Resumen de temas tratados * Lecturas de Jaurectche y Volnovich para compartir [1 actualización] * COMUNAS [1 actualización] * Discurso de la Ministra Nilda Garré en el " Acto inaugural de la primera convocatoria en el marco de la Política Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad"Fuente [1 actualización] * Desgrabación - Radio La Red - Columna de Carlos Heller - 02/04/2011 [1 actualización] * Reunión, Comuna 6 [4 actualizaciones] * FW: ACTO DE REPARACIÓN Y REPUDIO [1 actualización] * Repudio por haber borrado los pañuelos blancos [1 actualización] Tema: Lecturas de Jaurectche y Volnovich para compartir
Tema: Discurso de la Ministra Nilda Garré en el " Acto inaugural de la primera convocatoria en el marco de la Política Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad"Fuente Es una enorme satisfacción para mi estar hoy aquí con Ustedes, poniendo en marcha una plan de trabajo que tiene como objetivo la construcción de una política de seguridad que esté en consonancia con el proceso de profundización de nuestra democracia. El martes pasado, en la I Reunión del Consejo de Seguridad Interior del año, de la que participan los ministros de seguridad de todas las provincias y demás funcionarios del sistema de seguridad, expresé la firme convicción de nuestro gobierno de que existe una relación directa entre la calidad del sistema democrático y el rol que el Estado reconoce a la ciudadanía en el ámbito de las políticas de seguridad. Y esa marca diferencial que supone la participación comunitaria se constituye como tal cuando se asume que las personas y su bienestar cuentan como fines en sí mismas y no como medios. Es decir, cuando la ciudadanía organizada es convocada para protagonizar el cambio y no con una retórica pretendidamente inclusiva que luego no hace otra cosa que banalizar el rol de la comunidad. Ese reconocimiento debe insertarse en una mirada integral de las políticas de seguridad que permita responder de forma múltiple a la diversidad que plantea un objetivo tan ambicioso e irrenunciable como lo es el de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mediante el aseguramiento de entornos y formas de relación en los que la afectación de derechos por la expresión de distintas formas de violencia – entre las que se encuentran los delitos- sean la excepción y no la regla. Ciertamente se trata de una dimensión en la que la optimización de la calidad de nuestros sistemas policiales y de seguridad tiene mucho trabajo por delante. Pero nadie desconoce ya que esa transformación en el mediano y largo plazo reclama que desde ahora mismo debemos no sólo convocar a la ciudadanía. También como Estado tenemos el desafío de articular con otras áreas que permitan responder con idoneidad a las necesidades que expresa la comunidad cuando abordamos sus condiciones de vida en términos de seguridad humana. Hay también en la política de seguridad con perspectiva democrática un compromiso con la construcción de ciudadanía, la reafirmación de la ley y el Estado de derecho como herramientas de inclusión. Tenemos mucho por hacer en lo atinente a la construcción de nuevos horizontes culturales, y nuevas formas de reconocimiento y significación cultural sobre todo para nuestros jóvenes; No se trata, y esto debe quedar claro, de abordar desde la seguridad el resto de los niveles de intervención política. Por el contrario, estamos convencidos de que debemos plasmar en acciones concretas el reconocimiento unánime de que la prevención de la violencia y el delito resultan determinantes en la proyección de nuestra calidad de vida y que ello reclama distintos niveles de intervención. Por eso, no podemos darnos el lujo de postergar la coordinación multiagencial entre los distintos ámbitos del Estado Nacional y entre los distintos niveles de gobierno promoviendo la orientación y convergencia del conjunto de políticas sociales, culturales, laborales y deportivas , junto con las políticas propias del ámbito de la seguridad, hacia el objetivo común de promover una mayor seguridad de los derechos de todos y todas, dando así menos chances al enraizamiento de una cultura violenta. No son estos lineamientos políticos – y permítanme ser enfática en esto – que puedan verse como mojones aislados. Los proponemos aquí y ahora porque entendemos que están en total sintonía con las transformaciones que en los últimos ocho años se han ido produciendo en distintos niveles, muchas de las cuales configuran verdaderas condiciones de posibilidad para esta política de promoción de la participación comunitaria en un ámbito como el de la seguridad. En efecto, la reapropiación del espacio público por las organizaciones de la comunidad, la marcha sostenida del proceso de inclusión social, económica, laboral y cultural en el que la igualdad y la dignidad de nuestros hombres y mujeres resultan imperativos éticos respaldados con acciones de gobierno cotidianas, son indispensables para el desarrollo de una política de seguridad democrática. No existe la posibilidad de una convocatoria genuina a la participación si quienes deben protagonizarla se encuentran en condiciones de extrema fragilidad política o social. Es preciso enmarcar esta convocatoria y la propuesta en el contexto del modelo de gobierno en sentido amplio para poder diferenciarla claramente de aquellas en las que se da la evidente contradicción de postular una participación ciudadana amplia en la materia mientras se promueven políticas que no sólo no mejoran las condiciones estructurales de vida de las personas sino que agravan las condiciones de acceso y goce de derechos básicos, sin los cuales las posibilidades de un involucramiento político se ven notablemente disminuidas. Esta primera convocatoria entonces es el punto de partida con el que pretendemos poner en marcha un proceso de participación popular progresivamente para todo el país, de modo progresivo, gradual, de acuerdo a la estrategia que hemos diseñado y en el que resultará central el liderazgo de las provincias y los municipios. Queremos reconstruir, de la mano de la comunidad organizada, el espacio de lo público. Es en gran medida un aspecto sustantivo de la problemática que nos ocupa, no solo porque proponemos una recuperación del espacio público concreto, - propuesta que llamamos “ganar la calle” -, sino también porque resulta central para la sustentabilidad de las políticas que estamos llevando adelante en distintos órdenes, enriquecer las actividades policiales y de prevención con la puesta en marcha de procedimientos de participación pluralistas, racionales, abiertos, que permitan a los distintos actores de la sociedad civil generar consensos y también auto- regulaciones. Proponemos que los consensos de los que hablamos se construyan en el seno de los espacios de participación comunitaria que formarán, a partir de su constitución, parte activa del sistema de seguridad que implementamos- . Proponemos convocatorias amplias que garanticen la participación de todas aquellas organizaciones y sectores que se decidan a participar. También sostenemos la importancia de una participación que se enriquezca a través de la capacitación, de la circulación de información y de la reflexión colectiva acerca de las prácticas que desarrollamos. Por esas razones pondremos en marcha Escuelas de participación comunitaria en seguridad que brindarán esas herramientas a la vez que nos permitirán también fortalecer las capacidades instaladas en cada territorio. Estamos en proceso de celebrar convenios con la Universidad de las Madres y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con quienes hemos acordado una propuesta curricular y una modalidad de capacitación desde la perspectiva de la educación popular. Las mesas de trabajo que proponemos crear, y a la explicación de ellas dedicamos hoy gran parte de la jornada, serán claves para asegurar la voz de los vecinos y vecinas en la identificación de distintos niveles de conflictos y será en esos espacios también que iremos definiendo colectivamente su prioridad. Proponemos elaborar en cada caso verdaderas cartografías de prevención que den relevancia a la capacidad de diagnóstico que la comunidad tiene en relación con la violencia y el delito.. No se trata de un mapa virtual, que no conduce más que a colorear un espacio cibernético del que nadie se hace cargo. Queremos mapear para transformar, para corregir o, si fuera el caso, para reafirmar el rumbo allí donde las cosas se están haciendo bien. Se trata de mapas elaborados por vecinos y organizaciones que viven en cada barrio, que conocen los problemas y conflictos que allí acontecen y que asumen la tarea de participar en el proceso de abordaje desde su competencia específica. Cada Mapa – que es un diagnóstico concreto- promueve elementos para la elaboración de planes y acciones bien localizados. Naturalmente el éxito de estas políticas está en que, en el ámbito de sus responsabilidades, cada actor de gobierno del nivel que sea asuma como un imperativo ético y político dejar de tirar la “pelota” a otro lado y gestionar con responsabilidad una política de reducción de la violencia y el delito en nuestras comunidades. Entendemos que así se construye una política de estado. Desde el gobierno nacional ya hemos comenzado a articular las acciones y programas de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social entre otros, en procura de garantizar la máxima efectividad en la respuesta a cada plan. Por nuestra parte, resultará especialmente pertinente nuestro compromiso en todo lo atinente a la adopción de medidas que se deriven de la evaluación comunitaria respecto del desempeño policial y la calidad del servicio policial, procurando celeridad en los cambios que esto demande así como una adecuada exaltación de aquellos funcionarios o prácticas que resulten reconocidas como virtuosas por la comunidad en conjunto con los demás instrumentos de evaluación y desempeño. Nos anima la intención de recuperar el sentido más profundo que tiene la profesión policial: servir a su comunidad, recuperar credibilidad y prestigio a partir de la motivación y el profesionalismo. Este objetivo no será posible si no batallamos contra el fundamentalismo de mantener viva una cultura institucional cultora del secreto. La mayor transparencia permitirá ,además, que las fuerzas de seguridad puedan explicitar su tarea, volverla más comprensible, demostrar su capacidad de resolución de problemas o bien, alertar sobre lo que no funcione regularmente y cambiar el rumbo. El principal enemigo de los miles de hombres y mujeres honrados que hacen su trabajo, arriesgan su vida y se encuentran envueltos injustamente en la sospecha y la desconfianza no es el pueblo, sino la falta de transparencia, que permite que quienes hacen mal su trabajo consigan impunidad a costa del prestigio de sus compañeros y de la institución en su conjunto. Queremos ofrecer y comprometernos en llevar adelante un modo de relación estado – ciudadanía, convocando bajo el imperio de la diversidad como valor central en este proceso. Todas y todos seguramente ganaremos mucho si bregamos por espacios que nos permitan canalizar, bajo la concepción de una idea de comunidad amplia, nuestras demandas e intereses apostando a que la construcción colectiva es el mejor camino y quizás el único realmente válido para la transformación de la realidad. Llegó la hora, a trabajar juntos. A todas y a todas gracias por sumarse a este esfuerzo de cambio que hoy ratificamos y que vemos fortalecido por el acompañamiento de todos ustedes. 02/04/2011 12:02 - La Red - Marca de Radio con Eduardo Aliverti Carlos Heller - Titular del Banco Credicoop ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Eduardo Aliverti: Bueno, vamos hasta que nos agarre la cadena nacional y en todo caso después seguimos. Hay alguna nota, yo diría contundente en Clarín, hacete cargo de refutarla, supongo... o no. Dice que es absolutamente neutro el efecto de la suba del mínimo no imponible, una de las noticias del día junto con el documento opositor que convoca a defender la democracia de las persecuciones y demás, porque, por ejemplo afirma la nota de Ismael Bermúdez, el ajuste que se ha hecho, Carlos, es menor al ajuste de sueldos, y se lo come la inflación. Carlos Heller: Mirá. Todo este artículo tiene una... digamos, una falacia conceptual. Yo empezaría diciendo al revés, la mayoría de los argentinos hoy gana más de seis mil pesos por mes, un trabajador soltero, porque esa es la otra conclusión que hay que tomar. Sin embargo hay todavía muchísimos sectores atrasados. Si uno mira las estadísticas que se conocen respecto del tema del empleo, aparecen todavía enormes diferencias en los distintos sectores. Por ejemplo, mirá, información oficial, ¿no?, de los relevamientos oficiales. Los trabajadores rurales, el último trimestre del 2010, cobraban en promedio 2.941 pesos mensuales, a ninguno de esos el impuesto a las ganancias, obviamente, los va a afectar. Los trabajadores de la enseñanza pública ganan en promedio 2.832 pesos, tampoco... E.A.: Ese es el promedio nacional. C.H.: El promedio nacional. Desde luego, están en el otro extremo los que ganan muy bien. Los petroleros, por ejemplo, ¿sabés cuánto ganan en promedio? E.A.: ¿Los...? C.H.: Petroleros, 21.200 pesos. Y los trabajadores de la minería, en promedio, 10.500 pesos, salarios similares a los de los sectores de la siderurgia, por ejemplo los sindicatos cerveceros. Y también los de radio y TV, y los de las automotrices andan en promedios similares. Es decir, lo que ha habido en la Argentina es efectivamente un importante proceso de recomposición salarial, que es el que explica el crecimiento del consumo, la actividad económica, etc., que no es un milagro... E.A.: Estamos hablando de los trabajadores registrados. C.H.: Estamos hablando de los trabajadores registrados. Los otros no tienen deducción del impuesto a las ganancias. E.A.: Obviamente. C.H.: Así que no... E.A.: Pero por las dudas subrayalo. C.H.: Bien. Entonces, actualizar en un 20% el tope del mínimo no imponible probablemente efectivamente deje las cosas igual que el año anterior, porque uno podría suponer que los aumentos salariales, en promedio, pueden rondar por allí. Si tomamos el que se conoce, el de camioneros... E.A.: Del 24%. C.H.: Sí, yo creo que es menos... E.A.: ¿Por? C.H.: Porque es un 12% en julio, otro 12% en noviembre... E.A.: Y después en marzo, ¿no? C.H.: ... y después en marzo del 2012... Perdón, dije mal, el de noviembre no es el 12, es el 12 en julio, un porcentaje que no me acuerdo, creo que es 6 en noviembre, y el otro 6 en marzo del 2012 para completar el 24. Creo que si anualizamos el incremento que se firmó, da menos que... E.A.: Que 24... C.H.: ... que 24 seguro, no sé si no da menos que 20, no sé si no da menos que 20... Por eso la actualización de 20 lleva a que Moyano diga estoy satisfecho, diciendo que está bien porque no modifica la situación que tenía el sector en cuanto a quiénes aportan y cuánto aportan. Ahora, la otra cosa es que Clarín trata de legitimar que la inflación va a ser del 25%. Y lo que se está tratando... E.A.: La otra cosa o la primera cosa. C.H.: O la primera cosa, claro, es legitimar eso, el artículo parte de una serie de supuestos, la inflación va a ser del 25%, los aumentos salariales van a ser del 25%, ya decretaron ellos, y por lo tanto el mínimo no imponible sube solo 20 y la gente va a tener más descuento que antes. Bueno, es un... quién dijo, Bermúdez, o no sé quién, que eso es así, es un dato que yo podría decir, el aumento salarial en promedio va a estar por debajo, o va a rondar el 20, y por lo tanto la situación, del punto de vista de los trabajadores alcanzados, va a ser igual a la que había en el 2010. E.A.: Las 12:07, está Heller explicando. Eduardo Aliverti: Bueno, vamos a Chávez. Creo que hay dos cosas que decir al respecto. Una, la presencia quedó, digamos, absorbida por el escándalo que armaron los medios hegemónicos en torno del premio que le entregara la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata... Fue tan bastardo alguna cosa que han dicho, ¿no?, hablar del Chávez que cierra radios, que cierra canales de televisión, hoy mismo, creo, en la nota de Burstein en Página 12 se recuerda que España, el año pasado, cerró por ejemplo 33 radios, 2 canales, nadie hizo este escándalo, pero además en el caso de Chávez se habían vencido las licencias, no hubo una actitud bolitiva de otro tipo, pero esta es una parte de la historia de la visita de Chávez, ¿no?, que se aprovechó para hablar, naturalmente en el medio, del bloqueo a Clarín y demás, de que... de lo que pasa... Carlos Heller: Debe haber venido Chávez a organizarlo. E.A.: Debe haber venido Chávez a organizarlo. Y la otra parte lo que se ignoró de la visita de Chávez, en términos de acuerdos económicos, reunión con Cristina, etc. C.H.: Claro, porque fijate que casi... yo no lo he visto, o hay que buscarlo con lupa, o salió por allí muy escondidito, pero se firmaron doce acuerdos de cooperación, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, también en el marco de la tercera Comisión Binacional de Alto Nivel, de ambas naciones, y lo menciono esto de la Comisión Binacional, porque muestra que es el resultado de una relación que se viene trabajando durante un tiempo, no es una improvisación. Mirá, los convenios abarcan sectores tales como el alimentario, automotriz, energético, aeroespacial, la industria de medicamentos y la industria naval, para mencionar solo algunos, en los que ambos gobiernos apuestan por el incremento del comercio mutuo. Se acordó la construcción de buques en la Argentina mediante un convenio con Fluvialba, Fluvialba es un nuevo grupo... E.A.: Un grupo venezolano, ¿no? C.H.: Sí, que se está conformando y que concentrará todo el transporte para PEDEVESA, tomando los servicios que tienen que ver con Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. E.A.: En Uruguay también firmó un largo convenio... Parece que los uruguayos están descubriendo petróleo en la costa. C.H.: Este acuerdo va a permitir... el desarrollo de la industria naval argentina , construir buques para el transporte que Venezuela tiene que impulsar. E.A.: Y hay un convenio, que creo que es el más relevante, que es el que se firmó con TANDANOR. C.H.: Sí, así es, fijate, para construir 16 barcazas tanque para PEDEVESA, de 90 metros de largo, con una capacidad para transportar entre 2.500 y 7.500 metros cúbicos de petróleo, sí, son embarcaciones grandotas, muy grandotas. E.A.: Vos sabés que es cierto, no salió una línea de esto. C.H.: Nadie dijo nada, claro, nada... Chávez era el escándalo, el escándalo y el escándalo. Parecía... faltaba Pino ahí diciendo que es un escándalo, después está completo. E.A.: Bueno, y hubo algún envión a la dichosa integración latinoamericana. C.H.: Sí, yo creo que sí porque creo que ambos mandatarios en su discurso hablaron mucho de que Sudamérica es una región de paz, y redoblaron los compromisos para consolidar esa visión que implica que los conflictos se tienen que resolver respetando el derecho internacional. Fijate que nuestra presidenta fue clarísima, ¿no?, dijo que... hizo una alusión a que a nosotros siempre nos ven desde los grandes centros económicos como medio subdesarrollados, o como países de segunda, pero dijo esto textual. "Los presuntamente bárbaros de América del Sur hemos resuelto nuestras diferencias en el marco del derecho internacional, hablando, dialogando, utilizando la diplomacia. Si uno mira el globo, el mundo, y observa a los presuntamente civilizados, resolver las cuestiones a bombazos, realmente me siento muy orgullosa de ser americana del sur, de formar parte de la UNASUR", discurso de la presidenta. Me parece notable, interesante, porque está planteado en relación al tema OTAN, Libia, los conflictos en los países árabes, comparándolo con las formas con que aquí se resolvieron los conflictos en Bolivia, Ecuador, el conflicto entre Colombia y Venezuela, etc., etc., donde se evitó justamente la confrontación. E.A.: Bueno, ¿Chávez qué dijo? Porque esto tampoco se publicó demasiado, o poco... o nada directamente. C.H.: Bueno, mirá, a ver, algunas citas. Avaló totalmente este enfoque que te acabo de comentar, esto es un enfoque consensuado, estas cosas no se dicen sin un acuerdo, destacó el acuerdo de intercambio de material naval, y elogió la potencia industrial argentina. Dijo, mirá, el neoliberalismo quiso pulverizarla pero no pudieron. Es demasiado Argentina para ser pulverizada, tiene mucha raíz, mucho pueblo. Parece interesante, aunque si bien no lo... no la pulverizaron, le hicieron unos daños terribles a la industria nacional, y en especial al sector de las PYMES. Otra cosa que dijo Chávez, dijo que había dos elementos estratégicos en la relación Argentina / Venezuela, energía y alimentos, dice, los dos ejes fundamentales de la relación Caracas / Buenos Aires. Y esto, agregó, impulsa ciencia, tecnología, inversiones y capacitaciones. E.A.: Está bueno el mensaje de Alfredo Bianco por Facebook, dice, los acuerdos firmados con Chávez se pueden hacer tapa o se pueden tapar. C.H.: Así es, sensacional, exacto. Eduardo Aliverti: Portugal, cayó el gobierno... ¿De qué estamos hablando, de Argentina 2001? En términos no tanto de la política, del sistema parlamentario, o parlamentarista, para mejor expresarse, pero se han lanzado similitudes respecto, a ver, de lo que ocurría en la Argentina en 2001, y de las diferentes maneras de salir de la crisis. Carlos Heller: Sí, pero lo notable es que en Portugal el Primer Ministro acaba de renunciar porque el Parlamento le rechazó los recortes de presupuesto destinados a reducir el déficit fiscal, y para evitar un rescate de la Unión Europea, escuchame bien, ¿eh?, para... E.A.: ¡No nos ayuden! C.H.: ¡Claro! No quieren ser rescatados, ya lo explicamos otras veces, y esto es lógico porque el rescate es el ajuste, y entonces los tipos se dan cuenta que los llevan a un callejón sin salida, y están ahí y no encuentran cómo resolverlo. E.A.: Dejame agregar de paso, yo estuve en Turquía, estuve en Estambul, en enero, y lo que empieza a debatirse ya en la prensa turca y en la propia sociedad, es revisar si quieren entrar a la Unión Europea. C.H.: Claro, porque creo que a esta altura varios de estos países tan afectados hoy por la crisis, están pensando si fue una buena decisión para ellos entrar en su momento, porque les vendieron un cuentito, pero evidentemente las diferencias de competitividad que tiene Portugal con Alemania no se resuelve solamente unificando la moneda. Entonces hay problemas. E.A.: ¿Y cómo sigue la historia ahora en Portugal entonces? C.H.: Y, no sé, vamos a ver, porque vos fijate que los datos son dramáticos, ¿no? Entre paréntesis, acaban de reconocer que el déficit fiscal primario lo estaban midiendo mal, y que era más que lo que veníamos diciendo, se les corrió el 1% y pico, lo tenían en el 7.3 y ahora dijeron que en realidad era 8.6, es decir, uno y pico más de lo que venían midiendo. ¿Sabés lo que es uno y pico más, no? Es mucha plata. Ahora, mirá qué cosa extraña, comparalo con Argentina. Argentina tuvo en 2010, 1.7 de superávit fiscal... E.A.: Recordanos que es fiscal primario. C.H.: ... es la diferencia entre ingresos y egresos antes de pago de servicio de deuda, intereses de deuda. E.A.: Bueno, Argentina tuvo en 2010 superávit de eso... C.H.: En el 2010 un superávit que es el que... E.A.: ... 1.7 de la economía. C.H.: ... 1.7, que dicho sea de paso, es más o menos lo que luego se destina a pagar intereses, que también podríamos, si querés, agregar un comentario, la Argentina pagaba 7 y pico, 8% anual de PBI, 7, 8 puntos de PBI en el 2003, el equivalente al costo de los intereses de la deuda en el 2003, estaba entre 7, 8%, y ahora está debajo de 2, producto de la quita, de la refinanciación, de las menores tasas y de lo que creció el PBI. Dicho sea de paso, la presidenta el otro día decía, y está bien, que la Argentina ha invertido una cuenta. Antes tenía 6, 7 puntos de intereses de deuda, y 2 puntos para educación, y en el 2011 va a tener 6 puntos y medio, 6.5 para educación y menos de 2 para el pago de la deuda... E.A.: Se invirtió la relación. C.H.: Se invirtió pero mirá a favor de qué, ¿no? E.A.: Bueno, y los portugueses... C.H.: Y los portugueses están en esa situación. La deuda pública está en el 84% del PBI... E.A.: 84 por... deben el 84% de lo que produce la economía, para decirlo... C.H.: Claro, pero además se lo deben todo a privados, para volver a comparar a la Argentina, en el 2003 debía 150 del PBI, un PBI y medio, hoy debe 45.8, pero mirá qué dato: solo 17.5 es deuda con privados, el resto es deuda interestatal o con organismos internacionales, lo cual marca que la deuda externa, en términos concretos, ha dejado hoy de ser un problema acuciante para los argentinos. E.A.: Y si ha dejado de ser un problema acuciante para los argentinos, ¿por qué tenemos el mismo nivel de riesgo país? C.H.: Yo creo que es porque es una definición que parte de lo ideológico. Aunque tengamos una situación financiera absolutamente holgada, aunque podamos hacer frente a los pagos sin problemas, incluso utilizando reservas internacionales como se viene haciendo, a los centros financieros no les gusta el modelo nuestro, están en contra, no les gusta que haya tanta intervención del estado, y yo estoy seguro además que no nos perdonan el default, y creo, mucho menos nos perdonan la exitosa negociación con quita. Y eso le generó un gran disgusto, tuvo una aceptación voluntaria por parte de los acreedores, permitió estar. ACTO DE REPARACIÓN Y REPUDIO SÁBADO 9 DE ABRIL A LAS 15 HS RIOBAMBA 165 Con motivo de la agresión y daño que sufriera la Baldosa por la Memoria colocada en el frente del ex Ateneo de la Juventud en homenaje a los Militantes Populares, detenidos-desaparecidos por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar, los invitamos al acto de reparación y repudio que realizaremos el día sábado 9 de abril a las 15 hs. en Riobamba 165 Buenos Aires. Esta baldosa ya fue atacada en diciembre del 2009. La limpiaremos una y mil veces, para que "reaparezcan" allí los nombren de: Beatriz Carolina Carbonell Horacio Pérez Weiss Mónica María Candelaria Mignone María Marta Vásquez Ocampo Cesar Amadeo Lugones Jóvenes desaparecidos por su actividad en pos de una sociedad justa. Traeremos sus nombres al presente, haremos Memoria con nuestras propias manos, para que con Verdad y Justicia podamos desterrar la intolerancia fascista para siempre y con los mismos ideales que ellos tuvieron, construir una sociedad incluyente e igualitaria. Los esperamos. BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA BALVANERA "Haciendo Memoria con nuestras propias manos"
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Tema: Repudio por haber borrado los pañuelos blancos Betina Macagno <
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> Apr 04 06:35AM -0300 ^ 31 de Marzo de 2011 MILES DE PAÑUELOS, MILES DE HIJOS, UN INTENDENTE MISERABLE La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudia enérgicamente que se haya ordenado borrar los pañuelos blancos en la plaza central de San Martín de los Andes, Neuquén, por instrucción de la Municipalidad local. Las Madres rechazamos y execramos que se haya ordenado borrar nuestro símbolo de lucha y resistencia, pintado el 24 de marzo pasado con la participación de miles de personas, en su mayoría jóvenes. Además, despreciamos que se haya utilizado a beneficiarios de planes sociales para borrar los pañuelos. Las Madres valemos mucho más que un plan social. No se dan cuenta que si borran y silencian nuestra lucha, tampoco existiría ningún plan social. Hebe de Bonafini. Presidenta de la Asociación- Madres de Plaza de Mayo
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