Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Sábado, 21 de Abril de 2012 00:00

Políticas Públicas:

EL EJECUTIVO ELEVA PROYECTO PARA GESTIONAR EL SUELO URBANO
El Departamento Ejecutivo Municipal enviará al Concejo un proyecto de ordenanza que engloba criterios en cuanto a la gestión del suelo urbano, contemplando las distintas acciones en este sentido, plasmadas en ordenanzas y programas, que apuntan a la intervención y regulación del desarrollo urbano y privado, en paralelo con un marco de incentivos para facilitar el acceso a la tierra.
“Armamos un proyecto que da cuenta de todas estas acciones”, sostuvo en rueda de prensa el intendente José Freyre, acompañado por el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove. El mandatario recordó que el Plan Estratégico de 1997 “fue una intervención clara en el desarrollo urbano y en el mercado del suelo”, ya que permitió definir un ordenamiento para el crecimiento de la ciudad, pese a las complicaciones propias de la falta de infraestructura o por los movimientos del mercado inmobiliario.
“A partir de entonces, cada loteo y desarrollo urbano, sean de tipo social o privado, es con infraestructura, y hoy la ciudad sabe para dónde se puede expandir y para qué lado está restringido, lo mismo en cuanto al desarrollo de sus servicios, industrias y comercios. Sobre esa base estamos trabajando”, afirmó.
El cuerpo normativo consta de seis programas específicos, uno de los cuales, el de tierras para grandes proyectos urbanos, hace hincapié en la necesidad de infraestructura para algunos servicios y áreas verdes, como el Área Recreativa Norte y El Hinojo y la intervención en el Cementerio.
Otro de ellos se referencia en la recuperación ecológica y urbanística, que vendrá a resolver la afectación de áreas verdes y el equipamiento de infraestructura social (clubes, iglesias), que hoy se resuelve desde la órbita municipal.
El programa de tierras para gestión de hábitat, más complejo, tiene como objetivos principales favorecer el acceso a la tierra y la vivienda de familias con recursos económicos insuficientes, y proveer fondos para la construcción de unidades, infraestructura y equipamiento.
En tanto, el de consolidación urbana promoverá la consolidación del tejido urbano y el desarrollo local mediante la aplicación de operatorias de regularización dominial y la custodia de la tierra en recuperación, por medio de módulos productivos, ONG, etc., centrando su accionar en el trabajo con las instituciones de bien público.
El programa de gestión de tierras para el desarrollo productivo actuará sobre las tierras consideradas como bienes del dominio privado del Estado municipal, que puedan ser destinadas al desarrollo de los emprendimientos productivos locales.
Por último, el programa de venta de bienes para liquidación de deudas y compra de equipos, busca dotar al Municipio de fondos para sanear deudas y adquirir equipamiento técnico de envergadura, a los fines del mejoramiento de la prestación de los servicios.
- Esquema administrativo
“Lo que presentamos al Concejo es una política sobre cómo intentamos manejar el suelo en la ciudad. Desde hace años trabajamos en estos temas en forma particular, y ahora proponemos programas para llevar adelante y un sistema de administración de esos programas”, sintetizó Daniel Dabove.
El esquema de esta política tendrá tres instrumentos: “Una comisión administradora; un fondo de tierras que permita el movimiento dinerario; y un banco de tierras que identifique bienes de propiedad municipal” tanto del dominio público como privado, más aquellos que se reciban o adquieran con el objeto de constituir una reserva de tierras.
En el caso de la comisión de tierras, estará integrada por seis miembros, tres del Ejecutivo y tres del Concejo, siendo su objeto la administración y contralor de la tierra y los fondos generados a partir de su gestión.
El secretario propuso “fijar claramente una política de ingreso y salida de tierras. Desde 1997 a la fecha la ciudad consumió tres millones de metros cuadrados de suelo que estaban vacantes. Cuando anunciamos el Plan General, el 40 por ciento de su área consolidada era baldía, y hoy bajó al 17 por ciento con la misma superficie”.
“Si pensamos en la tierra que necesitamos para las soluciones habitacionales, para equipamiento urbano y otros desarrollos, viendo a su vez qué hacemos con campos afectados en nuestro poder, decimos que tenemos todo lo necesario para seguir creciendo. Y por otro lado tenemos 2.300 familias, según nuestros registros, que necesitan su vivienda, pero para tenerla se necesita suelo”, informó Dabove, brindando indicadores sobre los desafíos en la materia.
- Colaboración de la Provincia
En la misma línea propuso a la Provincia colaborar impulsando los mecanismos que permitan desarrollar zonas destinadas, por caso, a vivienda social. En este aspecto, consciente de la eventual necesidad de expropiaciones, afirmó que deben hacerse “no a lo que dice el mercado”, sino acorde “al destino que uno le quiere dar”.
“Pondremos arriba de la mesa todas las propiedades que tiene el Municipio y también vamos a manifestar las necesidades que tiene la ciudad de aquí a 20 o 30 años, lo cual habla de la política de transparencia que pretende el intendente”, enfatizó Dabove.
Sobre el déficit habitacional, Freyre aseguró que hacía 1997 la ciudad tenía muchos lotes baldíos, complicando el avance de infraestructura. Tras las normas que permitieron una consolidación, “creemos que hoy, proponiendo nuevos loteos, generamos accesibilidad a la tierra especialmente en los sectores medios; por otro lado creemos que Provincia y Municipio debemos intervenir e impulsar la asociación del Estado con privados (inmobiliarios, gremios y entidades), para buscar mecanismos intermedios que permitan el acceso de asalariados o trabajadores”.
En cuanto a los sectores populares, con la excepción de “cuatro o cinco casas” para situaciones sociales extremas, el intendente recordó que hace “cuatro años” que no se ejecutan en Venado Tuerto planes tipo Fonavi.
CONFERENCIA SOBRE MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN
En la mañana del jueves, en la sala de reuniones “Antonio Garnier” del Palacio Municipal, el director del Instituto de Estudios Superiores en Recursos Humanos de Rosario (IESERH), Marcelo Aldo Kopp, dictó una conferencia sobre Motivación y Comunicación, destinada a directores, coordinadores y mandos medios de la Municipalidad.
En un amplio temario, se trataron las teorías y paradigmas de la motivación aplicados a la actualidad; motivar mediante el diseño de trabajo: hacia el enriquecimiento de puestos; beneficios y recompensas no monetarios: diseño e implementación de nuevas herramientas motivacionales; y cómo mantener una fuerza de trabajo continuamente motivada.
En cuanto a comunicación, el temario trató las habilidades conversacionales para la gestión del capital humano; escucha empática; escalera de inferencias y venta de Jo-Hari; los mecanismos de la percepción; persona a persona; compromisos conversacionales: pedido, promesas y oferta; lenguaje y acción; y espiral del silencio.
- Convenio de cooperación
En este marco, la Municipalidad de Venado Tuerto y el IESERH suscribieron un convenio de cooperación, donde se convienen relaciones de complementación, asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio. Dichas relaciones se efectivizarán por la adopción de medidas de coordinación y acción en común en todas las áreas propias de su incumbencia, toda vez que las circunstancias lo aconsejen y permitan.
Las partes manifiestan su voluntad de llevar a cabo, entre otras, las siguientes acciones: actuar cada una como organismo asesor de la otra en relevamiento y resolución de problemas sobre temas de su competencia; colaborar en proyectos de investigación y desarrollo que la otra parte tenga en ejecución, intercambiando información y personal idóneo; organizar conferencias, seminarios, cursos y otras acciones relativas a temas de interés de alguna de las partes; desarrollar programas de formación profesional y atención comunitaria que permitan satisfacer las demandas generadas por la comunidad, comprometiendo la participación de los actores sociales en su gestión.
En representación del intendente José Freyre, suscribió el convenio por el Municipio el secretario de Gobierno, Rubén Paulinovich, durante un acto del que participó la directora de Educación, Bibiana Pieli.
(Fuente: Prensa MVT- Dirección de Asuntos Legislativos)

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack