Generando cambio

Generando cambio

Jueves en la Plaza con las Madres/ PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Domingo, 04 de Marzo de 2012 11:47
 Discurso del 1° de marzo de 2012
Estábamos en el Congreso, la verdad un discurso de tres horas que no es para analizar ahora en este minuto. Habló, contó, especificó. Y también dijo cosas que se van a hacer, reformas jurídicas, nuevas leyes. Ya después lo hablaremos. Yo tenía mucho interés de estar hoy en la Plaza porque este programa que sale el sábado es el número 200 (Madres de la Plaza se emite los sábados a las 9 por la TV pública). Yo les voy a contar, porque a veces cuando la gente viene dice: “ay, cómo hacemos, queremos esto y no podemos”. Cuando nosotras empezamos con este programa que nos dijeron que lo podíamos hacer no teníamos cámaras. No lo podíamos hacer en el can al porque en el canal tampoco ponían sus cámaras; si lo hacíamos nosotros las ponían. Así que hicimos todo un recorrido y la Universidad de San Martín nos prestaba la cámara, pero había que ir a buscarla a la mañana y devolverla a la tarde. Así hicimos los primeros programas, con solo una cámara prestada que íbamos a la mañana y la devolvíamos a la tarde, sin estudio, sin nada. Después armamos un pequeño estudio, alguien pintó, dibujó, que el color verde no, que blanco no. Esas cosas que una no sabe, tampoco los chicos porque los chicos que estaban con nosotros, los que empezaron recién empezaban. Ahora, ya estos que tenemos ahora son serios directores, porque los programas la verdad es que salen cada vez más lindos, la gente nos llama. Me agarro todas las felicitaciones yo, pero realmente es para los que lo hacen el programa, ¿no? La gente no los conoce, pero es tan importante tener una voz en el canal, pero sobre todo que nos vean. Las Madres de Mendoza que estuvieron el otro día no se pudieron ver porque en Mendoza el Canal 7 no se ve, porque lo tiene copado todo Vila y Manzano. Y entonces no lo pudieron ver. Entonces todas las compañeras se entusiasman porque, bueno, también ustedes vieron lo lindo que estuvo, los que pudieron ver, Visitación que se pasó, y todas estas cosas que nos dan mucho ánimo.
Cuatro años parece nada, pero realmente todo lleva su esfuerzo y su trabajo. Espero que para el sábado, que también va a haber alguna sorpresa, todos lo puedan ver.
Hoy es un día muy especial, un día que tiene sus alegrías y sus tristezas. Está muy, muy grave María del Carmen (de Berrocal), una Madre que ustedes veían siempre en la Plaza, está en coma, así que estamos todas muy preocupadas. Bueno, ya sabemos que cuando aparentemente nos vamos es cuando venimos realmente a esta Plaza y donde seguramente no nos vamos más.
Así que la alegría de haber participado en este acto cívico maravilloso en el Parlamento con una mujer que nos habló durante tres horas y que no quedó nada por decir ni por explicar. Y también con la tristeza de que esta compañera no nos pueda acompañar. Pero es la vida, es así. Unos venimos, otros vamos.
Es una semana de mucho laburo. Yo ahora me tengo que ir a La Plata porque estoy invitada también para la actividad de La Plata, me invitó Mariotto. Vamos a ir tres Madres: Ana (de Kierszenowicz), Chela (Celia de Prósperi) y yo. Así que tenemos que salir disparando con una camionetita para allá. Así que a ustedes no les permito que se cansen, porque si nosotras con los años que tenemos hacemos esto, ustedes no se pueden cansar. La verdad que no.
Estuvimos con el Juez Garzón, habían preparado el palco para las Madres y el Juez Garzón, después otras personas se sentaron en el lugar de Juanita (de Pargament), pero bueno. El palco era las Madres y el Juez Garzón porque él lo había pedido así. Después como vinieron otras personas y se sentaron, tampoco nos vamos a pelear por una silla. El Juez Garzón mandó un saludo porque él no podía hacer esto que hicimos las Madres de venir corriendo, pero cuando venga la próxima vez va a dar una conferencia en la Universidad de las Madres. Él estuvo hablando con Barcesat, muy agradecido de todos los que firmaron, muy agradecido de todos los que hicimos esto para que él pueda seguir haciendo lo que quiere. Estaba muy emocionado, se lo aplaudió mucho en el Parlamento, y sobre to do, pasó algo que hay que rescatar. Nosotros estábamos del lado de enfrente del palco presidencial. El diputado Domínguez, ex Ministro y Boudou, el Vicepresidente, se levantaron y nos vinieron a saludar a Garzón y a las Madres. La verdad es que tuvieron que dar toda la vuelta al Parlamento. El mismo Juez Garzón que se quedó conversando conmigo después, dijo: 'es para rescatar en mi país esto no pasa ni por casualidad, ellos son ellos.' Y acá nada, se acercaron a abrazarnos y a besarnos.
Así que vivimos todo el tiempo momentos muy agradables y muy fuertes, y muy intensos. Y nos daba lástima no llegar. Así que mientras la Presidenta salía, nosotras fuimos a la Casa de las Madres, comimos algo medio apuradas y vinimos para acá porque sabíamos que ustedes nos esperaban. Este trajinar de las Madres que cada vez tiene más reconocimiento en el mundo. Ayer recibí una carta maravillosa de una persona que no conozco y que quería un poco estar en la Plaza hoy, abrazándonos y saludándonos. Así que ustedes imagínense el peso de la Plaza, que alguien que vive en Noruega quería estar hoy acá, besándonos y saludándonos y abrazándonos. Parece que ella ve, por esas cosas de la tecnología, el programa y ve la Plaza.
También aquí le queremos mandar un abrazo a Diego Kogan, que lo operaron del corazón y que está bien, está mejor. Diego es un compañero que viene todos los jueves, así que también le mandamos un beso y un abrazo.
Compañeros, muchas gracias por haber esperado, yo no me quiero perder el programa del sábado porque creo que todos vamos a tener una sorpresa. Y no me cansó de agradecer a los compañeros que cada día hacen las cosas más lindas y mejor. Y lo hacen de una manera así, como tiene que ser, con esa sencillez que ellos no le dan importancia. Pero ustedes imagínense que somos la única organización que tiene todo lo que tiene y además tenemos un programa de televisión, además de la Radio, además de todo. Y ahora vamos a ver si podemos tener uno en el Canal Encuentro. Estamos en eso, así que les dejo un beso y un abrazo a todos. Partimos raudas para La Plata, para participar de la iniciación de las sesiones allá en la capital, que también es la primera vez que nos invita n. Muchas gracias compañeros.”
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack