Generando cambio

Generando cambio

Conferencia habitual del Jefe de Gabinete PDF Imprimir Correo
Escrito por Humberto Tempone   
Lunes, 02 de Junio de 2014 10:23

La reducción del costo de la energía promovió el desarrollo industrial, recordó Capitanich

El Jefe de Gabinete dijo que los subsidios a la energía, -la más barata de la región-, promovió el desarrollo industrial, al responder declaraciones del titular de la UIA. Dijo, además, que la política de subsidios es a largo plazo y se resuelve, en parte, con el autoabastecimiento energético.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que el desarrollo industrial se ha logrado, en parte,  por los subsidios a la energía, que es la más barata de la región,  y pidió a los dirigentes de la UIA que “opinen con razón y fundamento: la forma de resolver la política de subsidios es a largo plazo, una parte está sujeto al autoabastecimiento energético”. En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, consultado sobre la opinión del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, dijo que “es necesario advertir que  la UIA debe representar sus propios intereses y defenderos. La política de subsidios del gobierno nacional promueve la reducción del costo de energía para el desarrollo  industrial, para promover  el valor agregado, la industrialización y generación de empleo industrial”.
Pidió que los dirigentes de la UIA “opinen con razón y fundamento: la forma de resolver la política de subsidios es a largo plazo; una parte está sujeto al autoabastecimiento energético” y  enumeró las acciones que viene desarrollando el gobierno en tal sentido: la  expropiación de YPF, el  acuerdo con Repsol, la potenciación de inversiones para sustituir lo que importamos. Eso automáticamente tiene efecto fiscal” con una mayor sustentabilidad en el balance de divisas, y luego “no vamos a necesitar dólares para comprar energía importada”.
Agregó que “cuando uno observa el sistema comparado del desarrollo industrial de América del Sur,  muchos países han tenido la reprimarización; Argentina ha sostenido su participación  de base industrial. Uno de los instrumentos ha sido el otorgamiento de subsidios a la energía. La energía en la Argentina es más barata que en los países de la región”, dijo y puso de relieve que “es uno  principales insumos que componen la estructura de costos de las empresas para el desarrollo industrial” y por ello  han podido lograr el desarrollo industrial, el empleo y la manufactura de origen agropecuario e industrial que constituyen  64% de las exportaciones argentinas”, dijo
“Me cuesta pensar el  razonamiento de quien es representante de la UIA –agregó-  criticando la  política de subsidios”  que “ha generado un impacto positivo para el desarrollo industrial; también lo ha sido para los usuarios y consumidores y los trabajadores”, dijo y explicó que cuando los trabajadores toman un tren o un colectivo pagan menos tarifa y ello implica una mayor disponibilidad de dinero.
Informó además que el incentivo de ahorro al gas ha dado buen resultado,  ya que hubo en marzo respecto de febrero un ahorro del consumo de gas y destacó que  para la Argentina es más beneficioso el ahorro del 1% del consumo de gas porque “nos ahorramos 80 millones de dólares  de importación de gas”.
Dijo además que cuando observa las propuestas de la oposición “es para preocuparse, porque de acuerdo a sus propuestas estimamos un déficit fiscal, es decir una pérdida de ingreso de $78 mil millones, lo que implica una inflación del 5,2% mensual, la  eliminación de la Asignación Universal por  Hijo, de jubilaciones; significa la destrucción del modelo macro económico de carácter sustentable”.
Yacimiento en Mendoza
Capitanich valoró luego como una información muy positiva la expansión del descubrimiento del yacimiento de gas en la provincia de Mendoza,  con una proyección de 25 millones de barriles, lo que representa un incremento del 10% de la producción  de gas en Mendoza.Puso de relieve que es importante todo lo que significa una perspectiva de incremento de la producción de gas y petróleo por el ahorro de divisas por sustitución de importaciones.
Misión comercial a Colombia
Por otra parte puso de relieve el resultado exitoso de la última misión comercial a Colombia, en el marco del programa de aumento y diversificación de exportaciones lanzado en enero último y que abarca a 24 países,  que apunta a fortalecer la capacidad exportadora de la Argentina.
En Colombia, una misión argentina que estuvo entre el 26 y el 30 de mayo últimos, logró  “un mejoramiento sustancial de la capacidad de  colocación de productos exportables en materia de software”.  Detalló que la exportación de software en superior a los mil millones de dólares y para el corriente año  se estima en U$S 1200 millones.
Participaron de la misión a Colombia  representantes de17 empresas de software y mantuvieron 150 rondas de reuniones bilaterales, en Bogotá y Cali,  con una expectativa muy importante  de software para una serie de aplicaciones. El software es un sector muy importante en la Argentina, genera  86 mil empleos en argentina y, en general,  tenemos un problema de oferta: los recursos calificados tienen empleo de calidad, en virtud del desarrollo que tiene la industria en la Argentina como plataforma para exportaciones”, afirmó. 
Encuestas
Consultado sobre recientes encuestas preelectorales, Capitanich respondió que “el gran compromiso que la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) tiene con el pueblo argentino es gobernar todos los días. Esto implica  gestión y metas de gobierno. Lo que digan las encuestas no tiene trascendencia ante un escenario electoral que recién se vislumbra para en agosto de 2015,  con las primarias, y en octubre  de 2015 con las elecciones generales. “Nuestro compromiso –agregó- es gobernar, cumplir objetivos y metas de gobierno y resolver temas que tienen que ver de la agenda púbica”.

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack