría, con verdadera vocación política, y sobre todo  con amor por Maipú y nuestro pueblo. No hay dificultad que empañe mi esperanza y mis sueños.
Seguramente esta emoción la comparto con ustedes; porque, antes que nada, somos maipuenses, y desde esta pertenencia común, los invito y me comprometo a trabajar juntos por nuestro partido y por nuestro pueblo.
Ustedes saben que  el objetivo central de mi gobierno es  trabajar  para hacer de Maipú, el lugar donde queramos seguir viviendo, viendo crecer a  nuestros  hijos con  seguridad y alegría  y viendo  a nuestros mayores disfrutar con armonía  y en familia sus historias y recuerdos.
Por ello, tenemos por norte importantes objetivos y metas que llevaremos adelante con el equipo de gobierno, con  el personal municipal, y por supuesto con su acompañamiento. Por lo que los convoco, señores concejales, a un compromiso genuino de acción, con responsabilidad y conciencia.
Todos sabemos que a las buenas prácticas de gobierno deben acompañar  un contexto razonable de situaciones que van desde lo político a lo económico,  para hacer posible que los proyectos  y los programas  se articulen con las acciones de los gobiernos de nivel provincial y nacional.
Todo gobierno transcurre dentro de un contexto y hay épocas mejores y épocas con mayores dificultades, como las que hoy estamos viviendo.
Es fundamental saber en qué lugar estamos parados y, desde allí, definir el rumbo correcto en cuanto a objetivos y a prioridades.
El orden, la austeridad y la transparencia en el uso de los recursos es un pilar que seguirá caracterizando nuestro accionar en conjunto con la asignación de prioridades con un criterio ético del gasto y la inversión pública.
Las condiciones del presente no pueden limitarnos a esperar tiempos mejores.
Anhelamos que nos acompañen con propuestas viables y realizables; con aportes de financiamiento para hacer posibles los proyectos; y no sólo con ideas. Porque aquí, como en la vida, es muy sencillo decir a otros lo que deben hacer;  pero es necesario conocer por dentro y al detalle la realidad que el otro vive, para saber si es posible concretarlo. Y también, no trabando gestiones por intereses mezquinos, porque eso no es contra una gestión: es en contra de vecinos.
Y así, aportando entre todos: ejecutivo y legislativo, con gestión conjunta, seguir creciendo juntos por Maipú, cuidando el bolsillo de los contribuyentes, que son quienes sostienen el partido de Maipú en muy alta medida.
En materia de obras públicas nuestro objetivo es crear una infraestructura que mejore la calidad de vida, extendiendo los servicios básicos para que todos puedan acceder a las cloacas, al gas natural, al agua, al alumbrado público.
Seguiremos mejorando nuestros espacios públicos pensados como lugar de encuentro, participación y esparcimiento de los vecinos y a la vez núcleo de desarrollo que consolida la identidad de cada barrio.
Este año comenzamos las obras de reconstrucción de los pavimentos para los cuales se está llevando a cabo un plan de obras por administración, con nuestros personal y nuestros equipos, a la par de que se llevan adelante gestiones ante el gobierno de la provincia para acceder a recursos financieros que permitan desarrollar una ambiciosa obra de pavimentación con hormigón que acompañe el crecimiento urbano en los distintos barrios de la ciudad. Lo hacemos nosotros mejor y más barato.
En materia de vivienda se entregarán las 15 unidades del Plan Compartir para los agentes de la policía comunal.  Al mismo tiempo se tramita ante el Instituto de la vivienda un nuevo Plan Compartir para nuestros vecinos.
Es una prioridad de nuestra   gestión   seguir construyendo casas y soluciones a los problemas de vivienda de nuestros ciudadanos. No dejaremos de trabajar un instante en el sentido de lograr planes y soluciones a esta problemática.
Estamos trabajando en el Programa Banco de Tierras Municipal para que las familias puedan acceder a un lote de terreno con el cual comenzar a dar forma a su sueño, a su derecho de contar con una vivienda propia. A pocos meses de lanzado, ya estamos haciendo los trámites de parcelamiento.
Proseguiremos las gestiones ante el  SPAR a quien le hemos entregado   los proyectos de obras de la red de cloacas, planta impulsora y planta de tratamiento de efluentes cloacales de la localidad de Las Armas como así también el proyecto de red de agua potable de la localidad de Santo Domingo.
Seguimos con la restauración de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad, este año iniciaremos la obra de reconstrucción del galpón de ferrocarril,   que servirá como espacio para múltiples propósitos culturales y sociales.
Hemos programado la ejecución de obras de infraestructura en nuestro Hospital. Esta nueva etapa comprende la remodelación del sector que da a la calle Tucumán con el objetivo  de disponer de espacios adecuados para geriatría, adecuar las salas para la atención de distintas especialidades y descongestionar las áreas de espera y mesa de entrada.
De igual forma seguiremos colaborando con obras y ayudas a las distintas sedes de las sociedades de fomento.
Seguiremos con las obras de mejoras y ampliación en el cementerio local.
A pesar del considerable aumento de los costos operativos en más de un 50 por ciento respecto al año pasado, les comunico que estamos en condiciones de continuar con los trabajos programados de mejoramiento, alteo y mantenimiento de los caminos rurales del distrito, especialmente el camino a Santo Domingo y su zona vinculada, y zonas de Las Armas.
En cuanto a equipamiento y maquinaria tenemos como meta la incorporación de nuevas máquinas para seguir manteniendo los caminos rurales y las calles de nuestro partido. Estos años hemos renovado el parque de máquinas : motoniveladoras, palas, retroexcavadoras, camiones y acoplados contando así con un moderna flota de máquinas viales como nunca tuvo nuestro Municipio.
Seguiremos con nuestro plan de mantener un arbolado urbano sano, en buenas condiciones, que no rompa las veredas ni invada a las propiedades.
Desde la secretaria de Cultura, Educación y Turismo seguiremos manteniendo un amplio programa de actividades y talleres en todas las manifestaciones del arte orientado a niños, jóvenes y adultos, estimulando la producción artística y artesanal, promoviendo la recreación, la participación institucional y las actividades de integración social por el arte . Aspiramos a lograr que más de 1400 personas asistan este año a esta modalidad de aprendizaje y recreación. Ya tenemos 1.000 inscriptos en el arranque.
Ya hemos puesto en marcha el ciclo de música popular “Maipú en Concierto” y continuaremos este año con la Edición del séptimo del Festival Internacional de Cine de Cortos de Humor.
Para el 26 de septiembre de Maipú estamos trabajando con los distintos organismos provinciales a los fines de poder contar con una fiesta  de nivel y prestigio para festejar nuestro aniversario.
Continuaremos en conjunto con UPCN con el ciclo Guitarras del Mundo que contará con prestigiosos artistas internacionales, nacionales y locales.
En Educación seguimos sosteniendo el programa de becas alumnos de nivel primario, terciario y universitario. Hemos dispuesto un ajuste relevante en el valor, teniendo en cuenta el impacto de la inflación. Este año hemos otorgado más de doscientas becas y seguimos sosteniendo la casa del estudiante en la ciudad de Mar del Plata para 25 maipuenses  que se estudian en esa ciudad.
En el área de Salud Pública y de Acción Social nuestras premisas siguen siendo la inclusión, la integración y la participación de los vecinos.
El eje del año será poner el acento en toda actividad destinada a la prevención. Vamos a convocar a todos los sectores relacionados para impulsar los valores de la vida saludable, la práctica de los deportes, participar en actividades recreativas, mejorar el medio ambiente en el que nos desarrollamos, cuidar la higiene urbana y garantizar el acceso a los distintos planes de vacunación y de diagnóstico preventivo.
Nuestros objetivos en esta área son:
-    Promover la participación social en los distintos programas de educación y prevención
-    Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
-    Garantizar la salud materna
-    Promover y proteger los derechos de los niños
-    Favorecer la enseñanza primaria
-    Mejorar las condiciones ambientales y el acceso a los servicios de salud para todos los maipuenses, especialmente para las familias de bajos recursos
-    Fortalecer la red de atención primaria de la salud para garantizar el acceso a los servicio de salud de la población de los barrios.
Para ello nuestras principales metas  para el corriente año son:
•    Aumentar la accesibilidad al medicamento.
•    Aumentar el acceso a la consulta sanitaria.
•    Aumentar los servicios profesionales en las salitas.
•    Aumentar la consulta de embarazo.
•    Aumentar el control del niño sano en las salitas.
•    Aumentar la  accesibilidad a la planificación familiar.
•    Promover todas las campañas oficiales de vacunación
•    Fomentar la vinculación laboral y las herramientas profesionales de empleo, mediante nuestra Bolsa de Trabajo, que ya está funcionando con buenas perspectivas y concreciones paso a paso.
En el Hospital, CAPS y Unidades Sanitarias seguiremos incorporando servicios y profesionales, de acuerdo a un cuidadoso estudio estadístico de necesidades reales; y dando servicio no sólo a los maipuenses, sino a la Autovía 2 y a los pueblos vecinos. Hoy se ofrecen 30 especialidades médicas gratuitas y se atienden más de 5.000 pacientes por mes, cifra que se mantiene estable en el promedio anual desde el 2013 hasta ahora.
Nuestro gobierno siempre ha estado consciente de la necesidad imperiosa de la promoción de la actividad productiva, como un eje fundamental en el crecimiento del distrito.
En este año  se dará cumplimiento  al proceso de inscripción en el registro de propiedad del predio del Sistema Industrial Planificado SIP , al que todos llamamos Parque Industrial.
A la vez aprovecho para informarles que se han recepcionando  cartas de intención con emprendedores interesados en instalarse en nuestro Sistema Industrial Planificado.
Entramos en una nueva etapa: la de crear  las condiciones de fomento y promoción para incentivar  a los empresarios a invertir en proyectos industriales  en Maipú que generen posibilidades de trabajo genuino para nuestros jóvenes.
Hoy ya contamos con una empresa instalada y funcionando y otra llevando adelante las obras de instalación; además de otros 3 convenios firmados.
Gestionaremos ante la provincia la ejecución de la obra de pavimentación comprometida y ante la Secretaria de Industria de la Nación los subsidios que ése ente promociona, para las obras de servicios que requiere el SIP.
Nuestro parque industrial tiene un emplazamiento estratégicamente ubicado que sin lugar a dudas lo hace muy atractivo para los empresarios y emprendedores.
Es necesario que toda la comunidad, pero sobre todo la dirigencia, se haga eco de este proyecto tan importante, que más allá de que hoy sea una realidad en este presente, es sobre todo una apuesta para el futuro, un proyecto a mediano y largo plazo.
El equipo de la Subsecretaria de la Producción Municipal  trabaja  en el acompañamiento y promoción  de políticas de desarrollo para los productores locales, con la clara consigna de brindar lo necesario en materia de impulso y mejora de su producción.
En el caso de la ganadería: no solo bovinos y ovinos, sino que estamos estudiando y haciendo fuerte hincapié en la actividad   porcina.
Promoveremos políticas y acciones de asistencia y desarrollo tanto a nivel técnico como financiero, acompañaremos toda iniciativa que tenga intención de desarrollarse en nuestro partido dado la gran potencialidad que ofrece este sector de la ganadería.
Reafirmo mi compromiso de acompañar a los productores locales en sus proyectos que mejoren la productividad y la calidad. Seguiremos trabajando con las asociaciones e instituciones intermedias que representan a los sectores productivos involucrados, con un buen entendimiento en la práctica.
Para estimular los micro-emprendimientos locales seguiremos adjudicando ayudas financieras con recursos propios y continuaremos acompañando la labor del Centro de Formación Profesional para la realización de cursos de capacitación en oficios y saberes técnicos.
Seguiremos apoyando al sector apícola a los pequeños y medianos productores a través de trámites y de cursos de capacitación.
Estamos apoyando la realización  de la Expo Miel en Maipú que se realizará en mayo. Será la primera exposición temática del sector en la Cuenca del Salado en la que se espera una importante participación de los productores y los distintos servicios asociados a la cadena productiva. Apoyamos la apicultura de Maipú y acompañamos esta iniciativa de los productores locales tendientes a dar mayor impulso y productividad a este sector generador de riqueza y trabajo, reconociendo la excelente calidad de la producción local y el enorme potencial con que cuenta el sector en nuestra zona.
Quiero destacar nuevamente el trabajo interdisciplinario que se fomenta en  todas las áreas del Municipio, y también con las entidades intermedias, en  la realización de campañas específicas en el ámbito de la sanidad animal.
Se llevan adelante obras de reacondicionando de un  edificio que  para las tareas de castración y vacunación que pronto estará operativo para brindar mejores servicios.
En deportes un nuevo objetivo ha sido alcanzado: contamos con una pileta cubierta climatizada.
En estos primeros meses de puesta en marcha y prueba debo expresar mi alegría por el entusiasmo con que cientos de maipuenses se han acercado a practicar el deporte.
Estamos dando los primeros pasos, ofreciendo distintas alternativas tanto para los bebés, niños, jóvenes y adultos, manteniendo la actividad desde las 10 hasta las 22 de lunes a sábados. En esta etapa inicial se ofrecen 8 programas: 
-    Rehabilitación terapéutica
-    Natación terapéutica
-    Escuela de natación
-    Natación para adultos
-    Natación adaptada para chicos con capacidades diferentes
-    Aquagym
-    Ambientación.
-    Natación para mamas con bebés y mujeres embarazadas
Se incorporaron profesores, guardavidas, personal de limpieza y administrativo y terapeutas en un total de 20 personas para atender toda la actividad.
Es un deporte completo, como así como una actividad rehabilitadora por excelencia que ya se puede hacer todo el año, gracias a una inversión que ha sido fundamentalmente municipal en su totalidad.
Este desarrollo en  infraestructura deportiva, sumado también a la construcción de las oficinas administrativas de la Subsecretaria de deportes es un esfuerzo presupuestario que realizamos íntegramente con nuestros recursos, con los recursos de todos los maipuenses.
Quiero resaltar este concepto: Una obra hecha y sostenida con nuestros recursos. Así, señores concejales, podemos reafirmar una vez más que la plata de los maipuenses vuelve a los maipuenses.
Este nuevo programa eleva a más de 1800 quienes participan en las distintas actividades que se llevan adelante en el polideportivo.
Nuestra Escuela Municipal de Deportes continuará con su  importante función en todas las disciplinas buscando mayor acercamiento  de nuestros vecinos jóvenes y adultos , mayor competitividad y promoviendo la participación en torneos regionales provinciales y nacionales.
Este año se agregaron nuevas actividades como el vóley femenino para adultos, fútbol femenino y mayor cantidad de horas de yoga, donde hay más de 200 vecinos tomando clases en Maipú y Las Armas.
Continuaremos apoyando financieramente a los clubes que participan en la Liga de Futbol local de manera que puedan sostener a sus equipos.
Seguiremos con el plan de becas para deportistas locales para que puedan participar en las distintas competencias y torneos.
Junto a la Comisión de Padres nos encontramos construyendo 100 metros cuadrados de depósito, y los nuevos vestuarios completando las instalaciones del Gimnasio polideportivo. Quiero agradecer a ellos por su aporte y dedicación.
En política de seguridad pública seguiremos trabajando en forma coordinada con la Policía Comunal y con los demás estamentos de la justicia y el Ministerio de Seguridad.
Defendemos el modelo de policía comunal que permite una relación directa entre el intendente, las autoridades policiales y los vecinos.
Durante el año 2013 mantuvimos índices de seguridad que nos colocan en una buena situación con relación a este flagelo que vive nuestro país. No estamos conformes. No nos vamos a confiar. Es un problema complejo que obedece a múltiple causas, y es ahí adonde debemos apuntar: debemos trabajar en las causas y en la prevención. Los índices obtenidos reflejan que estamos en el camino correcto; pero hay que sostenerlos y mejorarlos.
Desde esta gestión, seguiremos destinando los recursos necesarios para el mantenimiento de los móviles, equipos e instalaciones. Se apoyarán los pedidos de promoción de los agentes que llevan adelante su tarea con seriedad y profesionalismo.
Continuaremos con las tareas de control de tránsito junto con el área de Inspección Municipal, la Policía Comunal y la Policía Vial para prevenir accidentes sobre todo en motos y ciclomotores y llevaremos a cabo campañas de educación y concientización para la seguridad vial.
Mantendremos presencia policial en barrios, plazas y accesos a la ciudad en conjunto con el sistema de cámaras de video-vigilancia que ya funciona desde el año pasado con monitoreo desde las dependencias de nuestra policía. Además gestionaremos ante el Ministerio de Seguridad la posibilidad de instalación de más equipos en otros puntos de la ciudad.   Necesitamos apoyo de la provincia y de la nación para consolidar un modelo preventivo y de seguridad que depende de la provincia.
En materia de recursos humanos seguiremos trabajando en pos de nuestros objetivos centrales: mejorar las condiciones de desempeño de nuestro personal y promover el trabajo en equipo y el mayor involucramiento de los trabajadores en los distintos planes, programas y servicios que brinda el municipio.
Son parte fundamental de lo hecho durante estos años de  gestión y los convoco a seguir aportando entusiasmo, compromiso y responsabilidad. 
Seguiremos ordenando y haciendo la mejor gestión de los recursos para que podamos mantener los logros salariales y aplicar a la remuneración de nuestros empleados los fondos recibidos en forma proporcional sin comprometer el plan de gobierno y el funcionamiento de la administración.  Es un año muy complicado, y deberemos ser todos muy cautelosos y cuidadosos en el uso de los recursos. 
Mantendremos el buen diálogo con los representantes gremiales a quienes hemos dado muestras en estos años que cumplimos con la palabra y con los compromisos asumidos.
Vamos paso a paso corrigiendo y mejorando cualquier cosa que haya que hacer. La gestión diaria no es sentados en un escritorio o estrado: es moverse permanentemente entre la gente y sus necesidades, teniendo una visión de conjunto realista (y no subjetiva). Esta es la mirada que invito a los Señores Concejales a tener durante su ejercicio.
Hemos recorrido un camino importante con logros que son valorados y disfrutados por todos. Pero siento que aún falta mucho. Quiero hacer más. Debemos entre todos hacer más. Es una nueva etapa y aún nos quedan muchos desafíos por enfrentar y tengo la firme convicción de que entre todos seguiremos haciendo buenas cosas aun frente a las dificultades que se puedan presentar.
No perdamos de vista la realidad; vayamos tras los grandes sueños y proyectos que sean realizables paso a paso, y los aliento a proponerlos con ideas alternativas de cómo llevarlos a cabo desde lo económico y financiero; es decir, no sólo presentar ideas.
Señores Concejales, este año será intenso en propuestas y trabajo. No desaprovecharemos ninguna iniciativa Provincial o Nacional que favorezca a Maipú y a sus vecinos. Bienvenidos los proyectos y los aportes que todos puedan realizar para nuestro bienestar y crecimiento.
El desafío será que,  más allá de la diferencias partidarias  nos sentemos generosamente a construir una mirada común que a modo de síntesis nos impulse a mejorar  nuestro pueblo, a hacer buenas obras para todos, a ser parte de una etapa de desarrollo social, cultural y material para todos. Porque todos somos maipuenses y todos, seguramente, queremos lo mejor para nuestros vecinos.
El año pasado dije en este recinto y lo quiero recordar para mí y para todos: “Somos sangre nueva, somos una nueva generación haciendo política, no repitamos errores del pasado, estériles divisiones que atrasaron a nuestro pueblo , a nuestro país”.
Nada bueno se puede construir en la permanente discordia.
Estoy convencido que una gran mayoría quiere lo mejor para nuestro pueblo. Son legítimas las diferentes visiones e ideas pero debemos creer que todos aspiramos a lo mejor para nuestro partido y para los maipuenses. Me anima el convencimiento de que todos aquí abrazamos esta vocación por los mejores ideales que nos legaron nuestros mayores.
Quiero un Maipú sin linchamientos; sin ocultamientos de muertes; sin cifras imposibles de comprobar. Quiero un Maipú sincero; con aportes genuinos y valiosos, y, como tantos vecinos hacen, que se acercan para sumar valor con propuestas con las que se beneficia la comunidad toda.
Otros, por el contrario, se encierran y traban el desarrollo de todo un pueblo. Eso es lo que la gente no comprende ni acepta. La gente quiere vernos trabajando juntos, y no en contra. ¿Podemos lograrlo?
La sociedad, la gente en estos tiempos tan difíciles nos pide que caminemos más unidos.  Escuchemos y acompañemos a nuestros vecinos, acompañemos a nuestros vecinos, pongamos mucha atención frente a los verdaderos problemas que hoy enfrentan.
Hemos vivido, y estamos viviendo demasiadas tempestades los argentinos.
Aprovechemos nuestra fuerza de la juventud para que, de una vez y para siempre, al menos en Maipú, miremos el futuro motivados por sentimientos de paz y generosidad. 
Pongamos el corazón y lo mejor de cada uno y seguro haremos posible todos nuestros sueños.  De mi parte: en este acto, y ante ustedes, redoblo mi compromiso para que así sea.
Agradezco mucho su atención y esta invitación para compartir en el Honorable Concejo Deliberante parte del plan de trabajo para este año.
Les reitero mi deseo que tengamos un fecundo año de trabajo y de logros para toda la comunidad, en concordia, con  alegría y pasión, con responsabilidad y respeto, poniendo el norte en las mejores causas porque más allá de todas las  diferencias, más allá de los problemas de estos tiempos que protagonizamos, está nuestra gente: nuestros vecinos  de Maipu, Las Armas y de Santo Domingo.
Están también los que se fueron, pero que siguen acá entre nosotros con sus recuerdos e historias soñando con volver a encontrarse y a encontrarnos.
Están los que están volviendo buscando un lugar tranquilo donde trabajar y crecer con su familia y amigos.
Más allá de todo está el amor por nuestro pueblo y por nuestra tierra  y está el deber fundamental de todo político de trabajar por la felicidad y la dignidad de nuestro pueblo.
Por favor: les pido que no perdamos de vista nuestra misión y que nos hagamos cargo de la hermosa responsabilidad con que el pueblo nos ha honrado.
Muchas gracias.
Aníbal Rappallini - Intendente Municipal

 -






 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack