Generando cambio

Generando cambio

Aníbal Fernández entrevistado por Hebe de Bonafini PDF Imprimir Correo
Escrito por Humberto Tempone   
Martes, 11 de Septiembre de 2012 13:07
“La política es la discusión con el poder real”
En la emisión del lunes 10 de septiembre de “Una razón para vivir” Hebe agradeció a todos los que trabajaron en el XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, al Secretario de Cultura de la ciudad de La Plata, José Cipollone, al Intendente Pablo Bruera, a los ministros Alberto Sileoni, Carlos Tomada, al Presidente de la Cámara de Diputados  Julián Domínguez, a Gabriel Mariotto y al invitado del día, el senador Aníbal Fernández. Y en el Día del Maestro, expresó “me gustaría que Macri tome a los maestros que ech&oa cute;, se que no los echó de la escuela, pero los puso a barrer. Y es muy triste para un maestro que lo saquen de su grado solo porque hicieron una cosa crítica.”
“Es un día muy querido para todos los que tuvimos la suerte de hacer la primaria y que nos sirva de apoyo para toda la vida” y recordó su primer día en la escuela. “Me acuerdo que la maestra que me tocó, tenía 19 años, recién recibida Irma Buchirocci de Monsalve, nos recibió con un amor enorme. Ese primer día no se olvida. Y nuestros hijos fueron grandes maestros porque enseñaron un montón de cosas, enseñaron a leer y escribir, nos enseñaron a pensar a nosotros que éramos pobres, pero egoístas. Y creo que Néstor fue el gran maestro que tuvimos todos, pero yo creo que todavía de muchas de las cosa s que nos dijo, todavía no nos dimos cuenta”. Y culminó deseándoles un “muy feliz día a todos los maestros”.
El senador Aníbal Fernández, contador y abogado, comenzó a militar en el peronismo a los 14 años. Hijo de una portera y un mecánico, se recibió de abogado bajo el estado de sitio decretado por De La Rúa, el 19 de diciembre de 2001.
De todas las funciones que ejerció en el Estado, Aníbal dice que la que más satisfacciones le dio fue “ser Ministro de Trabajo”. El reconocimiento de los trabajadores “es lo más valioso”, evocó.
En cuanto a su rol de senador, explicó, “yo lo que entiendo es que el legislador no es el que concede graciosamente derechos”.  Y planteó: “yo sigo sintiendo que uno es dueño de sus derechos. Cuando votamos el matrimonio igualitario yo sentía que eran los derechos que les pertenecían y alguien tenía que llegar a reconocérselos.”
Luego se refirió al proyecto de ley que impulsa para que los jóvenes que deseen puedan votar a partir de los 16 años. Y señaló que aborrece a los independientes, y remarcó la necesidad de estar posicionado políticamente.
En otro tramo precisó, “estamos a 1140 días de la elección presidencial”, desmintiendo que esté en la agenda del gobierno la discusión por la reelección. Y planteó que para el 2013 esti ma una muy buena elección. “Lo importante es para donde querés ir, qué estás buscando”.
En cuanto a la dictadura, rememoró: “Yo me acuerdo que volví un día de la facultad y mi viejo me había quemado todos los libros”.
Su primer cargo político fue como especialista en presupuesto, el 10 de diciembre de 1983 asume en el Senado como asesor de presupuesto. “Yo era pibito, tenía 26, 27 años” afirmó. “Ves, y dicen que los de la Cámpora son jóvenes y tienen 40 años” señaló Hebe. “Pero, Jauretche decía: se gana con los nuevos” aseguró Fernández. “Además los liderazgos no piden permiso, el pibe va a venir y se va a meter y se terminó. Y eso es lo bendito que tienen nuestras generaciones en cualquier partido político”.
El senador se refirió a la capacitación política, “no es solamente aprender conocimientos, también es comprender el poder político. Querer conquistar el poder político, querer ejercer el poder político. Y eso ¿qué significa? Eso es discusión contra el poder real.”
Hebe contó que a través de una amiga supo del ajuste que se está llevado a cabo en salud y educación en Suecia. “Europa está pasando un momento pésimo” especificó Aníbal. “Vos fíjate que los primeros perjudicados fueron Portugal, Irlanda, Grecia y España, que en inglés se dice Spain. L a sigla PIGS, es cerdos en inglés. La Unión Europea es lo mejor, y los cerdos son los que están en pésimas condiciones” detalló. “Luego se sumaron Francia e Italia, con complicaciones severas que no están ni cerca de resolver.”
“Kirchner no era economista, pero había estudiado mucho” acotó Hebe, a lo que Aníbal respondió: “Mira Hebe, la responsabilidad de un presidente es la de ejecutar políticas.” Y agregó: “Por eso el Ministro de Economía es el Presidente de la Nación. A Cristina no le van a decir lo que tiene que hacer”.
El senador y la Madre rememoraron los años en que múltiples bonos pretendían compensar los déficits de la economía argentina. Fernández citó a Martín Fierro, “saber olvidar lo malo, también es tener memoria”. “Por qué tenemos que olvidar lo malo” preguntó Hebe. Y completó: “Es la memoria un gran don/ calidad muy meritoria/ y aquellos que en esta historia/ sospechen que les doy palos/ sepan que olvidar lo malo/ también es tener memoria”.
En cuanto a la familia, el legislador admitió que es muy difícil compatibilizarla con la actividad política. “Sí, porque si uno hace las cosas como uno quiere realmente, le dedica todo a esto, ¿no? Y no siempre los que están alrededor tienen que mancarte esa posición, ni hay que pedirles ese sacrificio” opinó.
Al momento de dejar la Jefatura de Gabinete de ministro s para ocupar su cargo de senador electo, Aníbal Fernández es el ministro que más permaneció en cargos de ese rango en la historia contemporánea argentina.
En mayo de 2011 editó su primer libro “Zonceras argentinas y otras yerbas” prologado por la Presidenta de la Nación, en enero de 2012 editó “Zonceras argentinas al sol” y  en julio, “Volúmenes completos de discursos de Eva Perón” dedicado a las Madres de Plaza de Mayo.
Respecto de la visita de Sri Sri Ravi Shankar, el senador reflexionó que respeta a las personas que eligen cómo desarrollar su espiritualidad. Pero sí deploró sus comentarios acerca de la guerra en Siria y sus referencias a la escuela pública como espacio que fomenta el terror ismo. Y especialmente se expresó sobre la frase que se repite en estos días: “Si sucede, conviene”. Encontró el antecedente de Voltaire quien, satíricamente en la novela “Cándido”, con una frase similar “todo lo que sucede es para bien” para “mofarse de un filósofo que creía que el mejor mundo era este y que había que fumárselo cómo viniera. Y yo no se si a los pibes de la Villa 31 todo lo que sucede les conviene.”
“Yo lo que no voy a hacer es declarar la sopa monumento nacional” reflexionó Aníbal acerca de su mandato. Reivindicó la Ley de Violencia “que incorpora la figura del denunciante solidario. Que la maestra, la psicóloga, el asistente social, que puedan denunciar” y que según dijo “se estaría aprobando este año”. En ese sentido destacó la campaña “Sacá tarjeta roja al maltratador” que en la fecha del fin de semana pasado tuvo como protagonistas a los jugadores de fútbol de primera.
Además, destacó, que la norma propuesta “incluye la cuota alimentaria, la obra social, y la protección necesaria para que pueda seguir adelante con su vida”.
En referencia a las cadenas nacionales, Fernández consideró que “eso tiene relación con lo que se decía de que cuatro tapas de Clarín volteaban a un presidente. Cuando nosotros empezamos a encontrar alternativas como facebook y twitter en los que decimos cosas directamente, además hay medios internacionales que nos siguen a la Presidenta y a mí. La Presidenta tie ne en twitter 1.350.000 seguidores, y yo debo tener 340.000 y en facebook yo debo tener 150.000 y ella debe tener 400.000.  Y además cuando son temas de fondo las familias tienen que saber, y si hay que usar la cadena nacional porque los medios no permiten que contemos lo que hacemos, no hay mucho que discutir”.
El cierre estuvo a cargo del mismo entrevistado, que guitarra en mano ejecutó “Taquito militar”. Una melodía potente, como las palabras que lo precedieron.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack