Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Jueves, 02 de Agosto de 2012 00:00
INTENDENTE FREYRE: “NADIE SOBREVIVIRÍÁ A UN RETOQUE SALARIAL”
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) aguarda la sanción de la reforma tributaria provincial para pedir una reapertura de la discusión paritaria, según lo manifestó el secretario general, Claudio Leoni.
Consultado al respecto, en una extensa rueda de prensa que trató varios puntos, el intendente José Luis Freyre aclaró que los ingresos municipales no se verán notoriamente "incrementados" por dicha reforma, por lo que no resultaría aceptable retomar el tema de las mejoras salariales luego del 24 por ciento acordado en el primer trimestre de este año. "Nadie sobreviviría a un retoque salarial, no hay comunas ni municipios que puedan sostenerlo, más allá del aumento impositivo propuesto por la Provincia y que ya fue modificado en Senadores", sostuvo.
El mandatario señaló que “así se resuelva en óptimas condiciones, (algo) que no creo porque sería un aumento de impuestos muy fuerte si se resolviera como lo pidió el gobernador (Antonio Bonfatti), no significaría altos ingresos para los municipios; por ende no estamos en condiciones de afrontar una paritaria”.
Luego recordó que en su momento la Festram se había manifestado en contra de la reforma tributaria, tal como estaba planteada en el proyecto original por el gobierno provincial. "En ese momento hablamos con Leoni, quien calificó el aumento tributario como injusto e inequitativo. Al hablar de paritarias, debemos decir que no estamos en condiciones de afrontar un aumento de salarios, cuando con enorme esfuerzo estamos afrontando el aguinaldo, mantenemos los sueldos al día, tratamos de darle mayor eficiencia a los servicios y seguimos el ritmo de la obra pública", enumeró.
"Ya dimos un aumento de 26 por ciento este año, un 25 por ciento en promedio en los últimos años, y si tuviéramos que volver a hablar de otro incremento en el segundo semestre, estaríamos muy complicados", advirtió.
- Resolución sobre handistas
Además, el intendente Freyre respondió cuestionamientos de un edil opositor sobre la existencia de la resolución 125, de 1996, gestada en la Intendencia de Roberto Scott, donde se impedía en algunos sectores de la ciudad el trabajo de los handistas.
Sobre el particular, señaló que la resolución que firmó el exmandatario “no es ni un decreto ni una ordenanza, y establecía que los handistas no podían trabajar en cualquier lugar, con lo cual estamos todos de acuerdo, indicando que para hacerlo tenía que haber lugares asignados, como hospitales, sanatorios, la Terminal o supermercados, y así venía funcionando", señaló.
Ampliando conceptos, aclaró que "así hubiera una contradicción entre una resolución y el gobierno municipal, planteamos que no estamos de acuerdo con prohibir un trabajo. En todo caso, habrá que darle otro marco regulatorio, pero no dar de baja una fuente laboral".
"Desde el Ejecutivo escuchamos a la mayor cantidad de voces posibles y no vemos que haya perjuicio para ningún sector, y sí afecta a los handistas", sostuvo el intendente, ratificando que en este momento el debate se da sobre una ordenanza, norma superior a una resolución interna, y que por ende la deja sin efecto.
“Si (como dicen) favorecemos a una empresa por encima de otra -algo que desconozco y que nadie me lo hizo notar-, buscaremos la manera de ser equitativos con todas. Me parece que cualquier empresa tiene la posibilidad de poner handistas, más allá de que haya ordenanzas que en su momento asignaron lugares. Y si es necesario, rediscutamos en particular la reasignación de paradas, pero no le saquemos el laburo a la gente”, enfatizó.
- Accesos a localidades
Cambiando de tema, Freyre señaló que “avanzar” en los accesos a San Francisco, San Marcos y San Eduardo, se transforma en una “obsesión”, en atención a la importancia de estas localidades para la integración regional.
“En el caso de San Eduardo estamos cerca, en los últimos meses hubo un aporte de Vialidad provincial para nuestro Municipio y la Comuna de San Eduardo, con el que se hizo lo que se pudo. Luego se desarmó el consorcio y quedó casi un kilómetro, para el cual la Provincia no envió los fondos y luego pidió disculpas por la demora. Tras sucesivos reclamos, finalmente Vialidad tomó la decisión de no enviar las partidas y hacerse cargo directamente de la obra”, describió.
El intendente agregó que se hizo hincapié “en los plazos” de culminación de la obra, cuya resolución fue prometida para el mes de agosto, albergando la esperanza “de que pueda cumplirse”.
“Es una barbaridad que en pleno siglo XXI no tengamos resuelto el tema de la accesibilidad”, analizó.
- Siniestros viales
La ciudad vivió un fin de semana complicado en materia de siniestros viales, con dos accidentes trágicos. Y en sentido Freyre aseguró que “incrementamos los operativos en la ciudad, con el acompañamiento de la Policía, algo que a veces nos resulta difícil; de todos modos, estamos viendo cómo se esclarecen estos hechos trágicos, que más allá de las circunstancias nos llenan de dolor”.
Tras expresar su acompañamiento a las familias de las víctimas, el intendente reconoció que aún manteniendo la intensidad de los operativos “hay un núcleo duro que no terminamos de concientizar, un grupo de personas que no termina de entender que deben usar el casco si circulan en moto, respetar las velocidades y los cruces”.
“Este fin de semana tuvimos récord de vehículos con alcoholemia positiva”, confió.
“No creo en las políticas de tránsito sancionatorias -añadió-, porque aquí hay una cuestión de valores, de cuidado de la vida y respeto por los demás, que se tienen que dar tanto en seguridad vial como en la prevención de accidentes domésticos”.
- Instituto Municipal
En otro orden, el intendente Freyre adelantó que ya tiene el nombre del futuro presidente del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), cargo que quedó vacante luego de la reciente renuncia de José Miguel Mariné.
“Tenemos varios candidatos, pero la decisión está tomada”, afirmó.
Si bien prefirió abstenerse de dar nombres, antes de elevarlo a consideración del Concejo, el intendente adelantó que “casi con seguridad” será una mujer y que no pertenece al sector pasivo.
(Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT)
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack