Generando cambio

Generando cambio

“LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA” PDF Imprimir Correo
Escrito por Humberto Tempone   
Viernes, 16 de Septiembre de 2011 04:18
Apertura V Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos
La mesa de apertura estuvo integrada por Graciela Orfeo, miembro del Comité Organizador del Encuentro; Diego Borja, presidente del Banco Central de Ecuador; Felisa Miceli, directora del CEMoP; Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Inés Vázquez, rectora de la Universidad Popular; Juan Carlos Nadalich, coordinador técnico del Consejo Nacional de Políticas Sociales; Hugo Trinchero, decano de la Facultad y Letras de la Universidad de la Universidad de Buenos Aires; y Jorge Marchini, miembro del Comité Organizador del V Encuentro. Al comenzar, la directora del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMoP), Felisa Miceli, dio la bienvenida al V Encuentro y agradeció a “todos los compañeros que hicieron posible” el Congreso, en especial “a Hebe y las Madres”. Además, agradeció a la “Cátedra Salvador Allende, por su colaboración” y por la posibilidad de que, por su intermedio, participen en el Encuentro “jóvenes chilenos, que se están sumando a todas estas experiencias de movilización en contra de la educación paga, cara y de mala calidad como lo es la chilena para tener una educación gratuita y pública y de calidad”. “Bienvenido el pueblo de Chile para sumarse a e sta enorme rebeldía que está cruzando toda América Latina”, agregó.
Además, agradeció a los gobiernos amigos por participar mediante funcionarios de primer nivel. En ese marco, mencionó el saludo que enviara el ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacando el encuentro como un espacio de formación.
“En este encuentro haremos un análisis de lo que sucede en el mundo, esta crisis mundial económica que coloca a más ciudadanos en la pobreza, que hoy ataca el centro del imperio y que todos sabemos que los pueblos están fuertes para dar pelea y para lograr mayor inclusión y mayor igualdad” destacó. “Que en nuestro país la economía esté creciendo es la consecuencia de todas las medidas económicas que se fueron tomando para que eso ocurra”, agregó.
Posteriormente, la rectora de la Universidad Popular, Inés Vázquez afirmó: “Les damos la bienvenida. Lo hacemos en un contexto de duros ataques contra las Madres. En su espléndida trayectoria las Madres han sufrido traición e ingratitud. No han sido muchas pero sí todas las veces han tratado de destruir el movimiento y sus proyectos de la formación política. Tarde o temprano los criminales terminan presos y las compañeras lozanas, aquí, junto a nosotros”.
“Hacemos este encuentro en un marco de austeridad revolucionaria, porque nos diferencia aún más de los estafadores y de los traidores”, expresó Inés. “Es una excelente base para empezar a discutir la economía política y los derechos humanos”, añadió.
Hugo Trinchero, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, expresó su solidaridad con Hebe “yo sigo siendo Decano gracias a Hebe, ella en los momentos más duros de la crisis de destrucción de la Universidad de Buenos Aires estuvo con nosotros”. Se refirió a la necesidad de “construir un sistema de pensamiento y de acción conjunto entre todos, nos falta, tal vez, yo siempre tengo ese anhelo una Universidad de la Unasur” señaló.
Juan Carlos Nadalich, en representación de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner trasmitió sus saludos a las Madres. “Somos muy concientes de que hay que apurar los tiempos para llegar al ejercicio real de los derechos” expresó. El funcionario destacó la importancia de la política de microcréditos como estrategia de inclusión económica.
En tanto, el presidente del Banco Central de Ecuador, Diego Borja, destacó el orgullo que le generaba ser parte del Encuentro. “América Latina está tomando la antorcha de la victoria de gobiernos populares junto a sus pueblos, de medidas audaces, impulsadas por líderes comprometidos, vinculados profundamente a las realidades sociales, a los grupos populares, que nos guían, nos enseñan y nos conducen”, sentenció. “Los estudiantes chilenos no están aquí con nosotros, nosotros estamos con ellos”, sostuvo.
“Una vez más el Banco Central de Ecuador está acá junto al pueblo, en este encuentro donde discuten universitarios y luchadores. Mi presencia acá como portavoz y compañero de Rafael Correa es junto a estas Madres. Y quiero decirles a ellas que los traidores siempre estarán en el basurero de la historia”.
Hebe de Bonafini, presentada como la guía del colectivo de Madres de Plaza de Mayo, dijo que “si Felisa cuenta cómo sin plata hicimos este Congreso le da una lección a toda Latinoamérica”. Y agregó: “Nosotras siempre confiamos en lo que hacemos y también ponemos mucha expectativa de quiénes vendrán. Con todo esto que pasa una no sabe muy bien, y siempre nos sorprende el pueblo que llega todo el tiempo hacia las Madres, y nos sorprende sobre todo cómo sintiéndonos tan mal a veces tenemos tanta fuerza y tantas ganas de ir a la Plaza”. Reflexionó acerca de la centralidad de la Plaza en la acción y la lucha de las Madres; y por último dirigió unas palabras a los estudiantes chilenos, “la única lucha que se pierde es la que se abandona, por eso no la abandonen nunca pibes”.
Apertura del V Encuentro de Economía Política y Derechos Humanos
“Y nosotras acá, libres, en la Plaza, con la cabeza alta, reivindicando a nuestros hijos”
Hebe de Bonafini. Discurso del 15 de septiembre de 2011.
“Compañeros, vamos a iniciar el Encuentro de Economía Política y Derechos Humanos que organizó la Universidad (Popular Madres de Plaza de Mayo) y el CEMOP (Centro de Monitoreo de Políticas Públicas); y para ello les va a dirigir unas palabras Felisa Miceli, que es la que preside este Encuentro.”
Felisa Miceli, Directora del CEMoP
“Querida Hebe, queridas madres y queridos compañeros. Hoy empezamos el V Encuentro de Economía Política y Derechos Humanos. Para este encuentro han venido compañeros de todos los lugares de América Latina: de Paraguay, Venezuela, Ecuador, de la República Dominicana, que están todos compartiendo con nosotros este lugar; de otros países también. Han venido compañeros del interior, de las provincias, a presenciar las tardes de debate que vamos a tener hoy, más las jornadas de viernes y sábados para trabajar todos juntos, para encontrar mejores posibilidades de avanzar en las transformaciones que se están llevando a cabo, no sólo en nuestro país sino en toda nuestra región.
Nosotros empezamos este Encuentro haciéndole en esta Plaza un enorme homenaje a Hebe y a todas nuestras queridas Madres. No podemos dejar de hacerlo. Las circunstancias son especiales, las Madres pueden ser hoy criticadas, algunos hasta se atreven a hablar mal de ellas pero todos nosotros tenemos en nuestro corazón, en nuestra memoria, esos tiempos de oscuridad en la Argentina que no solamente fueron los tiempos de la dictadura militar, que fueron los tiempos los tiempos de las privatizaciones, los tiempos del cierre de las fuentes de trabajo, los tiempos de la gente desocupada, desempleada, con hambre. ¿Y dónde estuvieron Hebe y las Madres? Siempre del lado de los luchadores, siempre del lado del pueblo, siempre del lado donde tenían que estar.
Por eso, compañeros, este aplauso es poco. Estos cantos de amor que les damos cada jueves, este homenaje que le hacemos en este encuentro es, para nosotros… nos llena de alegría el alma, pero no de esa alegría superficial, de la risa fácil, sino de esa alegría hermana, de esa alegría compañera, de esa alegría que sentimos todos cuando estamos en cada momento pensando en cómo seguir avanzando en esta Argentina, cómo hacer para que todos aquellos que se plantean obstruirnos, que se plantean poner palos en la rueda, que se plantean criticar, que se plantean denigrar, dejen de hacerlo, que ya sabemos que no lo van a dejar nunca, pero sabemos que nosotros somos muchos, somos fuertes, tenemos la razón histórica y por eso estamos acá.
Por eso, compañeros, quiero que este Encuentro sea especial, todos los que lo organizamos sabemos que es especial, que tiene una carga de amor profunda y que vamos a encontrar, seguramente, muchas muy buenas ideas porque también lo hacemos bajo todo lo que está pasando en América Latina, todas las cosas hermosas que no soñábamos que íbamos a pasar, sólo hace diez años no soñábamos esto.
La semana pasada se aprobó en nuestro país el ingreso de Argentina al Banco del Sur, un sueño de Néstor Kirchner. Un banco que nos va permitir avanzar en las transformaciones de infraestructura, productivas que necesitamos para hacernos fuertes. Un banco que va a dar la lucha contra una ideología del Fondo Monetario Internacional y del BID que está en decadencia y que hoy la sufren los pueblos de Europa. Quiero que festejemos que se va a debatir en la Argentina la ley límite a la extranjerización de la tierra. ¿Cuándo hubiéramos soñado que íbamos a pasar esto? Son dos ejemplos, más vamos a tener a lo largo de este tiempo de trabajo que son estos dos días y medio , que para nosotros significan la síntesis de un tiempo de trabajo de mucho esfuerzo y que realmente creo que, como los años anteriores, van a aparecer ideas brillantes que después se van a ir concretando en muchas realizaciones porque sabemos que Cristina, que Evo (Morales), que Rafael (Correa), que Chávez, que Fidel, que todos los presidentes de nuestra región que están empeñados en transformarla van a seguir adelante le pese a quien le pese. Gracias compañeros y los esperamos a todos”.
Hebe de Bonafini
“Bueno, queridos compañeros, como les decía Felisa recién, los encuentros siempre comienzan en la Plaza. Todo empieza en la Plaza. Muchos años, los años de gobiernos constitucionales y de dictadura, el Parlamento era nada más que un nido de ratas. Hoy se volvió a hablar del nido de ratas. Se abrió, se abrió y ahí están, desde las 10 de la mañana. Las ratas con las víboras.
Me parece muy importante que se vaya dividiendo así el arco político: los fascistas, los que están de acuerdo con la tortura, con la muerte, con los asesinatos porque ellos son asesinos. Están juntos. Y nosotros acá, libres, en la Plaza con la cabeza alta, reivindicando a nuestros hijos. Me parece importantísimo. Cada día estamos más convencidas de que hemos elegido el mejor camino, tal vez el más difícil, pero el mejor: el más claro, el estar aquí con la cabeza alta, con la frente alta, mirando a la gente a los ojos y a la cara, diciendo: 'no tenemos nada que declarar, no tenemos nada que aclarar'. Las Madres venimos dando examen desde hace casi 35 años, y hasta ahora nos hemos sacado siempre 'Muy bien 10'.
Hay pruebas a montones, muchísimas. Pienso que en cualquier momento esto se va a dilucidar, va a tomar el camino que tiene que tomar. Las Madres vamos a estar siempre en el mismo lugar, sin dejar que nada se caiga con el esfuerzo de todos los compañeros a los que no me canso de agradecerles que están trabajando allá en lo que llamamos la 'farmacia', días y días, horas y horas para que nada se caiga, para que siga la Universidad, para que siga todo lo que las Madres tenemos. Lo quieren destruir y no pueden, lo quisieron vender, regalar, rematar y no pueden. Las casas están en manos de los trabajadores y muchas ya en las manos de quienes las iban a ocupar porque para eso se hicieron. Así que a la gente no la hemos defraudado, a la gente no le hemos robado como le robó Schoklender, que les robó, les robó las esperanzas, les robó sus sueños, y les robó sus sueldos. Nosotros, por suerte, llegamos al camino que queríamos. Tal vez no podamos hacer tantas casas, pero ya tenemos muchos pedidos para seguir haciendo de a poco. Nada se va a parar, tal vez será más lento, pero firme y seguro, porque está construido en esta Plaza sobre la sangre de nuestros hijos. Y nadie lo va a rematar ni nadie lo va a regalar. Hasta el jueves que viene.”
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack