Generando cambio

Generando cambio

La Presidenta en Venado Tuerto PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Jueves, 06 de Octubre de 2011 12:12
“EL PLAN INDUSTRIAL 2020 ES PARA LOS 40 MILLONES DE ARGENTINOS”
En una histórica visita a la ciudad, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó ayer en la planta fabril de Corven Motors (Av. Marcos Ciani 2118) los lineamientos del Plan Estratégico Industrial (PEI) Argentina 2020, ante un auditorio conformado por gobernadores, intendentes, legisladores, industriales, dirigentes sectoriales, directivos y empleados de la firma anfitriona e invitados especiales, y donde no faltó el calor de la militancia, que se ubicó en el predio de acceso.
Durante su discurso en Venado Tuerto, ante unas 3 mil personas, la Presidenta dijo que no cree en el “Estado empresario", pero sí defendió la intervención pública en la economía. Propuso superar las antinomias “mercado interno- mercado externo” y “campo- industria”. Y definió a nuestra ciudad como "parte del país profundo". Además de la presencia del presidente de Corven, Leandro Iraola; y del intendente municipal José Luis Freyre en calidad de anfitriones, a la mesa principal se sentaron el ministro de Economía Amado Boudou; su par de Planificación, Julio De Vido; y el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren.
A un costado se encontraban el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Hermes Binner (Santa Fe), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), José Luis Gioja (San Juan); Oscar Jorge (La Pampa); el electo Carlos Soria (Río Negro), el vicegobernador cordobés Héctor Campana y el futuro mandatario santafesino Antonio Bonfatti. Aunque estuvo ausente quien iba a explicar las características del PEI 2020, la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien sobrevoló la ciudad sin poder aterrizar por un atascamiento en la pista.
Dado el clima tormentoso, se descartó el helicóptero para hacer el traslado desde el aeródromo a la planta de Corven, y finalmente la Presidenta arribó en una combi acompañada por Iraola, Freyre y Binner.
Sentados en primera fila se encontraban los empresarios Cristiano Ratazzi (Fiat Argentina), Wilder Yasci (Essen) y Adelmo Gabbi (presidente de la Caja de Valores SA), además del presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, e importantes referentes sindicales, como el secretario general de la UOM, Antonio Caló.
La mandataria recibió como obsequio de parte del intendente Freyre (junto al decreto que la declaraba “visitante ilustre” y las llaves de la ciudad), una capa negra con prendedor en el interior de un estuche grabado con la Marcha San Lorenzo. En tanto, Iraola le entregó una plaqueta y un fino espejo del destacado orfebre Juan Carlos Pallarols. Un decreto con declaratoria de “huésped de honor” fue otorgado por el gobernador Binner.
- El impulso presidencial
En su discurso el presidente de Corven, Leandro Iraola, recordó sus encuentros con Néstor Kirchner. Primero en 2006, cuando en un apartado durante un encuentro en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, le presentó su intención de fabricar motos Corven, y luego en Rosario, en 2007, cuando con el proyecto ya en marcha, el entonces presidente se le acercó y le preguntó amenamente: “¿Y pibe? ¿Cómo van las motos?”.
“Gracias a las decisiones (del gobierno nacional) pudimos volcar nuestra experiencia industrial de más de 40 años y pusimos en marcha en 2008 un nuevo proyecto productivo: Corven Motos. Y hoy es un día de gran júbilo para todos los que conformamos el Grupo Iraola, porque un proyecto que nació con una convicción se ve concretado”, aseguró el empresario.
Luego trazó un racconto de la trayectoria empresarial de la familia y habló de los objetivos y valores que persigue el grupo: “Con la misma pasión que mis padres y con el apoyo de mis hermanos, dirijo esta firma que ya se ha convertido en una empresa argentina con reconocimiento internacional. Hoy es la marca más vendida del país, siendo una empresa ciento por ciento de capitales nacionales y que exporta a más de 35 países”.
En esta línea, recordó que “comenzamos produciendo 200 motos mensuales y con el apoyo de nuestros proveedores y clientes, nuestra producción anual superará las 40 mil unidades en 2011. Actualmente el mercado de motos es uno de los más pujantes y de mayor crecimiento en el país, gracias al impulso que la Presidenta le dio al sector”.
- Visión a largo plazo
José Ignacio de Mendiguren, por su parte, desarrolló un discurso en el que ponderó el “modelo que apunta a sustituir las exportaciones”, diferenciándolo de propuestas pasadas sin visos de realidad. También destacó el actual lugar de la Argentina en la macroeconomía mundial, contrastándolo con otros modelos, como el de Irlanda o España “que se nos decía debíamos seguir”.
“En nombre de los industriales le agradezco Presidenta la consolidación de este trabajo, que se desarrolló en once meses y al mismo tiempo sobre once sectores distintos de nuestra economía (…). Esto implica demostrar que se nos entiende y que no se puede imaginar a la industria sin el largo plazo. Si por algo no pudimos demostrar los industriales nuestra real capacidad, fue precisamente por la falta de visión a largo plazo. Y entre 1976 y 2001 tuvimos el triste privilegio de ser el país de mayor volatilidad macroeconómica”, señaló el titular de UIA, recordando luego “los experimentos” que transformaron a los ciudadanos argentinos “en una suerte de cobayos”.
“La industria sobrevivió (a estos procesos) por la enorme capacidad demostrada por los industriales argentinos. Y lo más importante de este plan es la forma en que fue constituido”, contrapuso.
- Rol del Estado
Por su parte, la Presidenta realizó un muy extenso recorrido por la historia de la industria argentina, y entre otras frases destacables sostuvo que “no hay una desarticulación entre desarrollo del mercado interno y salto exportador, como no hay antinomia entre campo e industria”. Entre otras metas, la mandataria dijo que se buscará sustituir importaciones por el equivalente al 45 por ciento.
Fernández de Kirchner también mencionó los acuerdos alcanzados para la elaboración del plan en el que participaron universidades, cámaras empresarias, sindicatos y provincias. Entre los aspectos más importantes, destacó varias veces el rol del Estado en la economía: "No hay nadie en la Argentina ni en el mundo que piense que el Estado puede estar ausente en una política de crecimiento. Cuando el Estado decidió desatenderse y dejar al mercado la distribución de recursos, fue para beneficiar objetivos que no eran de los argentinos", dijo entre otras frases.
"El sector privado debe trabajar codo a codo con el sector público. El Estado debe intervenir para regular que el crecimiento no sea concentrado en un sector y alcance a todos el desarrollo económico con inclusión social", afirmó.
- Datos económicos
Durante la presentación del PEI 2010, la Presidenta desarrolló durante 50 minutos los principales datos económicos de las últimas dos gestiones, entre los que destacó indicadores como el PBI, el desempleo y los logros de la asignación universal por hijo. “El crecimiento económico nos permite estar firmes ante la tormenta”, dijo.
Sobre la turbulencia que afecta a las principales economías mundiales, agregó: “Las consultoras y calificadoras de riesgo son responsables de la crisis global”. Sobre el Plan que presentó en la ciudad, sostuvo categórica: “Este no es un plan para un sector o un grupo, este es un plan para los 40 millones de argentinos”.
Insistiendo en el contraste con las principales economías en crisis, Cristina remató: “La macroeconomía que hemos construido en estas turbulencias nos permite seguir firmes, impulsando un plan como el que estamos haciendo”, señaló la Presidenta y remarcó: “Las recetas de ajuste sólo crean recesión, el desafío es seguir creciendo y venciendo la inercia de los que pensaban que el huracán nos iba a arrastrar", en referencia a la crisis económica que viven los países desarrollados.
- Industrializar con inclusión
Al mencionar las distintas etapas por las que atravesó el país en el plano económico, destacó el primer gobierno de Juan Domingo Perón donde el crecimiento industrial alcanzó un 6,4 por ciento anual y también la impronta desarrollista de Arturo Frondizi. Incluso, mencionó a gobiernos no democráticos que “visualizaron sectores claves” como la siderurgia y la industria para la defensa nacional, aunque “estos no lo veían con inclusión social”.
Cristina destacó que hasta el 24 de marzo de 1976, cuando se produjo el golpe de Estado, los trabajadores participaban del 49 por ciento de la distribución del PBI.
Al avanzar sobre las características del plan, la Presidenta destacó “el rol del Estado sosteniendo la demanda para asegurar la oferta”.
Al puntualizar las metas del plan, indicó que se busca pasar de una inversión del 24 por ciento al 28; duplicar el PBI hasta alcanzar los 140 mil millones de dólares; crear un millón y medio más de puestos de trabajo y bajar la tasa de desocupación a un 5 por ciento, lo que se puede considerar como pleno empleo.
- Contra el monetarismo
La Presidenta también mencionó los acuerdos alcanzados para la elaboración del plan en el que participaron universidades, cámaras empresarias, sindicatos y provincias.
“El sector privado debe trabajar codo a codo con el sector público. El Estado debe intervenir para regular que el crecimiento no sea concentrado en un sector y alcance a todos el desarrollo económico con inclusión social”, afirmó. Además, se refirió a la idea que prevaleció por décadas acerca de que el mercado interno no es importante, para privilegiar saldos exportables. “Esto no dura”, señaló.
En este sentido, CFK criticó las concepciones monetaristas en el marco de la crisis de los países desarrollados. “Son grandes defensores de las metas de inflación, sacrificando el crecimiento. Son los que generaron un globo financiero sin precedentes”.
También volvió a criticar a las consultoras de riesgo, a las que definió como “otras grandes protagonistas de la crisis a nivel global, que nos dicen que somos un país marginal”, agregando que el hecho de que el país aún tenga una calificación inferior a la de Grecia y otros países en crisis “se puede ver como un castigo porque seríamos un mal ejemplo si este modelo pudiera evidenciarse como generador de empleo y producción”.
“Estamos en condiciones de llevar adelante este plan y profundizar el crecimiento económico”, indicó. Y destacó el rol de “empresarios, trabajadores y el Estado para poder pensar la Argentina de aquí al 2020”.
"Los responsables de que esto siga así, somos los gobernantes, empresarios, trabajadores, científicos; los 40 millones de argentinos", finalizó.
Otras presencias destacadas en la planta de más 14 mil metros cuadrados fueron la de la senadora nacional Roxana Latorre, los diputados nacionales Agustín Rossi y Gustavo Marconato, y los intendentes de Rafaela, Omar Perotti, y de Rufino, Jorge Giordano. Como dato de color, se hizo presente el piloto Marcos Di Palma, sponsorizado por Corven Amortiguadores.
(Fuente: Venado24.com- Diario El Informe- Prensa MVT)
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack