Generando cambio

Generando cambio

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA PDF Imprimir Correo
Escrito por Héber Martínez   
Jueves, 17 de Marzo de 2011 01:28
Boudou y Gustavo López llamaron a emprender una transformación cultural en la Ciudad
El ministro de Economía y el subsecretario general de la Presidencia participaron de un acto organizado por Concertación-Forja, en el que cuestionaron la política cultural del gobierno porteño. Ante la presencia de destacados artistas, convocaron a sumar a la ciudad al proyecto nacional.
El ministro de Economía, Amado Boudou y el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, cuestionaron la política cultural del gobierno porteño, al remarcar la necesidad de "que promueva la solidaridad, la integración y la diversidad y no el negocio y el mercado”. Participaron de un acto organizado por Concertación-Forja. Durante el encuentro, que se desarrolló en la Sala Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito cultural, los funcionarios convocaron a sumar a la ciudad de Buenos Aires al proyecto nacional.
Boudou criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por "ocuparse muy poco de las almas y mucho de las cáscaras”. “Por supuesto que estamos orgullosos de nuestro Teatro Colón, pero nos gustaría estar orgullosos no sólo de la belleza de su edificio, sino también de su elenco, sus músicos, bailarines y profesionales”, ejemplificó.
El ministro convocó a transformar la ciudad para lograr, entre otras cosas, “que no haya un chico más viviendo en las calles”; para que “se desarrolle un sistema empresario abierto y competitivo” y para que “los ciudadanos se animen a caminar en cualquier lugar y a cualquier hora porque se sientan cuidados y no controlados”.
Al referirse al estado del país, el titular del Palacio de Hacienda remarcó el orgullo de que “nuestros chicos estén participando en la actualidad de la revolución cultural más grande que haya experimentado la Argentina, cuyos resultados se verán dentro de diez, veinte y treinta años”.
Asimismo, Boudou reivindicó el aumento del presupuesto nacional en materia educativa, la construcción de cientos de escuelas y la distribución de notebooks a estudiantes de todo el país.
“Hasta el 2002, el país usaba el 5% de su PBI para pagar la deuda externa y el 2% para invertirlo en educación, pero a partir de 2003, y con todo lo que venimos haciendo los argentinos, esto cambió y en 2011 vamos a usar sólo el 2% para el pago de la deuda y el 6,47% invertido en educación”, detalló el funcionario.
Otra política cultural
A su turno, López aseguró que “Buenos Aires necesita otra política cultural, no la cultura del negocio y del mercado, sino una cultura que promueva la solidaridad, la integración y la diversidad; una cultura que vuelva a ser el núcleo y el motor de una ciudad para todos”.
Advirtió, además, que en las próximas elecciones de la ciudad de Buenos Aires “la batalla política será fundamentalmente una batalla cultural”. “La venimos librando en todo el país y ahora necesitamos que la ciudad se una al proyecto nacional”, expresó López.
El funcionario convocó a “pensar políticas culturales sobre cinco ejes de gestión: la cultura de la solidaridad, garantizando el acceso a la producción cultural; gestión descentralizada y transparente junto a los vecinos; cultura de calidad, tanto en la producción como en la gestión; resguardo del patrimonio cultural tangible e intangible y la cultura como factor de desarrollo económico”.
“Les proponemos a los vecinos y vecinas, a los actores y gestores de la cultura, que construyamos desde abajo y entre todos, porque lo único que se construye desde arriba es el pozo”, afirmó el subsecretario general de la Presidencia.
Entre el medio millar de asistentes se destacó la presencia del viceministro de Economía, Roberto Feletti; la diputada nacional Silvia Vazquez, titular del partido de la Contertación-Forja; Lía Mendez, del Partido Humanista y Oscar Gonzalez, del Partido Socialista. Se contó además con la adhesión del secretario de Cultura, Jorge Coscia.
También estuvieron presentes la comisiones internas del Teatro Colón, tanto de ATE como de Sutecba.
Además, asistieron los actores y actrices Fernanda Guerrero, en representación de Sagai; Cecilia Cenci, por la Asociación Argentina de Actores; Marcela Ferradas, Juan Palomino, Atilio Veronelli; los directores teatrales Claudio Gallardou, Rubens Correa (Teatro Nacional Cervantes) y Leandro Iglesias (Teatro Argentino de la Plata); los artistas plásticos Helmut Ditsch y Aníbal Cedrón; los directores cinematográficos Juan Stagnaro y César D' Angiolillo y la rectora del Iuna, Liliana Di Maio, entre otros.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack