Generando cambio

Generando cambio

RESULTADOS DE LAS PASO EN UN CONTEXTO ATÍPICO PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Nuevo MAS   
Viernes, 17 de Septiembre de 2021 13:19

Un giro conservador

Declaración del Comité Ejecutivo del Nuevo MAS, 12 de septiembre del 2021, 23.30 horas
En el momento que escribimos esta declaración empieza a aparecer el panorama de la elección. Lo que se aprecia es un giro conservador donde el gobierno pierde la elección nacionalmente. Mientras que la sumatoria –algo arbitraria, tomada de Clarín- de Juntos da el 41.8%, el Frente de Todos obtiene el 31.5% (datos con el 95% de los votos escrutados); es decir el gobierno retiene solo 6 o 7 provincias mientras que la oposición se alza con unas 15 o 16 provincias. Simultáneamente, en la provincia de Buenos Aires, con 86% escrutado, Juntos está obteniendo el 38% y el Frente de Todos el 33.5%.
Por su parte, los “liberfachos” están obteniendo en CABA el 13.6% (una candidatura sostenida “artificialmente” por los grandes medios y grupos empresarios; está confirmado que Milei es empleado del grupo América y de Martín Eurnekian Aeropuertos Argentina 2000) y nacionalmente –también haciendo una suma arbitraria- estarían obteniendo según Clarín el 7.5%.
Compensado un poco las cosas, la izquierda de conjunto estaría obteniendo 7.37%, lo que configura una buena elección, dentro de la cual en provincia de Buenos Aires el FITU roza el 5.14% (4.13 del Caño y el 1.1 Bodart) y nuestro partido 0.83% desde afuera del FITU, lo que sumado da el 6%.
Lo que se aprecia, entonces, es un giro electoral conservador compensado en parte por la elección de la izquierda donde el grueso se lo lleva el FITU, sobre todo por razones de instalación.
¿Cómo se explican estos resultados? La presión conservadora viene del contexto de unas elecciones procesadas en un marco muy atípico debido a los casi dos años de pandemia, con una sociedad en cierto modo “anestesiada” que recién comienza a buscar la normalidad (anestesiada y sin grandes espacios de socialización ni luchas de conjunto)
Por otra parte, es un hecho también que el gobierno parece perder una cantidad de votos por la izquierda, capitalizados sobre todo por el FITU. Esto debido a la “timidez”, por decirlo así, que ha sido la marca registrada de la gestión de Alberto: la aplicación de un ajuste económico en medio de la pandemia, la falta de cualquier medida progresiva.
Por nuestra parte, luego de una campaña electoral extraordinaria que logró influir en varios aspectos de la agenda política (el planteo del salario mínimo de 100.000 pesos, el aumento de las retenciones al 50%, la polémica con Milei y su agenda ultra-capitalista, etcétera), está claro que no logramos una traducción electoral de esta enorme campaña expresado en esto en que estamos rozando el 1% en la provincia de Buenos, lo que nos deja lejos del 1.5% del piso proscriptivo (tampoco obtuvimos buenas elecciones en CABA y Córdoba, aunque no las esperábamos, aunque si logramos superar el piso en provincias del interior)
Los resultados generales y particulares que estamos viendo indican no solamente el giro general conservador de la elección; también que la polarización gobierno-oposición patronal se mantiene (y podría incrementarse para noviembre). De todas formas, es cierto que hubo “fugas” a extrema derecha como el caso Milei en CABA y a izquierda en cierto modo al FITU (PTS, PO, IS y MST) y nuestro partido en provincia de Buenos Aires, así como también el FITU y Zamora en CABA.
En lo grueso, es sabido que el terreno electoral es siempre más conservador que la lucha de todos los días. Y esto está corroborándose en esta elección en medio de una pandemia. Una elección que, paradójicamente, tuvo momentos de gran politización e, incluso, polarización política de la cual fuimos protagonistas con nuestra compañera Manuela Castañeira, lo que, quizás, y más allá del “circulo rojo” politizado, no movió grandemente las “aguas” entre las masas de los electores (aunque esto requerirá una evaluación ulterior porque incluso en el seno del votante de izquierda pesa el “voto útil” del 4 partidos contra 1 y el condicionamiento antidemocrático del piso proscriptivo)
En todo caso, estamos orgullosos de la campaña electoral que hemos realizado; una campaña histórica desde el punto de vista de su alcance político aunque, evidentemente, el resultado electoral inmediato sea avaro en relación al impacto de la misma.
La relación entre la lucha política y aparatos electorales (incluso en el seno de la izquierda), entre la política revolucionaria y el voto universal, el una persona un voto que diluye lo más avanzado entre lo más atrasado, sobre todo en el caso que no existe una gran lucha de clases como es el caso actual, suele ser compleja. Y esta elección, en lo que tiene que ver con nuestro partido, con nuestros votos, está demostrando esta falta de correspondencia.
Si no logramos pasar el piso proscriptivo en provincia de Buenos Aires ni en los distritos más importantes del país (aunque sí logramos pasar en 5 provincias del interior del país el piso electoral: Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del fuego, garantizando así la legalidad nacional partidaria), y más allá de nuestro resultado electoral limitado, nos quedamos, de todos modos, con la satisfacción de haber realizado una campaña electoral enorme; una siembra cuya cosecha iremos levantando de acá para adelante profundizando un proceso de acumulación que se viene expresando a lo largo de los últimos años aun si desde el 2011 hemos sido excluidos del FITU. Una acumulación que se expresa no solamente en la extensión nacional de nuestro partido y en la acumulación juvenil y de trabajadores, y en el movimiento de mujeres y personas LGBT, sino en el enorme crecimiento nacional de la figura de nuestra compañera Manuela Castañeira, que fue en esta campaña electoral hacia las PASO una de las principales protagonistas de la misma.
Finalmente, con esta declaración de nuestro Comité Ejecutivo, queremos saludar especialmente a la joven militancia partidaria que entregó todas sus fuerzas en esta campaña, como la ha venido haciendo todos estos años incluso en las condiciones atípicas y difíciles de la pandemia, como así también a los más de 100 mil electores de nuestro partido a nivel nacional.
Las elecciones pasan y la construcción y maduración militante se incrementa, lo mismo que la templanza y fortaleza partidaria.
Luego del merecido descanso en los próximos días, nuestro partido estará como siempre en la primera línea al lado de las luchas y los reclamos de los trabajadores, la juventud, las mujeres y LGBT. Porque sabemos que las elecciones pasan y que lo que define la historia son las grandes luchas obreras y populares. La tarea que tenemos por delante es hacer de nuestro partido una gran organización revolucionaria.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack