Generando cambio

Generando cambio

El Sitio de Acción Peronista PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Domingo, 22 de Abril de 2012 00:00
La “Vuelta” de YPF y otras “Yerbas”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró  que la decisión de recuperar el control estatal sobre YPF se debió a que Argentina iba en camino a convertirse en "un país inviable", debido a las prácticas empresariales de "vaciamiento" y de falta de inversión.
Con estas palabras la Presidenta anunció hoy la decisión de enviar al Congreso un proyecto de ley de "Recuperación de la soberanía hidrocarburífera", que contempla la expropiación de parte del Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF, y la firma de un decreto de necesidad y urgencia con la designación del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof, como interventores de la petrolera. "De continuar esta política de vaciamiento y de no inversión, Argentina se hubiese convertido en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos, porque somos el tercer país en el mundo, luego de China y Estados Unidos", dijo la mandataria al explicar los fundamentos del proyecto.
La jefa de Estado recordó que Argentina es "el único país de América Latina que no maneja sus recursos naturales", tras lo cual explicó que el motivo principal de su decisión no fue ese sino el "vaciamiento" y la "falta de inversión" de parte de Repsol.
Cristina lamentó que en el 2011 Argentina se convirtió en importadora neta de gas y petróleo "por primera vez en 17 años", con un déficit de 3.029 millones de dólares y sin que existiera falta de hidrocarburos.
"Desde 1999, año en que se desnacionalizó la empresa, YPF logró duplicar en 113 por ciento sus ventas, con una utilidad neta de 16.450 millones de dólares" hasta la fecha, agregó la mandataria.
En este marco, la presidenta se refirió al artículo publicado el viernes en El País de España, y dijo que le "dolió" el párrafo en el que dice que cuando Repsol se hizo cargo de YPF ésta era "una pequeña empresa local casi sin producción", aunque dejó claro que no respondería "ninguna amenaza, ningún exabrupto ni palabras insolentes" que se digan respecto a esta cuestión.
Cristina dejó claro que el modelo para YPF "no es de estatización", sino de "recuperación de soberanía", y señaló que la empresa seguirá funcionando "como una sociedad anónima", aunque tendrá a partir de ahora "una conducción profesionalizada" y una administración correcta.
Aclaró además, que "aún cuando los accionistas sean extranjeros, las empresas radicadas" en este suelo "son argentinas", y aseguró que lo que molesta "no son las rentabilidades", sino que "no reinviertan las utilidades en el país".
"Toda empresa argentina cuyos accionistas sean extranjeros, en la medida que acompañen el crecimiento del país, seguirán trabajando codo a codo con nosotros", dijo Cristina, que recordó cuando el Estado nacional ayudó a General Motors y, más recientemente, a Fiat.
Durante su discurso, Cristina mostró un tubito que data de 1907 y que contiene petróleo extraído del primer pozo que se descubrió en el país, en Comodoro Rivadavia, que le fue obsequiado por la familia Bernal. En su exposición también recordó a Hipólito Yrigoyen, que fundó la petrolera argentina  e insistió en que "YPF es de todos"
Finalmente, dijo que la recuperación de la soberanía argentina sobre sus hidrocarburos era también el sueño de su esposo y ex presidente Néstor Kirchner, y reiteró su compromiso de "seguir trabajando incansablemente por la Argentina que él soñó".
"Lo único que lamento es que él no pueda estar, él que siempre soñó con recuperar YPF para el país", dijo la presidenta con la voz entrecortada, que le impidió seguir hablando ante el auditorio, colmado de funcionarios, legisladores, magistrados, titulares de organismos de derechos humanos, sindicalistas, empresarios y militantes.
Yerba no Hay.
Cristina Fernández de Kirchner pidió a los empresarios que
"entiendan la necesidad de comprometerse con los intereses del país" y se refirió al precio de la yerba mate: "No voy a aguantar que la yerba tenga un precio ridículo, si no acomodan el precio de la yerba vamos a autorizar que se importe para que la gente tome mate como corresponde", afirmó.
Y aseguró que protegerá "a los usuarios y consumidores".
"No es de gente inteligente pretender que desde el precio se llega a la rentabilidad", expresó Cristina al referirse a los empresarios y entendió que la rentabilidad requiere también "incluir más gente y más producción" en su actividad.
Además, la Presidenta le indicó al secretario de Comercio,
Guillermo Moreno que "si no acomoda el precio de la yerba a un precio razonable vamos a permitir que se importe".
Respaldo de la CGT
La conducción de la CGT, que lidera Hugo Moyano, respaldó hoy la decisión presidencial de expropiar el 51 por ciento de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y señaló que "los trabajadores hacen suya la medida de retomar el control de la querida" compañía petrolera.
Un comunicado firmado por los secretarios general y de Derechos Humanos de la central obrera, Moyano y Julio Piumato (judiciales), indicó que con "la coherencia de haberse opuesto a todas las privatizaciones que significaron el vaciamiento de la
Patria por la conducta traicionera de los máximos dirigentes, quienes ejercen la conducción de la actual CGT respaldan la medida" del Ejecutivo. Agregaron que, más allá del dolor por "el vaciamiento sufrido en 20 años de usurpación, la CGT saluda el comienzo de una nueva etapa que hará felices a Hipólito Yrigoyen, Enrique Mosconi y Juan Domingo Perón, cuya presencia rectora siente hoy como nunca".
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack