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El Conflicto con los SUBTES PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Jueves, 17 de Mayo de 2012 10:32

El gobierno nacional llamó a Metrovías y a la Ciudad a resolver el conflicto de los subtes

Los ministros de Planificación Julio de Vido, de Trabajo, Carlos Tomada y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos denunciaron que la Ciudad "no se hace cargo de los subtes" cuando hay una ley nacional que así lo establece. Convocó a la partes a resolver rápidamente el conflicto.
 En una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda informaron sobre la situación  de los subtes. Pidieron a Metrovias que haga propuesta para resolver el conflicto salarial y a la Ciudad que “se haga cargo de los subtes”.

Julio De Vido denunció que el grupo Roggio, dueño de Metrovías, giró regalías por 500 millones de pesos desde el 2003 hasta ahora, y aseguró que la Ciudad “se está borrando”.

Además, el ministro Carlos Tomada aseguró que convocó al titular de Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase) con la fuerza pública en plena facultad de sus atribuciones como autoridad de aplicación de la Ley de Paritarias.

“Los convocamos de todas la maneras, hasta hice una conferencia de prensa advirtiéndoles” que es responsabilidad de la ciudad participar de la reuniones paritarias, afirmó Tomada, quien además sostuvo que la empresa Metrovías “no realizó ninguna propuesta frente al reclamo salarial de los trabajadores”.

El ministro De Vido señaló que desde el año 1979 la Nación le transfirió el dominio de los subtes a la ciudad. “No puede estar bajo ninguna discusión que los subtes son de la ciudad”, enfatizó.

Explicó que hasta 1994 Sbase se hizo cargo del servicio y que al momento de la licitación “no sin poca picardía, se delegó la operación, sin declinación de potestad del dominio, a la Nación”.

“Luego –continuó De Vido- se aprobó una ley donde de la Ciudad solicita que se le devuelva esta delegación, y finalmente el 4 de enero este año el Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, firmó el acta en el que reciben a los subtes, tanto el control, como la operación y fundamentalmente la potestad tarifaria”.

De Vido indicó que Macri fue capaz de aplicar su potestad tarifaria en cuatro días, “con un tarifazo del 127%”, pero que incumple con el resto de sus atribuciones. “Esta incumpliendo con una ley que fue aprobada por una amplísima mayoría en el Congreso de la Nación”, afirmó.

“Los subtes desde el 1979 son de exclusiva de propiedad y dominio de la Ciudad de Buenos Aires”, repitió y señaló que lo único sobre lo que tuvo control la Nación fue sobre el control de la operación y “se lo hizo solo para privatizarla”, pero incluso “el contrato de concesión está firmado por la ciudad y por la empresa”.

De Vido aseguró que hoy llegó a su despacho, una copia de la nota que le envió Metrovías, al jefe del gobierno porteño, carta que según el Ministro era “más un lamento, que un reclamo enfático”.

El funcionario nacional aseguró que la carta posee un tomo cordial “propio de un embajador florentino” cuando se refiere al desempeño de la ciudad y “una clara amenaza para los usuarios”.

“En el medio de la nota, la empresa asegura que ‘corre cierro riesgo la prestación del servicio’”, denunció el Ministro de Planificación.

Es así que De Vido, instó a los secretarios de Transporte, Obras públicas, Mineria y Energía, de los cuales dependen entes reguladores u obras públicas, y aseguró que notificará a las provincias que sea tenida “en cuenta esta amenaza al corte del servicio a los largo lo ancho del país”.

De Vido explicó que el Grupo Roggio cuenta con concesiones de obras públicas por 8.000 millones de pesos, de los cuales 4.300 millones ya fueron ejecutados, y 3.700 están al cobro cuando sea ejecutado.

“Si uno lee esta nota, pareciera que la empresa que la firma hubiera venido de Saturno y que son testigos mudos de un acuerdo que firmamos con la Ciudad (de Buenos Aires), cuando son los principales proveedores porteños. Por eso, sus lamentos no nos conmueven”, afirmó el funcionario, y denunció que la empresa giró regalías al exterior por 413 millones de pesos, y hoy dice que le faltan 127 para poder continuar con un servicio.

“Desde 2003, los dividendos en efectivo retirados de Metrovías fueron por 149 millones de pesos, lo que ya es superior a lo que dicen que le deben desde la ciudad de Buenos Aires”, detalló el Ministro, y agregó que por otro lado, Roggio tiene empresas tercerizadas que le brindan servicios a Metrovías y que giraron dividendos por 263 millones de pesos.

“413 millones de pesos se llevó Roggio de Metrovias, y todos estos números tiene que ser puestos sobre la mesa, porque no es ilegal ganar plata, lo que es ilegal es suspender el servicio después de haber ganado tanto dinero”, enfatizó De Vido.

Además, el ministro instó al secretario de Transporte Alejandro Ramos, y al titular de la Comisión Nacional de Regilación del Transporte (CNRT), Eduardo Sicaro, a que revisen el sistema de empresas tercerizadas, porque es un tema muy grave.

De Vido aseguró que “la ciudad autónoma se borró de la prestación de una servicio” y que el Gobierno Nacional quiere “persuadir (a Metrovías) para que como empleadores y únicos responsables de sus empelados” hagan una propuesta salarial, y que “se siente a negociar en el ministerio de Trabajo y acuerden como empresa en las paritarias”.

Por otro lado, instó a “los trabajadores a que reflexionen sobre estas cosas”, y que “no sean funcionales” a la empresa y al gobierno de la ciudad.

El paro es porque la empresa no se sienta a negociar la cuestión salarial y es muy claro que no deben ser funcionales esas situación, porque los únicos perjudicados van a ser los usuraos, amenazados por Roggio, y son tan trabajadores como quienes realizan los reclamos”.

De Vido aclaró que la CNRT nunca dejó que controlar el servicio que brinda Metrovías, pero que el responsable de la operación, es el operador (la empresa); y que el control de la ciudad fue nulo.

“Creemos además que es muy importante recuperar el dialogo”, dijo y aseguró: “No estamos amenazando a nadie, estamos advirtiendo”.

Por su parte, el ministro Tomada, aseguró que Mauricio “Macri tiene un problema con la ley”.

Tomada aseguró que actúa en el contexto de la Ley de Negociación Colectiva y Paritarias, y que para eso convocó “a las partes, al sindicato, a la empresa y a la Ciudad de Buenos Aires, para resolver la cuestión salarial”.

“Distinto es el caso cuando ha habido un conflicto laboral por cualquier otro asunto, como horas extras”, indicó Tomada y señaló que en esas situaciones la autoridad de aplicación es el ámbito laboral de la ciudad.

“Estamos interviniendo porque estamos resolviendo una paritaria”, indicó y aseguró que “se dieron todos los pasos necesarios para resolver lo que esta en disputa, es decir el salario”.

Tomada señaló que Metrovía no hizo ninguna propuesta salarial en ninguna de la reuniones y hemos pedido que vengan funcionarios de la ciudad” pero no asistieron.

“Esto condujo a este conflicto que hoy afecta el servicio y a los usuarios”, dijo Tomada, y aseguró que convocó a través de la fuerza publica a un funcionario de la ciudad porque ya había recurrido a todo el resto de las herramientas.

Tomada recordó que la ciudad se hizo cargo de los subtes el 4 de enero y que en el decreto 27 de 2012, lo reforzó al realizar un “tarifazo del 127%”.

“Espero –continuó el ministro- que quien hizo un aumento de 127% en la tarifa, haya pensado en los recursos para invertir y en los salarios de los trabajadores”

Tomada denunció que ayer se realizó otra reunión en el ministerio de Trabajo a la que asistieron las partes pero que no asistió ningún funcionario de la Ciudad.

“Pedimos que se haga cargo la ciudad de Buenos Aires de su responsabilidad política e institucional, y Metrovías de su responsabilidad empresaria. Si dan ese paso vamos a ayudar a alcanzar una adecuada solución”, enfatizó.

Frente a consultas de los periodistas, De Vido aclaró que “el operador nunca puede suspender el servicio, porque el servicio es incortable. Cuando se presentó a la licitación debió presentar el respaldo para hacer frente a una situación como la que le genera la ciudad al no transferirle los fondos”.

De Vido recordó que la Nación giró todos los fondos estipulados por el acuerdo del 4 de enero, pero que la Ciudad no le giró fondos a la empresa, y no realizó nuevas inversiones.

Además, señaló que el Gobierno Nacional no puede retirar la concesión porque “fue concedida con la transferencia a la ciudad de Buenos Aires”.

Previamente, el secretario Alejandro Ramos, explicó que desde 1979, los subterráneos son un bien de la Ciudad de Buenos Aires, y es el gobierno porteño al que le corresponden los subtes y que eso consta en los estados contables.

Indicó que hasta 1994, al servicio lo prestaba Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), y que luego en 1999 cuando se realiza la concesión a Metrovías, Quienes firman ese convenio son “la empresa y el gobierno de la ciudad”.

Además, “el 3 de enero de 2012, el ingeniero Macri, como jefe de gobierno de la ciudad, firma el acta que ratifica lo que expresan los estados contables de Sbasa, donde queda claro que los subtes son bienes de la ciudad.

En ese acuerdo se transfirieron “la potestad de controlar,  de fiscalizar y la de fijar la tarifa, por eso Macri Realizó el aumento un 127%”.

“Aumento que los usuarios, que hoy no tienen los servicios, vienen pagando”, remarcó Ramos.

El secretario señaló que a pesar de haberse hecho cargo “de un día para otro, la ciudad dijo que no podía hacerse cargo de la seguridad publica, que no podía hacer inversiones, aún cuando el gobierno argentino (el estado nacional), le transfirió todos los meses los fondos, tal como estaba pactado”.

“A la fecha se invirtieron más de 150 millones de pesos conforme al acta que estaba suscripta, y el Gobierno porteño que nunca se negó a aceptar todo el dinero que se deposito”, explicó secretario.

Además recordó que “se viene entregando material rodante”, y que se viene invirtiendo más de “500 millones de pesos en las obra de la línea E”

“No es responsable del gobierno nacional de la incapacidad del gobierno de la Ciudad  de defender los intereses de los trabajadores y de los usuarios, ni tampoco de la vivada del concesionario de no hacer propuestas”, reflexionó Ramos.

Por último el secretario de Transporte llamó a aplicar “la ley por la cual se le transfieren todos los bienes por 2.600 millones de pesos” y los servicios locales de transporte a la ciudad.

“A Metrovías y a la Ciudad les pedimos que este conflicto se soluciones ya”, finalizó el funcionario.

De Vido, tomada y Ramos, realizaron estas declaraciones en el Microcine del Palacio de Hacienda, donde realizaron una conferencia de prensa.

 

 
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