Generando cambio

Generando cambio

Clarificador mensaje de la Presidenta PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Jueves, 08 de Septiembre de 2011 05:06
"Se están superando viejas antinomias" en el ámbito productivo, sostuvo la Presidenta
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró ayer las coincidencias que se están dando entre los distintos sectores de la actividad productiva entre sí y con el Estado, al afirmar que "estamos andando bien últimamente, hemos cambiado todos un poquito" lo que permite ir "superando antinomias".
"El crecimiento de los sectores de la economía está ligado al crecimiento del país", sostuvo la mandataria, al advertir que "se están superando viejas antinomias", como las que se verificaban antes entre el campo y la industria, la producción y los servicios, o el mercado interno y la exportación. La jefa de Estado, quien habló en la inauguración de una sede de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) de esta capital, destinada a actividades educativas, señaló que el país se enfrenta a "una oportunidad histórica para iniciar un proceso de desarrollo definitivo", y sentar las bases para que "cuando haya un período de problemas, no se retroceda todo lo que se ha avanzado".
Detalló el rol de la educación y destacó el aumento de la Asignación universal por Hijo en un 22,7% que anunció esta mañana, ratificó que en educación se invierte un 6,47% del PBI, siendo uno de los nivels más altos de la Región, y aseguró que sostener la demanda agregada de los sectores más vulnerables no es "sólo una cuestión de sensibilidad social, sino también de inteligencia económica, ya que en tiempos de crisis son los sectores que sostienen la economía".
Por otra parte, durante el acto, y a través de videoconferencia, la jefa de Estado inauguró el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en Concepción del Uruguay, y señaló que "es una de las tantas obras que se habían dejado postergadas por gestiones anteriores" y recordó cuando durante el 2001 a los maestros entrerrianos se les pagaba con "papelitos", o a veces "ni se les pagaba".
"Hoy uno mira con preocupación lo que pasa en el mundo", expresó Cristina y sostuvo que "esto no nos lleva a decir que somos intocables pero si decir que en otros momentos una crisis de estas hubiera arrasado literalmente a la Argentina", recordo el denominado "efecto tequila" como ejemplo.
La mandataria destacó las políticas de desendeudamiento llevadas adelante desde 2003 y basó el crecimiento del país en "inyectar recursos a la economía real". "Esto no significa dejar caer al sistema financiero, sino integrarlo a la producción", subrayó y aseguró que "esta es la Argentina que hemos construido entre todos".
En cuanto a la inauguración del edificio de la CAC aseguró que "estamos haciendo algo más que inaugurar un edificio, estamos inaugurando miles de oportunidades para miles de argentinos", y que esto no es algo "que pueda medirse en metros cuadrados, pero sí en las posibilidades de que la argentina pueda construir un presente y un futuro diferentes"., agregó.
"Tenemos una responsabilidad muy grande, somos la generación del bicentenario" sostuvo la mandataria y expresó la necesidad de que "estas bases sigan adelante sabiendo que este es el rumbo, la unidad de todos los sectores de la economía".
"No somos mejores que nadie, pero que no nos convenzan nunca más de que somos los peores del grado", finalizó Cristina.
Por su parte, el titular de la CAC, Carlos de la Vega, quien abrió el acto, también destacó el crecimiento económico que ha venido experimentando el país, y sostuvo que si bien “es inevitable que en estos procesos surgen tensiones”, éstas deben ser superadas a través de una “constante búsqueda de acuerdos que posibiliten que las naturales diferencias se resuelvan en forma justa y beneficiosa para la sociedad en su conjunto”.
“Es el momento para consolidar en el tiempo las bases del crecimiento sostenido, lo que requiere un compromiso de parte de todos”, señaló De la Vega, quien afirmó que ya se superaron las antinomias entre agro e industria, entre producción y servicios, y que gracias a ello se observa “un crecimiento armónico y sostenido de todos”.
Subrayó con cifras estadísticas el fuerte aumento del sector del comercio y los servicios y dijo que en esos dos rubros, el nivel de empleo superó el promedio general, a una tasa anual del 8.3 por ciento, con un 1.9 millón de trabajadores registrados.
“Uno de cada 5.5 empleados formales pertenece al sector del comercio y a los servicios”, puntualizó, y señaló además que las exportaciones en materia de servicios aumentaron hasta ubicarse en el 16 por ciento del total de las ventas en el 2010, al alcanzar los 13.076 millones de dólares.
Puso de relieve el rol de “la educación para el progreso y la prosperidad del país” y para mejorar “la distribución del ingreso”, por lo cual destacó la actividad educativa de la Cámara, que suma ahora un nuevo centro de estudios.
“Nuestro objetivo –anunció- es brindar estudios superiores, terciarios, para la formación de profesionales en el ámbito del comercio y los servicios” e indicó que por ello, “el sueño” de la CAC es sumar al Instituto Privado, a su Escuela de Negocios, y a sus cursos a distancia, “una universidad”, y para “hacerla realidad, trabajamos con todas nuestras energías”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack