Generando cambio

Generando cambio

Héctor Timerman y Hebe de Bonafini en AM 530 PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacciòn Nuevo Paìs   
Miércoles, 18 de Abril de 2012 20:21
“La causa de Malvinas la apoyan más en el Caribe que en la redacción del diario Clarín”.  
En el marco de los 35 años de vida, pasión y lucha, el programa “Una razón para vivir” que conduce Hebe de Bonafini por AM 530 tuvo hoy, lunes 16 de abril, su segunda emisión con la especial visita del canciller Héctor Timerman. El programa se emite cada 15 días desde la Universidad de las Madres. La hora y media de entrevista se retransmite por la Cadena Latinoamericana de Pañuelos Blancos, tal como anunció el Director de la Voz de las Madres, Pedro Lanteri. La emisión se realizó en vivo y con público en el Auditorio “Juana Azurduy” de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Presenciaron la transmisión las Madres Hebe de Mascia, Juanita de Pargament, Josefa de Fiore, Evel de Petrini, Mercedes de Meroño, Elsa de Manzotti, Claudia de San Martín y Josefina de Paludi.
Sobre el escenario del Audiotorio cálidamente iluminado y con el fondo de las fotos de las y los desaparecidos, frente a frente, el canciller y la Madre de Plaza de Mayo dialogaron fraternalmente hilando temas de la política internacional de nuestro país con recuerdos de los tiempos de denuncia en dictadura.
Timerman, arribado en la mañana de hoy de Cartagena, viaja mañana a Italia, sin embargo quiso estar presente con las Madres: “Yo a lo de las Madres voy a ir siempre, por haber hecho lo que hicieron cuando había que hacerlo”.
“Hoy se hizo en Argentina un hecho que va a ser mencionado en la historia, y haber presenciado la recuperación de los recursos del pueblo argentino justifica todo; hay una razón más para vivir hoy” afirmó. Y recordó que “cuando Néstor ganó las elecciones, yo decía, yo nunca pensé que nuestra generación iba a tener otra oportunidad. Yo creo que los desaparecidos, los militantes muertos están orgullosos, los revolucionarios de todo el mundo están orgullosos porque esto era lo que ellos alguna vez pensaron que era lo que había que hacer con el país”.
Agregó que: “Hay un montón de políticas que tomó este gobierno que son revolucionarias, el matrimonio igualitario, los juicios, el reconocimiento a una lucha, el poner los intereses del pueblo por encima de todo lo demás. Me parece que lo de hoy es histórico, pero no se podría haber hecho si no hubiésemos empezado hace muchos, muchos años y si Néstor Kirchner no hubiera recuperado o llevado a la Casa Rosada los ideales que tuvo toda su vida”.
Hebe señaló que: “mucha gente tiene miedo de pensar que este gobierno es revolucionario”. Y que no se trata de asociar la transformación exclusivamente a las armas, sino que: “La revolución se hace cuando se transforma todo, esa es la verdadera revolución”.
El diplomático sentenció que en los 90, cuando se cuestionaba a los piqueteros: “Yo decía que a mí la única piquetera que me molestaba era Amalita de Fortabat, si vive del Estado, vive de los subsidios que le dan a sus empresas, es la principal piquetera”. Hebe mencionó a los fogoneros de Cutral Có y destacó que hoy uno de ellos es el intendente de la localidad, Ramón Rioseco.
El canciller se refirió a su viaje a Cartagena, donde se produjo el encuentro de Cristina Fernández de Kirchner con el Presidente norteamericano Obama. Y señaló que: “Obama le dijo, Presidenta no vengo a exigirle nada, no vengo a pedirle nada, no vengo a hacerle ningún planteo. Yo quiero estar por encima de las pequeñas diferencias que tenemos. Cristina le dijo, usted va a ver que mañana dos diarios argentinos van a decir que usted me hizo un planteo”. Acrecentó que: “Al otro día, 6 de la mañana, me llama por teléfono Cristina, me comuniqué con el gobierno de los Estados Unidos, me dieron el comunicado donde dicen que fue una reunión maravillosa. Obama le había dicho a Cristina, si dicen eso, yo la autorizo a decir que yo nunca le hice ningún planteo, ni tengo nada para plantearle, ni para exigirle”.
Esa misma mañana encontraron al Presidente Obama solo, Timerman ofició de traductor, “se sentó al lado y le mostró la tapa de Clarín y La Nación. 'Vio que yo se lo dije'. Es mentira, decía él.”
En otro tramo comentó que el Secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno se había comunicado con la Presidenta para confirmarle que: “lo de la yerba ya está solucionado, bajó el precio”.
En cuanto a la ausencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, el canciller sostuvo que: “países chiquitos, pobres, decían 'yo voy a apoyar a Cuba porque me mandó médicos', 'a mí me construyó el aeropuerto'. Yo decía, no, Cuba tiene que estar acá porque es parte de la América, no porque te construyó el aeropuerto. Lo importante es que hubo 32 países que son los mismos 32 que apoyaron a Argentina con Malvinas, que durante 48 horas de presiones que se hicieron sobre nosotros, los cancilleres, ninguno se movió de su posición.” Y subrayó: “Señores, a Malvinas en el Caribe la apoyan más que en la redacción del diario Clarín”.
Desmintió que la Presidenta se hay retirado molesta de la Cumbre, por el contrario, afirmó: “se fue feliz, todos los países de América Latina y todos los países del Caribe unidos por Malvinas, estaba orgullosa”. Respecto de una supuesta pelea que él habría protagonizado con su par colombiana, explicó que: “somos amigos. Lo único que no logró es hacerme bailar una cumbia, pero ni mi esposa logró que baile el vals en nuestro casamiento”.
“Estados Unidos no se animó a estar en contra y dijo que era neutral y que apoyaba las negociaciones. Para mí es fantástico eso, porque el aliado natural de Inglaterra es Estados Unidos. Es como si Pepe Mujica dijera 'yo soy neutral', me caigo de la silla. No hay ningún país en el mundo que diga que Inglaterra tiene razón” contó.
Luego opinaron acerca del trato que en nuestro país se les da a las y los inmigrantes, Timerman definió al país como “generoso”. Contó su experiencia familiar al respecto y habló del acceso gratuito a la educación en todos sus niveles.
Ante una pregunta de Hebe, Timerman explicó qué función tienen los sherpas como intermediarios de las negociaciones previas a las cumbres internacionales. En ese sentido recordó que el entonces Presidente Bush propuso incluir en una cumbre económica, “que había que derrotar al terrorismo internacional”. Él discutió la propuesta por considerarla no pertinente. “Ganaron y lo pusieron. A los seis meses se hacía la Cumbre del G20 en Londrés y el Presidente ya era Obama. Y no pusieron eso. Entonces yo pedí un brindis porque habíamos derrotado al terrorismo internacional.”
“Las negociaciones se cumplen poco” confesó el Canciller. “Yo siempre siento que mientras haya una mesa hay que sentarse a dialogar. Nosotros vamos a seguir yendo a las Naciones Unidas. Es un organismo que no es justo, porque algunos países tienen más poder que otros, con el derecho al veto. Pero prefiero tener un lugar como Naciones Unidas, que no tenerlo”. Los cinco países que integran plenamente el Consejo de Seguridad son cinco: Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Rusia y China. “Entre los mandatos de Naciones Unidas está terminar con el colonialismo. Quedan 16 países colonizados, 10 son de Gran Bretaña. ¿Por qué no se puede terminar con el colonialismo en el mundo? Porque Gran Bretaña tiene derecho al veto.”
El diplomático detalló las elecciones de autoridades del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial donde otra vez se eligió a un europeo y un norteamericano, como es tradición.
Hebe, con su estilo de entrevistar, en que la alta política se nutre de la vida cotidiana, le dijo: “Nunca te escuché hablar de tu mamá”. “Mi mamá era muy valiente. Muy compañera de mi padre. Yo creo que murió de tristeza, nunca se recuperó del secuestro de mi padre, a pesar de que él fue liberado”. Recordó que: “Los hijos la llamábamos 'la santa', es que las que se bancaron ustedes”. “Y después de los secuestros, todo era soledad”
Tras su encuentro anterior con Hebe, Timerman encargó a un secretario que le consiga el diario Clarín en que las Madres publicaron la solicitada del año 1982 que decía: “Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”, la escaneó y hoy es el fondo de pantalla de su computadora.
Timerman destacó que lo de Malvinas “es colonialismo” y se manifestó orgulloso de haber recuperado esa bandera para los argentinos.
La música en vivo, en esta oportunidad, estuvo a cargo del talentoso guitarrista Esteban Morgado que deleitó a espectadores y oyentes con sus versiones tangueras que misteriosamente hacen de la nostalgia y la potencia una bellísima síntesis.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack