Generando cambio

Generando cambio

Agustín Rossi con Hebe... PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Miércoles, 01 de Agosto de 2012 13:25
“Antes de la Ley de Medios no podíamos comunicar”
En la emisión de ayer de “Una razón para vivir” por AM 530, Hebe de Bonafini se refirió al acoso mediático que repite una y otra vez los mismos casos para generar un clima de inseguridad. “Yo soy una mujer muy apasionada, no tengo términos medios. Cuando reflexiono siento que el enemigo no tiene cómo ganarnos, sólo si nos tira mierda. Que nos sigan tirando, que nos sigan golpeando, lo que pasa es que ellos no tienen votos, tiene sólo botas” concluyó su editorial. El programa se puede presenciar lunes por medio de 19 a 21 horas, en el Auditorio “Juana Azurduy” de la UPMPM.
El diputado Agustín Rossi siguió cada una de las palabras de la Presidenta de las Madres. Tras una breve presentación a cargo del locutor Pablo Caruso, el diálogo se extendió por una hora y media. Rossi contó que estudió Ingeniería por su pasión por los números; si bien su vocación política nació “a los 12, 13 años, cuando leí mi primer libro del Che”. Y dice que no haber sentido ninguna contradicción, “yo creo que la ingeniería me aportó un esquema de razonamiento lógico”.Nacido en Vera, al norte de la provincia de Santa Fe, “está más cerca de Resistencia que de Rosario” refirió.
Al ser despedida su madre, docente, durante la dictadura, Agustín Rossi debió comenzar a trabajar. “Trabajé en una empresa y después preparaba alumnos en matemáticas en Rosario”. Fue concejal por primera vez entre 1987 y 1991, “antes de recibirme, tenía 26 años” aclaró. “Y después me fui. No era fácil militar en el peronismo en aquella época, era Menem y en la provincia Reuteman. Yo era Presidente del Concejo entre el 90 y el 91 y encabecé la marcha contra el indulto en Rosario. Era una situación tensionante. Así es que estuve 10 años militando, pero sin ocupar ningún cargo público”.
Y ante la pregunta de Hebe acerca de su vocación militante, el diputado contestó: “Cuando empecé a militar lo único que queríamos era que se termine la dictadura”. En 1988, recordó “yo era concejal y presenté el proyecto del medio boleto estudiantil en Rosario y lo vetó el Intendente, era la democracia. Rechazamos el veto y hubo por primera vez medio boleto estudiantil en Rosario”.
“¿Qué es la democracia?” inquirió Hebe. “Es un sistema de gobierno, que cuando tiene bajos niveles de participación, termina cooptado por el poder corporativo. Y esas democracias de baja intensidad de participación lo que hacen es acordar con las corporaciones para sostenerse. Como pasó en Argentina desde 1983 hasta 2003, exceptuando quizás los dos primeros años del gobierno de Alfonsín. Ciertamente lo que pasa es que cuando tenes una democracia de buena calidad de participación, el gobierno del pueblo termina respondiendo a las lógicas de las demandas populares.”
El dirigente reflexionó acerca de la consigna “Unidos y organizados”. Y dijo: “yo siempre te pongo de ejemplo, Hebe, porque digo que hay que evitar caer en la tentación de ser políticamente correcto, hay que ser ideológicamente correctos. Eso, la primera vez que lo dije fue después de la movilización al Palacio de Justicia por la Ley de Medios.” Y agregó que, en esta etapa “tenemos que hacer menos política entre nosotros y más con otros, es la forma que tenemos de ayudarla a la Presidenta”.
Analizando estos nueve años de transformación, Agustín Rossi destacó que “tanto Néstor como Cristina tienen un federalismo extendido, como digo yo, cuando miran hacia el interior no se quedan en las grandes ciudades, no se quedan en las capitales. Uno puede encontrar presencia del estado nacional en la mayoría de las localidades de los alrededor de 2500 municipios que existen en la República Argentina. O hicimos el jardín de infantes, o hicimos las cloacas o un acceso, o pavimento o ripio. Y eso aparece permanentemente”. Y subrayó: “además es así, porque sino seguís alentando al desigualdad”. Y aclaró que este gobierno, al contrario de las acusaciones que recibe, aumentó la coparticipación de las provincias. “Cuando Cristina sacó la reglamentación del fondo sojer o impuso que ese fondo tenía que estar dedicado a infraestructura social: hospitales, áreas sociales, áreas de salud. Al contrario de lo que dicen además de lo que corresponde, hemos transferido más”.
Rossi destacó: “hemos recuperado tanto del Estado que damos en los dos extremos de la escala de los sectores erarios donde cualquier manual de políticas sociales te indica que hay que hacerlo.”
Luego el diputado explicó la lógica del sistema jubilatorio, “las jubilaciones nacieron en los años 40, 50 en todo el mundo y se pensaron como un sistema cerrado, con tres o cuatro activos pagamos la jubilación de un pasivo. Esa relación activo-pasivo no existe más, hoy tenemos una relación de 1,5 o 1,4 de activos por cada pasivo. Entonces nuestro sistema jubilatorio se sostiene una parte con los aportes y contribuciones de los trabajadores y empleadores, y la otra parte se sostiene con impuestos. Será un 60% de aportes y un 40% de impuestos. Los impuestos los pagan todos. Entonces qué pasaba: el sistema provisional era sostenido por todos, pero solamente eran beneficiarios quienes habían aportado. Esa ama de casa que iba y que compraba también aportaba al sistema provisional y no tenía ningún beneficio”. He be acota: “Y que laburaba también porque las amas de casa siempre trabajan”. Y el diputado completó: “Lo que hicimos fue un plan de inclusión jubilatoria que es mentira que no pagan nada, porque todas las mujeres y los hombres que se jubilaron y no tenían ningún aporte, durante los primeros cinco años se les descontaba para equiparar los aportes al ANSES”. Y la misma lógica, según Rossi, se aplica a la Asignación Universal por Hijo. “Lo que hicimos fue igualar el salario familiar que recibe el trabajador asalariado con el trabajador en negro y con el desocupado”.
Se refirió al escándalo mediático en torno a las salidas autorizadas judicialmente de los presos, y el acento que puso Clarín en el caso de Eduardo Vázquez, y remarcó que en el Congreso se incorporó la figura de femicidio para aumentar las penas en los crímenes por violencia machista.
En cuanto a los medios de comunicación, el Jefe de bloque señaló que el relato de los medios hegemónicos durante la discusión por la 125  “parecíamos los Locos Adams y la familia Ingalls que eran los cuatro de la mesa de enlace. Hay que tener poder comunicacional para hacerle creer a la gente que Biolcatti era Laura Ingalls. Esa fue la estructura comunicacional que existía en Argentina en ese momento. “Está tensión tiene que ver con el plazo del 7 de diciembre. Y el grupo no puede tener más que 24 licencias de cable, y 24 son todo lo que tiene en ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Todo lo demás del resto del país de Cablevisión tiene que venderlo o cederlo. Tiene como 240 licencias en el resto del país. Tiene que decidir entre un canal de aire y el sistema de cable”.
En relación a los cambios que ya produjo la Ley de Medios, el diputado caracterizó que desde el 2009 “el debate logró correrlos del lugar de la verdad absoluta, ellos eran los propietarios de la verdad absoluta, lo que decían ellos era cierto. El debate logró interpelarlos, y tuvieron que empezar a dar respuestas y la gente empezó a dudar si lo que decían era o no verdad. Y cuando se empezó a construir una sociedad con verdades parciales, nosotros pudimos contar la nuestra. No era que estábamos comunicando mal, no podíamos comunicar. Era imposible que nosotros construyésemos nuestro propio relato. Cuando pudimos comunicar algo con medios más pequeños, con menos potencia, empezamos a construir una verdad distinta.” A lo que Hebe sumó que “nuestra potencia está en la verdad”.</ br>
Una hora y media de tan intensa entrevista, necesitó de música para “asentarse” como propone Hebe. Y en esta oportunidad tal tarea estuvo a cargo del exquisito trío Mono Asociados integrado por Rubén “Mono” Izarrualde, Pablo Alesia en guitarra y Matías Alvarez en teclados.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack