Generando cambio

Generando cambio

Distintas opiniones de Carlos Heller PDF Imprimir Correo
Escrito por Carlos Heller   
Domingo, 30 de Septiembre de 2012 00:00
HELLER//FMI//PRESUPUESTO 2013/CABA
Heller sobre el FMI: "No queremos saber nada más de sus recetas"

“Argentina es un país soberano que toma sus decisiones respaldado por un amplio apoyo popular recientemente refrendado en las urnas. Yo me lleno de orgullo cuando escucho a la Presidenta en los foros internacionales defender con esa firmeza y esa dignidad la soberanía de nuestro país, nuestra capacidad de tomar nuestras propias decisiones, sin condicionamientos, sin sometimiento y defendiendo el interés nacional”, explicó esta mañana el diputado Carlos Heller al ser consultado sobre los cuestionamientos al Fondo Monetario Internacional que Cristina Fernández de Kirchner realizó desde Estados Unidos. “La advertencia de Christine Lagarde de sacarle ‘tarjeta roja’ a la Argentina generó una reacción firme, como corresponde, de la presidenta de un país soberano que no acepta tutelaje”, agregó Heller en declaraciones radiales.
“Lo que manifestó Cristina Fernández es algo que muchos venimos sosteniendo hace tiempo. Lo primero que tengo que decir es que no es la primera vez que la Presidenta se pronuncia contra las políticas del FMI, pero creo que estas nuevas declaraciones tienen que ver con el intento del FMI de volver a actuar como árbitro de la situación argentina, sin entender que eso se terminó cuando en el 2005 les pagamos al contado y les dijimos que no queríamos saber nada más de sus recetas”, completó el legislador del Frente Nuevo Encuentro.
Heller también se expresó a propósito del proyecto de Ley de Presupuesto que el Ejecutivo envió al Congreso para su tratamiento parlamentario: “El Presupuesto es una herramienta netamente política porque establece las prioridades de la gestión. Está muy bien que el gobierno haya revalorizado esa herramienta y haya establecido las prioridades del período con una visión de largo plazo”.
Sobre la presencia de los secretarios Axel Kicillof, Juan Carlos Pezoa y Adrián Cosentino en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Heller manifestó: “La presencia de los secretarios ayer fue altamente positiva. Escuchamos una amplísima exposición del viceministro Axel Kicillof, quien se explayó sobre los fundamentos del Presupuesto poniéndolos en el contexto de la macroeconomía y la crisis global”.
Heller destacó además que “el 75% del aumento del gasto que incluye este presupuesto está destinado a lo que podríamos llamar genéricamente el gasto social: lo que tiene que ver con salud, educación, ciencia y tecnología, vivienda y gastos previsionales. Y otra cosa muy importante es que se sigue consolidando el proceso de desendeudamiento, que ese proceso de desendeudamiento también hace bajar por lógica el costo que tienen los intereses de deuda que Argentina tiene que pagar, y cómo eso va liberando recursos para que puedan ser utilizados en otro tipo de objetivos que tienen más que ver con las necesidades de la gente”.
“Los objetivos que se plantean en este Proyecto de Presupuesto que estamos debatiendo son la continuidad de lo que se viene haciendo desde el 2003: cómo contribuir al sostenimiento de la demanda y el empleo, cómo avanzar en el combate contra la pobreza y la indigencia, cómo hacer más efectiva la inclusión social y cómo mejorar la distribución del ingreso”, concluyó Heller.
PROBLEMAS EN CABA
El gobierno porteño apunta contra los recuperadores urbanos
Tras la licitación de la jefatura de Mauricio Macri para que empresas privadas se encarguen de las tareas de tratar y recuperar residuos, las cooperativas que nuclean a los cartoneros de la Ciudad de Buenos Aires verían afectadas sus tareas. En diálogo con Ansol, el legislador porteño Edgardo Form analizó la situación.
(Ansol).- Los recuperadores urbanos y algunos legisladores de la Ciudad de Buenos Aires miran con recelo la iniciativa impulsada por el Gobierno porteño de licitar el servicio del tratamiento y recuperación de desechos. La propuesta se conoció el fin de semana pasado cuando se notificó en algunos medios gráficos sobre un concurso público nacional e internacional bajo el título Proyecto de Tratamiento Integral y de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos.
“Tenemos gran preocupación por las doce cooperativas que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires tratando y reciclando los desechos sólidos”, denunció a este medio el legislador porteño por Nuevo Encuentro Edgardo Form sobre la iniciativa del gobierno liderado por Mauricio Macri.
Mediante la solicitada, la Jefatura porteña pretende reemplazar el trabajo que los recuperadores urbanos realizan desde hace años. “El trabajo quedaría en manos de empresas lucrativas que probablemente tengan vínculos con las que se encargan actualmente de las tareas de recogimiento de residuos”, señaló Form, quien también es Gerente General del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).
Así, los trabajadores de las doce cooperativas de recuperadores perderían beneficios en el ámbito metropolitano. “Es por eso que los diputados que formamos el interbloque compuesto por el Nuevo Encuentro, el Frente Amplio Progresista y el Frente para la Victoria estamos seriamente preocupados por el devenir de la docena de proyectos solidarios”, remarcó el legislador.
De las 6.200 toneladas de residuos que la Ciudad genera diariamente dos mil corresponden a residuos áridos. Además, mil serán tratadas en una planta construida por el Ceamse mientras que el Gobierno porteño, a través del concurso conocido este fin de semana, pretende que tres mil sean tratadas por empresas privadas, afectando a los trabajadores que recogen y separan los desechos.
“Las más de seis mil toneladas están muy lejos del plan de Basura Cero”, enfatizó Form sobre las metas que la Jefatura porteña se propuso en 2007 en el marco de la Ley Nº 1854 con la cual se planteaba reducir los volúmenes de residuos en el área metropolitana.
“Para generar una merma en las emisiones son necesarias campañas serias y persistentes en los medios; sensibilizar a la ciudadanía y continuar con las políticas que los recicladores urbanos proponen desde las cooperativas, es decir, alentar la separación de residuos y su reciclaje”, expuso el legislador.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack