Generando cambio

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Una columna para analizar PDF Imprimir Correo
Escrito por Luis Maita   
Jueves, 13 de Octubre de 2011 10:44
LA POLITICA COMO INSTRUMENTO SUSTANTIVO DE LA CONSTRUCCION SOCIAL
La política es lo más complejo y lo más precioso que existe: La vida, el destino, la libertad de los individuos, las colectividades, y de ahora en adelante de la humanidad. Y sin embargo es en la política donde reinan las ideas más simplistas, las menos fundadas,......La política requiere vitalmente un pensamiento que pueda alzarse al nivel de complejidad del problema político en sí mismo y pueda responder a la voluntad de vivir de especie humana” (Edgar Morin)
Para nosotros, la política es a la construcción social lo que la filosofía es al conjunto de las ciencias.
Etimológicamente hablando, es de la misma familia que la palabra griega polis, “Ciudad Estado”, de donde derivan: Politeia, “Estado”, “constitución”, “régimen político”, “república”, politiká, “las cosas políticas o cívicas” y politiké “el arte de la política”. Con la palabra política se puede estar haciendo mención a la filosofía política, y al arte o práctica de la política.
La filosofía política hace referencia a los principios rectores conforme a los cuales se ha de organizar la sociedad.
Por su parte, la ciencia política (denominada también politología o políticologia) tiene por objeto el estudio científico de los fenómenos relacionados con el fundamente, organización, ejercicio, objetivo y dinámica del poder en la sociedad; según otros, su finalidad es el estudio de todo lo referente al Estado.
Como arte, como técnica o praxis, por último, designa aquellas actividades humanas que se realizan con el fin de obtener o de ejercitar el poder dentro de las estructuras gubernamentales, lo que permite el mantenimiento, reforma o cambio radical de un determinado orden de convivencia. Dicho de otro modo, hace referencia tanto al ejercicio efectivo del poder estatal como a las actividades que se realizan para alcanzar, ejercitar y conservar ese poder.
“La política” (en femenino) hace alusión a una actividad humana, como hemos dicho, mientras que “lo político” (en neutro) es una elipsis referida a la cosa política, que tiene su correlato en expresiones como “lo económico”, “lo social”, ya que, como estas, designa una realidad interhumana, si bien su ámbito se reduce a todo aquello que se crea, mantiene o transforma por la actividad política.
Por extensión, aplicado el término a personas o conductas, política significa, también traza o arte para concluir un asunto empleando los medios necesarios para alcanzar un fin.
Se trata del procedimiento seguido en la administración de algunos asuntos, en las relaciones con los otros y en el gobierno de uno mismo; así se habla de “política energética”, “Política de ventas”, “política de compras”, etc. Otra acepción es el uso del término como sinónimo de habilidad, diplomacia y de astucia para manejar asuntos delicados.
Para el peronismo, la política es el espacio supremo de servicio al bien común, y por tanto un instrumento extraordinario de promoción humana y social.
La Política es, a la construcción social, lo que la filosofía al conjunto de las ciencias humanas.
Para nosotros, la Política el espacio superior de servicio al bien común, y por tanto el instrumento irremplazable para la vehiculización de los valores que componen la esencia del peronismo .Es por eso que podemos transformar la realidad y no solo criticarla.
Efectivamente no somos iguales a otros pensamientos, porque tenemos propuestas que arrancan desde nuestra identidad nacional, y no de las versiones modernistas (cuya propuesta es copiar para “igualarnos a la nueva ciudadanía mundial”) .Por esta razón es que podemos entender lo que pasa en el mundo y lo que significan y representan las nuevas exigencias y tendencias, pero no diluirnos en ellas.
En política, el que no tiene identidad no sabe hacia donde va. Y el que no sabe adonde va, termina en cualquier parte.
Las raíces profundas de la identidad peronista parten de sus principios y valores; y se transforma en Doctrina en la medida en que haya reflexión social y unidad de concepción en los temas centrales, particularmente en lo referido a los principios y valores.
Sin unidad de concepción no puede existir el basamento político-estratégico fundamental para operar sobre la realidad. Y el análisis y la recapacitación permanentes son los componentes sustantivos para la actualización doctrinaria. Sin ella, toda acción política se transforma en ocurrencia individual, oportunismo coyuntural o mesianismo irresponsable.
La política es el instrumento más noble que tenemos para transformar la realidad. Pero sin doctrina -producto de la reflexión social en torno a los principios y valores que suponemos comunes- no se puede hablar unidad de concepción. Por lo tanto no puede haber una estrategia común. En estas condiciones la política puede transformarse en el espacio más tórrido de la corrupción y del uso indiscriminado de medios secundarios que se convierten en fines. Es así como se degrada la esencia de lo trascendente y se reemplaza por lo meramente contingente, violentando su naturaleza y transformándola en una despreciable mezcla de videopolítica, intereses corporativos y hasta de códigos mafiosos.
El peronismo tiene todo lo que hay que tener para revertir esta tendencia. De cada uno de nosotros depende el resultado. El compromiso es de todos, la responsabilidad de cada uno.
 
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