Generando cambio

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Informe sobre el paro nacional del 10 PDF Imprimir Correo
Escrito por Agenhoy, especial para Nuevo Paìs   
Viernes, 11 de Abril de 2014 18:55

Moyano y Barrionuevo tuvieron su paro con piquetes en rutas y accesos

El paro nacional convocado por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Micheli de CTA, tuvo su soporte en numerosos piquetes realizados por agrupaciones sociales y políticas de izquierda, que afectaron la circulación y el transporte, como consecuencia el desplazamiento de aquellos que buscaron ir a trabajar. Sin embargó el de la CGT opositora negó que los piquetes hayan dificultado el acceso. Para el gobierno con la huelga “pretendieron sitiar los grandes centros urbanos”. Scioli dijo que “el paro es un gran piquete al progreso del país”. El titular de la CGT Azopardo, el camionero Hugo Moyano, indicó que el paro de este jueves tuvo “un acatamiento y una adhesión importantísima”, que “en muchos casos superó el 90 o 95 por ciento” siendo en el conjunto del país “una jornada muy pero muy importante”.
El dirigente gremial negó que en este esquema, haya tenido injerencia los bloqueos a los accesos de la Capital Federal que se mantuvieron durante seis horas. “Pretenden hacer creer que como consecuencia de los piquetes la gente no fue a trabajar”, aseguró en una conferencia de prensa en la que evaluó los alcances de la protesta.
“¿De qué piquetes me hablan? Acá fue la expresión de la gente, dándole un mensaje claro al Gobierno nacional: que comience a dar respuesta a sus reclamos. En Aeroparque no hubo piquetes, en el río no había piquetes, y paró todo el mundo”, dijo.
Lo cierto es que unos 40 cortes anunciados de antemano, impidieron la normal circulación en accesos a Buenos Aires y en rutas de todo el país, en Santa Fe (Rosario), Córdoba, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Tierra del Fuego y Río Negro, entre otras,  principalmente en el transcurso de la mañana, lo que hizo de soporte a la medida de fuerza.
Durante la jornada, los dirigentes gremiales buscaron distanciarse de los bloqueos y aseguraron que “recurren a este método que es totalmente ilegítimo, ilegal y terminan manchando el paro”, tal como afirmó Facundo Moyano, titular del gremio de trabajadores de peajes.
CON FUERZA EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE
El paro de actividades se sintió especialmente en los medios de transporte, con la falta de servicio de colectivos, subtes, trenes y premetros, por lo que se pudo observar un importante desplazamiento de automóviles particulares y taxis en la ciudad y desde el Conurbano ya en el transcurso de la tarde.
Los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires -como la Panamericana, el Acceso Oeste, el Puente Pueyrredón, la autopista Buenos Aires-La Plata- fueron cortados desde temprano por manifestantes de distintas agrupaciones de izquierda.
El principal punto de protesta se registró en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Pacheco, donde se prdujeron incidentes cuando los manifestantes se enfrentaron con personal de Gendarmería Nacional apostado en el lugar, que dejó un saldo de un efectivo herido y algunos detenidos.
CRITICAS OFICIALES
Desde el gobierno, la primera reacción del día llegó de parte del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que los organizadores del paro “pretenden sitiar los grandes centros urbanos” con “un gran piquete nacional y un paro de transporte” y consideró que los reclamos que se plantean “no tienen el más mínimo sentido” y “no se condicen con la realidad”.
“Esa es una metodología a la vieja usanza del medioevo. En la Edad Media los señores feudales impedían el acceso a la población. No hay lugar para la barbarie ni para medidas que conspiran contra el libre ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores”, dijo el jefe de Gabinete, en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.
Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo la medida de fuerza “no le da a la gente la posibilidad de elegir”.
“Es insólito decir que este paro es a favor de la gente”, señaló Randazzo y afirmó que “un motorman promedio cobra 25.000 pesos, un señalero 20.000, y es mentira que no se los reciba”.
Por su parte, el gobernador Daniel Scioli opinó que “el paro es (fue) un gran piquete al progreso del país”, enfatizó. “La gente necesita más de la propuesta que de la protesta para avanzar hacia el futuro. Hoy es fundamental producir cada día más para vivir mejor”, cerró en un comunicado.
En las redes sociales, el tópico #YoNoQuieroParar fue de lo más utilizado en Twitter, al tiempo que aparecieron otras etiquetas como #YoNoParo, #YoNoParoGraciasCristina, #YoNoParoBarrionuevo, a través de las cuales numerosos ciudadanos demostraron su descontento con la medida de fuerza a lo largo del día.

 

 
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