Generando cambio

Generando cambio

Cristina en Mendoza PDF Imprimir Correo
Escrito por Humberto Tempone   
Martes, 27 de Septiembre de 2011 05:32
Cristina: "Las políticas económicas se deciden en la Casa Rosada y en el Congreso"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner condenó a quienes como en la Argentina en 2001 y en Europa ayer quieren seguir con las mismas recetas que nos llevaron a la ruina, y aseguró que las políticas económicas se deciden en la Casa Rosada y el Congreso Nacional.
Cristina viajó a Mendoza donde verificó los avances de las obras de puesta en marcha del sistema de transporte público “metrotranvía”, hizo un recorrido he hizo un recorrido en uno de los coches acompañada por funcionarios nacionales y provinciales. El metrotranvía transitará por el territorio de los departamentos de Las Heras, Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo. La mandataria también inauguró por teleconferencia en el acto central más de 500 kilómetros de línea de alta tensión Comahue-Cuyo; y el intercambiador en el cruce de las rutas nacional Nº 40 y provincial Nº 10.
En su discurso, la presidenta cargó en forma muy contundente contra las política neoliberales, mencionó la crisis que viven hoy Europa y los Estados Unidos y recordó una frase de Néstor Kirchner cuando en la ONU, a poco de iniciarse su gestión presidencial, sin crecimiento no se pagar una deuda.
“Recuerdo cuando él dijo que nos dejaran crecer, porque no se conocía que ningún muerto pagara sus deudas –sostuvo la presidenta- fue una metáfora de lo que hoy está pasando en el mundo” y añadió: “Era un visionario porque se anticipó todo lo que hoy está pasando y nadie veía, y por suerte, ésta presidenta, como ese presidente no hicimos caso a los que decían que debíamos enfriar la economía”.
Sostuvo en ese sentido que “los argentinos tenemos historia y memoria y sabemos que las políticas económicas se deciden en la Casa Rosada y en el Congreso, es decir, con las instituciones de la Argentina”. E insistió en que “este es un logro que hemos construido”.
En otro orden se refirió a la importancia de la puesta en marcha del metrotranvía al mencionar que “veníamos en el metrotranvia, probando este tren con una vías espectaculares” Tras lo cual dijo que se emocionó con la alegría de la gente que acompañó ese viaje que calificó de “ casi épico poder saludar desde el tren, como que uno protagonizaba una película histórica de algo que nos habían truncado a los argentino”.
“Pero con mucha esperanza estamos reconstruyendo los argentinos”, dijo en alusión al ferrocarril que fue destruido en parte en los 90’, e inmediatamente destacó: “Estamos reconstruyendo ésta argentina que nos habían arrebatado y que la hemos recuperado para nuestros jóvenes, hijos y nietos”.
Por otra parte señaló que “cuando inaugurábamos la línea Comahue-Cuyo, con 2700 millones de pesos de inversión para esos 705 kilómetros -hoy estamos haciendo la puesta en marcha del último tramo de más de 500 km-. Alguno puede penar que es solamente una línea de transporte, pero es en realidad un trazado que no solo transporta energía, sino que lleva trabajo, producción, progreso, igualdad y la mejor calidad de vida”.
“No es solo transportar energía –enfatizó- , estamos transportando igualdad soberanía y federalismo a lugares del país relegados históricamente”, al tiempo que también subrayó: “en estos ocho años de gobierno, que como él decía estábamos en el infierno, hoy se cobra asignación por hijo, los jubilados están mejor, también los docentes, los científicos vuelven al país y los empresarios que volvieron a invertir”.
Al referirse a las obras de la ruta 40 dijo que la van a transitar diversos transportes “con hombres y mujeres de distinta ideología o religión” y resaltó: Terminemos con tantas diferenciaciones inútiles, la única diferenciación que debe haber es entre los que solo hablan y critican con los que nos pasamos 24 horas laburando para que vivan bien los argentinos”.
En ese sentido sostuvo que “es mejor que dejemos hablar o de criticar, por eso nosotros seguimos construyendo y trabajando, ese es el camino y luego que la gente decide democráticamente con el voto como siempre”.
Cristian dijo al respecto que “Y cuando pasan los períodos electorales, ver si con todas las cosas que nos han pasado podemos los argentinos sentarnos seriamente a discutir ideas y proyectos, pero sobre la base de las realizaciones y relegando un poco las ambiciones y ponerse en el lugar de los argentinos que todavía no han logrado un trabajo digno”.
Voy a tender la mano a todos, sin rencores y sin divisiones, concluyó su mensaje la Presidenta quien saludó muy especialmente a los mendocinos. .
Videoconferencias
En la primera videoconferencia, la Presidenta se comunicó con el intendente de San Rafael, Emir Félix, para participar de la inauguración, en la localidad de 25 de Mayo, de la obra de tendido eléctrico de 500 kV Comahue-Cuyo.
El intendente estaba acompañado por el subsecretario Nacional de Energía, Luis Beuret y el subsecretario provincial de Hidrocarburos, Minería y Energía, Wálter Vázquez.
El costo de la obra es de 2.700 millones de pesos, que fueron financiados por fondos aportados por el Sistema Eléctrico Nacional y por la Nación.
El plazo de ejecución fue de 24 meses. Es la obra de transporte eléctrico más importante de los últimos 30 años en la provincia.
La obra Comahue-Cuyo forma parte del Plan Federal de Transporte en Alta Tensión en 500 Kv que vincula la región del Comahue con la región de Cuyo. La longitud del tendido es de 709 kilómetros, distribuidas en dos tramos: el norte, que va desde la ET Los Barriales hasta la ET Río Diamante, en San Rafael; y el sur, que va desde la ET Río Diamante hasta la ET Agua del Cajón en la provincia de Neuquén.
Seguidamente, la Presidenta se comunicó, también vía videoconferencia, con Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, donde se encontraban los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Economía, Amado Boudou, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Allí se entregaron certificados del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos – FinEs.Sileoni recordó que en ese lugar se entregó la notebook número “un millón” y cedió la palabra a una de las egresadas del programa FinEs, quien agradeció a la primera mandataria la oportunidad de haber podido completar sus estudios.
A continuación, el ministro de Economía, Amado Boudou, destacó “el calor con que se cantó el Himno Nacional” al abrirse en Tecnópolis el acto de entrega de certificados de estudios, y afirmó que “en un mundo tan complicado, su gobierno construye trabajo y educación, que son los puntales del futuro, y en eso estamos”.
Cerró el acto Alicia Kirchner quien destacó que en “mil de estos cooperativistas están alfabetizados, 4 mil haciendo la primaria y 26 mil terminando el secundario”.
El plan FinEs intenta colaborar con el objetivo de construir una sociedad más justa y para ello desarrollamos diversas estrategias que tienen como principal desafío acabar con la fragmentación y la desigualdad que ha caracterizado a la educación en las últimas décadas.
Así, las personas que se inscriben tienen la posibilidad de asistir voluntariamente a las tutorías en las escuelas sedes del programa y rendir sus exámenes a través de diversas modalidades, como pruebas, monografías, trabajos prácticos e investigaciones. Si bien la instancia de evaluación es rigurosa, el Plan parece apuntar a una flexibilidad con respecto a las clases: los inscriptos pueden optar por asistir a todas las tutorías o por realizar un aprendizaje más autónomo.
El plan coordina acciones con organizaciones públicas gubernamentales (Ministerios, Secretarías, Cancillería, etc.) y de la sociedad civil (CGT, Fundaciones, movimientos sociales, etc.) ampliando el campo de incidencia de las políticas de igualdad e inclusión educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Se suscriben convenios que dan lugar a los compromisos y actividades que requiere el proceso de implementación del dispositivo institucional FinEs.
Se realizan instancias de capacitación, organización del sistema de gestión de la información y relevamiento, así como la distribución de funciones y responsabilidades a desarrollar por cada entidad involucrada.
La gestión de la información se realiza mediante el relevamiento de la situación educativa de los miembros de las entidades, a través de un sistema digitalizado que incluye la localización de las entidades en el mapa educativo, de todas las sedes del Plan FinEs en el territorio nacional.
Se releva y evalúa la capacidad de albergar tutorías en las instalaciones de las entidades convenientes (sedes de sindicatos, lugares de trabajo, etc.). Los días y horarios de cursada son acordados entre los docentes tutores y los estudiantes jóvenes y adultos.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack