Generando cambio

Generando cambio

Todo el espacio de NUEVO PAIS para las Madres... PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Viernes, 05 de Octubre de 2012 13:27

Diversas actividades e informaciones de la semana: 

Crisis Mundial: Consecuencias, Resistencias y Alternativas                          
A las 19 horas el Auditorio “Juana Azurduy” albergaba una multitud, que con auriculares seguía la traducción simultánea de las palabras del economista inglés David Harvey. La mesa convocada en torno al título “Crisis Mundial: Consecuencias, Resistencias y Alternativas” contó también con la mirada del estadounidense Anwar Shaikh, el francés Pierre Salama y el argentino Atilio Borón moderada porla Directoradel CeMoP, Felisa Miceli.  
“QUE EL VALOR DE USO PREVALEZCA SOBRE EL VALOR DE CAMBIO”
Harvey se refirió a la situación en torno al mercado inmobiliario. Y planteó que “una de las respuestas por parte de la izquierda es que la vivienda vuelva a tener su valor de uso. O sea atacar todo tipo de especulación. Que el valor de uso se imponga al valor de cambio.” Y amplió el concepto a la salud y a la educación. Así definió a la primera contradicción, de las 17 que considera, la que enfrenta el valor de uso con el valor de cambio. “La segunda contradicción a la que me quiero referir es que el valor en el capitalismo se trata de la mano de obra. Es inmaterial pero objetivo. La representación objetiva es el dinero” señaló. “Vemos formas ficticias del capital que se crean constantemente y no tienen nada que ver con la creación del valor, están vinculadas a la apropiación del valor.”
Harvey puntualizó que “Las dos contradicciones tienen mucho que decirnos sobre la crisis.” Y ahondó: “La forma dinero tiene que ser cuestionada, la manera en que el dinero representa al valor social del trabajo es destructiva. Necesitamos revolucionar el modo en que adjudicamos valor al trabajo.”
En otro tramo, se preguntó “¿Cuántas de estas contradicciones son fundacionales del capital? Hay un conjunto que son fundacionales, luego hay un grupo que llamo ‘administrables’”.
Luego se refirió a la diferencia de ingresos entre la pobreza y la riqueza, y expresó que “no hay ninguna razón por la cual la brecha entre riqueza y pobreza haya llegado a los niveles que llegó. Sería posible manejar esa brecha entre capitalistas y trabajadores. No tiene que ser necesariamente al nivel que llega ahora. Vivimos en una plutocracia. Unas 500 familias concentran toda la riqueza. La brecha entre los ricos y los pobres se ha ampliado de manera muy rápida”.
Entre las contradicciones que detalló, habló de “la relación entre la tecnología y las personas. Tenemos una tecnología que está generando personas descartables. El trabajo de muchas personas se ha vuelto descartable. Hay contradicciones que podríamos llamar fatales, otras que son imposibles de resol ver o manejar sin destruir el mundo - que siempre han estado latentes - en la historia del capitalismo pero nunca han sido dominantes. ¿Se han vuelto ahora dominantes? ¿Es el momento para pensar alternativas al modo capitalista de producción?”
Y luego enumeró: “Una es la venganza de la naturaleza, la degradación del medio ambiente global. La segunda es la contradicción del crecimiento perpetuo. Ahora China y el ex bloque soviético han quedado absorbidos por la dinámica capitalista, en la que el crecimiento del 3% para siempre no puede continuar. Que la crisis vaya de un lado del mundo a otro es un signo de esta contradicción”.
Por último aludió a otra contradicción: “la alienación universal de los seres humanos de ser partícipes activos en la creación del mundo en que viven. Si interpretamos esto como una de las contradicciones profundas que Marx dice que son centrales al capitalismo, ha llegado el momento en que todo se va a quebrar, pero tenemos que intentar que se quiebre de una forma y no de otra” concluyó.
“EL PROPÓSITO DEL CAPITALISMO ES LA GANANCIA, NO LA HUMANIDAD”
El economista Anwar Ahaik comenzó definiendo que “el mecanismo de la ganancia implica propiedades intrínsecas, y unas de ellas son las grandes depresiones, las crisis. Lo vimos en distintos momentos de la historia, y ahora lo vemos de nuevo. Entre estos patrones intrínsecos está la lucha de clases”.
Señaló que los límites a los incrementos de la tasa de interés son las resistencias de los trabajadores.  Y especificó que la contradicción intrínseca es entre el valor de uso y la plusvalía. Explicó esta idea con el ejemplo de las hipotecas en los casos de las burbujas inmobiliarias.
“La sustentabilidad y la rentabilidad son dos cosas distintas, a pesar de que en las crisis se unen” diferenció. “Una de las reacciones del capital es el contraataque. El capital tiene otras alternativas, puede moverse. La cuestión del capital no es el nivel de vida de la gente, sino el nivel de rentabilidad” precisó.
“El capital tiene otro mecanismo intrínseco que es el reemplazo de la fuerza de trabajo, el capital se mecaniza” agregó. “En Japón están trabajando con robots que se están ocupando de los ancianos. Pueden trabajar día y noche, y además evitan que tengan que venir extranjeros, que en Japón no quieren”.
Describió que la economía se mueve por “un incentivo de ganancia que tiene todo que ver con la rentabilidad del capital” y nada con la calidad de vida.  
“En el desarrollo del ejército de reserva, Marx advierte sobre la mecanización del capital” recordó. Y observó que “la lucha de clases acelera la mecanización, pero la que la causa es la plusvalía. La interacción de la rentabilidad con la mecanización y el crecimiento mantiene un ejército industrial de reserva necesario, como plantea Marx.  Este ejército está donde está el capital. Hoy el ejército de reserva es global”.
Sintetizó que: “El propósito del capitalismo es la ganancia, no la humanidad”.
Y analizó que “No hay una solución obvia para este problema del excedente de población en el mundo. ¿Cómo se los elimina? Con la pobreza, las enfermedades, las guerras y la baja de la tasa de nacimientos”.
“La rentabilidad decreciente motiva la mecanización y el trabajo no remunerado. &iqu est;Las cuestiones ambientales acabarán con el capitalismo?” cuestionó. “No, por el contrario presentan nuevas alternativas”.
Y para cerrar explicó: “Si hablamos de derrocar al capitalismo, deberemos sostener las demandas por un mejor nivel de vida. Y no podemos realizar demandas sin esperar que haya una reacción.”
“NO HAY SOLUCIÓN TÉCNICA, LA SOLUCIÓN ES POLÍTICA”
El francés Pierre Salama habló de dos crisis: “Una de tipo estructural. La segunda es de tipo regional, crisis del Euro, y mañana de América Latina. No hay una solución técnica a la crisis, hay solamente solución política”.
“Debemos pensar la crisis a partir de Marx, pero no solamente desde Marx” propuso. “Esta es una crisis de financialización, ni de subconsumo, ni de subacumulación” aportó el neologismo.  
“En algunos países gracias al crédito hubo un aumento de consumo” afirmó, por lo que “debemos hablar de tasas de ganancia, pero no solamente. Debemos retomar la tesis de Marx sobre el trabajo productivo, el trabajo improductivo y del trabajo indirectamente productivo.”
Y develó que: “El déficit presupuestario se justificó en que se debía ayudar a los bancos, para evitar una crisis peor. El déficit aumenta con la creación de bonos del Estado.
Los bancos qué harán con ese dinero, especular prestando dinero a los países más frágiles, en el caso de Europa, por ejemplo Grecia. El FMI propone políticas de ajuste. Ocurre lo mismo con variantes en Italia, España y ahora en Francia que lleva adelante una política de ajuste liberal de izquierda, porque nosotros inventamos eso” dijo entre risas.
En América Latina, sostuvo, “se ve desaceleración de la economía. Las exportaciones de productos manufacturados han disminuido. Es necesario pensar el proteccionismo no de una manera nacionalista, sino regional” y citó el caso de China.
“La solución es política” insistió, “en la historia hay rupturas”. Para finalizar eligió una frase de Paul Valery que “hablaba del optimismo del corazón, donde Gramsci hablaba del optimismo de la voluntad”.
“HAY QUE DESMERCANTILIZAR LO QUE EL CAPITALISMO HA MERCANTILIZADO”
Atilio Borón, Doctor en Ciencias Políticas dela Universidad de Harvard, “pero de los buenos” aclaró Felisa Miceli al presentarlo.
“Hoy en día es imposible hablar de la crisis y la salida de la crisis sin hablar del petróleo, el agua y de las cuestiones medio ambientales” comenzó el politólogo. “Es una crisis estructural y no producto de una mala administración de los bancos de las hipotecas sub prime.”
Destacó “dos propuestas que surgieron en los últimos años. Primero la de Paul Krugman que plantea expandir el gasto público. El problema es que los estados están quebrados. El nivel de endeudamiento de las familias en Estados Unidos equivale al 150% de los ingresos anuales. Krugman propone darle crédito al Estado para que estimu le la economía. Pero los estados no tienen dinero porque acudieron a salvar a los bancos” describió.
“La otra propuesta es la de Amartya Sen que la analiza como una crisis de confianza” contó. Confianza de los ahorristas en los banqueros y viceversa. Evaluó que: “Son pseudo explicaciones que no terminan de ir al fondo de la cuestión. No explican por que caen los índices del PBI y suben las bolsas”. Ambos índices estarían desvinculados y las bolsas crecen porque los gobiernos inyectaron moneda al sistema financiero.
“Todos los países del tercer Mundo unidos son responsables del 10% de la deuda pública mundial, el 90% es de EEUU, Europa y Japón” desmitificó.
Continuando con la perspectiva de las contradicciones propuesta por Harvey sumó la del “capital y  el trabajo asalariado, es una contradicción que demostró ser vulnerable convenciendo a los trabajadores de que este es el único mundo posible”.
En segundo lugar indicó el par “capital y medio ambiente, que no se puede disolver, ni atenuar, ni disimular. Cuando el capital destruya la naturaleza con cianuro o glifosato, eso no se resuelve con ideología. Por eso en 1992 Fidel Castro en un discurso inédito de 7 minutos enla Cumbrede Rio, empezó diciendo que ‘Hay una especie que está en peligro de extinción y es la especie humana’. No hay recursos naturales para todos.
Cualquier persona que diga que en un mund o con recursos finitos puede haber crecimiento infinito puede ser dos cosas: o un loco o un economista”.
En cuanto a la crisis actual, enunció que: “Lo que han hecho las democracias capitalistas en el mundo desarrollado fue salvar a los capitalistas, no a los endeudados, a las víctimas”. Y ejemplificó que: “El ingreso medio de una familia en EEUU es de 50.000 U$ al año, hispanos U$ 37.000 y de una familia negra U$ 32.000. El Ceo del Bank of America, rescatado, cobró un salario de U$ 29.000.000. Cada vez hay una tendencia más regresiva de acumular riqueza en pocas manos. En 30 años el ingreso de los asalariados se incrementó en un 18% y el ingreso de los más ricos se acrecentó en un 238%.”
“En el capitalismo desarrollado ha hab ido una mutación y los gobiernos democráticos se han transformado en plutocracias, gobiernos de ricos” caracterizó. “Lo dice hasta The Economist. En Europa desde que estalló la crisis cayeron 17 gobiernos. Papademus, el ajustador de Grecia es profesor en Harvard. Lo pone Goldman Sachs igual que a Monti en Italia” detalló.
“Samir Amin dice  que no hay salida dentro del capitalismo” mencionó Borón. “Hoy se puede pensar en un salto hacia un modelo postcapitalista. Hay algo que se puede hacer hasta que aparezcan los sujetos sociales que darán el tiro de gracia al capitalismo. Lo que se puede hacer es desmercantilizar todo lo que el capitalismo ha mercantilizado: la salud, la economía, la educación. Así estaremos en condiciones de ver el amanecer de un mundo más justo y más humano&rd quo; reflexionó.
QUEDÓ INAUGURADO EL VI ENCUENTRO DE ECONOMÍA POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS
Panel de expositores
En el auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo se llevó adelante el acto inaugural del VI Encuentro de Economía política y Derechos Humanos. Del mismo participaron la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la directora del Centro de Estudios y Monitoreo de Políticas Públicas (CEMoP), Felisa Micelli; la rectora de la Universidad Popular, Inés Vázquez; y los secretarios de organización del evento, Graciela Orfeo y Jorge Marchcini. Junto a ellos estuvo en el estrado el ministro de Economía Hernán Lorenzino que, seguidamente, brind&oacu te; la primera ponencia de encuentro.
La bienvenida estuvo a cargo de Felisa Micelli quien sostuvo que es importante seguir construyendo dentro de un trabajo colectivo. Además, agregó: “En estos encuentros tratamos de correr velos que parecen tan difíciles de las cuestiones económicas”. Micelli agradeció a Hebe por el apoyo que reciben y a las Madres por la guía que marcan para seguir luchando.
La exministra de Economía de Néstor Kirchner sostuvo: “Otros ministros de Economía, que por suerte no están mas, van a Harvard a criticar a nuestra Presidenta; nosotros estamos acá para apoyar a nuestro país y trabajar para tener una sociedad cada vez mas justa, por eso queremos agradecer que el ministro Hernán Lorenzino nos honre con su presencia”.
Acto seguido, Inés Vázquez agradeció la presencia de los que vienen de países hermanos en latitud y proyectos políticos e indicó: “Hace un años nos encontrábamos en un momento muy difícil e igual pudimos hacer este encuentro y eso se debe a la moral revolucionaria de las Madres”.
“Este congreso es único en cuanto a pensar la economía”, expresó. La rectora de la UPMPM afirmó que “hoy nos encontramos en el mundo con un sistema que está haciendo un descalabro en Europa. En Argentina tuvimos tres periodos de gobierno popular y la realid ad es muy diferente”.
“Las Madres tenían una consigna, en los años 90: ‘Rebeldía para luchar y coraje para seguir’ Creo que es aplicable hoy para profundizar y no dejar caer lo que este gobierno nos dio”.
Vázquez realizó un pedido para que se recree lo que fue la lucha para implementar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al considerar que “tenemos que recrear lo que fue el espíritu de la ley de medios. Vamos a impulsar como universidad que en donde se hicieron los foros demos nuevamente la pelea para que la ley se aplique como corresponda”.
A continuación, Jorge Marchini, secretario de organización, calificó al encuentro como desmitificador ya que “acá se puede discutir economía con nivel, amplitud ideológica y con ideas claras. Este evento se hizo siempre mirando a América Latina, la realidad de la patria grande”.
Graciela Orfeo, también secretaria de organización, sostuvo: “Es hermoso ver este espacio lleno, afuera hay mucha gente y los jóvenes llenan las escaleras para participar de este evento. Cuando conversamos con aquellos que vienen de América latina a participar, les decimos que este espacio está abierto para todos. Podemos discutir concepto, pero de las manos de las Madres se transformó en acción. A lo largo de estos días serán ustedes, los participantes, los que llenaran de vida este espacio”.
El cierre estuvo a cargo de Hebe de Bonafini. La Presidenta de la Asociaicón contó que “cuando Felisa planteó este encuentro hace unos años, me pareció loco. Será porque yo siempre estoy peleada con la economía. Esta mañana me acordé de eso y cuando un compañero de una radio de Puerto Rico me dijo que era un encuentro único, dije ‘vaya, adonde hemos llegado’. Así que Felisa gracias por esta idea”.
Hebe hizo un parámetro de lo que representa la economía en el mundo de hoy al advertir que “el mundo está gobernado por la economía y los medios. La Presidenta nos demuestra d&iac ute;a a día que se puede debatir ideas. Es tan lindo luchar, sentir tan vivos a nuestros hijos. El que no lucha no dura. Luchar por nuestros ideales nos llenan la vida de ideas, amor, de afecto”.
Además, recordó los duros momentos por los que pasaron las Madres, sobre todo en el último año: “Sufrimos una gran estafa, casi perdimos todo, pero la matemática tiene un gran error, uno más uno no es dos, son miles: hombres y mujeres que nos ayudaron. Creyeron en el proyecto y nos ayudaron. Cada vez está todo más lindo; tenemos deudas, que no contrajimos, ya que está el Ministro se lo decimos, pero antes de que se muera la última Madre esa deuda va a estar paga. Es un compromiso con nuestros hijos. Le queremos mandar un abrazo enorme a Cristina, un mimo para ella”.
Por último agradeció a Felisa Micelli y los integrantes de CEMoP por la organización del Congreso y en especial al ministro de Economía y Finanzas de la Nación, Hernán Lorenzino, por haber estado presente en un auditorio que la miraba emocionada, en especial cuando cerró diciendo: “Estamos emperradas a seguir viviendo y no nos vamos a morir pronto por este compromiso que tenemos con la vida. Un gendarme dijo ‘¿viste lo que dijo la Hebe? Nos cagó, dijo que somos golpistas’. Bueno, los habré cagado”.
EL MINISTRO HERNAN LORENZINO EN EL VI ENCUENTRO DE ECONOMÍA POLÍTICA Y DD.HH
Hernán Lorenzino

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, realizó la primera ponencia del VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos con la conferencia “Logros, desafíos y perspectivas de la Economía Argentina” en el auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo”. El público presente fue tan numeroso que siguió sus palabras desde la antesala del mismo, a través de una pantalla gigante.
Al comenzar, el Ministro agradeció a las Madres la invitación y sostuvo que era un placer y una promesa cumplida poder estar allí presente. “No creo que sea contradictorio hablar de economía y derechos humanos. La economía tiene como objetivo la recuperación de derechos”, afirmó el ministro.
Además, agregó: “La Presidenta ha instalado un modelo en que la política está por encima de la economía, por eso hablamos de economía política. Una obvia consecuencia de eso es que quien toma las decisiones es a quien votamos. Un proyecto económico que no tiene por encima un proyecto político o fracasa o se endereza hacia el beneficio de pocos sobre los muchos”.
En su alocución, Lorenzino expuso los logros en materia de política económica del gobierno: “Después de casi 10 años de modelo de desarrollo con inclusión social tenemos mucho para mostrar”, aseguró. “Este gobierno puede explicarse con cada una de las medidas que se han tomado. Hemos tomado una medida tras otra en tres gobierno constitucionales”, añadió.
Uno de los logros que enumeró fue el crecimiento económico: “Como nunca, Argentina mantuvo una pauta de crecimiento constante en los últimos años, a un ritmo también inédito. Argentina creció, en promedio, un 8% en los últimos años. Esto no había ocurrido antes. Esto es una parte de la ecuación, de la historia. La parte que más me gusta es que hubo otros pa&iacut e;ses que han crecido a tasas chinas pero pocos que puedan mostrar que han crecido y mejorado todos y cada uno de los indicadores sociales”.
El Ministro también sostuvo: “Crecimos en beneficios de los más, no de los menos. Cuando entramos en el gobierno el 10% de los que más tienen, y siguen teniendo, tenían el 16% más de los que menos tienen y eso se redujo a la mitad, igual que la pobreza y la indigencia”.
En otro tramo fustigó la teoría del derrame en detrimento del proyecto de desarrollo con inclusión social, incentivación del consumo y la distribución del ingreso: “Logramos un mercado interno sólido sin depender de la ayuda económica”, acotó.
Además, se refirió al dólar: “Rompimos con la trampa que nos ponía en situación de pedir plata al Fondo o al mercado y eso lo logramos generando que los dólares vengan de donde tienen que venir, el producto de nuestro laburo: las exportaciones, el comercio exterior. Esa es una fuente genuina. Nuestras exportaciones siguen generando los dólares que necesitamos”.
En ese sentido, el Ministro hizo referencia a la política de comercio exterior del país: “Parece que somos los terroristas del comercio exterior, la excepción a la regla y no es así”, sostuvo y explicó aspectos de la política comercial: “Administración d el comercio exterior hacen, hicieron y seguirán haciendo todos los países, porque protegen sus industrias comerciales y es lo que le permite seguir haciendo política económica en beneficio de la gente. Pasa que no están acostumbrados que un país de desarrollo menor, del sur del mundo, lo haga, no es algo normal”.
En otro tramo, se refirió a la política de desendeudamiento impulsada por Néstor Kirchner, primero, y Cristina, después: “Detrás de la política económica con inclusión social está la política social. Es difícil hacerlo sin un Estado que de aire y si estás atado al financiamiento con condicionamiento. La columna vertebral fáctica que tiene la política económica hecha durante los últimos añ ;os tiene que ver con las enormes decisiones que se han tomado para que las deudas con el sector privado no sean un condicionante. La deuda en dólares con el sector privado es menor a las reservas que tenemos en el Banco Central”, afirmó. “Tenemos una deuda manejable en término de costos, de monto, de plazos”, añadió luego.
Por último, afirmó: “Estar donde uno está tiene toda la carga de estar en un momento tan importante en este lugar, todos los días enfrentando desafíos y ser parte de un proyecto pero también tiene un gustito personal, egoísta. Cuando yo sea viejo me va encantar decir que estuve en esta universidad, con las Madres escuchándome. Es un privilegio que me doy. Me encantó estar y voy a venir todas las veces que me inviten”, concluyó.
JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES
"¡BASTA DE TENER QUE BUSCAR GENTE DESAPARECIDA, HIJOS DE RE MIL PUTA!"
Discurso de Hebe
Hebe de Bonafini. Discurso del 4 de octubre de 2012

“Bueno compañeros empieza este día, que tendría que ser de mucha más felicidad, con una gran tristeza. Desapareció un compañero, un compañero que tenía que denunciar hoy al mediodía la complicidad de los Pedraza, un compañero que se arriesgó, un compañero que no tuvo miedo, como decía el hijo hoy, y que anoche fue secuestrado porque hoy iba a dar más nombres. Este compañero s e llama Severo, de apellido Severo, y hace un rato apareció el coche vacío. Por favor que aparezca. ¡Basta de tener que buscar gente desaparecida, hijos de re mil puta! ¡Qué quieren! Estos malditos, estos burócratas: esos son, no son otros. Hay que tenerle más miedo que a los milicos. Se imaginan como está la familia y como estamos nosotros. Él iba a denunciar el crimen de Ferreyra, ya había denunciado. Así que las Madres somos solidarias con los compañeros que están llamando ahora a una marcha que a las cinco van a venir para acá, les damos un grito y un aplauso muy fuerte para que aparezca rápido, con vida. Nos están pegando, nos están pegando de todos lados, nos están pegando de todos lados.
¿Qué dice ese cartel, compañeros?
-Con la democracia no se jode
Yo creo que no se jode con las personas, con eso no se jode, con los seres humanos. Yo entiendo que con la democracia no se jode, pero hay que ser más efectivos y no hay que joder con los seres humanos, no hay que joder con Cristina, no hay que joder con el gobierno, no hay que joder con eso. Compañeros, nos van a pegar y duro, los tipos que no tienen nadie adelante, porque no hay uno que se haga cargo de lo que pasa. No hay ninguno de estos que diga ‘nosotros estamos al frente de estos’. Están citando el día de la muerte de Massera, están citando para una marcha para destituir a Cristina, ¿Quiénes son? Por favor, no dan la cara, no dan los n ombres. Claro, cuando se juntan los Moyanos, cuando se juntan toda esta manga de mafiosos, se juntan pero todos quieren ser presidentes, por eso después no hay nadie que de la cara.
Compañeros, vamos a tener que pelear y muy duro. Tenemos que ser duros en nuestros conceptos, claros en nuestros pedidos, lo más claro posibles. Lo blanco es blanco y lo negro es negro, y lo gris no es nada. Por eso me parece importantísimo que todos hayan salido. Gracias a los compañeros de la Kolina, gracias a los compañeros de Depetri que están por acá, que vino también con sus compañeros, gracias porque me parece que es importante que tengamos claro que esta Plaza de las Madres tiene mucha fuerza.
Hoy pensábamos y pensaba qué mimo le podíamos hacer a Cristina, ella sabe que estamos acá, ella sabe que la queremos, ella sabe que la bancamos, pero también debe tener mucha bronca y mucha malasangre, así que seamos vivos, el enemigo es el enemigo, son los grandes hijos de re mil putas de siempre: no hay otras palabras, no hay eufemismos, no puedo ser buena, no puedo decir que los que piden aumento de sueldo tienen razón; tendrán razón de pedir aumento de sueldo pero no hacer lo que hicieron, lo hicieron de prepotentes y de salvajes que son.
Hoy, compañeros, comienza el Congreso de Economía Política, un congreso que ya está dando qué hablar y va a dar mucho que hablar, un congreso donde se han citado muchísimos hombres y mujeres de todo el país para hablar de lo que le pasa al mundo que, también, por lógica nos pasa a nosotros. Así que desde hoy hasta el sábado estamos todos convocados a participar, a escuchar y a aprender de todo esto que nos está pasando y también que nos pasó antes, porque para aplicar un plan económico, y eso lo supimos después, hubo que hacer desaparecer a todos los pibes y pibas, hombres y mujeres, que se oponían a estos fascistas, a estos hijos de puta que ahora, otra vez, nos quieren golpear.
Por suerte, compañeros, hay otro ejército que nos les va a responder. Hay otro ejército, que tienen 35, 40 años con una nueva formación, que están al lado del pueblo aunque no los veamos, sabemos que son nuestros. Ellos no les van a responder, no se van a dejar convencer. Por eso, compañeros , los de antes van a arrastrar con si vida (torturadores, violadores, asesinos), que nadie se lo va a sacar de encima y los otros que vienen no quieren recibir esta herencia.
Así que ahora me a dedicar a leer algo para el Congreso, algo que encontré, que me parece que pega mucho. No sé si lo voy a leer de frente o de espaldas porque no veo muy bien con el sol.
En nombre de quienes lavan ropa ajena
(y expulsan de la blancura la mugre ajena).
En nombre de quienes cuidan hijos ajenos
(y venden)
en forma de amor maternal y humillaciones).
En nombre de quienes habitan en vivienda ajena
(que ya no es vientre amable sino una tumba o cárcel).
En nombre de quienes comen mendrugos ajenos
(y aún;n los mastican con sentimiento de ladrón).
En nombre de quienes viven en un país ajeno
(las casas y las fábricas y los comercios
y las calles y las ciudades y los pueblos
y los ríos y los lagos y los volcanes y los montes
son siempre de otros
y por eso está allí la policía y la guardia
cuidándolos contra nosotros).
En nombre de quienes lo único que tienen
es hambre explotación enfermedades
sed de justicia y de agua
persecuciones condenas
soledad abandono opresión muerte.
Yo acuso a la propiedad privada
de privarnos de todo".
Tras la poesía de Roque Dalton y los cánticos, Hebe tomó el micrófono y sostuvo: “¡Viva Chávez! ¡Viva el pueblo venezolano!”

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack