Generando cambio

Generando cambio

Corriente PUCARA Rio Cuarto PDF Imprimir Correo
Escrito por Manuel Cridays   
Jueves, 02 de Junio de 2011 10:58
www.pucara.fullblog.com.ar, www.laminkaradio.blogspot.com

El PJ bajo análisis: - Gira la calesita-

Distribuye: AGRUPACION "NESTOR C.KIRCHNER" - BELL VILLE (Cba.) Integrante de UNIDAD POPULAR PARA LA VICTORIA -CRISTINA 2011

Raro Peronismo, el local. Lejos de la definiciónde un modelo de crecimiento que lo exprese con claridad, como sucede con elModelo Nacional y Popular en la Nación, que produce cambios fundacionales en elPaís, el Peronismo cordobés modeló, en estos doce años a través de sus dosmáximas referencias, una idea pragmática del poder que fue sorteando escolloselectorales sin explicar para qué o hacia dónde iría Córdoba.
Un Peronismo que hizo de la pelea y la confrontación con distintos actores, endistintos tiempos, una forma de distraer al ciudadano que seguía por los mediosdisputas dirigenciales que aparecían como más importante que la falta de agua,viviendas, o maestros bien pagos.

Y muchos compraron la pelea y hasta tomaron partido defendiendo a una Córdobaque se quedaba en el tiempo por la incapacidad de sus dirigentes de integrarsea un País que crecía como nunca antes en la historia.

 

Pelear por Córdoba es desendeudarse, noendeudarse.Pelear por Córdoba es que haya menos pobreza y más inclusión social,no maquillaje marketinero que olvida a la gente.
El Peronismo a la cordobesa es una pensada estrategia de inmovilización popularpara que nada cambie, ni siquiera los dirigentes que lo conducen.
Es una receta probada y votada. Es una receta que tiene una pizca demediocridad dirigencial de los demás partidos que desnudando intereses aúnmenores no muestran alternativas y acuerdan según sus intereses con ellos. Lareceta de este Peronismo a la cordobesa la integran dirigentes pusilánimes queno se animan a cambiar y prefieren permanecer.
Cuando hay un modelo se prioriza a la gente, a sus derechos, a la creación, aldesafío de crecer aun con errores. Pero cuando se gestan personalismos, apareceel marketing, la consigna fácil y el discurso sin contenido para evitar que lagente tenga alternativas profundas, que cultural y socialmente se desarrollen.
El peronismo a la cordobesa debería dejar de pelear. Cambiar por el verbo que ledio origen al Peronismo crear o soñar con otros términos: movilidad socialascendente para los ciudadanos.
Se peleó con Kammerath al que se forjó primero, luego con Juez al que se lepidió que investigara, luego con Kirchner y ahora con Cristina. Y loscordobeses vivieron esas peleas como si en ellas se definiera su futuro, cuandoen realidad sólo se los estaba relegando.
Córdoba no tiene un proyecto ideológico ni productivo. Las decisiones se tomanal calor de las conveniencias coyunturales de la política que favorece a susdirigentes y a su posicionamiento personal.
Córdoba está relegada en su desarrollo humano y social, atrás incluso de diezprovincias menores .

El Peronismo a la cordobesa no cree quepertenezcamos a un País que en los últimos años resolvió muchos de los problemasestructurales de la provincia conrecursos dela nación: rutas, autopistas y nudos viales, desarrollo energéticode Pilar, acueductos para el sur y para la ciudad de Córdoba; diques en el surque recuperaron un millón de hectáreas; agua, cloacas y desagües para más de130 municipios de la provincia y miles de soluciones en programas de salud,desarrollo humano, Asignación Universal por Hijo, pensiones y jubilaciones, sinolvidar los millones para el desendeudamiento de la Caja de Jubilaciones generadopor las pésimas administraciones locales.
Para muchos dirigentes cordobeses esta provincia es una isla. Aunque en nombre de su supuestaautodeterminación nos hacen parecer que somos un país autosuficiente queúnicamente tiene derechos y no responsabilidades.
El promover falsos ejes como la pelea para ocultar la carencia de un modelo,promueve la quietud de los cordobeses que sólo esperan que los dirigentes queelijen resuelvan los conflictos, cuando la construcción de un Modelo deprovincia exige la participación de todos para crear alternativas dedesarrollo. Las políticas inclusivas se canjearon por grandes anuncios vacíosde respuestas.
Córdoba duerme la siesta, mientras Santiago del Estero se transforma.
Córdoba se endeuda por la inoperancia de sus dirigentes, mientras la Nación y SantaFe, a la que nos comparábamos, accionan políticas inteligentes dedesendeudamiento. Córdoba "defiende a los cordobeses", en tanto San Juan,Chaco, Salta y Entre Ríos le dan dignidad a su pueblo en el marco de un ProyectoNacional con el que se articulan y complementan.
El Peronismo a la cordobesa se reconoce como otro peronismo cuando hay unosolo, el verdadero, el que tiene coraje de cambiar para que todos mejoren.
Córdoba debe repensarse, todos juntos pero con sinceridad y con alternativas.Hoy aparecen experiencias de gobierno sin contenido y refractarias quefracasaron en su experiencia de gestión en la ciudad de Córdoba como una opciónpara ese Peronismo a la cordobesa o candidatos que repudiaron la educaciónpública, la salud y los Derechos Humanos cuando gobernaron Córdoba.
Algo debe comenzarse a moverse en Córdoba, para volver a sentirnos orgullososde ser una provincia de iguales, que lidera desde la educación, la ciencia y latecnología a todo un país, el cual integra.
Serán los jóvenes que no tranzan, las universidades que crean, los trabajadoresque no son engañados.
El Peronismo de Córdoba no es el de Perón y Evita, tampoco el de Néstor yCristina. Es sólo una grotesca calesita a la que se suben siempre los mismosgrandotes y el pueblo mira desde abajo cómo la sortija sólo la sacan ellos.

La letra "K" Leídapor Carlos "caco" Fernández el 24-05-11 en su micro "La minka", que se emitetodos martes a las 16 hs. por FM Gospel.

La letra K,para nuestra lengua es rígida, dura, hermética. Entre nosotros, las palabras con K se hicieron más o menos famosas debido a Kung Fu, a Kissinger, al Kamasutra ysobre todo por "King Kong", ese gorila fantástico, algo erótico, que era mástierno y menos reaccionario que tantos gorilas autóctonos que todavíasobreviven. Son también conocidas palabras como kamikase, una extramaunción bélicaindividual actualizada por los atentados realizados por hombres bomba; o comoKenia, un país africano infaltable en el "National Geographic". Tambien por "Katrina", el huracán que dejó aldescubierto la pobreza en un país que creíamos rico, y por Kavanagh, unedificio donde vive alguna gente notoria aunque no necesariamente notable ninoble. La economía tiene un referente famoso: Keynes. Un economista de mitaddel siglo pasado que hoy vuelve a ser citado por gobiernos populares, o "populistas", calificativo desdeñoso usadopor los economistas liberales que seoponen la inversión pública aunque seausada para aumentar los haberes de los jubilados o comprar leche para bebés conhambre.

De todosmodos, en Argentina la K fuesiempre una letra casi desempleada, depoca frecuencia en el lenguaje y escasa presencia en el diccionario. Allí, deentre más de cien mil vocablos apenas si se destacan kilo, karate, karma,káiser, kremlin y alguna otra. En lunfardo también hay pocas: keco porquilombo, kinoto, por testículo y kaftenpor cafisho. Sin embargo, al menos en este tramo de la historia argentina, la K ya noes sólo una letra más, incluida en al abecedario entre la J y la L. En nuestro país la "K" es hoy una letraliteral y definitivamente política, un signo de identificación que por supropia inercia acaba identificando incluso a quienes la rechazan.

NéstorKirchner es su referencia nominal. A partir de él son "K" los militantesoriginales y los asociados. Y son "K" los índices de precios del IndeK,cualquier persona que no haya estado a favor del campo y toda acción o funcionario del gobierno quelos opositores le imponen la K parademonizarlos. La revista Noticias ha abusado de la letra K en sus tapas. Y nihablar de los diarios Clarín y La Nación y los periodistas que proliferan en los medios afines. Hastaintelectuales de alto prestigio anterior, como Beatriz Sarlo, ya no puedenpensar sin basar sus pensamientos en la letra K. Porque elantikirchnerismo-versión actualizada del gorilismo- se entrampa en la K como seentrampan los cazadores incompetentes que, atentos únicamente a la mira delrile, no ven dónde pisan y entonces caen en la trampa que ellos mismostienden.
Un clima de época "K" cunde y se expande sobre el abecedario. Su sucesora CristinaFernández es también K por vocación y además por transferencia vinculante, ypromete prolongar su vigencia fonética e incluso ampliar sus resonancias.
Lo cierto es que la "K", entre nosotros, ha pasado a ser una letra famosa. De la distante y fría Patagonia pasó ser unasensación térmica calórica en todo el país. Y aunque el año 2009 a la "K" leresultó frío, siendo su mayor punto de congelamiento en la primavera, al año siguiente, en el invierno del Bicentenario, alcanzó caloresmultitudinarios.

Hay gente ala que todo le gusta tibio para no quemarse la lengua delicada. Pero hay otra ala que le gusta caliente y además picante, y entonces la K le cae más gourmet que cualquier otra. La Kexige paladares entrenados en el puta parió y el chili. En el aguante. La reivindicación de los DerechosHumanos, la anulación de la Obediencia Debida y descolgar el cuadro deVidela en el propio recinto de los viejos adoradores, es un picante no aptopara ciertos democráticos que en realidad no son "tan" como ellos dicen. Laletra como sello de identidad otorga un rango semiológico a quien es designadocon ella. Los "K" argentinos, no obstante ser estigmatizados por suscompatriotas negadores, no solamente recobraron la autoestima y la fueron propagando y transfiriendo entresí, a tal punto que deberían comenzar a pensar en achicar las porciones de suingesta para evitar el empacho. Susdetractores krepitan en sinuosidades rabiosas; solo ven que la K es una letradura pero ignoran que lo es para proteger sus entrañas dulces. Eso los vadesmoralizando, la letra se expande en la geografía y en los hechos. No para.No obstante ese encanto, a la letra le restan acechanzas no por menores menosamenazantes. Son poderosas y cuentan con lingüistas mediáticos obsesos y atacadosde esa patología anti K, aunque incapaces de instalar otra letra que lecompita. Les sobra el abecedario pero se quedan rumiando alrededor de esa letrasola que los aglutina en el rechazo. No conciben o no reaccionan que ese antilos ata a la letra y la agigantan.

Hace más de medio siglo el pueblo consagrabaun estribillo que cantaba algo así: "...Yo te daré, te daré patria hermosa, tedaré una cosa, una cosa que empieza conP: Perón. Tuvo que pasar todo este largo tiempo para que a otra letra del abecedario-la K- el pueblo la asumiera como suya.

Última actualización en Jueves, 02 de Junio de 2011 11:33
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack