Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Domingo, 29 de Enero de 2012 00:00

Diversas noticias sobre las polìticas pùblicas del municipio: 

Paulinovich comentó cómo continúa el trabajo para evitar el cierre del JBS-Swift
Tras una publicación que se realizó en distintos medios locales, con la firma JBS – Swift que indicaba que no había interés de la firma en vender o alquilar la planta del frigorífico de Venado Tuerto, el municipio continuó trabajando para evitar que más de 400 familias se vean afectadas por el conflicto que desde hace más de un mes preocupa a la ciudad. 
El secretario de Gobierno, Rubén Paulinovich, en declaraciones radiales subrayó que la publicación en los medios fue porque  “hay cuestiones estratégicas que tiene que ver en la cotización que tiene el frigorífico Swift en Bolsa de Comercio; por eso no estaría dispuesto a vender la planta, para que no baje el valor de sus acciones. Es una estrategia”.
------------------------------------------

Luego manifestó que para evitar el cierre de la planta, uno de las alternativas es emular la situación que se dio en la provincia de Entre Ríos con una planta del Swift: “mañana nos vamos a juntar con el ministro de la producción entrerriana, que nos contará cómo fue el mecanismo de traslación del frigorífico Swift a la provincia y de la provincia a un grupo de productores entrerrianos. Y el martes en el ministerio de Trabajo de la provincia vamos a tener una reunión para ver si ver si postergamos por 30 días más la garantía horaria”.
Al ser consultado sobre las empresas que tienen puesta sus mirada en la planta del frigorífico, y estarían dispuestas a comprarla o alquilarla, Paulinovich explicó que actualmente “hay tres empresas concretas que han definido su interés, y se encuentran haciendo investigaciones de mercado, estudio de factibilidad, porcentajes de mercado interno y exportación, etc”.
Por otra parte dejó en claro el interés que despertó el caso en el gobierno nacional para que no se dé el cierre de la planta local, “en la medida en que se sigue avanzando en las negociaciones, hay un interesado para que esto continúe que es el gobierno nacional, estimulando a los grupos empresarios para que sigan discutiendo las alternativas de negocio”.
Poca predisposición del gobierno provincial
Al ser indagado sobre la función del gobierno provincial en el caso, el secretario de Gobierno, subrayó que “no ha tomado participación, y ha dejado en la Municipalidad de Venado Tuerto, al el intendente como único responsable para ver si puede resolver este problema”; y destacó la actitud del intendente que “está haciendo el esfuerzo posible para que las cosas surjan con el éxito que nosotros pretendemos. El intendente se preocupó de sobremanera, viajó a Buenos Aires incontable cantidad de veces para mantener reuniones, etc, estableciendo en su agenda como prioridad principal la reapertura del frigorífico”. Y añadió que la presencia del ministro de Trabajo de la provincia “fue formal para ver de qué manera interpreta que debe hacerse la conciliación; pero no hay que hacer un trabajo formal, hay que trabajar para que la provincia participe en algún tipo de ayuda y hasta ahora brilla por su ausencia”.

Integrantes del gabinete y vecinalistas se reunieron con el secretario de Seguridad Pública de la provincia para tratar la problemática local
Durante la mañana del jueves, y hasta pasado el mediodía, el intendente municipal, integrantes del gabinete, vecinalistas y autoridades policiales se reunieron con el secretario de Seguridad Pública de la provincial de Santa Fe, Marcos Escajadillo.
Transcurridas las 9.00, el funcionario provincial se reunió con el intendente municipal, José Freyre; el coordinador de Seguridad Comunitaria, Víctor Pérez; el director general de Protección Civil, Sergio Druetta; el sub jefe de la Unidad Regional VIII, Comisario Mayor Walter miranda; el jefe de Zona, Comisario Inspector José Pérez y el coordinador del Nodo, Oscar Pieroni. 
Concluido el encuentro entre las autoridades, el director general de Protección Civil, Sergio Druetta, manifestó en declaraciones radiales que “hoy nos confirmaron que estaría definida la construcción de la nueva comisaría, pero consideramos necesario una respuesta puntual y concreta, que indique una toma de decisión política por parte del gobierno provincial que tiene que ver con los recursos con los que se cuenta en nuestra ciudad”.
Seguidamente subrayó que está convencido en que se puede trabajar en prevención, “pero para eso se requiere de recursos, no solo materiales, sino que también humanos; y todo proyecto a corto o largo plazo es interesante, pero a nosotros nos preocupa el hoy”, agregando que actualmente “estamos en una situación más que preocupante porque la ola del delito está creciendo y si no habría más policías recorriendo las calles se podría trabajar en la prevención; porque Tránsito y Seguridad Comunitaria sin la Policía sólo puede avisar y no hacer otra cosa”.
Por otra parte, haciendo referencia a la falta de recursos humanos de las comisarías locales, Druetta interrogó: “como anunciara días atrás el secretario de Seguridad (provincial), que de 600 nuevos agentes de Policía 400 quedarán en la ciudad de Rosario, a nosotros nos interesa saber cuántos van a venir a Venado Tuerto para trabajar en la prevención del delito”, añadiendo que “no queremos tener que correr cuando estén los hechos consumados, estamos convencidos que se puede trabajar en la prevención. Es necesaria una fuerte intervención policial para poder garantizar el control y la custodia en la calle”.
En horas del mediodía, Escajadillo mantuvo en la Sala de reuniones Antonio Garnier de la Municipalidad de Venado Tuerto, un encuentro con la presidenta de la Intervecinal , Betty Ghio y los presidentes vecinales de cada barrio de la ciudad. Una vez finalizada la reunión, el secretario de Seguridad Pública de la provincial de Santa Fe dialogó con los medios.
Al ser consultado sobre los principales planteos realizados, manifestó que “en todos los lugares que hemos ido hay una realidad preocupante con el tema de la seguridad, que hoy es un tema prioritario como política de estado”, agregando que “la seguridad no es un tema que puede solucionar solamente el ministerio de seguridad, es un tema con muchas aristas que se tienen que trabajar con ministerios de Desarrollo Social; Educación; Salud; Justicia y trabajar muy fuerte con los poderes judiciales y legislativos, para que este tema preocupante pueda ir en el camino de la solución”.
Otro de los planteos que se le realizó al funcionario es la falta de recursos en las comisarías locales, al cuál respondió que “en los últimos años se han comprado móviles, equipos de protección personal, chalecos y armas”, y haciendo referencia al recurso humano manifestó que “la realidad es que es muy limitado; de una matricula que teníamos contemplada para 2011 de 1.100 efectivos policiales, se pudo cubrir solamente 600 efectivos y la mayoría son del centro norte de la provincia”.
Por último, Escajadillo informó que para Venado Tuerto está contemplada la construcción de una nueva comisaría en un terreno que fue cedido por la Municipalidad de venado Tuerto hace más de un año, “ya está adjudicada para comenzar su construcción”, y añadió que tras los planteos del intendente, los funcionarios locales y los vecinalistas, “vamos a generar una reunión dentro de 15 días, donde en forma conjunta se desarrollará un plan integral de seguridad para la ciudad de Venado Tuerto”.

Daniel Dabove presentó el proyecto del “Banco de Tierras”
Luego de distintos planteos en cuanto a la cantidad de terrenos municipales, y con el fin de transparentar cómo actúa la Municipalidad de Venado Tuerto con los mismos, se propuso la creación de la Comisión Municipal de Tierras.
El encargado de hacer el anuncio fue el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, quien subrayó que “la gestión de tierras es un tema fundamental para el intendente, es un hilo conductor, una política general que tiene que llevar a delante el Departamento Ejecutivo Municipal, pero que tiene que tener la anuencia del Concejo Municipal, y de este punto de punto de vista estamos aglutinando una serie de ordenanzas vigentes, pero proponiendo otra manera de gestión de la tierra en la ciudad de Venado Tuerto”.
Luego recordó que era necesaria la creación de esta comisión, que se empezó a ver en el año 1997 con el Plan General, “que había sostenido que la inmensa cantidad de mensuras presentadas, había generado una cantidad de lotes baldíos y por ende una gran cantidad de espacios vacíos en el espacio urbano que eran caros de gestionar. Pasaron 15 años de aquellas definiciones, el municipio siguió trabajando, presentó un plan de ordenamiento territorial, pero todavía no ha generado los efectos que se pretendían”.
Entre planes y programas, el primero de los temas a plantear son los espacios verdes, “son muchos los requerimientos que tiene el Municipio del punto de vista del uso de la tierra. Son muchos los programas que lo necesitan y el más importante son los espacios verdes, todo lo dedicado a plazas, parques y paseos. La Organización Mundial de la Salud indica que una ciudad promedio debería tener como mínimo un 10 o un 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante, nosotros somos 80.000, por ende venado Tuerto debería tener entre 80 y 150 hectáreas destinadas a espacios verdes”, explicó Dabove, y agregó que “este plan de gestión de la tierra tiene un primer programa que es tratar de gestionar tierra para espacios verdes, nosotros a la mayoría de las plazas ya las tenemos resueltos, pero el area recreativa es uno de los proyectos que necesita de esta gestión”.
Infraestructura
Otro de los temas que se incluyen dentro del Banco de Tierras, tiene que ver con el equipamiento público, “no solamente municipal; porque en los últimos 30 años ha sido la Municipalidad la proveedora de la tierra a todas, o la mayoría, de las instituciones de la ciudad, escuelas, clubes, iglesias, etc; y la tierra destinada a infraestructura, que tiene que localizar la infraestructura que nosotros estamos pensando, por ejemplo el ensanche de la avenida Santa Fe, que para hacerlo hay que tomar 15 metros más de terrenos privados para hacer esa avenida de la manera que nosotros queremos”.
Desagües    
En el uso de las tierras municipales, también se incluyen sistemas de drenajes sostenibles para evitar el inundaciones en la ciudad; “hoy en día los desagües son difíciles de manejar con sistemas de entubado, con lo cual hay que manejar sistemas de drenajes sostenibles, que no son otra cosa más que terrenos de inundación temporánea, para luego escurrir el agua hacia los sectores de disposición final, hay sectores que a esto lo necesitan”, explicó Dabove, y añadió que estos tres planes de gestión tienen que ver con la recuperación ambiental y ecológica, plazas, infraestructura y equipamiento.
Viviendas y planes
Haciendo referencia a la gestión de tierras destinadas al hábitat, a la construcción de viviendas, el funcionario subrayó que “la municipalidad de Venado Tuerto ha sido la principal proveedora de los planes masivos de vivienda de los últimos años; y de la Chacra 38, 600 lotes que estaban destinados a viviendas, se construyeron los planes de la provincia y la nación, hoy se está ejecutando el último plan, y la ciudad ya no cuenta con terrenos para albergar planes masivos de viviendas”, agregando que esta situación “es un problema a resolver”.
Seguidamente, añadió que “hay otros planes, como el plan lote, que es una cesión de terrenos que la Municipalidad ha puesto a disposición de familias de escasos recursos, y para ello tenía un sistema de adjudicación. Tampoco quedan demasiados terrenos para esa operatoria. Y por último, lo nuevo que el intendente puso a consideración y que luego generó problemas, fue la venta de terrenos a familias que no pueden acceder al mercado de la tierra”.
Venta de terrenos    
En cuanto a la venta de terrenos, Dabove recordó que existen varias ordenanzas que autorizan al municipio a realizarlo, “una ordenanza vigente que habla del Fondo Municipal de Vivienda, que proponía la venta de tierras para conformar un fondo para la construcción de casas; y también tenemos una ordenanza a partir del Plan de Desarrollo Terrotorial, que es la ordenanza del Fondo de Desarrollo Urbano que, en algunos de sus puntos, proponía la venta de tierras para la construcción de infraestructura”.
Más adelante añadió que, “también aparecen programas que tienen que ver con la administración, uno tiene que ver con el ingreso de la tierra, que a la Municipalidad de Venado Tuerto se hace de muchas maneras, como reservas; prescripción adquisitiva; transferencias del estado provincial y nacional; expropiaciones; donaciones; sesiones en pago, etc. Otro programa a implementar es la disposición, administración y venta. Es decir que los terrenos que no sirven para los programas del municipio, por tamaño, localización, pueden ser puestos a disposición para la venta”
Terrenos en situación de abandono
Continuando con la descripción de los programas que integrarían el Banco de Tierras, el secretario de Planificación y gestión, comentó que “hay otro programa que nosotros llamamos de Consolidación Urbana, que tiene que ver con la regularización dominial. Pero la realidad es que no hemos podidos resolver muchos casos, y hay que atenderlo de una vez por todas. Algunos terrenos en situación de abandono están dentro del programa de Chacras Urbanas para evitar su usurpación, y darle un uso concreto a los emprendimientos de uso social”.
Desarrollo productivo
Siguiendo con el desarrollo de los programas, el funcionario comentó que otro “tiene que ver con tierras destinadas al desarrollo productivo. Hay un parque industrial que está al máximo de su capacidad, sin posibilidad a extenderse; y otras acciones con el desarrollo productivo y que también necesitan de la gestión de la tierra”.
La deuda del BID
Por otra parte, manifestó que parte de los terrenos municipales se venden para saldar una deuda histórica del Ejecutivo, “Tenemos un programa de venta de tierras para el pago de deudas, fundamentalmente del BID, que tenemos que seguir cumplimentando y aparte de eso, habíamos propuesto vender terrenos para reequiparnos desde el punto de vista de los equipos municipales”.
El desenlace
Por último, Dabove manifestó que para la gestión y administración de los programas antes mencionados, el municipio “propone la creación de la Comisión Municipal de Tierras, que estaría formada por miembros del DEM y el Legislativo, donde se tomarían las decisiones del tema de la tierra. La transformación dineraria de la tierra de la ciudad pasaría a un fondo municipal de tierras, que sería administrado por esta comisión y sería regulado por una cuenta del presupuesto municipal. Ese dinero podría destinarse a los programas que ya mencioné, comprando más tierra, diseñando políticas para vivienda o bien para la construcción de infraestructura”.


 

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack