Generando cambio

Generando cambio

Toda la Actividad de las Madres PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Viernes, 27 de Abril de 2012 13:13

Diversas actividades y sus pormenores:

CHARLA DE MARIOTTO, BARONE Y GALENDE
La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó, ayer a la  tarde, una charla en la que participaron el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y los periodistas Orlando Barone y Luciano Galende, en el marco de las actividades por los 35 años de lucha.
La actividad, organizada por el equipo de Prensa de la Asociación, se enmarcó bajo la consigna “35 años de vida, pasión y lucha de las Madres de Plaza de Mayo”, lema en el que están abarcadas diversas actividades hasta el 6 de mayo. Al comenzar, el periodista Luis Zarranz, en representación del área de Prensa Madres, les dio la bienvenida al público presente, entre quienes se encontraban 18 Madres: Hebe de Bonafini, Evel de Petrini, Juana de Párgament, Mercedes de Meroño, Claudia de San Martín, Celia de Prósperi, Hebe de Mascia, Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Ana de Kierszenowcz, Josefina de Paludi, Elsa de Manzotti, Rosa de Camarotti, Marcela de Ledo (filial La Rioja), Sara Mrad (filial Tucumán), María de Domínguez (Mendoza), Agustina de Vera (Mendoza), y María Rosa de Palazzo (Luján).
Seguidamente, destacó la presencia de los invitados y sostuvo: “Las Madres han sido impulsoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque incluyeron entre sus consignas, cuando pocos lo hacían, el reclamo por una nueva ley de radiodifusión. Con el apoyo de ellas, y con la tarea que llevó adelante Gabriel Mariotto y con lo que hicieron programas como 6,7,8, hicieron posible que esta ley hoy fuera realidad”.
Luego, el periodista y escritor Orlando Barone, expresó: “Me siento que estoy en un templo, que me representa, que me reivindica". “¿Los cambios que ha habido, sociales, económicos, hubieran sido posibles sin las Madres de Plaza de Mayo? Algo se gestó, sin que supieran las Madres”, añadió.
Además, expresó: “Hoy han obligados a todos a ser políticamente correctos. Es muy difícil atreverse a hablar mal de las Madres. Es dificilísimo. Es una conquista legendaria. Hace 35 años las Madres eran 35 años menos fuertes, 35 años menos sabías y menos jóvenes que ahora. En 35 todo cambia, lo que no cambia es la leyenda de las Madres”. “En 35 años pasan cosas, casos, historias. Pero no pasan las Madres”, agregó.
En otro tramo de su discurso, el panelista de 6,7,8 indicó que las “Madres movieron el mundo con un pañuelo porque los desaparecidos que buscan están vivos y van  a seguir vivos. Ellas proclaman que fueron paridas por sus hijos. A lo mejor es cierto pero también es cierto que ellas parieron a uno de los más grandes símbolos de la dignidad argentina”.
Por último, se permitió un juego de palabras: “Resistencia se escribe con ‘r’, igual que Resignación. Rebelión se escribe con “r” igual que Rendición. Las Madres no se resignaron, se resistieron y nunca se rindieron: se rebelaron. Madres se dice en plural pero son Madres singulares”.
Tras él, el periodista Luciano Galende afirmó: “Voy a contar una anécdota personal: cuando vine a vivir a Buenos Aires desde Rosario, el primer lugar al que entré como periodista fue a éste. Hebe no lo sabe. Me recibió y me impactó mucho lo que me dijo. Le pregunté ‘¿hasta cuando?’ Y me dijo ‘esto es hasta el final. De acá me sacan con las patas para adelante’. Pasaron veinte años y jamás lo olvidaré. En algún sitio entiendo que ese tipo de convicciones son las que atraviesan a mucha gente”.
Además, sostuvo: “Han inyectado en la realidad social, en la actividad política, dimensiones éticas y morales que son muy importantes para haber llegado al momento en el que hoy estamos. Me parece que los 35 años que pasaron tienen que ver con eso. Con una ética, con una correspondencia, con una convicción que se convierte en un pie en el cual gran parte de la sociedad está pensando otras dimensiones de la política”.
“Me parece también que hay otra cosa muy importante en estos 35 años: ese proceso de separación de las mentiras que circularon en las distintas problemáticas de las Madres. Siento que en ese sentido compartimos una responsabilidad y una obligación de desmalezar ese proceso que se da con distintas mentiritas en algunos lugares, ya sea medios de comunicación o espacios que cada uno vaya ocupando. El valor de la verdad, instalarlo, es una de las cosas más importantes que nos dejaron estos 35 años. Hace 35 años yo aparecía de alguna manera un poco a la cosa y debo decirles, con mucho respeto, que me da mucha vergüenza ver esos pañuelos blancos enfrente y yo detrás del micrófono. Me siento en una situación de mucho respeto y mucha admiración que impide seguir pens ando otra cosa. Lo único que les puedo decir, Madres, es muchas gracias”, concluyó.
Finalmente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto sostuvo: “Frente a cualquier coyuntura debemos mirar a las Madres y hacer lo que hacen ellas. Porque en los momentos de tensión las Madres siempre estuvieron esclareciendo. No perdieron nunca de vista el eje de la construcción política. Por eso el dolor es transformado en amor y el amor en lucha”. “Lo plantea Cristina (Fernández de Kirchner) y lo dijo Néstor: si las Madres están apoyando este proyecto es que este proyecto es el camino”, añadió.
“Es tan lindo poder encontrarse que hoy uno forma parte de un proyecto que está militado por ustedes. Quiere decir que no estamos errado”, expresó el Vicegobernador.
“Así ocurrió con la ley de medios. Las Madres permanentemente estuvieron a la vanguardia de la comunicación y, además, recibiendo las críticas. ¿Quién más que Hebe y las compañeras han padecido el desprecio y las operaciones de prensa?”, se preguntó Mariotto para luego responderse que “la lucha y el cuerpo a cuerpo fue más fuerte que la operación de prensa. Pueden decir lo que quieran. No les va a alcanzar las tapas de los diarios porque hay un pueblo que con conciencia y la organización sabe cuál es la verdad. Si hemos llegado a este nivel de conciencia, no podemos dar ni un paso atrás”.
“Ninguno de nosotros va a cometer la zoncera de prender y apagar la luz a las doce de la noche cuando un programa de televisión nos lo propone. Esas cosas no divierten a nadie”, agregó Mariotto en relación a los contenidos de ciertos medios de comunicación.
“Toda la política argentina tiene que estar a la altura de ese pañuelo. Ése es el desafío. Ya no sólo vamos a mirar lo que hace el enemigo cuando tenemos dudas, para ponernos en la vereda de enfrente. Cuando tengamos dudas, a mirar lo que hacen las Madres y a seguirlas”, finalizó entre aplausos.
Ya sobre el cierre, el público pidió unas palabras de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, quien expresó: “Las Madres tenemos un grado de locura maravilloso, que nos lo dijeron como ofensa y lo tomamos como locura de amor y con esa locura tenemos esto: esta universidad y 35 años de amor”.
Además, sostuvo, “Cuando uno ha tenido los hijos que tuvo sabe que ellos nos mostraron este camino. La verdad se impone ante todo y la verdad tiene que ver con la justicia”.
Por último, señaló: “Las Madres tenemos un compromiso con nuestros hijos y ese compromiso es que no los vamos a abandonar. Y es verdad. No los abandonamos”. “Hay que hacer una gran marcha a ver si zamarreamos a la Suprema Corte y se aplica ese cachito de la ley de medios que falta”, en referencia al artículo 161.
LAS MADRES CONVOCAN AL ACTO EN APOYO A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
“Néstor y los 30.000 Hoy,  van a estar en Vélez”
En la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, en el edificio anexo, ubicado en las calles 7 y 49 de la ciudad de La Plata, tuvo lugar una conferencia de prensa de la que participaron el diputado nacional Edgardo Depetri destacó en relación al acto del viernes en el Estadio de Vélez Sarfield Av. Juan B. Justo 9200 en que hablará la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “quisimos llegar con el mayor nivel de unidad posible todos los espacios que componen el kirchnerismo”. Y agregó que “el 27 de abril fue el día en que nueve años atrás la Patria se estaba dando la posibilidad de tomar en sus manos la posibilidad de gobernar y resolver los problemas que tuvimos durante el neoliberalismo”.
Gustavo Arrieta, Intendente de Cañuelas, expresó que “mañana va a haber muchos Vélez. Mañana va a haber miles que vamos a estar en Vélez, pero va a haber millones que se van a convocar en todo el país para recordar esta fecha y para decir ¡Presente! junto a nuestra conductora, a la Presidenta.”
El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, refirió que “ningún presidente ha sido tan atacado como fue atacada y maltratada nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y nosotros nos sentimos interpelados día a día con los hechos que va produciendo nuestra Presidenta. Cada vez que ella nos convoca por el tema de YPF, por el tema de la Ley de Medios y por otros temas que hablan de este proyecto nacional, popular e inclusivo. Nosotros sentimos que está pasando la Historia delante nuestro y que nos sumamos desde nuestros lugares a esa historia que se está escribiendo no solamente para esta generación del Bicentenario, sino para nuestros hijos y para nuestros nietos.”
José Ottavis, Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, habló desde La Cámpora y se dirigió a los jóvenes “Mañana es la oportunidad de venir a bancar, de venir a bancar a Cristina, de venir a decirle gracias a Néstor, de venir a acompañar a Máximo y a Florencia, de venir a decirle a Cristina que hay que profundizar, que si ella sigue a fondo con la sintonía fina va a contar con millones de jóvenes militantes que la van a bancar y van a tomar esa sintonía fina como un nuevo paradigma”.
El dirigente señaló que: “Si está Hebe acá significa que el norte no ha sido modificado, que las equivocaciones que tenemos nunca ponen en juego los grandes aciertos de Cristina y Néstor en términos de los objetivos de nuestra Patria”.
Y agregó que “de nada vale la pena la nacionalización de YPF, si no hay un pueblo movilizado en la calle, si no hay más de 150 mil ciudadanos que vamos a decirle a Cristina que vamos a estar tomando cada hecho y cada medida del gobierno como un hecho que nunca más puede desaparecer en la Argentina”.
La senadora Cristina Fioramonti, Presidenta del Bloque consideró que “esta es una oportunidad única de decir acá estamos”, y remarcó que “el Frente para la Victoria es amplio, hay muchos sectores que acompañan este modelo y por ello remarcamos que tenemos los brazos y el corazón abierto para decir que se sumen a darle fuerza a nuestra presidenta”.
El Vicegobernador Gabriel Mariotto afirmó que “Todos los compañeros nos sentimos honrados de poder participar de esta actividad y de caminar junto con Hebe y todas las compañeras Madres de Plaza de Mayo en este tiempo en que están cumpliendo 35 años de esa tarea tan fortalecida por la militancia, el compromiso y el amor.” La presencia de Hebe, planteó, “es una obligación de seguir el camino que nos marca el deber ser de admirar tanto a Hebe y de tener un profundo amor por nuestra Presidenta, lo mismo que nuestro pueblo”.
"Este viernes será un día trascendente para todos nosotros, porque nuevamente el pueblo va a estar en la calle con un objetivo de transmitirle nuestro compromiso a la Presidenta Cristina ", sostuvo el Vicegobernador. “Con Cristina mañana en Vélez y con Hebe el lunes en la Plaza” convocó Mariotto al acto de celebración de los 35 años de las Madres a las 17 horas en Plaza de Mayo.
Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo contó que “las Madres nacimos en la calle, somos mujeres de plazas y de peleas. Pero esto de mañana tiene que ver con la alegría, no vamos a pelear, vamos a decirle a la Presidenta que somos todos soldaditos pequeños que estamos tratando de hacer lo mejor que sabemos hacer cada uno de nosotros para apoyar el proyecto nacional y popular”.
Hebe interpeló a quienes “aun no se animaron a decir somos kirchneristas, cristinistas o peronistas” a que “mañana miren Vélez, escuchen a la Presidenta y se animen, ya que vamos por el mejor camino”.
“Néstor fue un milagro que nos duró poco tiempo, pero el milagro de su muerte hizo que nacieran miles y miles de pibes y se sumaran a la política. Pibes que estaban desanimados, que sentían que no servían, y hoy se sienten parte del proyecto”, aportó.
“Mañana tenemos que aprender lo hacer lo que hemos aprendido las Madres, a sentir a nuestros hijos vivos en cada uno de ustedes y a Néstor vivo en cada pibe, en cada uno que levante la voz, en cada uno que aplauda. Seguro que Néstor y los 30.000 mañana van a estar en Vélez” concluyó.
PARALELOS: ECONOMÍA, LUCHA Y AMOR
Un nuevo aspecto de la siempre prolífica lucha de las Madres se presentó hoy en el mediometraje “Paralelos-35 años. Economía y lucha”. Esta vez el recorrido por las tres décadas y media de existencia política posó la mirada en las medidas económicas que se sucedieron desde 1977 hasta el presente. Y el modo en que las Madres fueron dando respuesta a cada circunstancia de exclusión de los trabajadores de la vida digna. Las explicaciones de la Directora del CEMoP Felisa Miceli y de los economistas Ernesto Mattos y Andrés Asiain se intercalaron con imágenes que atraviesan desde la hiperinflación alfonsinista hasta el corralito de De la Rúa y el recurrente Cavallo. La realización conjunta de integrantes del CEMoP y de Audiovisual de las Madres permite comprender el que f ue quizás el objetivo último de la dictadura militar. El guión, elaborado por la directora del documental, Mariela Santarelli toma fragmentos de la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar que son leídos por el actor marplatense Jorge Taglioni - un ex detenido que presenció la proyección luego de declarar en el Juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención del Olimpo.
Hebe de Bonafini, Hebe de Mascia, Mercedes de Meroño, Evel de Petrini, Juana de Pargament, Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Elsa de Manzotti y Marcela de Ledo de La Rioja, tras la proyección participaron de una intervención de la carrera de Psicodrama con el leit motiv “Socialización de la maternidad”. La propuesta, luego de una caminata de relajación, fue que en grupos se armarán máquinas. Así surgieron en el centro del Auditorio “Juana Azurduy” la máquina de los abrazos, la engendradora nacional y popular, la máquina contendera y la protegedora. Luego cada uno y cada una de quienes participaron se acercaron a las Madres a decirles una palabra. El afecto, la admiración conjugada de manera horizontal, la emoción del encuentro quedaron flotando cuando se apagaron las luces.
"SOMOS INMENSAMENTE FELICES DE QUE NUESTROS HIJOS HAYAN NACIDO EN OTROS”
Hebe de Bonafini. Discurso del jueves 26 de abril de 2012.
“Compañeros, han llegado ya muchas Madres de las provincias. Hay una que hacía mucho que no venía. Por eso quiero que Marcela, una Madre que ha marchado en los peores momentos en La Rioja, nos diga algo. Marcela de Ledo con nosotros”.
Marcela de Ledo
“Gracias. Buenas tardes a todos. La inmensa emoción que siento en este momento de que con todo lo que ha pasado quedó: lo que importa es el presente. Estamos cumpliendo ya 35 años de lucha, de lucha inclaudicable, que supimos superar todo, hasta lo mediático, la difamación y las malas noticias. Hoy tenemos que pensar en lo positivo y en los logros por vengo de una provincia en donde hay mucha indiferencia pero a las Madres no nos pudieron borrar. Las Madres existimos y vamos a seguir existiendo por el valor de nuestros hijos”.
Hebe de Bonafini
“Bueno, hace 35 años estábamos haciendo la carta para Videla, al que creíamos un hombre, no una hiena y un asesino; todavía no nos habíamos dado cuenta quién era. Hace 35 años empezamos a pensar y a soñar que teníamos, que vivíamos, que queríamos, que ansiábamos encontrar a nuestros hijos. Pero cuando encontrábamos a algunas Madres que decían ‘yo hace 9 meses que no lo veo0. ‘¿Cómo: 9 meses sin verlo? Yo me muero’, decíamos. No, ninguna murió, o alguna sí pero no por no verlos. Porque las Madres que han muerto, no las que murieron hace poco porque han luchado muchos años, las que murieron al principio, murieron por no hacer. Murieron por quedarse sentadas. Nosotras tuvimos que salir. Nos contábamos. No fu imos al psicólogo, no hicimos el duelo, no quisimos hacer un duelo. Vinimos a la Plaza y enfrentamos momentos muy, pero muy duros y por suerte hoy somos reconocidas. Hay grupos de Europa que nos están acompañando estos días. Gracias a los compañeros de la Caravana de Kabawil que están aquí en la Plaza y que nos están acompañando en todo lo que estamos haciendo estos días.
Mañana vamos a estar en Vélez con Cristina y el lunes, compañeros, acá en esta Plaza va a haber un acto hermosísimo. Un acto en donde vamos a mostrarle al mundo que las Madres estamos felices. Va a haber dos conjuntos, uno de chacarera y otro de música jujeña, va a estar Guillermo Fernández. Vamos a hacer un reconocimiento a los grupos que nos acompañan y le vamos a entregar el pañuelo al vicegobernador Gabriel Mariotto, no por vicegobernador sino por su trabajo con la Ley de Medios. Por lo que hizo Mariotto por los medios y por la educación. Le vamos a entregar el pañuelo de las Madres porque es un hombre que ha trabajado muchísimo por la educación. Va a estar ‘Pepito Cibrián’ recitando la poesía “Marica”, que es la muerte de Lorca, que n os va a honrar con su presencia. Estará nuestro discurso y después la murga uruguaya ‘Agarrate Catalina’, que nos va a llenar de alegría, que nos vos a hacer cantar, bailar, mover, reírnos y divertirnos. Le vamos a decir al mundo entero que somos inmensamente felices de que nuestros hijos hayan nacido en otros, en ustedes que están aquí en cada Plaza. Hayan nacido en cualquier lugar, en cualquier provincia, en los más recónditos, en los lejanos lugares, ahí hay hijos nuestros. Somos felices por eso: por haber conseguido, por haber sentido en realidad en nuestros corazones que nuestros hijos nacieron en otros y también Néstor. Hoy a la mañana cuando estuve convocando para el acto de mañana en Velez dije que Néstor murió pero que hizo un gran milagro porque ni bien murió nacieron miles y miles de pibes que volvieron a creer en la política y eso es un gran m ilagro que nos hizo Néstor. Así que estamos realmente convencidas de que está, de que nos acompañan, que nos guían y que nunca nos abandonaron. Para nosotros no hay cementerios, para nosotros existe la Plaza. No hay muertos, hay revolucionarios vivos y cada vez más vivos.
Haber dicho, las Madres, reivindicar a nuestros hijos como revolucionarios. Lo hicimos siempre, desde el principio, desde los momentos más duros, cuando el mundo se callaba, cuando decían que nuestros hijos eran terroristas, cuando a muchas Madres les preguntaban y decían ‘mi hijo no hizo nada’. ¡Sí que hicieron, carajo, y mucho y por eso dieron su vida! Muchas gracias”.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack