Generando cambio

Generando cambio

Las Madres en la conferencia de Álvaro García Linera PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Madres   
Viernes, 27 de Mayo de 2011 03:23

“Tensiones creativas de un proceso revolucionario"


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera brindó una conferencia en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Invitado por Carta Abierta, el intelectual, analizó en profundidad el proceso de transformación del país. Hebe de Bonafini, Celia de Prósperi, Juana de Pargament, Josefina de Paludi, Mercedes de Meroño, Evel de Petrini, Visitación de Loyola, María del Carmen de Berrocal, Hebe de Mascia, Rosa de Paludi, Josefa de Fiore, Ana de Barimboin y Claudia de San Martín siguieron atentamente la disertación. Al saludar a las Madres de Plaza de Mayo, García Linera, las mencionó como la conciencia moral del continente. Presentado por Carlos Girotti, Horacio González, director de la Biblioteca dio la bienvenida al dirigente y renovó el compromiso que diversas organizaciones sociales argentinas asumieron con su presencia en los días posteriores a la masacre de Pando.
En la mesa los acompañaban la embajadora boliviana en Argentina, Da. Leonor Arauco Lemaitre y Carlos Junio del Centro Cultural de la Cooperación.
García Linera desarrolló una lectura política acerca de la etapa inaugurada en Bolivia en el año 2000 y que se extiende hasta nuestros días. Dividió el proceso en cinco etapas que caracterizó detalladamente. La primera, abierta con los intentos de privatización del agua fue la que generó una crisis de estado. Históricamente la propiedad del agua en Bolivia fue pública y comunitaria, no estatal. La reacción popular fue de cohesión entre sectores campesinos y urbanos en defensa de un recurso vital. Luego siguió el momento de empate catastrófico, donde se vivía la realidad de un doble poder, el del estado conservador, y el del bloque popular que iba consolidándose y ganando en poder territorial y capacidad de movilización. La tercera etapa la denominó de sustitución de elite de gobierno, fue el surgimiento del Movimiento al Socialismo, encabezado por Evo Morales y su consagración electoral. Aquí se articuló una nueva representación política, donde el 85% de población indígena encontró su espacio y dirigentes sindicales, sociales, campesinos e indígenas ocuparon espacios que les habían sido siempre vedados. El cuarto momento coincide con el enfrentamiento más abierto con las fuerzas conservadores, cuyo punto álgido fue la masacre de Pando. Tomando la figura de bifurcación de la teoría del caos de Illya Prigogine, el sociólogo sitúo el momento crítico de la transformación que luego fue confirmado por elecciones que le dieron a Evo Morales un triunfo con más del 64% de los votos. Por último, habló del momento actual, la quinta etapa a la que llamó de las tensiones creativas. Explicó que es al i nterior de los sectores populares que se expresan las contradicciones. El modelo tiene tres grandes ejes: lo plurinacional, lo indígena y la industrialización. Las diferencias y contradicciones, expresó, muchas veces tienen que ver con el énfasis que se pone en uno de estos objetivos. Recordó que el estado plurinacional está conformado por 36 naciones pueblos, de las cuales tres son los más numerosos: aymaras, quechuas y guaraníes. Estas contradicciones, señaló, no pueden saldarse, hay que transitarlas, vivirlas, atravesarlas. Y afirmó que mientras sea el pueblo el que las salda con sus debates, significa que van por el buen camino.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack