Generando cambio

Generando cambio

Afirmaciones de Cristina en Santa Fe PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 04:50
"Tenemos otra Argentina construída con esfuerzo" afirmó la Presidenta
La Presidenta inauguró la ampliación de una planta de biodiesel en Santa Fe donde afirmó que "tenemos otra Argentina que hemos construído con mucho esfuerzo y nadando contra la corriente", y que "si bien Santa Fe creció", lo hizo "por debajo de la media nacional".
La presidenta Cristina Fernández destacó el fuerte crecimiento de la economía alcanzado en los últimos ocho años en el acto de inauguración de la ampliación de la planta de biodiesel Unitec, en Santa Fe. "Tenemos otra Argentina, otro país que hemos construido con mucho esfuerzo y nadando contra la corriente", sostuvo la mandataria e ironizó que "de tanto nadar hemos sacado unos músculos que nos dan una fuerza para seguir trabajando".
Cristina sostuvo que durante 2010 el país creció un 9,2%, y que en los últimos ocho años lo ha hecho a un promedio de 7,6% anual, "hemos crecido con políticas que muchas veces no fueron entendidas y fueron criticadas" expresó. "El año pasado crecimos al 9,2% y sin embargo no he conseguido aún que me aprueben el presupuesto", agregó.
En ese sentido pidió "dejar de lado las diferencias" y comprender que "es política de Estado el agregar valor, el proteger la industria nacional y sostener la demanda agregada. Medidas que muchas veces son acusadas de proteccionistes, pero son similares a las que toman muchos mercados, todavía no pudimos exportar ni carne ni limones a los Estados Unidos, y la Unión europea tiene alto índice de proteccionismo de sus productos locales", subrayó.
La mandataria señaló que "si bien Santa Fe ha crecido en estos años, lo ha hecho por debajo de la media nacional, si la Argentina ha crecido al 7,2% en estos años no veo porque esta provincia con todo su potencial no va a poder levantar todavía más puntos y crecer junto a nosotros" y sostuvo que "el NEA y el NOA han liderado el crecimiento cuando antes estaban olvidados, han superado la media nacional en crecimiento y lo han hecho con mucho esfuerzo e inversión del Estado, pero es necesario articular con mayor inteligencia para seguir este camino virtuoso".
En este sentido agregó que se siente "Presidenta de todos los argentinos", y que cuando alguien va a solicitar los préstamos del Bicentenario "no se les pregunta de que provincia son, o de que partido político, o de que color; se le pregunta cual es el proyecto, cuanto valor le va a agregar, cuantos empleados va a tomar, etc".
En el acto, la jefa de Estado se contactó a través de videoconferencia con Misiones y Corrientes para inaugurar obras de interconexión de la línea de alta tensión NEA-NOA, y sostuvo que "no se podrían inyectar todos los recursos para realizar estas obras" si en lugar de utilizar las reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa se hubiera salido al mercado de capitales a endeudar más al país.
Agregó también que "las políticas de regulación han impedido el ingreso de capitales volátiles que producen la apreciación del tipo de cambio, bajando la competitividad para exportar", y sostuvo que en tal caso la cosecha récord de este año que supera los 100 millones de toneladas de granos "no tendría destino".
La Presidenta detalló que entre financiación del Bicentenario, y apoyo a las PyMes, se han destinado "más de $ 5.500 millones en la provincia de Santa Fe, lo que la constituye la tercera provincia en prestamos al sector produtivo", y resaltó los certificados de elegibilidad por $ 458 millones en créditos otorgados recientemente a empresas santafesinas. Mencionó también políticas tendientes a sostener la demanda agregada a través de la movilidad jubilatoria, las asignaciones universales y los más de 1.500 convenios colectivos de trabajo "que le han otorgado a los trabajadores argentinos el mejor salario de la región".
"Estamos en la Argentina que encontró el éxito apartándose del manual del concenso de Washington, y que decidió abandonar las políticas de los '90", expresó Cristina y recordó "el país sin industrias y sin trabajo" de esos tiempos. Recordó que cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia con el 22% de los votos en 2003 "había una población con más del 50% de pobreza y más del 30% de indigencia, una deuda que era el 160% de nuestro PBI, y el 25% de los argentinos no tenían trabajo".
"Ni que hablar de la inversión en infraestructura, en 2003 se gastaban $ 1.310 millones, mientras que este año se alcanzarán los casi $ 70.000 millones", detalló Cristina, y agregó que este gobierno, en materia de ciencia, "es el que ha elevado los salarios de las universidades nacionales y el de los investigadores como nunca, somos los que estamos articulando la necesidad de que nuestras universidades se junten con nuestras empresas".
En esa dirección anunció la disposición de dos predios, "para la creación de dos polos de desarrollo para pequeños y medianos productores", al respecto señaló que de esta manera se generarán cooperativas "que no dependan de las grandes firmas que luego manejan los precios".
"Cada uno cuida sus intereses, lo que pasa es que los pequeños no cuentan con los mismos instrumentos que los grandes y es ahí donde el Estado tiene que proveerles los instrumentos a los más pequeños para que puedan tener logística, almacenamiento y puedan agregar valor a sus materias primas", subrayó.
La mandataria recordó que hace años "nuestro país había comenzado un camino de industrialización hasta la llegada de la dictadura, sería simplista decir que únicamente fue un sector uniformado, es imposible que hubiera pasado lo que pasó si no hubiera complicidad de parte de la sociedad", sostuvo.
"Son cosas que pasaron y tenemos que superarlas no para restregárselas a nadie, sino para aprender y saber por qué si uno no sabe cuáles fueron las cosas que se hicieron mal, es muy poco probable que sepa las que tiene que hacer", expresó.
En cuanto a la planta de biodiesel, Cristina señaló que las compañías productoras de este combustible "no hubieran decido invertir en el país si no hubiera un Estado que tomara las medidas de promoción en términos fiscales para la producción de biodiesel, y la de obligar a agregar una parte de biocombustibles en los combustibles fósiles comerciales. Decisiones como éstas crean las condiciones macroeconómicas que necesita un país para poder lograr su reindustrialización".
La mandataria hizo un repaso por el proceso de recuperación de los recursos de los trabajadores por parte del Anses y detalló el crecimiento de los fondos de sustentabilidad (pasaron de $ 78.000 millones en manos privadas a $ 192.000 a partir de la gestión estatal), "estas son las diferencias en lo que hace a la correcta asignación de los recursos", aseguró en esa dirección.
"Una cosa es un estado empresario, y otra muy diferente es renunciar a los instrumentos que deben estar en manos del Estado para sostener la demanda agregada y que un trabajador pueda comprarse una bicicleta, para luego comprarse una moto, luego un auto usado y llegar al nuevo, así se alimenta la rueda virtuosa del consumo", sostuvo.
Finalmente la Presidenta expresó que quiere "ser recordada como una mujer que con sus errores y aciertos ha puesto todo lo que podía y tenía para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos".
Estuvieron presentes en el acto el gobernador de la Provincia de santa Fe, Hermes Binner, el intendente de Puerto General San Martín Carlos De Grandis, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, de Industria, Débora Giorgi y el diputado nacional, Agustín rossi.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack