Generando cambio

Generando cambio

Víctor Santa María con Hebe de Bonafini PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Miércoles, 31 de Octubre de 2012 13:23
“ESTAMOS DANDO UNA BATALLA CULTURAL”
Víctor Santa María, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Propiedad de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, SUTERH fue entrevistado por Hebe de Bonafini en “Una razón para vivir”, el lunes de19 a21 por AM 530 y en vivo desde el Auditorio “Juana Azurduy” dela UPMPM.
El dirigente desde el gremio impulsó la creación del Centro Cultural "Caras y Caretas", la reedición de la revista que le da nombre así como la puesta al aire de la señal radial de AM 750. “Muchos confunden el nombre de nuestro sindicato con la marca de vino, pero de a poco se va haciendo conocido”. Hebe le pregunta: “¿Tiene una cantidad enorme de afiliados, no?” Santa María responde que: “Hoy a nivel nacional está cerca de los 100.000 asociados.”
“El capitalismo por lo general cuando tiene que ahorrar ahorra en inmuebles. Uno ve Puerto Madero, que es un gran emprendimiento económico, el 70% de sus departamentos están vacíos. Y eso lo hace a lo largo de la historia. Y en cierta medida salimos beneficiados porque esos edificios generan trabajo. Y la verdad es que ha crecido mucho, especialmente en estos últimos 8 años, ha crecido mucho en el interior del país nuestro sindicato, pasamos de veintipico de sindicatos a treinta y cuatro sindicatos” analizó.
En otro tramo, señaló que: “El encargado de edificio, por lo general, es una persona que se tiene que relacionar con las personas que viven dentro del edificio y las que están fuera del edificio. Nosotros conseguimos algo que es muy importante, que en una comunidad un solo trabajador sea respetado por 30 empleadores. Ese es nuestro logro, porque esa relación es una relación humana que el encargado tiene todos los días. En el sindicato intentamos hacer algo parecido, tratamos de que lo que se haga también sea abierto a la comunidad. Desde la universidad, desde el centro de formación profesional, desde el turismo,  la radio, los medios de comunicación. Tratamos de que los compañeros no solamente se sientan ellos satisfechos con lo que hacemos, sino que cuando salga un propietario de un edificio le diga al encargado: ‘Che que buena la revista Caras y caretas’. Porque también nos sentimos reconocidos de esa forma. Eso también nos levanta la autoestima en el momento de trabajar y de participar en el sindicato o en la sociedad.”
“Nosotros decimos que la que estamos dando es una batalla cultural. Hay reflexiones que me sorprenden como cuando se pregunta: ‘¿cómo puede ser que un portero gane más que x?’ Cuando lo que habría que decir es qué suerte que gana esto, vamos por más. O que casi el 85% del personal doméstico está en negro. Eso depende de nosotros, no depende del Estado ni de la empresa” expresó. “Para nosotros son primas hermanas, mi mamá trabajó de personal doméstico. Es cultural, porque después la clase media porteña se conmueve cuando ve un chiquito pidiendo en lo de Tinelli y hacemos una gran colecta para solucionarle el problema individual a ese chiquito. Y a lo mejor la madre está trabajando en negro, y capaz que si estuviese en la formalidad no tendría que pasar esas necesidades”.
En cuanto a los medios de comunicación, refirió “desde hace muchísimos años tratan de bajarle la autoestima a la gente, y nosotros desde este proyecto político tratamos de recuperar la alegría.”
Santa María contó que el sindicato tiene “un plenario con el cuerpo de delegados que son cerca de 400 compañeros y compañeras, una vez por semana con la comisión directiva. Lo que hacemos es tener una agenda de trabajo, nos planteamos cuáles son las actividades a partir de las inquietudes de los compañeros. Nosotros les insistimos muchos a los compañeros que participen en política porque entendemos que es la herramienta que nos va a permitir transformar la realidad, que tienen que ser artífices, protagonistas”.
Destacó que: “el 83% de los encargados están afiliados al sindicato, es un porcentaje alto en relación a la media de la actividad privada en Argentina. La afiliación es voluntaria. El sindicato hoy ofrece hoteles, los centros de formación, un plan solidario escolar para los chicos de todas las edades y a los que empiezan el secundario les estamos dando una notebook incentivando a que no haya deserción”.
“¿Entre portero y encargado qué diferencia hay?” pregunta Hebe. “Que e l portero es cuadrado y es eléctrico. A nosotros no nos gusta que nos digan porteros. Es como al guardavidas cuando le dicen bañero” aclara el Secretario General de los encargados.
“Nosotros siempre decimos que en la década del 30 pasamos de los edificios de rentas a los de propiedad horizontal, lo cual fue un gran avance. La ley de propiedad horizontal viene de la comuna de París, fue un avance importante en lo que fue la adquisición de la vivienda para la gente. Antes los edificios eran de rentas, de un solo dueño, y era muy difícil tener un departamento. Fue una ley muy importante para que la clase media pueda acceder a una vivienda” historizó. Casualmente el organizador del sindicato fue un Santa María, Jesús, “anarquista en plena década infame, muy querido por Evita.”
En cuanto a los proyectos, contó que: “en la calle Sarmiento al 2000 va a funcionarla Universidad, con cuatro facultades: una de Seguridad e Higiene, otra que tiene que ver con Automatización de Edificios, Turismo y Deporte, otra es una Escuela de Gobierno y una especialidad en Organizaciones. Además tenemos el terciario, que el jueves cumple 10 años. Y tenemos el Centro de Formación Profesional, se entregan por año alrededor de 6000 títulos y los reciben unas 4800 personas. El 60% son trabajadores de edificio, porque el encargado muchas veces está solo en el lugar de trabajo y el sindicato es el que los junta. En los cursos, en las fiestas, en los partidos de fútbol es donde los encargados nos sentimos parte de un mismo universo. Los compañeros lo respetan y lo defienden mucho. No se quieren ir.”
Y detalló que: “El Consejo Académico de nuestra Universidad lo integra Mercedes Marcó del Pont y ella planteaba una cosa muy interesante es que la formación no tiene que apuntar a la salvación individual, sino que tiene que integrar una visión de proyecto nacional. Tenemos que formar profesionales en función de un proyecto de país.”
Reflexiono sobre las corporaciones profesionales, la de los abogados que preveén que cada procedimiento requiera de su intervención, o la de los anestesiólogos que son los que regulan quiénes pueden ejercer la profesión.
En referencia ala Presidentadela Nación, afirmó: “Yo he estado con ella en discursos internacionales donde el auditorio se qued a escuchándola”. Y acotó: “Hay dirigentes sindicales de otros países que a nos dicen, ‘ustedes tienen una presidenta que los defiende’. Nosotros hemos recuperado los convenios colectivos de trabajo y frente a una dificultad que el Estado intente ayudar a los trabajadores ya se sorprenden. Estados Unidos tiene el 7% de sindicalización. Obama no pudo conseguir ni siquiera que los trabajadores puedan decidir si se quieren sindicalizar o no. Wall mart tiene prohibida la sindicalización”.
“Néstor nos sorprendió mucho más por las cosas que no dijo e hizo igual” evocó.
Hebe recordó cuando Néstor Kirchner llamó a su mamá para felicitarla por su cumpleaños, “hoy mi mamá cumplirí a 100 años” compartió.  
En cuanto a la dirigencia sindical actual, reivindicó a Antonio Caló, “además de un buen tipo, un trabajador metalúrgico sencillo, accesible y con gran capacidad de construir consensos para adentro. Esos son los dirigentes que tenemos que defender de las grandes corporaciones mediáticas que siempre los tratan de destruir.” Y agregó que “los jóvenes tienen que patear algunas puertas. Afianzar un derecho laboral permite una participación sindical diferente”.
El cierre musical estuvo a cargo de Tomás Lipán, cantante aimara argentino nacido en Purmamarca, Jujuy. Integró el conjunto indoamericano "Sones de América" quien deleitó al auditorio con su música del cerro.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack