Generando cambio

Generando cambio

Sobre las relaciones con EE.UU PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 23:00

Cristina trajo de Cannes una renovada agenda con EE.UU.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó ayer, a las 9:49 a Buenos Aires tras una destacada actuación en la reunión del G-20, en defensa del empleo y la economía real. Compartió con su par norteamericano, Barack Obama, un encuentro bilateral de 55 minutos destinado a profundizar los vínculos.
La Jefa de Estado llegó a las 9.49 a bordo del avión Tango 01 y fue recibida por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

A su regreso en el país, tras haber partido del aeropuerto francés ayer a las 17:40 hora argentina, la Mandataria pasará en limpio lo conversado con Obama sobre los compromisos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y contra la trata de personas, así como las cooperaciones posibles en temas económicos, sociales, científicos y de seguridad, anke sobre la agenda de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Colombia, en cuanto a la prosperidad de los pueblos y las oportunidades de empleo.
La relación comercial bilateral es actualmente superavitaria para Estados Unidos, que con más de 50 empresas radicadas en el país, es el segundo inversor extranjero” en la Argentina, después del Reino de España, con inversiones por 13 mil millones de dólares.
En tal sentido, Cristina puntualizó al término del encuentro que “el 60 por ciento” de esas empresas “son de las diez firmas líderes emblemáticas de los Estados Unidos, con una inversión de más de 13 mil millones de dólares”.
La Presidenta sostuvo ayer que “también nuestro comercio bilateral es muy importante, hoy superavitario para los Estados Unidos, lo cual realmente, mirando los números, hace que uno vea cómo el crecimiento de la Argentina también impactó positivamente en la balanza comercial de Estados Unidos”.
Recordó que cuando “comenzamos a industrializarnos, necesitábamos de las grandes cosas que produce Estados Unidos”, y destacó que en 2003, cuando asumió el Gobierno Néstor Kirchner, “la Argentina tenía superávit sobre Estados Unidos de más de mil millones de dólares".
Sin embargo, puso de relieve que "este año Estados Unidos va a terminar con un superávit comercial de más de 4.700 millones de dólares, cosa que vamos a hablar porque nos interesa mucho profundizar la relación bilateral”.
Otra afinidad entre ambas administraciones subrayada por Cristina es la ciencia, la tecnología y la innovación, y en ese sentido afirmó que “yo creé el Ministerio de Ciencia, y hace unos días hemos recibido a Carlos Bolden, de la NASA, para reafirmar nuestros lazos” en materia de cooperación espacial.
Previo a la reunión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció a Cristina Fernández de Kirchner por la "pasión, la dedicación y el compromiso hablando de los temas globales" y reiteró públicamente su felicitación a la jefa del Estado por el triunfo en las elecciones del 23 de octubre.
Cumbre
En la Cumbre del G20 finalizada en esta ciudad de la ribera francesa se logró retomar dos temas como la creación de empleo y el impulso al crecimiento, a instancias de la jefa de Estado.
La clara posición esgrimida en el G20 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en defensa del empleo y del impulso a la economía real y en contra del ajuste y el achicamiento pasó a ser una de las ideas-fuerza que el propio foro tomó para elaborar parte de su documento final.
Fue Cristina quien en varios momentos de las deliberaciones y ante empresarios primero o en conversaciones con los líderes mundiales después la que insistió en "poner menos atención a los mercados financieros y más atención en la gente".
Fue también la Presidenta quien dijo que "estamos a tiempo de encontrar una solución" pero advirtió que para ello "hay que tocar intereses pequeños pero poderosos a los que hay enfrentar y no tener que enfrentar la furia de las sociedades".
También fue Cristina quien propuso la regulación de los mercados financieros y cuestionó nuevamente a las calificadoras de riesgo, probables originadoras de la actual crisis que afecta al mundo.
Por eso, el punto del documento final de la cumbre en el que dice: "Los países miembros nos comprometemos a coordinar nuestras acciones y nuestras políticas para desarrollar un plan de acción para el crecimiento y el empleo" guarda directa relación con las posturas esgrimidas por la Presidenta durante los dos días que se debatió en la cumbre de Cannes.
En ese aspecto, el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, ponderó el papel que desempeñó la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la discusión del documento final de la Cumbre del G-20.
"En las decisiones que se tomaron aquí se ve la mano de Argentina: el trabajo, la protección social, la necesidad de que las inversiones vayan a la economía real y no al financiero, son temas conocidos en la Argentina" y que formaron parte del documento final de la Cumbre, dijo Somavía luego de mantener un encuentro con Cristina.

 


 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack