Generando cambio

Generando cambio

Hebe entrevistó a Martín Sabbatella PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Martes, 16 de Octubre de 2012 12:09
“El mandato de la Presidenta es hacer cumplir la ley sin privilegios ni excepciones para nadie.”
Martín Sabbatella dialogó con Hebe de Bonafini por el aire de AM 530 en el programa que conducela Presidentade las Madres, “Una razón para vivir” que se transmite en vivo desde el Auditorio “Juana Azurduy” dela UniversidadPopularMadres de Plaza de Mayo. Es titular dela Autoridad Federalde Servicios de Comunicación Audiovisual y actual Diputado Nacional con licencia electo por la provincia de Buenos Aires. Fue candidato a gobernador de la provincia por Nuevo Encuentro e Intendente del municipio de Morón reelecto dos veces por más del 50% de los votos. Asumi&oacut e; su primer mandato con 29 años, y fue el jefe comunal más joven de la provincia.
Confesó que “sinceramente me sorprendí por la convocatoria dela Presidenta.Yes un honor porque se de la importancia dela Leypara democratizar la palabra, para que haya pluralidad, diversidad, y es una tarea que vamos a cumplir con mucho compromiso. Hay mucho por hacer y es importantísimo para la democracia, para el futuro, para nuestro pueblo para que esta Ley se aplique completamente”. Dirige el organismo que tiene a su cargo la aplicación dela Ley26.522, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La tarea definió “es compleja porque hay mucho por hacer, y además porque evidentemente enfrentamos intereses concentrados de grupos económicos monopólicos o cua si monopólicos que quieren sostener sus privilegios, y vemos la cantidad de cosas que hacen para no cumplir la ley. Y es una ley, vos lo sabes mejor que yo, profundamente democrática, que deja atrás una norma de la dictadura. Es una ley que tiene un profundo compromiso con la libertad de expresión. Que permite que las provincias tomen la palabra, que los municipios tomen la palabra, que las universidades puedan expresarse, los pueblos originarios, las organizaciones sin fines de lucro, las escuelas primarias, secundarias. Mucho ya están en marcha y hay otras cosas que están obstruidas por la no aplicación del artículo 161 que es el de la adecuación. Si queremos que se expresen todas las voces hay que enfrentar las tendencias monopólicas, la concentración mediática, las posiciones dominantes que concentran la palabra y lesionan la libertad de expresión porque pintan de un solo color lo que es multicolor. Y por eso la ley pone límites para que nadie pueda tener más del 35%. Y eso es lo que no quieren cumplir porque no quieren desprenderse de lo que han construido en tantos años. La pelea de fondo es la democracia y sus leyes versus las corporaciones que estuvieron acostumbradas durante años a mandar. Hoy hay un proyecto popular, nacional, democrático que recuperó el valor de la política y dijo no, acá deciden los gobernantes, sus diputados, sus senadores, quienes han sido elegidos por el pueblo.”
Y subrayó: “Estamos discutiendo algo increíble que se tenga que discutir, que es que se tiene que cumplir la ley. Estamos discutiendo si se cumple o no. Estamos discutiendo sobre el Grupo Clarín  no porque la ley sea para ellos, sino porque son los que más se exceden, y los únicos que decidier on no cumplirla. Porque si se hubiesen allanado a cumplir la ley no estaríamos discutiendo. Y el mandato de la Presidentacuando me convocó fue muy claro: hacer cumplir la ley sin privilegios ni excepciones para nadie.”
En cuanto a la fecha que está planteada como bisagra en cuanto a la aplicación dela Ley de Medios, señaló que: “El 7 de diciembre es la fecha límite que Corte puso para que todo el mundo esté dentro de la ley. ¿Qué significa esto? Que hasta el 7 de diciembre hay tiempo para que cada grupo que tiene más licencias de lo que la ley permite, presente su plan de adecuación. Antes del 7 de diciembre lo hacen y están en regla y después el AFSCA aprueba el plan de adecuación y le da un plazo de ejecución. Pero si no lo haces al 7 de diciembre, el 8 estás fuera de la ley , tenes los plazos para la adecuación vencidos, entonces el AFSCA tiene que actuar de oficio para hacer cumplir la ley y tiene que garantizar la fuente de trabajo, tiene que garantizar el servicio a la comunidad y tiene que hacer cumplir la ley. ¿Qué quiere decir esto? Y las licencias que te sobraban sino te presentaste, las tiene que concursar el AFSCA.”
Sabbatella afirmó que: “La ley no solamente garantiza la fuente de trabajo, sino que si se aplica integralmente genera más fuentes de trabajo. Hay nuevas unidades productivas vinculadas a la comunicación audiovisual, hay nuevos emprendimientos, hay nuevos estudios de televisión, de radio. Pero además hoy ya hay 50 cooperativas que tienen radio, 100 en trámite, 24 radios de los pueblos originarios, hay 365 radios que se pusieron en marcha con esta ley. Nuevas productoras de contenidos, independientes, locales, nacionales, hay 42 series nuevas, hay una cantidad de películas que se hicieron con fomento de la producción nacional que son, como la ley obliga a tener una cuota de producción local independiente, eso produjo nuevos emprendimientos. Por eso nos juntamos con el Ministro de Trabajo, la primera semana para armar cursos de capacitación orientados a la comunicación audiovisual para los nuevos puestos de trabajo que se pueden generar cuando se aplique la ley integralmente.”
Ante la pregunta de Hebe sobre dónde aprendió a gestionar. Martín Sabbatella respondió: “Hay que unir compromiso militante, ideales, sueños, con capacidad de hacer, de resolver, de gestionar. Creo que tiene que ver con la experiencia que hemos ido acumulando. Y es fundamental armar buenos equipos, la conducción de esos equip os, pero no hay posibilidad de imaginar gobiernos transformadores si no hay equipo en la misma sintonía, en la misma lógica y tirando para el mismo lado.”
El titular del AFSCA detalló: “Hay 5000 licencias, Hebe, en Argentina. 4500 de esas licencias de radio, televisión, lo que sea están en 2500 manos. Eso te da un promedio de menos de dos por cada titular. Ahí no está el problema. Eso no tiene conflicto. Pero después hay alrededor de 500 licencias que están en manos de entre 20 y 25 grupos. Ahí se nota ya la concentración. Pero además de esos 25 grupos, 24 están dispuestos a ordenarse y a cumplir con el plan de adecuación, y hay uno que es el que más tiene, 250 licencias. Y son los que se niegan a cumplir la ley.”  
Al cierre del programa Hebe le entregó a Martín una caja roja repleta de corazones con palabras de apoyo. Los corazones de la campaña “Un corazón para Sabbatella” recortados por las Madres apilados unos sobre otros emocionaron a quien tiene en sus manos una de las tareas del momento.
El cierre musical estuvo a cargo de Nuria Martínez y Osvaldo Burucua Dúo. Una vez más la música haciendo la alquimia en la que las palabras habitan los cuerpos.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack