Generando cambio

Generando cambio

Banco del Sur: Se aprobó en Diputados PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Viernes, 09 de Septiembre de 2011 05:16
"El Banco del Sur es muy importante" para blindarnos de la crisis
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, explicó que la Unasur se fortalecerá con políticas concretas anticíclicas y de mayor intercambio para consolidar el crecimiento y prevenir efectos de crisis mundiales. Destacó, entonces, la importancia que tendrá el Banco del Sur.
Al ser entrevistada en el canal CN23, analizó algunas particularidades de la crisis internacional que sufren los países centrales y esbozó una estrategia para evitar sus rebotes en nuestra región. Marcó del Pont apuntó que mediante un bloque más homogéneo, donde “maximicemos todas nuestras posibilidades de hacer políticas anticíclicas y de mayor intervinculación en lo que hace al comercio en moneda local y el Banco del Sur, que es un paso muy importante”, se podrá avanzar y evitar efectos de la crisis de origen financiero que sufre Europa y los Estados Unidos.
En esa línea, minutos antes había hecho un racconto de por qué las bajas en bolsas bursátiles preocupan tanto a la economía global. “Para entender mejor la crisis internacional, iniciada ya hace unos años (y por qué no se le ve la punta al ovillo), creo que en los países centrales hay una grave crisis de diagnóstico. Es casi una crisis conceptual, en términos de pensamiento económico”, dijo Marcó.
“Básicamente –explayó la titular del BCRA, al no entender lo que ocurre en un país a escala financiera está vinculado muy fuertemente con lo que ocurre en su proceso de producción: la demanda, trabajadores”.
“Ésta es una crisis que es parte de la fase globalización en el mundo, que nosotros la sufrimos en su momento, también, en los años 70, 80, en los 90 con la convertibilidad”, enfatizó la funcionaria nacional.
“Entonces, al pensarse solamente como una crisis de mala regulación financiera y creer que con reinstalar buenas relaciones financieras, que tampoco son tan buenas, alcanza… o tener políticas monetarias o financieras que salen a los bancos, desentendiéndose de lo que está pasando a escala de producción en esos países: que no hay demanda, que hay un desempleo muy alto, que los trabajadores han perdido sus ingresos y por eso por más que les ofrezcan créditos no los toman”, sostuvo Mercedes Marcó del Pont.
Advirtió, entonces, que “en cuanto se insistan con las mismas políticas, la misma orientación, va a ser difícil que se resuelva una crisis que tiene mucho que ver con esa cuestión de insuficiencia de demanda e ingresos”.
“Los planes de ajuste que se les están pidiendo a países de la periferia de Europa lo que están demostrando es que es una crisis que tiene su manifestación más notable a escala financiera, tiene hondas raíces a deudas soberanas y que, además, se vincula fuertemente con lo que ocurre con la producción y el empleo”, dijo.
Ante ello, la presidenta del BCRA comparó lo que pasa en economías emergentes, casos como el modelo argentino. “El paradigma que se ha venido desenvolviendo en los últimos años justamente va a contrapelo de esa tendencia: el eje del crecimiento nuevamente se desplazó hacia la producción, el empleo, el mercado interno”.
“Países como la Argentina crecen mediante la demanda interna”, precisó Marcó del Pont, quien aclaró también: “Ningún país está blindado ante una crisis internacional en un mundo globalizado, pero tenemos que rescatar que, por primera vez, una crisis de esta naturaleza, que es una de las más profundas que registró el mundo en los últimos 70 años, nos encuentra muy sólidamente amarrados a un crecimiento por contenidos vinculados al mercado interno: consumo, inversión, y eso tiene que ver con políticas de mejoras en el mercado de trabajo, de políticas distributivas”.
“Históricamente, las crisis nos pegaban más que a cualquier otro país en el mundo por la cuestión del endeudamiento y la elevada dependencia que teníamos para poder seguir creciendo”, reconoció.
Así, consideró que “hay un desplome del comercio mundial eso puede llegar a impactar”. Sostuvo que “en general, lo que se está advirtiendo es que va a haber un proceso muy largo de estancamiento económico, y en un mundo que está mostrando, cada vez más, una diferencia entre los países desarrollados, las economías maduras y lo que son los países emergentes, como un mundo que va a avanzar en dos velocidades: estancamiento en los países avanzados y otro de crecimiento en los emergentes”.
-Competitividad
“Nadie sensatamente está viendo que los precios de commodities, alimentos, sufran un fuerte impacto negativo y, por lo tanto, es algo que nosotros tenemos que seguir aprovechando para avanzar en seguir transformando estructuralmente nuestra economía”, expresó Mercedes Marcó del Pont.
Por lo que apostó: “Esta enorme potencialidad no es sólo simbólica, sino también de efectividades prácticas para desenvolver políticas alternativas desde la región”.
La presidenta del Banco Central pidió “esperar que esta situación de incertidumbre, porque los mercados se caen, todos los días hay malas noticias, hay una enorme volatilidad”.
Auguró que “si nosotros podemos seguir proyectando que vamos a poder crecer en este mundo tan convulsionado tiene que ver con esta estrategia desenvuelta en los últimos años que nos otorga soberanía a partir del desendeudamiento pero que, por otro lado, también, nos otorga un avance en la industrialización”.
En ese camino, subrayó que “el crédito en la Argentina es muy bajo, se desplomó con la crisis pero se viene recuperando” pero que hubo un “esfuerzo del trabajo conjunto con los bancos para sostener el crecimiento con más créditos para la producción”.
Concluyó, al respecto, en que “el Banco Central ha tomado iniciativas en ese sentido como lo es el Fondo Bicentenario. Hemos notado que ha habido una inflexión y lo que más crece es el crédito a las empresas, la producción, en relación al de consumo. Y es algo que pasa por primera vez en los últimos diez años”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack