Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Viernes, 16 de Marzo de 2012 00:31

Actividad del Intendente Freyre:

FREYRE DEJÓ INAUGURADO EL PERÍODO LEGISLATIVO ORDINARIO 2012
Anoche, el intendente José Luis Freyre encabezó la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, haciendo un repaso de lo desarrollado durante el último año y adelantando algunos proyectos y acciones prioritarias para el ciclo que se inicia, bajo la mirada atenta del cuerpo legislativo, funcionarios, representantes de instituciones, vecinalistas, gremios y fuerzas de seguridad.
Tras el izamiento de la Bandera por parte del edil Pedro Bustos y la entonación del Himno Nacional, el presidente del Concejo, Germán Mastri, tuvo a su cargo las palabras de apertura. “Este año tenemos como Concejo un desafío interesante. Desde el oficialismo tuvimos mayoría por un tiempo y siempre se utilizó el consenso como metodología de trabajo, donde los funcionarios estuvieron presentes en reuniones o mediante comunicaciones. Este año tenemos minoría, pero creemos que el espacio de construcción debería ser el mismo. Entendemos que las políticas de un gobierno municipal, con el apoyo del Concejo, pasan a ser políticas de Estado. Este es el perfil que le dio el intendente Freyre a sus cuatro años de gestión”, sostuvo.
Luego se escuchó el mensaje de Freyre, un racconto de 50 minutos sobre las acciones de gobierno desarrolladas por el Departamento Ejecutivo en 2011 y el plan establecido para el año en curso.
En primer lugar, el mandatario local hizo referencia a las medidas de fuerza que están llevando adelante los empleados municipales, remarcando la necesidad de que haya un acuerdo inmediato para que se resuelva esta situación, y aprovechó la oportunidad para trasladar “todo mi respeto y reconocimiento a los empleados y empleadas municipales".
En el mismo sentido, abordó la situación del frigorífico Swift, expresando su “solidaridad” con los trabajadores afectados y sus familias, resaltando “nuestro máximo sacrificio para tratar de recuperar cuanto antes esta fuente laboral”, para lo cual se motorizan diversas gestiones.
- Inversión social
Posteriormente y haciendo un recorrido sobre la actualidad del Municipio, resaltó que durante el año pasado tuvo un egreso de 144 millones de pesos, de los cuales "invertimos alrededor de 29 millones de pesos en desarrollo social, en inclusión, en generar igualdad de oportunidades; alrededor de 28 millones en obras públicas; casi 47 millones en servicios, fundamentalmente administrativos, acompañamiento, producción; y otros 36 millones de pesos en servicios", graficando de esta manera "cómo repartimos la inversión y el esfuerzo".
En este marco, hizo una reseña del destino de estos fondos, comenzando por el área social, "que consideramos fundamental, porque no imaginamos el desarrollo de una comunidad sin el desarrollo de sus valores, si no hay un avance de los valores sociales, de justicia y solidaridad", por eso consideró que se realizó una fuerte apuesta al trabajo de estas áreas, entre ellas la educación, en la que "hemos tenido una apuesta muy fuerte en la creación de espacios de contención para adolescentes, de apoyo escolar, becas, afectando profesionales, armado de talleres, cinco guarderías municipales con turnos mañana y tarde, cumplimos con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE)", enumeró.
- Deportes y Cultura
Otro de los aspectos destacados por Freyre en materia social fue el "haber podido resolver un reclamo histórico y que consiste en un refugio para las mujeres que sufren hechos de violencia familiar o doméstica"; la labor del área de Deportes, a través de las escuelas barriales, las seis colonias de vacaciones que funcionaron en el verano con más de 1.600 chicos, aportes a instituciones y becas, y las distintas actividades que se realizan en la ciudad; y en Cultura, donde puntualizó la recuperación de la Sala Benjamín Braier en la Terminal de Ómnibus y los 25 talleres que funcionan de manera permanente en los distintos barrios.
En este tramo, el jefe del Ejecutivo celebró un debate legislativo en torno al funcionamiento de lugares “legales o seudolegales” que promueven “el ejercicio de la prostitución, con todas las consecuencias que esto trae”.
- Salud y desarrollo
En cuanto a Salud, el intendente valorizó la labor que se lleva a cabo en los barrios, asegurando que "no hay muchos municipios de la provincia y hasta del país que tengan 14 centros de salud, con equipos sociosanitarios, que nos permiten estar cerca de cada vecino con los programas de atención, vacunación, medicamentos, tratamientos", sumando en este caso el Programa de Prevención de Adicciones (Prevea).
“Nuestro compromiso para este año es invertir más en las áreas sociales y en seguir generando integración, porque la manera de asegurar mayor desarrollo social pasa por generar igualdad de oportunidades, equidad y promoción de valores”, enfatizó.
Más adelante, puso de relieve el nivel de “desarrollo institucional” que tiene Venado en proporción a sus habitantes “y el acompañamiento del Estado municipal en ese proceso”.
- Servicios Públicos
Continuando con su discurso, el mandatario resaltó el trabajo en Servicios Públicos, el cual “lo hemos hecho de una manera responsable para no desbalancear nuestras finanzas, aunque para poder sostenerlo en el tiempo, y acorde al crecimiento de la ciudad, necesitaremos adquirir nuevas maquinarias, donde el Concejo ha mostrado su predisposición de charlar y trabajar en esto", recordando que los servicios que se prestan desde el Municipio siguen siendo públicos, cuando la mayoría de los municipios los tienen privatizados.
“Ojalá este año se pueda dar el debate en la Legislatura sobre las autonomías municipales. Así como descentralizamos otras áreas sociales, también queremos hacerlo con los servicios. El vecinalismo puede tener un compromiso y una responsabilidad, y una participación mayor en la producción de servicios, lo cual nos permitiría mejorar en eficiencia y optimizar recursos”, evaluó.
- Obra pública y medio ambiente
En cuanto a la obra pública, expresó que si bien no pudieron alcanzar la gran cantidad de obras públicas hechas en 2010, 2011 "fue un año muy importante", donde se concretaron más de 47 cuadras de pavimento, 7.500 metros cuadrados de baches y veredas, 68 cuadras de cordón cuneta, emisarios, 15 cuadras de pavimento asfáltico, el CIC (la expectativa es “terminarlo pronto”), mejoramiento de caminos rurales y áreas centrales, ampliación de la red de agua potable y cloacas, nuevas plazas y espacios verdes.
En este contexto, sostuvo que el gran desafío sigue siendo la planta de tratamiento de residuos, donde "el año pasado hemos podido avanzar de manera importante y espero que este sea el año en que la podamos poner en marcha para encarar el saneamiento del actual basural".
Como uno de los desafíos para el nuevo mandato que inicia Freyre planteó la necesidad de ampliar los desagües, sobre todo en el microcentro. "Tenemos que hacer emisarios y mejoras, además de terminar el canal Cayetano Silva, obra que se ha gestionado ante la Provincia y la Nación para tener un escurrimiento que permita la salida de agua del casco urbano", explicó.
En este contexto, adelantó que el Ejecutivo está en condiciones de someter a consideración legislativa “aspectos legales y técnicos” del proyecto Área Recreativa Norte.
- Vivienda y tierras
"La vivienda es un tema totalmente sensible para nosotros", expresó, haciendo hincapié en la enorme necesidad que existe en todos los sectores, ya que "es cada vez más difícil acceder a la casa propia". A su vez, comentó la intención del Municipio de encontrar alternativas para mejorar la accesibilidad a la vivienda, tema en el que trabajarán en conjunto con los gobiernos provincial y nacional, a la espera de "poder resolver cuanto antes", agregando que en las próximas semanas "vamos a estar tratando una ordenanza de tierras, con la formación de una comisión que nos posibilitará tener una intervención directa y opciones para las familias".
Freyre recordó que el Banco de Materiales permitió aportar 850 créditos, con una inversión de 1,6 millón de pesos; a lo que suma la reconversión de viviendas precarias y la culminación de ocho viviendas por sistema cooperativo.
En cuanto a gas, planteada la necesidad de la concesionaria de ampliar el gasoducto, convocó al desafío de “pelear por este tema, porque es un servicio vital para los vecinos y la actividad productiva”.
Por otro lado, el intendente calificó al Presupuesto Participativo como “una herramienta vital” para la ciudadanía, y mostró su intención de mejorar “el presupuesto afectado” y en “agilizar el cumplimiento de lo que la gente propone”.
- Tránsito y seguridad
Como cierre de las temáticas prioritarias para 2012, el intendente señaló al tránsito y la seguridad. "Queremos fortalecer el área de Tránsito, si bien creemos en el trabajo que se ha hecho en este tiempo, con fuerte hincapié en la educación vial, aunque vemos lamentablemente que no es suficiente", manifestó, mientras que en lo que respecta a seguridad, solicitó el compromiso de las autoridades provinciales y policiales, brindando "todo nuestro apoyo para tratar de mejorar esta situación".
Las palabras finales, con fuerte impronta emocional, hicieron eje en el trabajo conjunto: “No imaginamos un desarrollo de comunidad sin unirnos. No hay unidad sin valores en juego. (…) Desde mi lugar quiero invitarlos al compromiso de construir igualdad, participación, valores y unidad. Y así hacer entre todos una ciudad mejor”.
El cierre del acto fue con la entonación de la Marcha San Lorenzo y el arrío de la enseña nacional a cargo del concejal César Merino.
(Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT)
SWIFT: OPTIMISMO DE FREYRE EN EL DISEÑO DE UN PLAN CÁRNICO
El intendente José Luis Freyre mantuvo ayer en Buenos Aires una reunión multisectorial de la cual participaron funcionarios nacionales de distintas carteras, representantes de las cámaras frigoríficas y de los trabajadores, la cual mostró importantes avances, ya que el encuentro excedió el análisis de la situación del Swift y se hizo hincapié en la política cárnica global, donde se plantearon casi diez puntos.
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, presente en el cónclave, confirmó “su apoyo” a algunos de estos puntos, en tanto otros “serán analizados”. Allí se trataron temas como el nivel de retenciones, control de faena, la no suspensión de la barata y otras medidas que podrían dinamizar la actividad, generando optimismo en las partes interesadas.
El viernes, en otro encuentro, se definirá una propuesta definitiva de mediano plazo, que será presentada la próxima semana. Este avance significativo responde a instrucciones precisas de la presidenta Cristina Fernández, particularmente interesada en poner fin a los desencuentros sectoriales de una actividad compleja.
“Para Venado intentamos asegurar que los trabajadores que están, tengan garantizada su continuidad laboral. Las propuestas tuvieron distintos alcances y pretensiones. El hecho de destrabar globalmente algunas cosas generó otro clima, tanto que la Federación (de la Carne) levantó los cortes en Liniers y Venado, y seguramente en breve levantará la toma de la planta”, informó Freyre en diálogo con FM 100.
Luego interpretó que la firma JBS- Friboi “juega un poco a las escondidas”, tras evaluar la postura empresarial ante las propuestas que fueron apareciendo en las negociaciones.
De los 547 trabajadores que conformaban la planta frigorífica, permanecen sólo 61, ya que el resto aceptó el retiro voluntario propuesto por la empresa. A ese remanente se apunta. Y en este cambio de condiciones, todo indica que la postura más cercana es la reapertura de JBS antes que la aparición de otra empresa privada u otra figura.
“No observé desencuentros profundos en estos días de gestiones por delante, y de continuar esta predisposición del gobierno nacional a flexibilizar y atender los planteos de los sectores cárnicos, no sería extraño que sea la propia empresa quien reabra la planta. Hoy estamos más cerca de eso que de otras opciones”, se esperanzó el mandatario local.
Si bien la opción de máxima contemplaba a la totalidad de los empleados del Swift, Freyre destacó que “el seguimiento y la colaboración” del Municipio, permitieron que más de 90 trabajadores hayan sido reubicados en otras actividades.
(Fuente: FM La100 Venado)

FREYRE: “NO PODEMOS SEGUIR TENIENDO LA CIUDAD PARALIZADA”
En declaraciones a FM La 100 Venado, el intendente José Luis Freyre mostró su pesar por la falta de acuerdos entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) y la representación de municipios y comunas en la mesa paritaria, que desencadenó esta semana en una medida de fuerza por 72 horas.
Si bien Venado Tuerto no integra la mesa paritaria, Freyre consideró que “somos una de las ciudades que estamos al día, y asumimos que vamos a tener que pagar un aumento de entre 20 y 23 por ciento, con todas las dificultades que eso significa, porque ese porcentaje representa cerca de 2 millones de pesos más por mes en salarios, lo cual es un esfuerzo y un desafío”.
El mandatario, más allá de la posición particular, evidenció la inconveniencia por no lograrse un acuerdo “en toda la provincia”, con el consecuente impacto en la prestación de los servicios y en la continuidad de la obra pública por el paro de tres días.
“Hemos facilitado el paro de la semana pasada. Pero teniendo buena voluntad, haciendo fuerza por una solución en la paritaria, cumpliendo con las categorizaciones y pases a planta y teniendo al día a los trabajadores, a quienes acompañamos, creemos que no merecemos esto, aún reconociendo que hay cosas por mejorar. Tres días de paro, sin recolección y mantenimiento, es demasiado”, remarcó.
Freyre puso de manifiesto la voluntad oficial en resolver esta situación, al menos mitigando las molestias que ocasiona al vecino la falta de servicios municipales. No obstante, dejó en claro su “respeto” por la mesa paritaria y en contra de todo arreglo individual.
En cuanto a la postura de la ATM, sostuvo que “siempre hemos tenido predisposición y diálogo y no necesitamos posturas rudas; es sabido que siempre es más fácil por las buenas que por las malas”.
“La dirigencia gremial local tiene que entender que se afecta a la ciudad y a los propios trabajadores, que luego tienen que hacer el trabajo todo junto, con una sobrecarga importante. La tolerancia no puede ser eterna, porque no podemos seguir teniendo la ciudad paralizada”, completó.
(Fuente: FM La100 Venado)

GESTIONES DEL INTENDENTE EN BUENOS AIRES POR EL CONFLICTO DE SWIFT
El intendente municipal José Luis Freyre viajó el lunes a la ciudad de Buenos Aires, donde hoy mantuvo una serie de contactos con el objetivo de apurar una posible solución a la situación de los trabajadores del frigorífico Swift, quienes ayer decidieron extremar sus reclamos cortando la ruta 33.
El mandatario tenía previsto reunirse con el titular de la Federación del Personal de la Industria de la Carne, José Alberto Fantini; y con los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Agricultura, Norberto Yahuar.
Este mediodía, en diálogo con LT29, el intendente sostuvo que el objetivo del encuentro en Buenos Aires es para “ver qué podemos acordar, alguna estrategia, algún acuerdo para destrabar esta situación”, y agregó que durante la mañana “estuvimos charlando algo con la gente del Ministerio de Planificación, y hasta anoche a última hora estuvimos en contacto con la gente de la Secretaría de Comercio Interior, con distintos referentes y con autoridades de la propia empresa”.
Al ser consultado sobre la postura de la firma JBS-Swift, Freyre subrayó que “la empresa sigue con su plan y su hoja de ruta, que planteó en su momento. Ellos han llegado a una situación que era la que querían, sólo quedaron 60 trabajadores haciendo mantenimiento de la empresa y tratar de ver si alguien le ofrece alguna ventaja competitiva o comparativa para poder funcionar. Las empresas, y en particular ésta, piden demasiado, como la liberación impositiva. Hay cosas que son discutibles y atendibles y sobre este marco deberán pasar los acuerdos”.
Por otra parte, recordó que “nuestro frigorífico ha tenido una ampliación muy fuerte de la cuota Hilton en estos últimos días. Creo que los acuerdos pasarán por modificar la ecuación entre lo que se exporta y lo que se comercializa dentro del país”, y añadió que tal cómo se plantea la situación, es más factible la reapertura que la venta de la planta a inversores privados. “A esta altura estamos más cerca de acordar con la propia empresa, sobre todo por el carril que ha tomado en el día de ayer”, enfatizó.
En tanto, al ser consultado sobre qué postura tendrá el Municipio ante las posibles soluciones, Freyre señaló que “vamos a intentar lo imposible para que los trabajadores puedan volver a la normalidad y recuperar su fuente de trabajo. Esperemos que lleguemos a un acuerdo por el bien de todos”.
(Fuente: LT29)

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack